Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El conocimiento del mundo social

No description
by

andrea galle

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El conocimiento del mundo social

El conocimiento del mundo social
Estudios sobre lo social
1.
La conducta social:
lo que los sujetos hacen en el mundo social. Perspectiva empirista que pone acento sobre las influencias exteriores.

2.
La conciencia o el conocimiento social:
cómo los sujetos se representan el mundo social. Perspectiva cognitivista que pone el acento en los modelos que el sujeto construye.

La construcción de representaciones de la realidad
Los seres humanos construyen representaciones acerca de la realidad en la que viven, lo que les permite actuar en ella y hacer anticipaciones sobre lo que va a suceder. Versan sobre distintos aspectos del mundo:
Objeto de estudio del conocimiento social
Área del conocimiento social
Hay cuatro campos :
El conocimiento de los otros en tanto que individuo, con sus deseos, sentimientos, tendencias, etc. Así como el conocimiento de nosotros mismos.
Conocimiento de las relaciones sociales entre individuos, las relaciones didácticas, entre las que se incluyen la autoridad, amistad, conflicto.
3. Las relaciones y el funcionamiento de los grupos sociales más extensos.
4. El funcionamiento de las instituciones sociales, tales como la política, la familia, la escuela, etc.
es el pensamiento sobre objetos sociales, vinculados con los cambios en las capacidades cognitivas y mostrando que los aspectos sociales están muy relacionados con las capacidades en su conjunto.
1.
Del mundo natural:
a lo largo del desarrollo el sujeto elabora representaciones sobre el comportamiento del mundo físico-químico y del mundo biológico, que le permiten actuar sobre las cosas. Adquiere nociones sobre el peso de los cuerpos, las fuerzas, crecimiento de los seres vivos.
2.
Del mundo psicológico:
El niño construye un modelo de mente de los otros que le permite entender las acciones de los demás, conocer sus estados mentales y comportarse con ellos de forma adecuada.
3.
Del mundo social:
el niño forma igualmente representaciones acerca de cómo funciona la sociedad en la que vive, sobre las relaciones institucionalizadas entre los individuos.

Los problemas estudiados como conocimiento social.
El conocimiento de uno mismo y de los otros:
El sujeto elabora un conocimiento de las otras personas y de las relaciones con ellas, y a través de él se va conociendo a si mismo. Desde el punto de vista del sujeto se trata de un conocimiento psicológico, ya que se tienen en cuenta los estados mentales de los otros y se anticipa cómo se van a comportar entre ellos; pero desde el punto de vista de un observador externo puede verse como social porque implica la relación con otras personas.
El conocimiento moral y convencional:
El conocimiento social es construido por los sujetos mediante una interacción entre sus capacidades cognitivas y su participación en la vida social.
El sujeto va adquiriendo las normas morales (regulan aspectos más generales de las relaciones interpersonales) y normas convencionales (regulan aspectos propios de cada sociedad).
El conocimiento de las instituciones:
Se basa en el conocimiento de las relaciones entre individuos o grupos que transciendan al individuo. Propiamente podemos llamar conocimiento social al conocimiento del funcionamiento de la sociedad en sus distintos aspectos, que es un conocimiento de relaciones institucionalizadas
Elementos de las representaciones sociales

Reglas o normas:
indican como debe uno comportarse en las diferentes situaciones sociales. Se adquiere por la influencia del mundo exterior.

Valores:
expresan lo que la sociedad considera positivo o negativo, lo que debe hacerse o no. Están muy ligados a las normas. Se adquiere mediante la transmisión de adultos o compañeros.
Informaciones
: conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad social. El sujeto las recibe del ambiente, por transmisión de los adultos, de los medios de comunicación y de la escuela.
Nociones o explicaciones
: permiten la comprensión de un aspecto de la realidad social, el cual se adquiere a través de una construcción personal del sujeto, el cual le sirven para explicar y justificar normas y valores establecidos anteriormente.
Integrantes
Julieta Daquino

Andrea Galle
Full transcript