Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“Explosión” Delmira Agustini

No description
by

Victoria De Feo

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Explosión” Delmira Agustini

"Explosión" Delmira Agustini Explosión Análisis del primer cuarteto Tema: explosión que el yo lírico siente. Esa liberación de sentimiento está movida y provocada cuando esa mágica fuerza llamada ??? llega a su vida.
El yo lírico habla de dos tipos de amor:
el que contiene la idea en la mente humana y
el que se siente, sale, se vive, “explota”.
Ha vivido imaginando el amor, pero ahora que lo siente, nada tiene comparación. No importa las consecuencias de esta “explosión”, rápida, inesperada, descontrolada, e incontrolable. Análisis del segundo cuarteto Análisis de los
tercetos ¡Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
Que no valen mil años de la idea
Lo que un minuto azul del sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea
¡La vida brota como un mar violento donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría...
Rotas las alas, mi melancolía;
Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor! Delmira Agustini Biografía Delmira Agustini *Delmira Agustini (Montevideo 1886-1914) fue una poeta, y activista feminista uruguaya.
*Además de componer versos desde que tenía 10 años, realizó estudios de francés, música y pintura.
*Formó parte de la Generación de 900, junto a Julio Herrera y Reissig, Rubén Darío y Horacio Quiroga.
*Se especializó en la sexualidad femenina en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre.
*Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo.
*Eros, dios del amor, simboliza el erotismo y es su inspiración.
*Influyó en su obra, su estrepitosa vida sentimental junto a Enrique Reyes, pareja con la cual, vivió un drama pasional, que culminó con el asesinato de la poetisa y el suicidio de su amante en julio de 1914. Estructura externa El poema está escrito en forma de soneto. Éste es una composición poética de ??? versos endecasílabos (once silabas), agrupados en dos cuartetos (cuatro estrofas) y dos tercetos (tres estrofas) con una rima consonante (en todos sus versos). La elección de la forma no es inocente. Segùn la RAE es un “volumen pequeño", dado que toda la emoción del amor será la explosión de su contenido. Estructura interna Esta estructura se refiere al ??? del poema. En los cuartetos se plantea la situación que ha descubierto el yo lírico, cómo ha entendido al amor hasta ahora. Y en los tercetos se plantea el presente, ahora con toda la fuerza explosiva de sentir en el presente el amor. Título y tema central ¡Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento. El poema comienza con los signos de exclamación que ya demuestran esa explosión de sentimientos. El yo lírico ha descubierto que si el sentido de estar vivo es el amor, pues entonces bienvenida la vida. Su afirmación es absolutamente revolucionaria para su época. Tomando una cita bíblica que afirma la primera carta de Juan, capítulo 4, versículo 16: “Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él” (esta es una ??? que hace el yo lírico). La rebeldía del yo lírico es cambiar esta idea al amor erótico, real, físico, y mezclarlo con lo divino. Es esta nueva forma de sentir la que la lleva a afirmar “quiero más vida para amar”, el sentimiento nuevo es tan poderoso que haberlo descubierto también revela la angustia de la muerte. A través del ??? - cuando un verso continúa en el siguiente- el yo lírico refuerza el marco temporal: “hoy siento”, de esta manera afirma la idea de que realmente esta sintiendo el amor. Figuras literarias:

???: Los últimos dos versos del cuarteto oponen las dos ideas, la que le han planteado y la que ha descubierto. Esta oposición se vuelve violenta por la fuerza de la estructura.

“que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.”

Todo pierde sentido cuando uno se encuentra realmente con el sentimiento. El yo lírico prefiere un solo minuto del sentimiento verdadero antes que mil años de vida idealizándolo. Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea!
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea! El segundo cuarteto comienza con la personificación del corazón. Lo importante es que representa lo más íntimo y más vital del ser humano, y por lo tanto donde se encuentran, para ese yo lírico, sus sentimientos, que mueren de una tristeza lenta. Para mostrar esta agonía, el yo lírico usa los puntos suspensivos, porque si no hubiera aparecido este “Hoy”, lo único que le hubiera quedado es más agonía, la cual en el tiempo se prolonga, y también lo hace en el verso. Pero aparece ese “Hoy”, ese presente que rompe con la agonía. Otra vez aparece la antítesis entre la muerte del corazón, y la apertura a la luz. Este nuevo sentir la invita a renacer, a volver a una nueva vida. La imagen “flor febea” muestra la belleza con que el yo visualiza su corazón, frágil pero hermoso, con un nuevo perfume. La palabra “febea” refuerza la imagen de luz. Febo es el dios de la luz en la cultura griega, y uno de los rasgos de estilo del modernismo es utilizar palabras referidas a culturas antiguas. Así el yo usa la palabra “febea” y relaciona este renacer con algo mágico y milagroso. Los últimos dos versos del cuarteto terminan en una imagen que reafirma la violencia de la explosión a través de la comparación, y la metáfora.

"¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!"

Metáfora: “La vida brota” podríamos encuadrarlo dentro de las figuras metafóricas ya que esta parece tener un movimiento propio, una vida dentro de ella misma que se mueve sin la intervención humana.
Comparación: La vida, lentamente va creciendo en el yo lírico. La comparación de esa vida con el mar violento, nos completa la imagen de lo incontrolable. Así la vida invade al yo, y lo que mueve a ese mar es la fuerza divina del amor, personificado en la mano que golpea a ese mar. Hoy partió hacia la noche, triste, fría...
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor
en la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor! Aunque comienza con “hoy”, hablará de su condición pasada y de un quiebre entre ese presente y su pasado. El primer verso muestra su condición pasada, su agonía lenta ha terminado, ya no es parte de su presente: “la noche, triste, fría”. Los puntos suspensivos sugieren la partida de esa melancolía (frialdad de un mundo que ya no le pertenece).

"rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor

en la sombra lejana se deslíe..." Esto hace más milagroso la llegada del amor. Compara esa melancolía con “una vieja mancha de dolor”. La mancha se relaciona con la oscuridad y que se contrapone con la luz que ahora ella siente en su corazón. El yo lírico hace un violento ??? entre un terceto y otro. La mancha vieja del dolor parte a la “sombra lejana”, su vida ahora es luz, nada tiene que hacer esa sombra en su presente. "¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!"

Termina el poema con dos versos marcados por los signos de exclamación que expresan la explosión de sentimiento que el yo siente en el presente.
A su vez utiliza un ??? (repetición de la misma estructura gramatical) que reafirma su pasión. Las expresiones son de felicidad intensa: “canta, besa, ríe”. En una palabra: vive, con todos sus sentidos, con todo su ser. El último verso es una ??? de lo que significa estar viva: “es una boca en flor”.
su actitud ahora es la de tomar la vida. Y el estar “en flor” implica el nuevo nacimiento. En donde vale pena vivir la vida, porque está brotando y abriéndose a ella. Bibliografía Victoria De Feo 4D
2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Delmira_Agustini
http://paola-literatura.blogspot.com/2011/07/delmira-agustini-explosion-analisis.html
http://www.liceodigital.com/literatura/explosion.htm
Full transcript