Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rincones en las aulas de Educación Infantil

No description
by

Cristina Ruiz

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rincones en las aulas de Educación Infantil

RINCONES EN EL AULA
DE EDUCACIÓN INFANTIL Mercedes Blas Cañeque

Cristina Ruiz Ripoll CONCEPTO ASPECTOS A TENER EN CUENTA ASPECTOS A TENER EN CUENTA TIPOS DE RINCONES -Rincón de la Asamblea, donde se hablan cosas importantes y se estimulan los sentidos. - Rincón del material, en el que cada niño tiene su cajón y guarda sus fichas, dibujos, etc. -Rincón del Juego Simbólico, donde se da paso a la imaginación y el niño juega a las cocinitas, a las profesiones, a papás y a mamás… - Rincón de las Construcciones, donde se crean torres o figuras con bloques de construcción. -Rincón de la Biblioteca, donde se estimula la lectura, haciendo turnos de llevar los libros a casa o para leerlos cuando quieran. - Rincón del Ordenador, en el que se encuentra el ordenador y se juega y se aprende interactuando con el mismo. - Rincón lógico-matemático, en el que se da paso al aprendizaje a través de las figuras, las formas, los números… OBJETIVOS QUE SE CONSIGUEN - Proporcionar la seguridad y la comodidad de los alumnos de Educación Infantil, sintiéndose “como en casa”.

- Enriquecer las relaciones sociales en la búsqueda de objetivos comunes que les ayuden a resolver los problemas de relación e interacción social, tomando decisiones de grupo sin establecimiento de valor y desarrollando el respeto.

- Comprender motivos y conductas del otro y de los otros, esclareciendo dudas de la vida y de la convivencia, expresando sentimientos propios y respetando a los demás. -Potenciar la capacidad de crear e imaginar del niño, proporcionándole el material adecuado y compartirlo con sus compañeros.

-Respetar el material de todos para poder utilizarlo en el aula.

-Interesarse y apreciar los libros como medio para aprender y para disfrutar.

-Ampliar el lenguaje oral y escrito.

-Desarrollar la capacidad de atención y concentración. OBJETIVOS -Desarrollar una actitud de orden y cuidado de cada rincón.

-Respetar el espacio establecido para cada actividad.

-Desarrollar aspectos lógicos, cualitativos y espaciales.

-Conocer conceptos básicos como el color, la forma, el tamaño - Adoptar una actitud positiva ante las dificultades.

- Utilizar las TIC como recursos expresivos (ordenador).

- Afianzar, consolidar y ampliar aprendizajes propuestos en otras unidades didácticas. VÍDEOS NUESTRA CLASE POR RINCONES WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=46846#volver

http://cruzmoropaco.blog.com.es/2009/10/28/desarrollo-de-rincones-en-el-aula-7264924/

http://www.xtec.cat/~ragusti/racons/cracons.htm

http://www.youtube.com FIN DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir. Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño. Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. Teniendo en cuenta las características del niño resulta artificial romper la simbiosis que existe entre jugar y aprender, en continua interacción con los otros niños y con los adultos. CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS A la hora de organizar el aula por rincones, podemos establecer dos formas de entenderlo: a) Rincones entendidos como complemento de la actividad del curso: se realizarían en los ratos libres, cuando cada niño acabe la labor que el maestro ha indicado. b) Rincones entendidos como un contenido específico: aquí adquieren la misma importancia que cualquier otra actividad.  Los rincones trabajan: -La autonomía

-La individualización

-La ruptura entre el trabajo intelectual y el manual. Para empezar, el maestro debe prever la estructura organizativa y la metodología que va a llevar a cabo. Una vez hecho esto, puede obtener los materiales necesarios por tres vías diferentes: Los padres, las tiendas especializadas y la imaginación. A la hora de organizar el MATERIAL en los rincones:

– Cada rincón debe tener el material necesario.

– El material ha de ser asequible, todas las cosas deben estar a disposición del niño.

– El material se presentará de forma ordenada y fácilmente identificable.

– Se repondrá el material deteriorado.

– Se buscará material vistoso y agradable, sin olvidar que debe ser completamente seguro.
Debe organizarse de una manera cómoda y clara, donde cada cosa tenga su sitio fijo, para que los niños puedan encontrarlas siempre y también ordenarlas al finalizar el juego.

La distribución de la clase debe permitir que el niño se desplace libremente por ella, ya que al ser pequeños necesitan mucha libertad de movimiento.

En el aula se buscará crear un espacio flexible y funcional que nos permita realizar actividades de todo tipo, ya sean individuales o grupales. Organización del ESPACIO: Organización del TIEMPO Es absurdo plantear una organización rígida del tiempo en la educación infantil. Debemos observar al niño desde un punto de vista global, él es quien decide lo que quiere hacer en cada momento, a excepción de sus horarios fijos. La falta de organización en el tiempo se debe a que los niños de esta edad cambian sus intereses con gran facilidad, y lo que tres minutos atrás le interesaba ya ni lo recuerda, por eso es necesario que ellos mismos vayan decidiendo y evolucionando en sus juegos diarios. Drecoly: “método de enseñanza que se encarga de que los niños desarrollen su libertad.” Freinet: “lugar donde el niño encuentra al alcance de su mano los diversos materiales para el juego, trabajo con autonomía, con unas consignas que los propios niños se irán marcando.” Tavernier.R: “lugar permanente o no en que se desarrollan actividades muy determinadas libres o dirigidas, individuales, en grupos pequeños o colectivos, como la biblioteca, grafismos, etc.” http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_32/JERONIMO%20JOSE_BELLIDO_2.pdf

http://www.slideshare.net/Gemuchi/presentacin1-5757288 http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=46846#volver
Full transcript