Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD EN LA PSICOLOGIA SOCIAL. Un enfo

No description
by

Romina Pared

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD EN LA PSICOLOGIA SOCIAL. Un enfo

EL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD EN LA PSICOLOGIA SOCIAL. Un enfoque historico-cultural. Fernando Luis Gonzales
Introduccion:
este libro presenta una psicología social que se define por la inseparabilidad de lo individual y lo social, analizada a partir de algunas de las posiciones esenciales en su desarrollo. Se describe la evolución del concepto de lo social en la psicología y su incorporación definitiva en una definición ontológica de la subjetividad,El concepto de subjetividad social se discute en sus consecuencias para el desarrollo de la representación social. Esta discusión envuelve a la subjetividad social, al sujeto y a la representación social en un sistema complejo y dinámico.

CAPITULO 1
:La comprensión de lo social en la psicología: diferentes aproximaciones:

Para la psicología experimentalista, se refería a cosas o fenómenos que actuaban como estímulos objetivos; lo social y lo externo se confundían entre sí .La consideración de lo externo se inscribía más en un ambientalismo que en una definición de cultura.
La dimensión simbólica y cultural era ignorada por una psicología que comprendía a las personas como seres naturales.
La psicología experimental de la conciencia se centraba en las funciones psíquicas, funciones sensoriales de expresión directa en el comportamiento.
Se habla de una Psicología Individualista centrada en el comportamiento con una orientación empírica, reproducía el ideal de objetivación, medición, verificación y control que domino las ciencias naturales positivistas a finales del siglo XIX. La psicología social de orientación comportamental dejo el estudio de lo psíquicos fuera de los procesos y organizaciones sociales.

El psicoanalisis y el humanismo:
implicaciones para pensar en lo social:

El psicoanálisis representa, espíritu de la búsqueda, de un campo de conocimiento orientado a la construcción de lo nuevo y no de acomodación a lo anterior.
La psicología humanista cambia la concepción sobre el tipo de contenidos que dinamizan el humano; estos pasan a ser comprendidos como tendencias dinámicas orientadas a la autorrealización, el crecimiento y la actualización .Esa postura elimina el carácter necesario y universal que el concepto de represión tuvo en el psicoanálisis.
Lo social aparecía como externo y colectivo, teniendo en algunos casos un rol de facilitador y en otros de gente represor, como se evidencio en el humanismo y en el psicoanálisis, lo social no estaba asociado a lo cultura.
comportamiento
CAPITULO 2:
Lo social en la teoría histórico-cultural:
Aparece como una realidad natural algo construido socialmente; la existencia de un hombre sin emociones. Lo afectivo es constitutivo del sujeto humano, El afecto es una dimensión constitutiva del hombre, que encuentra formas específicas de organización en diferentes niveles de la existencia humana, todos los cuales se relacionan entre si y se configuran en diversas formas en los procesos de subjetivación. La llamada psicología individualista, nunca consiguió representarse al hombre como sujeto, predominando en su representación una imagen de hombre fragmentado en variables o funciones, o bien subordinado a fuerzas externas a él, que le impedían el desarrollo de su capacidad generadora dentro de los procesos de subjetivación.
CAPITULO 3:
Lo social y la psicología social:
su institucionalización como disciplina aplicada en los Estados Unidos a partir de la representación comportamental de la psicología que en el plano metodológico, se oriento esencialmente por una posición experimental-descriptiva,estaba apoyada en una visión del individuo como agente y no como sujeto de comportamiento, por lo que la contradicción no estaba en considerar al individuo en la psicología social, sino en la forma en que estaba siendo considerado.
Algunos autores ignoran completamente la psicología social que se produjo dentro de la sociología y que en los Estados Unidos tuvo su raíz en G. Mead
Las consecuencias del pensamiento de George Mead en la evolución de la psicología social.:

Para Mead apoyado en una visión instintiva del hombre si bien enfatiza el valor de lo simbólico en la formación de la persona. Lo simbólico está asociado a los procesos y acciones sociales del hombre y aparece como dimensión de esos procesos, pero no tiene implicancias para una comprensión diferente de la psique. Desarrollo de la capacidad simbólica de la persona se da por eventos externos a ella.
El proceso evolutivo se apoya en los instintos humanos como fuerza inicial,
El hombre tiene una naturaleza básica con capacidad para apoyar procesos esencialmente sociales de su comportamiento que están dados por su capacidad de reflexividad.

Las representaciones sociales
:
En el campo de la psicología social, esta teoría avanza y se extiende rápidamente el propio concepto de representación social varía según la obra de sus propios fundadores.
Las representaciones sociales tienen un compromiso con los procesos sociales que ellas mismas constituyen
González Rey opina que existen muchas formas simultáneas en las prácticas compartidas de un espacio social y en la subjetividad diferenciadas de los sujetos que participan en este espacio.
Acerca del sujeto y las representaciones sociales
:
Las representaciones sociales se producen a través de los diálogos y relaciones de los individuos dentro de esos contextos, lo que implica que una misma reprehensión social pueda tener sentido subjetivo.

representaciones
CAPITULO 4
El sujeto y la subjetividad: su significado para una psicología social de carácter histórico-cultural:

La subjetividad social
:
La subjetividad es un sistema que tiene dos espacios de constitución permanente e interrelacionada lo individual y lo social, ambos constituyen al otro y al mismo tiempo son constituidos por el otro. La subjetividad social y la individual son momentos diferentes de un mismo sistema.

Implicaciones de una definición de sujeto para la psicología social.

La subjetividad social no es un reflejo de ninguno de los sistemas constituyentes de la sociedad pues es una producción que nutre de todos los sistemas en relaciones que a su vez forman parte de muchos otros espacios sociales.

Sujeto y psicología social
El sujeto representa a la persona cuando es parte activa de sus procesos de configuración subjetiva, lo que se da en su capacidad para producir alternativas y tomar decisiones esto implica que siempre que haya nuevos procesos se generan nuevos sentidos subjetivos.
La persona no es consciente de las producciones subjetivas que aparecen en sus caminos intencionales.
Full transcript