Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

memoria

memoria
by

luis felipe castillo

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of memoria

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Memoria ¿Que es memoria? La memoria es la capacidad de conservar, adquirir, almacenar y recuperar información mentalmente y experiencias pasadas. Primeras investigaciones sobre la memoria Tipos de memoria Memoria a largo plazo La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años Memoria sensorial Está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído. Memoria visual Memoria que registra todo lo que se percibe por medio de la vista Memoria olfativa Permite memorizar olores por medio del sentido del olfato, una flor o una loción Memoria táctil permite recordar objetos como su textura y superficie por medio del tacto Memoria gustativa es el tipo de memoria que nos permite recordar sabores por medio del sentido del gusto Memoria auditiva Es el sentido mas importante, ya que desde que nacemos este sentido se encarga de percibir y memorizar nuestra legua materna. Patología de la memoria Paramnesias

AMNESIA: Las alteraciones mas comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información. De acuerdo con las areas que abarque puede ser:

GLOBAL (generalizada): El problema esta en la memoria reciente, ya que quienes poseen ente tipo de amnesia, no son capaces de retener. Conservan la memoria inmediata, pero pasado el episodio la persona muestra una amnesia en cuanto al mismo.

PARCIAL (lacunar): "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos el lapso de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Se da, por ejemplo, en los traumatismos de cráneo posteriores a un choque. El accidentado no recuerda acontecimientos anteriores a la pérdida de conciencia. "Estaba manejando y me desperté en el hospital". De acuerdo con el tipo de memoria que involucre se distinguen:

Amnesia Anterograda: Imposibilidad para asimilar nueva información, con conservación de los recuerdos anteriores.

Heras,J.(2005).Tratado de neurologia clinica.Editorial universitaria:Chile REMINISCENCIA : es cuando se evoca un recuerdo y no se lo reconoce como tal, y como consecuencia la idea parece nueva y personal

ALUCINACION DE LA MEMORIA: El paciente recrea recuerdos falsos que para el son verdaderos

FENOMENO YA VISTO: es la vivencia en la persona de estar en una misma situación que aconteció anteriormente, es decir duplicar en ese momento la misma experiencia.

FALSOS RECONOCIMIENTOS: (o delirio palignóstico): el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento

Aceves, J.(1981).Psicología General.publicaciones cruz o . s.a.:Mexico Hermann Ebbinghaus Las primeras investigaciones de la memoria fueron realizadas por Hermann Ebbinghaus, que estudio cómo se retienen las silabas sin sentido(BAT,SIT,HET) y defendió que el mecanismo de la memoria solo requiere una actividad la repetición para que los datos que recordamos se asocien entre ellos. Frederic Barlett Teoría de los "esquemas" de la mente, caracterizada por sostener que el recuerdo, al igual que el pensamiento, más que procesos mentales productivos, son realmente procesos reconstructivos, dado que en ellos invierten sobre todo "esquemas" mentales del sujeto, más que los datos concretos que se intentan recordar o sobre los que se piensa, junto a otros factores como el bagaje cultural del sujeto, sus intereses sociales y emocionales. George A. Miller El Dr.Miller demostró que la memoria de corto plazo de los seres humanos , sólo puede memorizar alrededor de cinco y nueve cosas nuevas, es decir siete, cuando se enfrentan a lo desconocido.
“Cuando le pedimos a las personas que repitan una lista aleatoria de letras, números y palabras, las personas quedan atrapadas alrededor del número siete” sostuvo Miller. Memoria a corto plazo
La memoria de corto plazo es un espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. Alzheimer Es una enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizada por la desorientación y la pérdida de memoria, de atención y de la capacidad de raciocinO En enfecto la perdida de memoria reciente es la característica principal de los pacientes. la memoria semántica esta alterada en relación con la episódica, que se mantiene durante mas tiempo intacta, también se mantienen preservadas la memoria inmediata y la memoria remota aunque esta ultima fallan en el recuerdo de información concreta. L a perdida de memoria reciente es progresiva y afecta tanto verbalmente como visualmente, y rápidamente genera dificultades en el manejo de las actividades de la vida diaria.

A medida que la enfardad avanza la memoria se desestrutura cada vez mas es mas se agudiza el trantorno de memoria reciente hasta el punto de no poder grabar ningun tipo de información nueva

EL curso progresivo de la enfermedad lleva a estos enfermos a una alteración grave en todos lo tipos de memoria. sin posibilidad de aprender información nueva, con una alteración grave de memoria remota en la cual practicamente ya no posee infomacion personal presentan también un alteración grave de la memoria inmediata

Barroso,J.Brun,C.Dorado,M.Garcia,A.Martin,P.(2005).Trastornos del lenguaje y la memoria.editorial UOC:Barcelona El olvido el olvido es tan importante como la memoria porque ayuda a liberar el cerebro de datos inútiles Teoría de la interferencia: Se produce porque el material nuevo y viejo se mezclan, lo que causa confusión de la información.

la interferencia retroactiva: es decir nuevas informaciones dificultan el recuerdo de otras mas antiguas.

La interferencia proactiva : las antiguas informaciones dificultan el recuerdo de las recientes

Teoría del deterioro o decaimiento: El paso del tiempo produce que se olvide la información. Muchas veces por falta de uso o falta de ejercitación de cierto material hace que las personas ya no recuerden lo que antes ya habían aprendido.

De acuerdo con la teoría psicoanalítica propuesta por Freud, existe un tipo de olvido llamado “represión” el cual es un mecanismo de defensa que hace que la persona no recuerde cierta información parece desagradable. Este tipo de olvido puede ser intencional.

Falta de ejercitación, lo que no se aprende bien, fácilmente se olvida. Lo que bien se aprende difícilmente se olvida. Por eso no es bueno estudiar solo para un examen, sino tratar de aplicarlo para la vida.

Calvo,M.(2006).Introduccion a la metodologia didactica.MAD.España Como mejorar la memoria Atención: se potencia la intención cualitativa y cuantitativa, del estimulo, que en definitiva.codofica la información y permite interiorizarlo e integrarlo memoristicamente.

Sentido: la memoria mecánica consisten en recordar la información repetidamente otorgándoles un sentido

Organización: la información debe estar organizada para recordarla como un diccionario

asociación: relacionar los nuevos conceptos que se quieren aprender por medio de la asociación con otro tipo de conocimiento

Pastor.J.(2005).Fundamento conseptual para una intervencion Psicomotris.INDE publicaciones:Bascelona-España. Distorsiones de la memoria Tiempo: la memoria se debilita con el paso de los años, por la falta de manejo de la informacion.

Distracción: Los fallos de la memoria por distracción se producen por causas emocionales.

Bloqueo: Es una búsqueda de información frustrada cuando necesitamos recordar algo.
Full transcript