Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OBJETO Y METODO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Y SUS INDICAD

No description
by

Dorcis Esther Florez Ramos

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBJETO Y METODO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Y SUS INDICAD

OBJETO Y METODO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Y SUS INDICADORES
design by Dóri Sirály for Prezi
OBJETIVO DE LA MACROECONOMÍA
Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Además, incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables:, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, índice nacional de precios al consumidor, producción.
INFLACIÓN
El término inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo; es decir como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. También podría verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar más dinero.

Es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo, estudia el comportamiento de los agregados económicos, sus grandes conglomerados de consumidores, productores; se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto.
QUE ES LA MACROECONOMÍA
INDICADORES ECONÓMICOS
Son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.
Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten información científica y técnica que permite un análisis de la realidad económica y social. Resultando así fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación del país en su conjunto o de una región en lo referente a las cuestiones económicas y sociales, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos de formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas.

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO)
Cuando se juzga lo bien o mal que va una economía, es natural mirar al ingreso total que ganan todos los miembros de esa economía. Este dato nos lo da el Producto Interior Bruto (PIB). El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida de dos cosas a la vez: mide el ingreso total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. La razón por la que el PIB mide ambas cosas a la vez es que, en una economía en su conjunto, el ingreso debe de ser igual al gasto (la igualdad del ingreso y el gasto puede ilustrarse con el diagrama del flujo circular).

Los componentes del Producto Interior Bruto
El PIB es la suma de lo siguiente:
– El Consumo
– La Inversión
– Las Compras del Gobierno o Gasto Público
– Las Exportaciones Netas

Es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.


DESEMPLEO
METODOS DE MEDICIÓN PARA CADA INDICADOR
MERCADOS RELEVANTES
PARA EL ANÁLISIS MACROECONÓMICO
Un mercado “es” un grupo de productos conjuntamente con su área geográfica, y eventualmente un grupo de clientela y un lapso de tiempo. Una vez determinado ese grupo y esa área, se puede establecer la lista de participantes tanto actuales como potenciales.
El análisis del mercado tiene diferentes dimensiones; una dimensión de producto (servicio) y una dimensión geográfica. En su dimensión de producto un mercado (relevante) consiste de un solo producto o de un grupo de productos que supuestamente son sustitutos entre sí.
En su dimensión geográfica un mercado (relevante) es un área geográfica donde se producen o se venden esos productos y donde existe la posibilidad de sustitución entre las diferentes localidades de esa área, la de clientela, siendo esta la tercera dimensión.
Esto sucede cuando los proveedores en un mercado, definido como un grupo de productos y zona geográfica, pueden aplicar una discriminación de precios entre diferentes grupos de clientes entre los cuales no hay arbitraje.
Una cuarta dimensión que sólo en algunas ocasiones se aplica a los mercados es la del tiempo. Esta dimensión cobra importancia para productos perecederos sujetos a estacionalidad para distinguir entre mercados de alta y de baja temporada, y para algunos servicios que se tienen que consumir al momento que se prestan, por ejemplo para distinguir entre las horas pico y horas normales. Los productores o proveedores de los productos de un mercado no están “en” el mercado. Los proveedores están en el mercado en calidad de participantes, pero no “son” el mercado.
MUCHAS
GRACIAS!!!!!

INTEGRANTES:
* KATHERINE OVALLE
* ISAMAR OSPINO
* YIRLY PACHECO
* DORCIS FLÓREZ
La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Las importación son la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se traen al país por parte de las personas, las empresas o el gobierno.

Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
BALANZA COMERCIAL
PIB
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1)Método del Gasto, (2)Método del Ingreso y (3)Método del Valor Agregado.

• Método del Gasto
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

• Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

• Método del Ingreso
El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.


El método común para medir el desempleo es mediante la encuesta y/o Censos de población.
Se realiza encuesta a un porcentaje de la población de preguntas como si tiene menos de 16 años; si están en prisión o hospital para excluirlos de personas desempleadas y se realizan otras preguntas como si está buscando trabajo; si trabaja una o más horas por paga; dejó de trabajar temporalmente; busca empleo son para averiguar si pertenece a la fuerza desempleada.


BALANZA COMERCIAL
Balanza comercial = exportaciones – importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

INFLACIÓN
Se mide por medio del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que indica porcentualmente la variación del precio promedio de una cesta de bienes y servicios de un consumidor típico.
DESEMPLEO
Full transcript