Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma

No description
by

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma

Notes
Martín Lutero
Enrique Calvino
Enrique VIII
Humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma
Monografía de historia
Curso de historia: Prof Luis Paredes
Trabajo hecho por: Jhosep Percy Coaquira Jihuallanca
Grado: 5to
Sección: ''A''
El humanismo
El Humanismo reivindicaba la herencia cultural y artística de la antigüedad grecorromana y situaba al ser humano en el centro de todas las reflexiones.

Concepto de humanismo
Es un movimiento intelectual y una doctrina antropocéntrica donde el hombre pasa a ser el tema de interés y por eso, todo debe basarse en el bienestar humano y Dios luego es superfluo.
Reforma
Fue el primer movimiento de lucha política que realizó la burguesía; un proceso de lucha anticlerical que enfrentó al poder papal y al poder monárquico. Más que una renovación doctrinaria, hubo en la Reforma protestante una reestructuración de las bases económicas e ideológicas de la Iglesia, para que sirva a la burguesía, clase social que necesitaba controlar recursos para afianzar su naciente capitalismo mercantilista.
Contrarreforma
Era evidente que la Iglesia que la Iglesia católica había recibido uno de los golpes más certeros en su historia; Europa central optó por el luteranismo, Europa noroccidental burguesa se inclinó por las iglesias calvinistas y la aristocracia de Italia asimiló el proyecto reformista.
El papado perdía creyentes y diezmos; como institución y como credo pudo decaer y casi desaparecer, pero sus jerarcas, especialmente el papa Pablo III y el rey de España, Felipe II (llamado El Católico), enfrentaron la Reforma protestante a través de una serie de medidas. Sin embargo, desde antes, ciertos clérigos se esforzaban en enmendar errores; es el caso de las denuncias que se hicieron contra los abusos de la Iglesia, en Los Estados Generales de Francia (1484), en la Asamblea del Clero (1493).
Las medidas propiamente contrarreformistas corresponden a los oficiales, los que provienen del mismo papado. Entre ellas, destacan:
• Secularización de las Tierras de la Iglesia.
• Aceptación de la redondez de la Tierra.
• Se implantó el índex, una lista o índice de libros prohibidos por la Iglesia que se mantuvo hasta 1966.

Conclusión
En conclusión, Europa en esos tiempos fue una época de florecer nuevos frutos, como manifestaciones artísticas. Además pienso que esta época fue muy importante ya que dejo huella en la historia, también fue muy interesante porque fue o se sintió como si el pasado y culturas, artes anteriores hubieran vuelto a nacer, se hubieran vuelto a sentir.Todo seria muy distinto si toda estas serie de acontecimientos no hubiera pasado, pues, ha marcado nuestras vidas ya sea para bien o para mal pero fue importante e interesante.

Renacentismo
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental.
Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación de las ciencias, tanto naturales como humanas
Exponentes del Renacentismo
Francisco Petrarca
Erasmo de Rotterdam
Giovanni Bocaccio
Nicolás de Maquiavelo
Nicolás Copérnico
Martín Lutero fue un teólogo alemán que vivió entre 1483 y 1546. El cisma religioso provocado por él tiene comienzo en sus 95 tesis, las cuales redacta en contra de la venta de indulgencias.Fue totalmente sorpresivo y confuso para él el hecho de que la misma Iglesia pidiese su silencio. Esto condujo a una serie de debates teológicos entre él y obispos y cardenales. . La Iglesia Católica no pudo encontrar manera de probarle lo contrario por medio de la Biblia, por lo que terminó excomulgándolo (lo sacó del sacerdocio).


Calvino había nacido en la ciudad francesa de Noyón, en 1509. Mientras que una parte de Alemania y otros Estados, adoptaban la Reforma de Lutero, una reforma más radical se predicaba por el francés Juan Calvino, y se aplicaba por primera vez en Suiza, en Ginebra.En 1553, como Francisco I empezase a perseguir a los reformados, huyó de París, y se refugió en Basilea (Suiza). Allí fue donde concluyó y publicó su célebre obra Sistema de la religión cristiana.
El rasgo más importante y característico del calvinismo es su concepto extremado y rígido de la predestinación. Según él, desde la eternidad, desde antes de la creación del mundo, Dios eligió, por su gracia y amor, a un cierto número de sus criaturas para salvarse; nada, ni pecados repetidos, ni esfuerzos heroicos hacia la virtud, podría jamás modificar esta voluntad divina. Calvino no admitía más que dos sacramentos: el bautismo y la comunión. Suprimía todas las ceremonias del culto, el altar, el crucifijo y toda jerarquía entre los sacerdotes, elegidos por los fieles y encargados de decir las oraciones y de predicar.

Enrique VIII, siendo todavía solo un príncipe culto e inteligente empleó su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico «defensor de la fe» católica (título que le dio el papa León X por el Tratado de los siete sacramentos que escribió en 1521).
**Pero esta situación cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, no le había dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidió al papa la anulación del matrimonio so pretexto del parentesco previo entre los cónyuges (1527); el papa, prisionero de Carlos V (que era sobrino de Catalina), negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cranmer y Thomas Cromwell.
Para ello Enrique VIII se armó de argumentos recabando de diversas universidades europeas dictámenes favorables a su divorcio (1529); y aprovechó el descontento reinante entre el clero secular inglés por la excesiva fiscalidad papal y por la acumulación de riquezas en manos de las órdenes religiosas para hacerse reconocer jefe de la Iglesia de Inglaterra (1531).
En 1533 hizo que Cranmer (a quien había nombrado arzobispo de Canterbury) anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante Ana Bolena, dama de honor de Catalina, con quien se había casado en secreto. El papa Clemente VIII respondió con la excomunión del rey, a la que Enrique VIII opuso el cisma de la Iglesia de Inglaterra, aprobado por el Parlamento (Ley de Supremacía, 1534).
Full transcript