Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación y Desarrollo de nuevos productos

No description
by

Vivie Almanza

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación y Desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos ha devenido en un aspecto fundamental para
las empresas; el ritmo de evolución tanto de la tecnología como de la sociedad, y de la
competencia, ha llevado a fuertes cambios que inciden en las costumbres, los gustos, las
preferencias y las necesidades de los consumidores. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE
NUEVOS PRODUCTOS Proceso de desarrollo de nuevos productos Parte de un análisis de los objetivos de la empresa, y de las restricciones que le son propias, complementándolo con un análisis de la situación y con una proyección de las condiciones de competencia y entorno empresarial. Todos estos análisis previos proporcionan información suficiente para realizar el planteamiento de la cartera de productos deseada. Las disonancias existentes entre la cartera de productos deseada y la realmente existente, da lugar a la identificación de la necesidad de desarrollo de nuevos productos Se debe tener en cuenta: Los crecientes costes de desarrollo de nuevos productos.
Las distintas fases del proceso de desarrollo requieren a medida que se avanza, la utilización de mas recursos.
EL proceso de desarrollo de productos debe estar diseñado de forma tal que permita identificar los productos no viables o con alta probabilidad de fracaso en las fases iniciales de dicho proceso.
La formalización de los nuevos productos es necesaria porque el éxito de las nuevas ideas también se encuentra relacionado con las actitudes de la alta dirección. Por pasos 1. Identificar los objetivos que deben alcanzar dichos nuevos productos, debido a que pueden plantearse en términos económicos, de mercado, de competencia, etc. Estos objetivos que se deben especificar de forma clara, constituirán los criterios de evaluación de los posibles nuevos productos. Nota: En caso de existir un departamento encargado de nuevos productos, se pedirá su participación en dicho proceso en fechas posteriores del desarrollo del producto. 2. El paso siguiente consiste en la generación de nuevas ideas, los orígenes de las mismas pueden ser variados. Se procede a la clasificación de ideas, que se realiza a partir del conjunto generado en la etapa anterior, y posteriormente la aplicación de los criterios de evaluación y otros factores. Después se madura la idea y la evolución de la misma, así como los controles que se deben llevar a cabo para garantizar su viabilidad y éxito comercial terminando con la introducción del producto. Alternativas iniciales:
Desarrollar/Adquirir Las alternativas que se plantean se fundamentan en dos opciones, la fusión o la adquisición de otras empresas, o bien tan solo la compra del nuevo producto en otra empresa. La compatibilidad de las alternativas de desarrollo interno o externo y los objetivos de la empresa es fundamental, debido a que en caso de no tener en cuenta dicho aspecto, se pueden dar diversos problemas que dificulten la exitosa incorporación de los productos del mercado. Ventajas del desarrollo externo: Consecución rápida de una posición de mercado, pues la compra externa puede venir asociada a la compra de una empresa que ya comercializa los productos. Se pueden adquirir todas las competencias de la otra empresa, tanto técnicas relacionadas con el desarrollo de nuevos productos como las capacidades de la misma. La empresa a la que se adquiere dicho nuevo producto , se encuentra especializada en el desarrollo de este tipo de productos y por lo tanto el riesgo es menor. Criterios de evaluación de alternativas Datos de mercado: cuotas, potencial, niveles de crecimiento. Posicionamiento en el mercado, puntos débiles y fuertes. Beneficios actuales y futuros. Análisis del concepto del producto El análisis del concepto de un nuevo producto, se debe desarrollar a continuación de la selección de ideas, y como paso previo a cualquier otro tipo de
desarrollo sobre
el posible. Nota: Cualquier idea nueva de un producto puede satisfacer una necesidad existente en el mercado y plasmarse en una amplia variedad de productos, que posiblemente satisfaga la necesidad del consumidor. Clasificación de las principales técnicas de generación de ideas: fases del concepto del producto: 1 Análisis inicial Se basa en tres aspectos: a) Compatibilidad de la nueva idea con los objetivos generales de la empresa. b) Análisis de la viabilidad técnica, en la cual se deben buscar los conceptos de producto que motivaron la idea del producto pero que no son viables técnicamente. c) Evaluación de las posibilidades legales, pues los nuevos productos pueden inferir en otros ya existentes. 2 Análisis del concepto de producto basado en el consumidor Análisis de concepto: Test de concepto: Se plantea con la finalidad de identificar, la reacción del mercado ante el producto, el tamaño del mercado potencial, etc. Se refiera a realizar una encuesta sobre posibles consumidores del producto y así saber lo que el consumidor quiere. 3 Análisis de costes Se debe tomar en cuenta los costes de: Marketing
Distribución
Introducción
test de producto
gastos administrativos
gastos de operación
Producción Control de lanzamiento Con todo lo definido hasta el momento, se debe establecer cual es el plan de lanzamiento, en cual abarcará las decisiones oportunas sobre la configuración final del producto (amplitud y profundidad del surtido), de comunicación (publicidad, promoción, etc.) de distribución (selección y diseño de canales) y de fijación de precios. Todo ello configurará el plan del lanzamiento del producto, que deberá ser implementado en tiempo y forma. Acciones de control observación de los objetivos de marketing: Los nuevos productos que se incorporen a la cartera deben guardar una consistencia con los mismos, de forma que no se produzca una ruptura ni conflictos de intereses motivados por un único producto nuevo y que las estrategias diseñadas para lanzar el producto al mercado no afecten la imagen de la empresa o sus principios. Limitaciones corporativas: Los productos nuevos, deben ser diseñados de acuerdo con unas especificaciones financieras y tecnológicas propias de la compañía, de forma que no constituyan una limitación. Perfil del consumidor: Las características demográficas, socioeconómicas, y psicográficas de los consumidores, también afectan de forma clara a los nuevos productos Control de la rentabilidad: Orientado a determinar la rentabilidad del producto, por territorios, tipos de clientes, canales de distribución, tamaño de los pedidos, etc. Control de la eficiencia: Orientado a evaluar y mejorar el efecto (resultado) de los gastos comerciales, entre las técnicas destacables, figuran el análisis de eficiencia de los vendedores, de la publicidad, de la promoción de ventas, de la distribución, de la producción, entre otras. Control estratégico: Orientado a examinar si se están persiguiendo las mejores oportunidades en los mercados, productos y canales de distribución. Este tipo de control reúne en parte a los anteriores y debe permitirnos en su caso identificar puntos débiles de la organización y del producto. Creado por:
Viviana Almanza G.
Marisol Vela H.
Veronica Cantell R.
Full transcript