Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Freud: la negación del sujeto

No description
by

yohana imbert

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Freud: la negación del sujeto

Freud rompe con el paradigma del hombre como indivisible y dueño de sí, es decir da cuenta de que los actos de los hombres son conscientes e inconscientes, y eso es una división a lo que antes era individuo.
La responsabilidad no es del orden de la psicología sino del derecho, aunque un hombre tenga un acto inconsciente y asesine a otro, por la ley se le hace responsable.
Freud: la negación del sujeto
Para Freud el hombre actúa de acuerdo a sus representaciones que lo constituyen como sujeto, pero no lo hace alguien fuera de la ley. Su actuar esta permeado de la no satisfacción y la búsqueda constante de buscar satisfacción, y si tiene una influencia de lo social y cultural.
Hombre y cultura
el eje de la discusión, es si el hombre como creador de la cultura, puede modificar o dirigir hacia donde el decida o al contrario la cultura es la primera creación humana que se ha revelado contra su creador, modifica al hombre y lo lleva donde quiere
La única base, con seguridad, es que sin hombre no hay cultura, el hombre crea pues cultura
Freud, el hace pagar un precio por culturizarse, la represión de sus pulsaciones.
coincide con Aristoteles en aquella frase "el que vive fuera de la polis, es una bestia o es un dios
kant decia que la cultura representa una coraza protectora del mundo y de la naturaleza agreste, pero por otro lado es la gran represora de instintos
Freud toma forma un ideal de hombre ciertamente distinto de cualquier concepción filosófica, la incorporación de la ciencia y el estudio no del ser, sino del hombre en sí en su más profunda intimidad, vuelven al hombre-pensador como el sujeto-objeto de lo que está buscando.
Concepción de hombre

Freud con su teoría abrió la posibilidad de pensar al hombre como alguien que se construye, que está en constante construcción y resignificación, pero a la vez alguien en falta o alguien que desea. Freud rompe con el paradigma del hombre como indivisible y dueño de sí, es decir da cuenta de que los actos de los hombres son conscientes e inconscientes, y eso es una división a lo que antes era individuo.
¿ q ideal de hombre reconoce?
Si bien, Freud no trabajo el concepto de sujeto como tal, con su teoría si abrió la posibilidad de pensar al hombre -ser humano- como alguien que se construye, que esta en constante construcción y reunificación, pero a la vez alguien en falta o alguien que desea.
esta frustración cultural rige el vasto dominio de las represiones sociales entre los seres humanos y ya sabemos que en ella reside la causa de la hostilidad opuesta a toda cultura
Para Freud el hombre actúa de acuerdo a sus representaciones que lo constituyen como sujeto, pero no lo hacen alguien fuera de la ley.
¿Cuál es el origen de la neurosis?
El médico escocés William Cullen refiriéndose con el término neurosis a un trastorno general del sistema nervioso,y capaz de alterar las capacidades sensitivas y motoras del individuo,
sujeto elabora expectativas funestas de futuro basadas en simbolismos
El principal interés de Freud se centró en lo que denominó neurosis de angustia, descrita en torno a un estado de elevada excitabilidad del paciente expresada como "espera angustiosa" sobre la que el

Para Freud, el paciente posee un caudal de angustia que permanentemente se va depositando en forma de miedos, fobias, ataques de angustia (taquicardia, taquipnea, sudoración), etc.

Los neuróticos son aquella clase de seres humanos que en virtud de una organización refractaria sólo han conseguido, bajo el influjo de los reclamos culturales, una sofocación aparente, y en progresivo fracaso, de sus pulsiones, y que por eso sólo con un gran gasto de fuerzas, con un empobrecimiento interior, pueden costear su trabajo de colaboración en las obras de la cultura, o aun de tiempo en tiempo se ven precisados a suspenderlo en calidad de enfermos.
Full transcript