Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Trabajo para Master
by

Manuel Garrido Romera

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

? ? María de los Santos Moreno Ruíz LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: SU ESPECIFICIDAD introducción - La Didáctica de la lengua es una disciplina que surge en el siglo XX (Década de los 70).- Debe dar solución a los problemas concretos en los procesos de aprendizaje lingüístico y literario.

- Crisis en la concepción tradicional de la enseñanza lingüística, basada en los conocimientos analíticos y preceptivos de la gramática.

- Proliferación de estudios e investigaciones centrados en los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje lingüístico y literario.

- Está fundamentada a partir de la confluencia de las contribuciones de diversas disciplinas, en las que, por un lado, se delimita el concepto de lengua y de literatura como instrumento social; y, por otro, se conocen cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje.

- Se define a partir de las aportaciones de diversas disciplinas: lingüísticas, literarias y psicopedagógicas. -La Didáctica de la lengua es una disciplina de intervención (Hymes, 1971), que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de estos. concepto Perspectivas que caracterizan esta disciplina (Mendoza y Cantero, 2003: 11):

-Perspectiva lingüística comunicativa y pragmática, justificada en el conocimiento de la función social de la lengua y no sólo en el conocimiento de la gramática.

- Perspectiva literaria, basada en el papel del lector en el proceso de recepción de la obra literaria y en su goce estético.

- Perspectiva pedagógica, asentada en el alumno y en su proceso de aprendizaje; y no, en los contenidos o en el profesor.

- Perspectiva psicológica, apoyada en los procesos de aprendizaje constructivos y significativos.

- Perspectiva sociológica, centrada en los contextos en los que se desarrolla el aprendizaje. perspectivas LA LENGUA Y LA LITERATURA:
SU INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM 1.- Definición de currículum y de la integración de la Didáctica de la lengua y la literatura en el mismo: la conexión entre los contenidos epistemológicos y la actuación docente.

2.- Fundamentos psicológicos, pedagógicos, sociológicos y epistemológicos que determinan la selección de contenidos y el diseño metodológico del currículum.

3.- Función instrumental del área de Lengua Castellana en el currículum, así como algunos de sus aspectos más significativos, carácter globalizador e interdisciplinar, atención a la diversidad y enseñanza de contenidos transversales.

4.- Aproximación conceptual y concreción de los distintos elementos curriculares que integran el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque constructivista y significativo. A modo de evaluación inicial, reflexionemos sobre las siguientes cuestiones:

¿Debe conocer el profesorado el marco legal en el que se integran las enseñanzas que ha de impartir?

¿Qué es el currículum?

¿Qué elementos lo integran?

¿Qué enfoques y principios metodológicos rigen la enseñanza de la lengua y la literatura en el currículum de Educación Secundaria?

¿Cuáles son los fundamentos científicos de dichos enfoques?

¿Qué funciones desempeña la lengua en el currículum?

¿Cómo debe entenderse la atención a la diversidad en la educación lingüística? ideas previas Según Zabalza (1987)este término puede ser entendido desde tres enfoques:

El currículum como norma oficial, cuyo eje estructural es la planificación del sistema educativo y de los estudios que debe realizar el alumnado.

El currículum como conjunto de oportunidades que se ofrecen al alumnado a través de propuestas de enseñanza- aprendizaje planificadas.

El currículum como proceso real que se desarrolla en contextos y condiciones específicas. definición de currículum EL CURRÍCULUM Y EL SISTEMA EDUCATIVO La visión macroeducativa se relaciona con la estructura político-administrativa y se focaliza con especial incidencia en :

El currículum se inserta en el contexto de un Sistema Educativo determinado, desde una visión macroeducativa y microeducativa (Reina, Aliende y Rodríguez, 1992).

La organización y ordenación del propio Sistema Educativo, estructurando las modalidades, niveles, ciclos, etapas y regulando el paso del alumnado por el sistema.

La ordenación académica, desarrollando un currículum preceptivo, aprobando los materiales curriculares estandarizados y sancionando las titulaciones.


La visión microeducativa se estructura en relación a los centros educativos en los distintos niveles de la enseñanza, incidiendo especialmente en :

Los procesos de enseñanza-aprendizaje, indicando orientaciones metodológicas y evaluación.

Las interacciones que se producen en el aula entre los distintos elementos que intervienen en ella (profesores, alumnos, materiales).

El grado de eficacia de la enseñanza a través de la evaluación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. EL CURRÍCULUM Y EL SISTEMA EDUCATIVO Existe una íntima y necesaria relación y conexión entre la didáctica de la Lengua y la Literatura y currículum, marco de intervención de la misma, que justifica su existencia, en la que esta debe actuar mediante la investigación en la acción con el fin de:

Detectar los conflictos existentes en contextos educativos concretos entre enseñanza y aprendizaje lingüístico, valorando las características que determinan dicho contexto, las peculiaridades de los alumnos y sus procesos de aprendizaje lingüístico.

Ofrecer propuestas didácticas que hagan posible la solución a esos conflictos, en función de las características de dichos contextos, y redunden en la mejora de la competencia lingüística de los escolares, fin último de la enseñanza de la lengua y la literatura. INTEGRACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Establecida y justificada la conexión entre Didáctica de la Lengua y la Literatura y currículo, es decir, entre teoría y práctica, se hace preciso conocer el marco normativo que rige la práctica educativa, pues este debe servir como punto de referencia indiscutible a esta disciplina para establecer su marco de actuación y como catalizador entre el marco legal, el marco epistemológico y la realidad del contexto educativo.
El conocimiento de dicho marco normativo es imprescindible para el profesorado, pues es el punto de referencia obligado para el cumplimiento de la función docente. INTEGRACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM Y SUS IMPLICACIONES PARA LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA * Extracción de información de las fuentes de elaboración del currículum.

* Las propuestas de actuación concreta en materia de enseñanza de lengua y literatura deben partir de estas.

* Las fuentes rigen los criterios para la selección de los contenidos culturales objeto de enseñanza-aprendizaje.


* El currículum se elabora a partir de la información de cuatro tipos de fuentes (Coll, 1987)que constituyen los siguientes fundamentos del mismo:

Fundamentos psicológicos.
Fundamentos pedagógicos.
Fundamentos sociológicos.
Fundamentos epistemológicos. Fundamentos
pedagógicos * Suponen la materialización de los fundamentos anteriores en principios de intervención.

* Principios metodológicos generales sobre los que deben basarse las metodologías particulares:

Motivación. Partir de sus experiencias.

Explicitación de los conocimientos previos. Conectar con los nuevos conocimientos.

Funcionalidad de los aprendizajes. Transferir el nuevo conocimiento a nuevas situaciones.

Actividad del alumnado. Creador de sus propios aprendizajes. Fundamentos
sociológicos * Explicitan las demandas sociales y culturales que la sociedad espera del Sistema Educativo.

* Conjunto de conocimientos, actitudes y valores que se consideran necesarios para socializar al alumnado. El currículo es el mecanismo a través del cual el conocimiento se distribuye socialmente. (Gimeno, 1988:18).

* Transcendencia de estos fundamentos para nuestra disciplina:

Los aprendizajes deben dar respuesta a las necesidades comunicativas y a las demandas formativas de la sociedad actual.

Los contenidos seleccionados deben corresponder a saberes culturales socialmente establecidos.

Los contenidos deben ser funcionales (no sólo conceptos, sino también procedimientos y valores).

Las propuestas han de respetar la diversidad presente en el contexto escolar. * El diseño y desarrollo del currículum deben tener en cuenta los contenidos y conocimientos científicos de cada materia.

* Respetar su estructura epistemológica, su lógica interna específica y los avances del momento.

* Es misión de la Didáctica de la Lengua y la Literatura la transformación en contenidos psicopedagógicos, aptos para la formación del alumnado, concretados en los diversos bloques de contenidos del área de Lengua Castellana.

* Enfoques de la formación lingüística:

Enfoque comunicativo y funcional, fundamentado en el pleno desarrollo de la plena competencia comunicativa, constituida por el dominio de las habilidades lingüísticas y destrezas discursivas para comunicarse de forma adecuada en cualquier contexto y situación.

Enfoque constructivista, basado en la construcción de los conocimientos por parte del alumnado, a partir de la interacción con el medio y de la actualización y conexión de sus conocimientos previos con los nuevos conocimientos. Fundamentos
epistemológicos Funciones de la lengua en el currículum 1.- El área de Lengua Castellana constituye una de las áreas que integran el currículum.

2.- Mediante la lengua los alumnos planifican, sistematizan, razonan, emiten y reciben constantemente mensajes.

3.- El uso de la lengua es necesario en todas las áreas, actuando como mediador didáctico permanente en la interacción en el aula.

4.- Tiene carácter instrumental. Todas las áreas utilizan el lenguaje como instrumento de conocimiento y representación de la realidad.

5.- El currículum debe ser flexible para adaptarse a la diversidad.

6.- Los objetivos generales serán obligados para todos, pero podrán ser contextualizados según las circunstancias.

7.- Los contenidos imprescindibles se mantendrán, pero podrán variarse en cada situación.

8.- La metodología debe estar en consonancia con los objetivos que se pretenden.

9.- La evaluación se adecuará a cada proceso de enseñanza y aprendizaje. funciones º elementos
curriculares El currículo está integrado por los siguientes elementos: OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿para qué enseñar? Fines y metas que guían la práctica docente y que deben haber alcanzado los alumnos al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tres funciones:

1.-Establecen las capacidades que se esperan alcanzar.

2.-Actúan como guías para la selección de los contenidos y de las actividades de aprendizaje.

3.-Diseñan la línea metodológica y la elección de los recursos.

4.-Sirven como referencia indirecta para la evaluación. * Objetivos conceptuales, referentes a los conocimientos informativos que el alumno debe dominar.

* Objetivos procedimentales, referentes a las destrezas y habilidades: intelectuales, de análisis y de síntesis, transferencia de conocimiento, evaluación o resolución de problemas prácticos.

* Objetivos actitudinales, sensibilizar al alumno sobre la importancia y el significado de los contenidos de área. clasificación o b j e t i v o s c o n t e n i d o s Conjunto de saberes culturales y sociales objeto de enseñanza y aprendizaje.
Criterios para la selección y secuenciación:

El punto de partida del alumnado y el modo en que se producen los aprendizajes lingüísticos. Partir de contenidos generales y simples, para pasar posteriormente a lo más significativo y complejo.

La construcción de los aprendizajes. Secuenciación de contenidos: de prácticas discursivas próximas y habituales a otras más complejas y formales.

La funcionalidad de los aprendizajes. Contenidos útiles que respondan a las necesidades comunicativas del alumno, personales, sociales y académicas. ¿qué enseñar? La metodología es el elemento de la planificación docente que mejor refleja las ideas del profesor, su estilo didáctico, sus formas de entender y poner en práctica la acción docente.

Constituida por:

La manera de plantear y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Seleccionar y utilizar los medios, los recursos y las actividades adecuadas para conseguir los objetivos establecidos.

Si bien el currículum es abierto y flexible, los enfoques metodológicos se orientan por una metodología constructivista, que busca la práctica y la indagación del alumno y la construcción del conocimiento por parte de este. metodología ¿cómo enseñar? *Modos de plantear la acción didáctica en el aula.

*Estarán en consonancia con el enfoque metodológico elegido y los objetivos establecidos.

*Estrategias para un enfoque comunicativo y constructivista:

Utilización de textos reales, variados, motivadores para la enseñanza de habilidades comunicativas orales y escritas (expresión y comprensión). Integración de códigos verbales y no verbales.

La base de la formación lingüística debe ser la interacción oral y el diálogo.

Crear situaciones de comunicación que motiven a la expresión de sentimientos y pensamientos de forma oral y escrita.
Temas: variados y próximos a los intereses de los alumnos.

Alternancia de actividades individuales (narración, descripción y exposición) y grupales (conversación, debate). El espacio se dispondrá en función de la actividad.

Reflexión metalingüística sobre el funcionamiento y uso de la lengua (a través de la observación de diferentes textos, así como mediante la composición de los propios alumnos.) La metodología supone la selección de estrategias, recursos y actividades.
*Instrumentos utilizados para facilitar el aprendizaje.

*Adecuados a los objetivos y al tipo de actividades seleccionadas para alcanzarlos. (Coherencia entre estos tres elementos).

*Recursos para la educación lingüística y literaria:

Materiales impresos. Libros de texto, textos reales (postales, publicidad, etiquetas, instrucciones), libros de consulta, libros de lectura, textos de la llamada paraliteratura (cómics, carteles), textos de medios de comunicación (prensa, revistas, publicidad), textos elaborados por el profesor y por los propios alumnos.

Materiales orales. Textos de literatura oral, textos de los medios de comunicación, textos reales grabados en distintos contextos, incluido el escolar.

Materiales audiovisuales.

Materiales informáticos. El uso de las nuevas tecnologías debe integrarse en la formación lingüística: libros interactivos,internet… Acciones concretas de la práctica educativa.

Propuestas a los alumnos para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propuestas en relación con los objetivos y adecuadas a los contenidos, manteniendo entre ellos un principio de coherencia.

Objetivos: progreso del alumno en el uso de destrezas discursivas, prácticas de técnicas de trabajo intelectual, desarrollo del espíritu crítico y aprendizaje de técnicas de investigación.

Actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
Detección de ideas previas.
Aprendizaje, desarrollo y profundización de los contenidos.
Refuerzo y ampliación.

Concretar en la propuesta de actividades: tipo de agrupamiento, interacciones que conlleva, espacios, tiempos, materiales y recursos didácticos necesarios. estrategia recursos actividades Actividades de enseñanza-aprendizaje Reflexión crítica sobre los componentes y los intercambios en el proceso didáctico.

Fin: determinar cuáles están siendo o han sido los resultados y tomar las decisiones adecuadas.

No es una sanción terminal del proceso de aprendizaje del alumno.

Constituye un elemento orientador muy eficaz para precisar y consolidar el aprendizaje.

Instrumento didáctico de carácter formativo y un medio de investigación.
Funciones: Ajuste pedagógico a las características individuales de los alumnos (evaluación inicial) y determinar cuáles son sus progresos y dificultades en el proceso, con el fin de establecer la ayuda pedagógica que necesitan (evaluación formativa).

Determinar el grado de consecución de los objetivos (evaluación sumativa) y si el proceso se ha desarrollado de forma adecuada. ¿Para qué, cuándo y cómo evaluar? Fundamentos
psicológicos Relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Los enfoques cognitivos impregnan el diseño curricular y se basan en las siguientes teorías:

La teoría genética de Piaget (desarrollo del aprendizaje).

La teoría de origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores (vínculo entre el aprendizaje-desarrollo y la relación interpersonal) (Vygotsky, 1977).

La teoría verbal del aprendizaje significativo (explica los procesos de aprendizaje) (Ausubel, 1976).

La teoría del conocimiento previo organizado en bloques interrelacionados es fundamental para la realización de nuevos aprendizajes (Ausubel, Novak, Hanesian, 1986). Fases:
Recogida de datos con rigor y de forma sistemática.
* Análisis de la información obtenida.
* Formulación de conclusiones.
* Establecimiento de un de valor acerca del objeto evaluado.
* Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente. ¿Para qué, cuándo y cómo evaluar? Estos pasos tendrán una mayor o menor duración en función del objeto evaluado y de las metas que se hayan propuesto para la evaluación. UNIVERSIDAD
DE JAÉN
Full transcript