Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodos de investigacion en psicologia clinica

No description
by

Leonel Castillo

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodos de investigacion en psicologia clinica

Metodos de investigacion en psicologia clinica.
Metodos
Ningun metodo por si solo respondera todas las preguntas de manera definitiva. Pero juntos una variedad de metodos pueden ampliar significativmente la capacidad de comprencion y prediccion.
Investigacion epidemiologica
Epidemiología se refiere al estudio de la incidencia, ocurrencia y distribución de una enfermedad o dolencia en una población dada.

Métodos de investigación en psicología clínica
Durante mucho tiempo el modelo científico-practicante ha sido la filosófico prevalente en el entrenamiento de la psicología clínica. Este modelo es responsable de estimular el tipo de entrenamiento que ha permitido que los clínicos se vuelvan expertos en investigación.
Metodos correlativos
-Se acaba de ver que la epidemiologia depende con frecuencia de métodos correlativos, debido a que este campo evalúa los correlatos – es decir, factores de riesgos – de la enfermedad o trastorno.
-Las técnicas correlativas permiten determinar si la variable X se relaciona con la variable Y.
-Por ejemplo: ¿cierto patrón de puntaciones en una prueba de inteligencia se relaciona con categorías diagnosticas psiquiátricas especificas?
El problema de la casualidad
Los métodos correlativos pueden fracasar en la cuestión causa-efecto. No importa que tan lógico parezca, no se puede, con base sólo en una correlación, afirmar que una variable es causa de otra. Los métodos correlativos pueden demostrar que una hipótesis causa-efecto no es valida. El fracaso para obtener una relación significativa contradice con toda seguridad a la hipótesis.
Enfoque longitudinal contra transversal
En campos como el de la Gerontología prevalecen estos dos enfoques principales en investigación.
GERONTOLOGÍA: ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población. Tales como psicológicos, sociales, económicos y hasta culturales.

Universidad Autonoma de Tamaulipas
Psicologia 4° "E"

Castillo Serrano E. Leonel
De la Cruz Betancourt Sulma V.
Hernandez Narvaez Javier A.
Malibran Guerrero Cindy S.
Nuñez Treviño Maria Isamar
Rodriguez Hernandez Betnimara K.

Lic. Roman Valero Mota

Introducción a la investigación
Alguien señalo que una de las principales partes del entrenamiento clínico consiste en borrar los conceptos erróneos de los estudiantes acerca de las razones por las cuales las personas se compartan de la manera en que lo hacen.
La investigación tiene varios propósitos. Primero que nada que escapemos del reino de la pura especulación o de pelar a la autoridad. Por ejemplo, no solo se afirma que la terapia cognositiva-conductual funciona; se conduce a la investigación que demostrara su efectividad o falta de esta.
Las preguntas se discuten en el foro de observación objetiva y verificable para aclarar las problemáticas que solo apelan a la razón. Estos procedimientos de investigación permite la acumulación de datos, establecimiento de la existencia de realidades, identificación de causas y generación de principios detrás de estos datos y de relaciones.
La investigación también permite ampliar y modificar las teorías, así como establecer su eficiencia y utilidad. Existe una relación intima entre la teoría e investigación, en cuanto que la primera estimula y guía a la investigación que realiza. Por ejemplo, Aaron Beck, un pionero en el estudio de la depresión, observo que en los pacientes deprimidos exhiben características de personalidad que podrían categorizarse en uno de dos tipos sociotrópicos (con una excesiva dependencia social) y autónomas (extremadamente orientadas hacia los logros), estos rasgos extremos predisponen al individuo a la depresión.
La teoría revisada, denominada hipótesis de congruencia, propone que la interacción del estilo de personalidad (sociotrópicos o autónomos) y la experiencia de eventos vitales negativos relacionados en forma temática, es lo que conduce a la depresión. Los eventos vitales negativos deben ser congruentes con el propio estilo de personalidad a fin de que la depresión se desarrolle.
La investigación puede moldear las teorías en una especie de sistema de realimentación-circuito cerrado. Por supuesto, la razón última de la investigación es incrementar la capacidad de los psicólogos clínicos para aprender y comprender la conducta, sentimientos y pensamientos de sus pacientes. también permite que los clínicos intervengan de manera mas sabia y efectiva en su beneficio.
Observacion
Es el metodo de investigacion mas basico y generalizado que estudia a fondo la conducta.
Observación no sistematica
A travez de esta observación se desarrollan hipótesis que pueden, en un momento dado someterse a prueba
Observacion naturalista.
Las observaciones son mas sistematicas y rigurosas. Estas se llevan a cabo en ambientes ireales, pero no son ni informales, ni sin direccion, se planean cuidadosamente de antemano.
Observacion controlada
Esta investigacion se puede llevar a cabo en el campo o en ambientes relativamente naturales, pero el investigador siempre ejerce cierto grado de control sobre los eventos.
Varios términos son de uso común en epidemiología incidencia se refiere a la tasa de nuevos casos de la enfermedad que desarrollan dentro de un periodo dado .
Frecuencia se refiere a la tasa en general de casos-viejos-nuevos dentro de un periodo dado.la incidencia proporciona cierta impresión si la tasa de nuevos casos de la enfermedad o trastorno esta en aumento

Un buen ejemplo de investigación epidemiológica es el estudio del tabaquismo y salud(surgeon General,1964 ) esta investigación vinculo al tabaquismo con el cáncer pulmonar mediante los métodos sencillos de conteo y correlacion.aunque hubo un gran debate acerca si el tabaquismo causaba cáncer pulmonar cerca de 90%del cáncer pulmonar a causa del tabaquismo en varones
La gran parte de la investigación epidemiológica se basa en encuestas o entrevistas pero los datos pueden estar sujetos a problemas de confiabilidad y validez.es decir como se definirá el problema de salud mental y habiéndolo hecho donde se localizan los casos para contarlos
Verificar clínicas y hospitales implica ignorar otros lugares posibles.
Kessler y colaboradores (1994) aplicaron una entrevista diagnostica estructurada a una muestra de probabilidad a nivel nacional en estados unidos a fin de obtener estimados de la frecuencia de 12 meses y durante el curso de la vida de una gran variedad de trastornos mentales algunos resultados aparecen en el siguiente cuadro.
Tasas de frecuencia en el curso de la vida para trastornos mentales seleccionados del DSM-II-R
La tecnica
A fin de correlacionar dos variables, primero deben obtenerse dos conjuntos de observaciones. Por ejemplo, supongamos que se aplican dos pruebas a 10 participantes del estudio. Una prueba mide ansiedad y la otra mide una creencia en el control personal. Cuando estos datos se correlacionan, el resultado es un coeficiente de correlación, que en este caso es de +.76, indicando una fuerte relación positiva.
A medida que incrementan las puntuaciones de ansiedad, aumentan también las puntuaciones en la creencia en un control externo, lo cual significa que la ansiedad y los sentimientos de falta de control están relacionados.
El coeficiente producto – momento de Pearson es un índice comúnmente usado para determinar el grado de relación entre dos variables. Esta se simboliza con r, que puede variar desde -1.00 hasta + 1.00. Una r de +1.00 denota que las dos variables se relacionan perfecta y positivamente. Una r de -1.00 indica una perfecta relación negativa.
Significación estadística contra significación práctica.
Después de que se calcula un coeficiente de correlación, se puede determinar si el número obtenido es significativo. Tradicionalmente, si se encuentra que la expectativa de ocurrencia aleatoria de la correlación obtenida (o un valor más extremo) es menor de cinco veces entre 100, se considera estadísticamente significativa. Se dice que esta correlación es significativa al nivel del .05, se escribe como p<.05.
Entre mayor sea la correlación, es más probable que sea significativa. Pero cuando participan grandes números de participantes, aun correlaciones relativamente pequeñas pueden ser significativas, es decir con 180 participantes una correlación de .19 será significativa: cuando participan solo 30 sujetos, una correlación de .30 puede no ser significativa. Es importante distinguir entre significación de practica y estadística.
En algunos casos, una correlación de .15 se considera importante, pero en muchas situaciones no lo es. También se debe recordar que los niveles de significación de .05 para aceptación de no aleatoriedad representan un tipo de tradición científica; sin embargo no son sagrados. En ciertos casos otra información puede persuadir a algunos investigadores que los niveles de significación de .07 o de .09 deben ser tomados en serio.
. Mientras que no se pueden hacer inferencias causales a partir de los coeficientes de correlación, esto no quiere decir que no existan relaciones causa-efecto en un caso dado, pero estas relaciones se deben demostrar a través de métodos adicionales de investigación.
Existen métodos de investigación que pueden ayudar a invalidad el problema de casualidad, pero estos son a menudo, procedimientos engorrosos y caros y por tanto se les emplea con menor frecuencia. En ocasiones el investigador se ve forzado a utilizar métodos correlativos por que debido a consideraciones éticas o practicas, no puede manipular ciertas variables como edad, sexo, estado civil u orden del nacimiento.
Analisis Factorial
Este método se deriva de la estrategia correlativa. El análisis factorial es una manera de analizar, al mismo tiempo, las interrelaciones de un numero de variables. Es un método estadístico que utiliza correlaciones independientes a fin de determinar cual variable cambia en consonancia y por ello se puede considerar relacionada en términos funcionales. La idea es que cuando las variables cambian juntas, deben de tener algún elemento en común que subyace a su relación. Ejemplo (Phares, 1991). Supóngase que se intenta identificar los elementos básicos de lo que se le llama “habilidad clínica”.
Se seleccionan 100 clínicos conocidos por excelentes antecedentes al proporcionar servicios expertos. Se aplica un gran número de pruebas que se cree que evalúan una variedad de habilidades y logros clínicos. Después se correlacionan cada una de estas pruebas con las demás, esto proporciona una matriz de correlaciones en la que se presentan las correlaciones entre todos los posibles pares de pruebas.
El análisis factorial es una manera especialmente buena de ayudar a la organización con coherencia de las relaciones que surgen de grandes conjuntos de datos. Después de todo lo que surge de un análisis factorial se determina por la naturaleza de las medidas incluidas desde un principio.
Full transcript