Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Perfil del Líder Sindical

No description
by

alberto gerardo de la o alvarez

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Perfil del Líder Sindical

Perfil del Líder Sindical OBJETIVO:
Sensibilizar a los Dirigentes Sindicales del rol de representación que deben desempeñar a través de conductas y actitudes maduras y responsables contenidas en la Nueva Cultura Laboral. ¿Qué es la Nueva Cultura Laboral? ¿Cuál es el papel del Líder Sindical en la Nueva Cultura Laboral? REPRESENTANTE SINDICAL ¿A qué nos referimos cuando hablamos del “Perfil del Líder Sindical Moderno”? Al conjunto de cualidades y valores que todo líder sindical debe considerar para realizar sus funciones de representatividad tomando en cuenta las exigencias y condiciones que nos presenta el entorno actual. Representa un cambio positivo de mentalidad y de actitud en la forma de ver y realizar el trabajo. Conducirse apegados a derecho, con vocación de servicio y conforme a principios éticos en beneficio de sus asociados.


Velar en todo momento por el mejoramiento y la defensa justa de los intereses de sus agremiados.


Mantener una actitud de diálogo, respeto, armonía y buena fe.


Salvaguardar el patrimonio sindical para alcanzar los objetivos del mismo. Orientar y formar Seres Humanos, personas. Esto implica sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas hacia el trabajo.

El líder mueve personas, por lo tanto debe tener la capacidad de entender por qué la gente actúa como lo hace, y habilidad para saber cómo estimular a la gente. El arte de influir sobre la gente para que colabore con entusiasmo en la consecución de un objetivo en pro del bien común. ¿Qué es poder? La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. ¿Qué es Autoridad? El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres, debido a tu influencia personal. ¿Cómo quieres ejercer tu liderazgo, con Autoridad o con Poder? LIDERAZGO ¿Qué es lo que la gente espera de sus Líderes? Honrado, digno de confianza Ejemplar Pendiente de los demás Comprometido Atento Exige responsabilidades Actitud positiva, entusiasta Ingredientes esenciales
del Líder Sindical Moderno Visión guiadora: El líder sindical debe tener una idea clara de qué es lo que quiere hacer y la fortaleza para perseverar a pesar de los contratiempos y hasta los fracasos. Preparación: El líder sindical debe estar constantemente capacitándose, buscando aprender de otros y trabajando para llenar los vacíos de su conociemineto. Integridad: A este aspecto lo componen tres partes fundamentales: conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez.
El líder nunca se dice mentiras, conoce sus defectos tan bien como sus cualidades y les hace frente directamente. Servicio: Los pensamientos y acciones del líder sindical deben estar enfocados al servicio de los demás.
Cualquier intento para convertirse en un líder eficaz sin compartir el peso del servicio, simplemente no tendrá éxito. Pasión: El líder sindical debe amar lo que hace y que le guste hacerlo.
El líder que comunica pasión les da esperanza e inspiración a otros.
Es básico que la pasión que mueve a un líder sindical lo conduzca a acciones y no sólo deseos. Optimismo: El líder sindical debe ser una persona que irradie confianza y que sea agradable.
Debe ser un ser humano con entusiasmo y actitud positiva. Conocimientos Básicos del Líder Sindical Moderno Sindicalismo

Nueva Cultura Laboral

Formación Humano – Social

Legislación Laboral

Administración Básica Barreras para el seguimiento de un Líder Sindical Estar poco o mal informado.

No ser participativo.

Ser extremadamente rígido.

Hablar ofensivamente. ¿Qué es liderazgo?
Full transcript