Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción al Constructivismo

Mónica Guadalupe Barrón Vargas
by

Monica Barron

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción al Constructivismo

Introducción al Constructivismo
constructivismo
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
¿Con qué instrumentos realiza una persona la construcción de su conocimiento?
Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Constructivismo y reforma educativa.
El desarrollo de la inteligencia y su construcción social.
Los aportes de Ausubel, Piaget y Vigotsky a la Psicología Cognitiva.
La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.
El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Los alumnos en los primeros años, parecen motivados mediante la presentación de actividades que cumplen una función importante en su desarrollo psicológico general.

A la edad de diez años, los contenidos se van haciendo cada vez más académicos y formalistas y se produce una clara pérdida de interés por parte de los alumnos.

Con la entrada en la adolescencia, la tendencia mencionada que se intensifica y se produce una ruptura muy pronunciada entre los intereses habituales del alumno.
En términos generales el rendimiento global y su interés por la escuela suele ser mucho menor que en los primeros cursos, a pesar de poseer mayor capacidad cognitiva que en edades anteriores
Existen diferencias notables entre los diferentes sistemas educativos tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.

Conceptos psicológicos fundamentales en los que se basa la Reforma educativa de nuestro país.
¿Qué es el constructivismo?
Escuela tradicional
Fracaso Escolar
Búsqueda de la solución
Partir del nivel de desarrollo del alumno.
Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.

Se cree que la búsqueda de la solución a los problemas que presente la educación, es lo que suele subyacer a la utilización de conceptos y teorías psicológicas en los procesos, de reforma educativa.
¿Por qué una reforma Educativa?
Todo este conjunto de situaciones implica un tipo de enseñanza bastante distinta de lo que se ha entendido habitualmente por enseñanza tradicional.

Por tanto, se piensa que, cuando en los documentos de la Reforma se habla de constructivismo, se hace en un sentido laxo y no en un sentido estricto.

Piaget
Menciona que el niño dependiendo de su edad, va ir desarrollando sus conocimientos cognitivos (van haber resultados diferentes en lo cualitativo)

No menciona mucho a cerca de que el individuo va desarrollando su conocimiento en un contexto social.

El sostiene que lo que un niño puede aprender esta determinado por su nivel de desarrollo cognitivo.

El lenguaje egocéntrico no hay una buena contribución en su aprendizaje.
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 3 de julio de 1897-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Vigotsky
El menciona que el sujeto es un ser eminentemente social y que con eso desarrollo sus proceso cognitivo.
Menciona de un proceso interpersonal queda transformado en lo intrapersonal.
Zona de desarrollo próximo distal:
El nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial, el cual trata de resolver los problemas bajo la guia de otra persona. (Vigotsky dice que el niño esta condicionado por el aprendizaje)
Para Vigotsky el lenguaje egocéntrico si deja una contribución importante para el proceso cognoscitivo.
Por ultimo Vigotsky menciona que el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual, si no mas bien social.
Lev Semiónovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896 -–11 de junio de 1934) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.
Ausubel
APORTE PRINCIPAL

El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos.

Otro aporte al constructivismo son los “organizadores anticipados”, los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno.

Para lograr el aprendizaje significativo además de valorar las estructuras cognitivas del alumno, se debe hacer uso de un  adecuado material y considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. 
David Paul Ausubel (Nueva York, 21 de octubre de 1918-9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"

Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. 

Piaget
Vigotsky
La Teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje
SOCIOCULTURAL
de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla
BASES Y NUCLEO CENTRAL
Funciones psíquicas superiores basado en el historicismo.
Resultado de la enculturación.
Influencia cultural en el aprendizaje y desarrollo
Contexto

LENGUAJE.
Sistema mediador en la transmisión racional

PROCESO

PRIMER PLANO:
Lo externo aparece primero como social como algo externo

SEGUNDO PLANO:
Interanalizar como propio como categoría intrapsíquica

Principales teorías del aprendizaje

Teoría Cognitiva: Desarrollada a partir de investigaciones sobre la memoria. (procesamiento de información de la mente, la imaginación, memoria, inteligencia, solución de problemas) El maestro es considerado como Transmisor de conocimientos.

Teoría Conductista: Intenta predecir y controlar la conducta y modificar el comportamiento del ser humano. El maestro es considerado como modificador de conductas y ejemplo o modelo a seguir.
Teoría Humanista: Toma como referencia la personalidad y estudian los factores individuales y locales para su desarrollo personal. (desarrollo personal referentes a los valores, creencias, actitudes y juicios) El maestro es considerado como psicoterapeuta emocional.

El aprendizaje constructivista

Intenta explicar como el ser humano es capaz de construir conceptos, utilizando como base la experiencia, el aprendizaje compartido, la discusión. Para ello se tienen algunas características de la visión del constructivismo:

Conocimientos previos de los alumnos.
Establecer las relaciones entre la construcción de mapas conceptuales y los contenidos de la memoria.
Construir nuevos conocimientos reestructurando sus conocimientos que adquiere.
Los alumnos autoaprenden.

Que sucederá al aplicar el aprendizaje constructivista en las aulas?

Se intentara abandonar la explicación-examen de conocimientos
Producir mejores ambientes de aprendizaje
Establecer un ritmo de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del alumno
Para esto se necesita cambiar la mentalidad del maestro el cual deberá crear ambientes propicios para que el alumno sea capaz de construir su conocimiento.
Full transcript