Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICODRAMA BMAJ

No description
by

Mariana Alvarez

on 3 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICODRAMA BMAJ

Origen Jacob Moreno Héctor Salama PSICODRAMA técnica global que integra
el cuerpo, las emociones y el
pensamiento. El psicodrama tiene sus origenes en la ciudad de Viena en el ao 1911, cuando Moreno noto que los ninos usaban la fantasa presentando roles de mitos o fabulas que mas cuadraban a sus necesidades o frustraciones, con ellos empezo a usar la técnica del juego de roles o role playing como medio para ampliar o corregir su percepcin personal, haciendo que los nios se pusieran en el papel de sus padres o maestros y as vieran las cosas dese otro punto de vista. El Dr. Héctor Salama Penhos, nacióo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 17 de marzo de 1943.
Después de cursar su estudios de bachillerato, hizo estudios de Odontología y de Filosofiía y Letras, en su país, emigrando en 1967 a la ciudad de México, donde cursó la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana incorporada a la Universidad nacional Autónoma de México, graduándose en 1974.
En 1979 se graduó como psicoanalista; en el Instituto de Psicoanaálisis y Psicoterapia de la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis.
En 1981 conoció el Enfoque Gestalt en la ciudad de Santa Mónica, California y luego conoció al Dr. Castanedo del Gestalt Institute of Cleveland, así mismo, tomó seminarios con la Dra. Laura Perls, Joseph Zinker e Irwin Polster, posteriormente acreditó su formación como Psicoterapeuta Gestalt, graduándose en 1986 con la certificación de la Asociación de Psicólogos Centroamericanos e la cual era presidente el Dr. Castanedo.
En 1983, el Dr. Salama funda el Instituto Mexicano de Psicoterapia Guestalt (IMPG) en la ciudad de México en donde comenzó a impartir formación académica, logrando en 1990 que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconociera el plan de estudios del IMPG a nivel de maestría. Consiguiendo con esto, ser el primer instituto en el mundo con validez oficial en Psicoterapia Guestalt.
Es creador también de la licenciatura en psicología humanista del IMPG, también con validez oficial de estudios por la SEP.
El Dr. Salama inicióo en 1989, sus estudios de maestría y doctorado en psicología en la Universidad de Newport, California, campus México, doctoraándose en 1992 con mencioón honorífica.
Es miembro fundador y constituyente del Colegio de Psicólogos de México y miembro honorario y didáactico de múltiples asociaciones, tanto nacionales como internacionales.
Es el creador del Test de Psicodiagnoóstico Gestalt, considerado el primero del mundo en su género. Es fundador y actual rector de la Universidad Gestalt de América, primera en el mundo. Moreno nacióo en 1889 en la ciudad de Bucarest, Rumania y creció en Viena, Austria. Estudió medicina, matemáticas y filosofía en la Universidad de Viena, obteniendo su grado en 1917. Siendo todavía estudiante de medicina, rechazó las teorías de Freud y se interesó en el potencial de los grupos para la práctica terapéutica. Continuó su trabajo experimental (generalmente con niños) en psicodrama, sociometría y psicoterapia grupal después de mudarse a Nueva York, Estados Unidos en 1925. Ocupó varios puestos en la Universidad de Columbia y en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales. Fue estudiante de Carl Gustav Jung. Moreno emigró en 1925 a New York y a partir de 1977 trabajó en prisiones y en escuelas correccionales como psiquiatra y a partir de estas experiencias escribió su libro ¿Who shall survive? En 1959, en el cual explica sus conceptos de espontaneidad, creatividad, roles, sociometría y psicodrama. Para 1932, Moreno acuña el término psicodrama de grupo y se convierte así en uno de los pioneros del desarrollo de esta. En 1960 Moreno establece el The Moreno Academy y lo convierte en un centro de entrenamiento y terapia de técnicas sociométricas y psicodramáticas.
Estas se aprendían viviéndolas bajo la dirección de Moreno y su esposa Zerka Toeman Moreno. Funda en New York las ASGPP (American Society of Group Psychotherapy and Psychodrama). Moreno murióo en Beacon en 1974. Significado Estructura Calentamiento Accióon Participacióon Psicodrama Ortodoxo Psicodrama Fenomenológico
Gestalt Caldeamiento Inespecífico Caldeamiento Específico Accioón Retroalimentación y Cierre Conceptos Baásicos Espontaneidad
Es la respuesta nueva a una situación antigua o a una respuesta adecuada a una situación nueva, o la espontaneidad da unidad e integra a todo el ser humano, ó la espontaneidad es el factor que anima todos los fenómenos psíquicos dándoles novedad, frescura y flexibilidad.
Hay cuatro clases de espontaneidad que para Moreno significa la integración del ser humano que ante una situación nueva o antigua moviliza sus impulsos corporales, sus sentimientos, emociones, pensamiento y voluntad, para dar la respuesta más adecuada en el momento presente, la espontaneidad completa es la respuesta integral del hombre completo, cuerpo, sentimientos, acciones, imaginación, pensamiento y determinaciones voluntarias.
• Espontaneidad Dramática y es considerada el cosmético de la psique, es aquella que reactiva las conservas culturales y los estereotipos sociales y da una cualidad dramática a la acción, es la espontaneidad que da novedad y vivacidad a los sentimientos a las acciones y a las palabras.
• Espontaneidad creadora original y es la que crea algo nuevo rompiendo lo moldes de las conservas culturales y engendrando nuevas formas de expresión, nuevas ideas y sentimientos.
• La originalidad esta clase se basa en una conserva cultural, dramática, pero añadiéndole rasgos nuevos que expresan la situación actual del sujeto, esta clase de espontaneidad se ve en los dibujos de los niños y en las poesías de los adolescentes, cuando no son sólo repeticiones e lo aprendido.
• Las respuestas adecuadas a situaciones nuevas, adecuada, es la cuarta forma de espontaneidad en donde esto es la adaptación plástica de las habilidades propias, la movilidad y flexibilidad del ser que se adapta rápidamente al medio y estímulos que lo circundan.
El psicodrama tiene como finalidad desarrollar la espontaneidad y así preparar al sujeto ara resolver sus problemas personales, e inducir al sujeto a dejar de depender de roles introyectados y conservas culturales, el segundo medio de entrenamiento es el de la empatía, en la actuación de dobles y egos auxiliares, estos tienen que ver las cosas a través de los ojos del protagonista, movilizando su imaginación y pensamiento en la dirección que les da el mismo protagonista, así los dobles y egos auxiliares dejan sus roles personales a un lado y experimentan nuevos roles. Creatividad
Si el hombre es espontáneo, es creador en los en los distintos grados de espontaneidad (dramática, original, personal y adecuada), la segunda clase el sujeto se expresa personalmente de una manera original, y la creatividad puede ser también un acto que termina en el momento en que el sujeto resuelve una situación nueva o conflictiva. Conserva cultural
Es algo previamente creado y no inventado, es decir, no espontáneo, las conservas culturales segúun Moreno son el museo y relicario de las obras creadoras del género humano. La idea del momento
Esto es el aquí y el ahora, que sólo después de entender la conserva cultural se puede entender la idea del momento, ya que la conserva cultural es el producto de la espontaneidad y creatividad en un momento dado, por la razón de su temporalidad, el momento presente es sólo un lazo inestable del pasado y del futuro. Rol
Existen tres roles diferentes: Roles psicosomáticos, Roles sociales y Roles psicodramáticos, o trascendentales.
El sujeto será espontáneo o rígido según forme y ejecute sus roles, su personalidad será amplia o estrecha según el número de roles, será integrada o esquizofrénica según sea la integración o disociación de los roles que el sujeto ejecuta. Si el rol se define como el conjunto de operaciones con que el sujeto se enfrena a los estímulos y situaciones de la vida, el sujeto espontáneo y creador inicia sus roles, el que es rígido y carece de espontaneidad repite el modo tradicional y de conserva cultural al enfrentarse a los problemas de la vida y sus respuestas serán inadecuadas porque los estímulos varían y sus respuestas son fijas.
El hombre espontaneo crea sus roles porque la espontaneidad es: la actividad del hombre que se impulsa a sí mismo.
Si el hombre se aprovecha de usar sus roles culturales y sociales como un trampolín para elaborar sus respuestas ante la vida, modificándolos, adaptándolos, integrándolos entonces, los roles cumplen un papel importante en la vida, estos ayudan al hombre a vivir, pero los roles pueden crear conflictos también como los que analiza Moreno en relación con el actor teatral, en donde el conflicto de ser uno mismo o simplemente el eco de un dramaturgo o del auditorio. AÁtomo social
Para Moreno, la personalidad de un hombre es el conjunto de roles en el que opera, cada rol representa una función esencial para su desarrollo y creatividad, el sujeto está ligado a todos para existir y perfeccionarse en las funciones y roles que ejecuta, hay personas que son esenciales para que el hombre ejecute sus funciones con espontaneidad y creatividad, de aquí el concepto de átomo social.
El átomo social es el conjunto de personas que son necesarias para el funcionamiento adecuado de un individuo en cada uno de sus roles. Para que el átomo social sea sano y constructivo debe haber reciprocidad en la elección, si no hay reciprocidad o tele positivo, el átomo social está enfermo y la actividad del individuo se verá limitada, si no hay tele o reciprocidad, son inútiles e incluso pueden resultar una carga, en este caso el individuo debe reemplazarlos por otros, e incluso cuando haya existido correspondencia y reciprocidad, habrá circunstancias en que el individuo deba desprenderse de algunos grupos, lamentar su separación y abrirse camino pro otros lados. El proceso secuencial que conforme al cual se mueve el ciclo, consta de 4 fases.
1. Caldeamiento inespecífico.- Se da en el primer cuadrante, se da cuando empiezan a identificarse las primeras sensaciones, o sentimientos, y se perciben en forma confusa.
2. Caldeamiento especifico.- Lo encontramos en el segundo cuadrante, donde la figura ya fue identificada y la energía comienza a moverse hacia la acción.
3. Accioón.-Se da en el tercer cuadrante, y en una parte del cuarto, se dirige la acción hacia el logro del satisfactor y se da el contacto con él.
4. Retroalimentacióon y cierre.- Se da en la última parte del cuarto cuadrante y es donde se da el proceso de integracióon para cerrar la gestalt. Ciclo de la Experiencia Gestalt El Psicodrama Fenomenológico Gestalt: se estructura sobre el proceso secuencial y con base en el ciclo de la experiencia, aplicado al psicodrama tenemos 4 fase:
Caldeamiento inespecífico.- Se trabaja con el grupo para sensibilizar a sus integrantes.
Caldeamiento especifico.- Se realiza alguna dinámica de donde sale la figura del grupo, a través de la figura de alguno de sus integrantes.
Accióon.-Se realiza la escenificacioón, el protagonista elije a los personajes y quiénes los representaran y el director dirige la escena ayudando al protagonista a darse cuenta.
Retroalimentacióon y cierre.- El protagonista, los auxiliares y el puúblico comparten su experiencia del psicodrama, si hubo algo de lo que se dieran cuenta. Se integra la experiencia grupal Proceso Secuencial Agentes Dinaámicos Doble
El doble es la voz del protagonista y su psique. Es el auxiliar más importante para el director: es el brazo derecho y el alter ego del protagonista. Según, Blatner la actuación de los dobles como el “corazón de un psicodrama”. El doble representa toda la dinámica de la psique del protagonista, los distintos aspectos de su personalidad, las dudas y contradicciones que lo ponen en vilo. El doble personifica las distintas fuerzas dinámicas que se debaten dentro del hombre. El doble o los dobles múltiples que se usan presentan espontáneamente distintos aspectos del conflicto del protagonista, para que los reconozca como algo dentro de sí, de ser el caso los acepte y los integre en lugar de proyectarlos al exterior.
Ssus funciones implican: 1) Identificarse con el protagonista como su alter ego: Tomar la misma posición física e imitar sus ademanes, pero sin distraerle, comprender la relación entre el lenguaje del cuerpo, los sentimientos y emociones, incluso percibir tensiones corporales del protagonista y hacia qué parte del cuerpo ha desplazado sus problemas emocionales.

2) Expresar en 1ra persona, como si fuera el protagonista, aquellos sentimientos que éste sólo ha expresado confusamente o que comunica implícitamente. 3) Cuestionar como si fuera la conciencia del protagonista, sus resistencias, ambivalencias, y demás mecanismos de defensa según los vaya captando. 4) Explorar discretamente, hablando siempre en 1ra persona, la relación afectiva que el protagonista tiene con las personas que son la causa de sus problemas y con las demás de su átomo social. 5) Ayudar al protagonista a sopesar los pros y contras de las varias soluciones posibles a su problemática, guiar al protagonista, sin ser directivo, sin asumir una postura según sus propios valores y principios. 6) Dar apoyo físico y moral al protagonista cuando éste se adentra en el hondón oscuro de su psique o se enfrenta a personas importantes de su vida que siempre lo amedrentaban. Realiza esta función permaneciendo siempre a un lado del protagonista, tomando la misma postura corporal e imitando ademanes de manera que el protagonista sienta que se está viendo en un espejo. Le da apoyo moral cuando el doble habla en 1ra persona de las emociones que el protagonista está sintiendo en su interior. El objetivo es que el protagonista llega a sentir al doble como parte de sí mismo, su propio yo escondido u olvidado. Egos auxiliares
Los egos auxiliares al igual que el doble son asistentes terapéuticos y ocupan un lugar intermedio entre el director y el protagonista, ya que asisten a los dos. Son quienes ayudan al Yo del sujeto que es protagonista o paciente, siendo la persona que juega los roles complementarios que se necesitan para poder cumplir con la dramatización. Los egos auxiliares pueden ser los miembros del grupo que en la actuación dramática del protagonista ocupan el lugar de su entorno social y dinámico, es decir, personas, cosas, trabajos, posición social, etc., mismos que son parte del contexto de su conflicto o la causa de triunfos y éxitos y también profesionales estudiados en este campo. Los egos auxiliares en el psicodrama fenomenológico gestalt, son personas escogidas por el mismo protagonista. En el caso del psicodrama ortodoxo, son profesionales entrenados. Accioón
Una vez que se acomoda el grupo en el escenario, el director entrevista al protagonista sobre el problema, inquietud que tiene en el presente, centrándose en el “aquí y ahora”. Observa sin hacer un diagnóstico, la comunicación no verbal, la tensión del cuerpo, la respiración y la congruencia entre lo verbal y lo no verbal. El director invita al protagonista a la acción y le pide que vaya al escenario. El director le pide detalles del lugar donde sucedió, color de las paredes, muebles, cuadros o fotografías que la adornan. Si el protagonista empieza a hablar de la persona o personas que son parte de sus problemas, el director le indicará que las traiga al escenario, presentándose él mismo como si fuera una de ellas.
Mientras el protagonista toma el papel de las personas, el director le pregunta, como se siente, que hace, que piensa. Este cambio de roles obliga a ver al protagonista el problema bajo otros puntos de vista. Ayuda al grupo a formarse una idea de cómo ve el protagonista a esa persona, a fin de prepararse para tomar ese papel como egos auxiliares. El director le pide al protagonista que escoja entre el grupo a quienes van a representar a las personas con quien tiene dificultades, que conforman los egos auxiliares.
El director le pide al protagonista que escoja entre el grupo a quienes van a representar a las personas con quien tiene dificultades, que conforman los egos auxiliares. De cuando en cuando el director interrumpe la acción entre el ego auxiliar y el protagonista, para preguntarle a éste, si el ego auxiliar está representando a la persona, tal como él la conoce. Después de presentar la escena conflictiva en el presente, en el aquí y ahora, se irán presentando escenas del pasado con problemas similares que agobien al protagonista en la situación actual. Así el protagonista cae en la cuenta de sus patrones de conducta inadecuados y repetidos constantemente a través de su vida. Para darle alternativas vivenciales, el director pide a los miembros del grupo que tomen el papel del protagonista y presenten cual sería su solución a la situación conflictiva que el protagonista ha presentado. Después el director explora si las lecciones que el protagonista ha aprendido le sirven para resolver los conflictos que se le presenten en el futuro. El director le pide al protagonista que se imagine que está haciendo después de cinco o diez años, lo que Moreno llama “realidad surplus”. Finalmente todo el grupo le retroalimenta respecto a la nueva respuesta que ha dado. Calentamiento
Todo el grupo calienta incluyendo al director. El que dirige el calentamiento es el terapeuta y director de la sesión. El calentamiento promueve la espontaneidad y la creatividad. Pueden emplearse ejercicios físicos, estiramientos para soltar la tensión, estímulos mentales: imágenes, discusiones o sueños, estimulantes psicoquímicos como drogas LSD y otros, si se trabaja con pacientes mentales, alcohólicos y drogadictos.El objetivo inmediato del calentamiento es buscar y seleccionar un protagonista en el que se centre toda la actuación psicodramática. Participacióon
Su objetivo es reintegrar al protagonista al grupo y promover la catarsis grupal. El director relata algunas situaciones conflictivas que él ha tenido en su vida en relación al problema que presentó el protagonista. El director invita al grupo a que comparta aquellas experiencias o conflictos personales, que la actuación del protagonista le ha traído a la memoria. Sin dar consejos ni hacer interpretaciones. La participación de todo el grupo hablando de sus experiencias personales, contribuye a la cohesión del grupo. Presentacióon
Presentación no verbal: Expresar el sentimiento que se tiene en ese momento de una manera no verbal, por medio de pantomima, gestos, sonidos, o alguna forma corporal.
Presentación tomando el lugar de un familiar o amigo: Pensar en un familiar o amigo que lo conozca bien y que se presente desde esa persona. El grupo puede hacerle preguntas a ese familiar o amigo de la relación que tiene con él y de que cosas le gustas o disgustan de su persona.
Presentación de si mismo por medio de una persona que no le quiere: Pensar en una persona que les quiera mal o les tenga antipatía y que se presenten desde esa persona. El grupo le puede preguntar por qué no quiere a la persona que ha presentado y qué ha hecho para que le tenga adversión.
Presentación por expresiones emocionales: Se pide al grupo que cada uno vaya diciendo su nombre o sobrenombre con el tono de voz que usa una persona que les quiere bien, o que les tiene mala voluntad. El grupo repite a coro la expresión con el tono de voz y ademanes que usa el que se presenta. Esta técnica relaja el ambiente, ayuda a darse cuenta de los problemas por los que pasa o ha pasado el protagonista y lo que sienten por él personas de su átomo social. Esta técnica sirve también para preparar dobles y egos auxiliares.
Sociograma en acción: Se les pide que cada uno ponga la mano derecha sobre el hombro de la persona del grupo que más conozca. Tienen que escoger solo una persona, pero varios miembros del grupo pueden poner su mano sobre la misma persona. Cada uno hablará de las cualidades y de lo que sabe de la persona sobre la cual puso su mano derecha. El director notará quién o quiénes son lo mejor conocidos, ver si hay grupos y subgrupos.
Presentación por un miembro del grupo: Se le pide al grupo que escoja una persona que más confianza le inspire o quien quiera conocer personalmente. Se forman en pares, hablarán de sí mismos por 10 a 15 minutos; el par escuchará con atención y empatía sin hacer preguntas, comentarios o moralizaciones. Luego se formará el grupo total y cada uno se presentará con el nombre y ademanes de su compañero, repitiendo en primera persona lo que escuchó de su par.
Presentación por medio de dibujos: Técnica para niños y personas de formación muy intelectual y rígida que solo saben expresarse con palabras. Se les da a todos una caja de pinturas de diversos colores y hojas de papel en blanco y se les pide que hagan un dibujo abstracto que expresen quiénes son y cómo se sienten. Cuando terminen se ponen todos los dibujos en el suelo. Se le pide que cada uno escoja un dibujo que más le impresione y que tenga mayor resonancia para él, y pone el pie derecho sobre él. No se puede escoger el dibujo propio. Cada uno expresa la impresión que le causó sin hacer análisis de la personalidad del autor. Luego cada quien presenta su dibujo y pone e común sus sentimientos.
Variante: Cada quien hace un dibujo que lo represente y con algún color, escribe tres a cinco cualidades que lo enorgullecen y uno o dos defectos. Luego se presenta en silencia al resto del grupo.
Esculturas: Un miembro comienza una escultura libre que deberá completarse por miembros del grupo. Se agregan elementos, lo que cada uno quiera, pero de manera congruente y espontánea.
Danzas: Se les pide a los miembros del grupo que interprete con movimientos o bailes espontáneos con la música que se pone. Se pueden cerrar los ojos o no, dependiendo de las cualidades del grupo.
b) Expresión y transformación de sentimientos personales expresados en baile, movimientos espontáneos y sonidos propios.
Cantos: Cada uno piensa en su canción favorita. Todos los miembros la cantan mientras la persona que sienta en el centro del grupo con los ojos cerrados, fijándose en los sentimientos que la canción le estimula en su interior. Comparte con el grupo los sentimientos y otros comparten sus experiencias. Se puede pasar a la acción y escenificar alguna de estas experiencias. Técnicas de accióon
Una vez seleccionado el protagonista, el director comienza la acción con la técnica adecuada. Luego de un caldeamiento inespecífico o actividad de calentamiento, se les pide a los miembros del grupo que escojan un lugar cómodo en el salón para acostarse.
Actuación de fantasías: Las fantasías y los sueños ayudan al grupo a tomar conciencia de partes aspectos oscuros o inconscientes de su personalidad. La imaginación es una lámpara que puede iluminar los recovecos del interior.
Dramatización de un personaje significativo: Se hará un caldeamiento específico de relajación y luego se les pedirá que con el uso de su imaginación piensen en un personaje histórico, ficticio o familiar, que les sea significativo. Se le hacen una serie de preguntas durante el ejercicio para que puedan luego representar detallada. Regresan al aquí y ahora y la persona que desee puede pasar al frente a hablar desde su personaje, contando quién es, dónde está, qué hace, etc. Se le pregunta por qué es importante para el protagonista. El director pedirá que a medida que lo cuenta, elije a los elementos importantes para hacer dramatización.
Dramatización de un sueño, fantasía o alucinación: Se hará un caldeamiento específico de relajación y luego se les pedirá que con el uso de su imaginación hagan contacto con un sueño reciente, repetitivo o significativo, o bien una alucinación o fantasía significativa. Se le hacen una serie de preguntas durante el ejercicio para que puedan luego representarlo de manera detallada. Regresan al aquí y ahora y la persona que desee puede pasar al frente a contar su sueño. El director pedirá que sea en primera persona y en presente. A medida que lo cuenta, elije a los elementos importantes para hacer dramatización.
La silla vacía: En el psicodrama Gestalt, la silla vacía se puede utilizar como técnica dentro del trabajo terapéutico que surge a partir de la dramatización. El director coloca una silla vacía en el escenario, puede trabajar a la persona con la que tiene temas pendientes, viva o difunta y a quién no puedo decirle lo que realmente sentía, o trabajar polaridades o una parte de si misma rechazada. El director puede asignar un doble que le ayude a expresar sentimientos no reconocidos o reprimidos. A su vez, el director puede permitirle al protagonista que elija egos auxiliares que representen cada actitud, polaridad o rol.
Cambio de roles: En el psicodrama Gestalt, esta técnica se puede utilizar como técnica dentro del trabajo terapéutico que surge a partir de la dramatización. El cambio de roles, consiste en que el protagonista tome el lugar y papel de la persona opuesta. Es necesario que al cambiar de roles, cambien de lugares. Esta técnica facilita al protagonista ponerse en el lugar del otro, y se ve forzado a ver la situación bajo su punto de vista y empieza a darse cuenta de sus sentimientos. A su vez, lo puede sacar inesperadamente de sus defensas habituales de las cuales ve y oye lo que quiere. Lo importante es conocer y objetivar la percepción o distorsiones subjetivas del protagonista.
Técnicas del espejo: En el psicodrama Gestalt, esta técnica se puede utilizar como técnica dentro del trabajo terapéutico que surge a partir de la dramatización cuando el protagonista actúa en el escenario sin involucrarse personalmente en lo que está haciendo y diciendo. El director le puede pedir a uno del grupo que pase al escenario y repita la acción, diálogos, y reflexiones del protagonista como él las percibió, hablando en primera persona como si fuera el protagonista. Esto para ayudarle al protagonista a que tome conciencia de lo que está haciendo.
Modelación de respuesta: Esta técnica se puede usar cuando el protagonista ha tomado la decisión apresuradamente sin evaluar otras alternativas. Consiste en pedir al grupo que tomen el lugar del protagonista en el escenario y se enfrenten a la situación conflictiva como si fueran el protagonista, pero pensando y sopesando la situación bajo otro punto de vista. Luego el protagonista observa la actuación de los distintos egos auxiliares y repite la escena como decida.
El soliloquio: Es la técnica que se invita al protagonista a que exprese en voz alta sus sentimientos más íntimos, su confusión, su estado de ánimo y las dificultades que encuentra en el camino de la vida. Con esta técnica el protagonista deja a un lado la máscara social y convencional con que suele ver sus problemas y los mira detenidamente, tal como son. El soliloquio del protagonista indica al director exactamente dónde se encuentra emocionalmente, sus ambivalencias, y lo que más le inquieta en el momento presente.
Proyección del futuro: Esta técnica se puede usar al finalizar la acción y sirve para cerrarla positivamente. Consiste en pedirle al protagonista que imagine que ha resuelto todos los problemas que ha presentando en la sesión y que se encuentra contento y satisfecho de su vida y del progreso realizado a través de la terapia. Se fija una fecha determinada desde el presente, 5 o 10 años por ejemplo, y se le pide que se imagine dónde está, con quién está, y qué está haciendo. La finalidad es darle al protagonista el gozo anticipado del éxito en su terapia y de los triunfos que espera en la vida.
Dramatización de la Realidad Surplus: Se usa hacia la finalización de la sesión psicodramática y consiste en dramatizar de nuevos las experiencias desagradables y conflictivas que el protagonista ha presentado, pero en un marco positivo. No se cambia la historia, sino la manera de evaluarla Técnicas de clausura
Estas técnicas pueden usarse durante la participación, es la parte final de la sesión psicodramática, es la fase que liga a todos con mayor fuerza y sinceridad.
En el psicodrama ortodoxo, el director se vuelve al protagonista para reintegrarlo al grupo. En el psicodrama Gestalt, adicional a integrar los trabajado con el protagonista, el director cerrará con los que participaron como egos auxiliares preguntándoles su experiencia al ser elegidos para representar un elemento o personaje específico. En tercer lugar, el director cerrará con la audiencia, integrando de esta manera a todo el grupo.
Participación verbal: La participación se puede hacer verbal o no verbal o de ambos modos a la vez. En la participación verbal se acerca cada miembro del grupo, incluyendo el director, y le cuenta al protagonista sus experiencias personales en las que se siente identificado con él.
Actuaciones breves: El director puede cerrar la situación presentada, generalmente conflictiva, con breves actuaciones como por ejemplo, con la silla vacía.
Decir lo que haya aprendido o descubierto: El director le puede pedir al protagonista que mencione si aprendió algo o se lleva algo de la sesión y a su vez, le puede pedir al resto del grupo que le cuenten al protagonista lo que cada uno ha aprendido de él, o que señalen las cualidades positivas que han descubierto en él a través de su actuación dramática. Técnicas Psicodramáticas Proceso Fenomenológico
Gestalt El director
En el Psicodrama Fenomenológico Gestalt el protagonista es el propio Director de la escena que él ha elegido para interpretar, así como también de los personajes y elementos que quiere representar, el brinda el dialogo y determina los espacios de trabajo.
En tanto que en el Psicodrama Ortodoxo de Moreno, el Director es el terapeuta, siendo sus principales funciones: Planear cada sesión teniendo en cuenta las necesidades e interés de los miembros del grupo tal como él las conoce, propiciar una atmósfera permisiva y acogedora en que los miembros del grupo puedan expresarse libremente, calienta al grupo de modo que puedan unirse para decidir sobre el objetivo de la sesión, es apoyado por el grupo en la selección del protagonista, usa todos sus recursos técnicos para que todos se involucren en la acción. Ayudar al protagonista a preparar cada escena y actuarla, poniendo a su disposición las técnicas más adecuadas para el tipo de situación/problemática que se ha planteado; protege al protagonista en caso de ataque del grupo, dirige la participación del grupo al final de la sesión (el compartir), resume y comparte con base en lo ocurrido y compartido durante la acción y la participación. El grupo
En el psicodrama de Moreno los participantes no se quedan como simples espectadores, ya que todos son agentes dinámicos en la acción dramática. Cada uno de los integrantes del grupo vive el psicodrama ya sea como ego auxiliar, protagonista o espectador. Durante el calentamiento el grupo ayuda al director a ablandar el camino al trabajo terapéutico. Además ayudan a establecer la espontaneidad, la confianza y la apertura para que el protagonista encuentre un grupo que lo contenga y lo apoye en su trabajo terapéutico. También es labor del grupo en esta fase ayudar a identificar y seleccionar al protagonista ya sea porque lo elijan como el que mejor representa sus problemas colectivos o abriéndose a platicar sobre los suyos, de esta manera el director puede tomar la mejor decisión. Los integrantes del grupo se convierten en terapeutas auxiliares al tomar los papeles de egos auxiliares o de dobles. Quienes han participado como protagonistas en diversos psicodramas dicen que se siente el grupo aunque nos los vean a todos. Dicen sentirse apoyados en sus descubrimientos, en su puesta en escena y en sus emociones. En el psicodrama fenomenológico Gestalt, el grupo apoya al terapeuta a ayudar al protagonista a darse cuenta. El papel que representan se los asigna el protagonista y lo interpretan de acuerdo a sus indicaciones y a las del terapeuta, donde además pueden aportar al darse cuenta con creatividad y espontaneidad. Protagoista
El director lo entrevista y prepara para la lo prepara para la accion psicodramatica, lo convierte en el centro de atencion y ayuda de todo el grupo, es un agente dinmico y terapéutico del grupo y su represetante. Toda vez que los seres humanos que nos movemos, sentimos y vivimos dentro de un marco comn, la experiencia de uno tiene muchos puntos de contacto con las experiencias de los dems.
Es agente dinmico por su espontaneidad, actua presentando las cosas como le vienen a la mente, por lo tanto se le debe dar libertad de expresin. Su influencia sobre el grupo se debe a la eficiencia de la accin. El nivel verbal se trasciende y se incluye en la dimension de la accion. El y el grupo se influyen mutuamente. La eficacia dinamica del psicodrama y la influencia terapeutica del protagonista y del grupo, se deben a que en psicodrama tanto el grupo como el protagonista se enfrentan a la realidad de la vida. Se puede decir que el grupo entero es el paciente. Cuando el protagonista entra en accin y presenta sus problemas individuales, todo el grupo es el agente de la terapia. Tele
Se puede definir como la atracción o rechazo mutuo y a distancia entre dos o más personas, como el terapeuta y el paciente, o entre miembros del grupo, Moreno lo define como la intuición, percepción y aceptación de las actualidades, esto es de las cualidades físicas, psicológicas, morales, etc., de las otras personas, si el tele es positivo o la intuición y percepción de características reales y actuales que producen el rechazo de la otra persona si el tele es negativo; se distingue del concepto analítico de transferencia que se funda en la proyección de sentimientos, necesidades y frustraciones infantiles a la persona del terapeuta. Esto se basa en la comunicación no verbal o en el mensaje corporal que dan y perciben las personas, en segundo lugar el tele se apoya en la percepción cada vez más objetiva y total de las cualidades físicas y psicológicas que hacen a la otra persona agradable y atractiva, indiferente o repugnante y repulsiva. Para Moreno, se pude decir que la estabilidad de cualquier relación terapéutica depende de la cohesión télica entre los dos participantes, Tele es la fuerza cohesiva que estimula y solidifica el consorcio estable y las relaciones permanentes. El Tele debe incluir la percepción y apreciación de los roles que el terapeuta tiene en la interacción terapéutica, según Moreno, los roles del individuo son parte de su personalidad y por tanto de sus actualidades y esto se aplica naturalmente a la relación télica entre esposo y esposa, padre e hijo y cualquier otra relación sólida.
Full transcript