Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gametogénesis: Ovogénesis y Espermatogénesis

No description
by

Dilcia Morales

on 5 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gametogénesis: Ovogénesis y Espermatogénesis

Ciclo celular eucariótico
Mitosis y citocinesis
Mitosis:
Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

Citocinesis:
Consiste en la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuación de la cariocinesis.

¿Qué cambios de estructura celular se producen cuando no se lleva a cabo la citocinesis después de la mitosis?
La citocinesis es cuando se separan los citoplasmas y si dices después de la mitosis, será tras la división celular, pues entonces si no se separan los citoplasmas pero tenemos el material genético duplicado en una sola célula, ésta aumentaría de volumen o tendría el doble de información y organulos en el mismo espacio... supongo que esos son los cambios, pero no tiene sentido llevar a cabo una mitosis sin la citocinesis, ya que es la separación total de la célula madre y la hija.
Términos para comprender mejor
Cromosoma:
Orgánulo en forma de filamento que se halla en el interior del núcleo de una célula eucariota y que contiene el material genético; el número de cromosomas es constante para las células de una misma especie

Homólogo:
son un par de cromosomas que se aparean dentro de una célula durante la meiosis, la cual ocurre en la reproducción sexual. Tienen la misma disposición de la secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos.

Centrómero:
es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases.

Cinetocoro:
es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores. Sobre esta estructura se anclan los microtúbulos (MT) del huso mitótico durante los procesos de división celular (meiosis y mitosis).

Cromátida:
es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y está unida a su cromátida hermana por el centrómero.1 Una cromátida es toda la estructura con forma de barra a la derecha o a la izquierda del centrómero y son conocidas con el nombre de brazos.

Diploide:
son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.
Funciones de las células en las fases G1 y G2: metabolismo y crecimiento:
Durante las fases G1 y G2 las células desempeñan las funciones normales del metabolismo y el crecimiento.

Fase S: duplicación del ADN
: La fase S es el período en que se produce la duplicación del ADN y, en consecuencia, de los cromosomas de la célula: la fase S va precedida por la fase G1 y seguida por la fase G2.

Fase M: proceso de mitosis:
En la fase M se produce el proceso de la mitosis, durante el cual el núcleo se divide, y a continuación tiene lugar la generación propiamente dicha de dos células hijas con idéntica dotación cromosómica. Muchos tipos de células permanecen indefinidamente en la fase G1, sin duplicar nunca su material genético; se dice que estas células han salido del ciclo celular y están en fase G0.
Biología
Gametogénesis: Ovogénesis y Espermatogénesis
Células eucariotas que se dividen a mayor velocidad:
Las células eucariotas que se dividen a mayor velocidad son las que regulan el desarrollo embrionario, pero su frecuencia de división disminuye progresivamente a medida que el embrión crece; de hecho, se admite como regla general que la capacidad de división de una célula disminuye drásticamente con el aumento de su nivel de diferenciación.
Células que pierden su capacidad de multiplicarse o que se dividen constantemente:
Incluso existen algunos tipos de células, como las neuronas, que pierden esta capacidad a causa de su elevado grado de especialización (diferenciación) y mueren sin haberse dividido nunca; o bien, células que sólo se ven inducidas a dividirse por la acción de estímulos particulares, como las células del hígado y las del tejido muscular y conectivo, que se regeneran para reparar los daños eventualmente sufridos.

Proceso de citocinesis en células animales
Citocinesis en las células animales:
Estas experimentan una división de su citoplasma mediante un proceso de estrangulación y ello se acentúa tras la telofase. Todo comienza antes de la profase (durante los preparativos de la célula para su división; interfase) con la aparición del anillo preprofásico formado por microtúbulos que se sitúa en la mitad del huso mitótico (el lugar donde los cromosomas se dividen en dos) y que está unido a la membrana.
Citocinesis en las células vegetales:
Las células vegetales se caracterizan por una citocinesis basada en la tabicación, ya que la pared celular no permite la estrangulación. A finales de la telofase se forma el fragmoplasto, vesículas de Golgi asociadas a micro túbulos polares, esta es el resultado de la fusión de los micro túbulos residuos de la mitosis y que se fusionan con los componentes de las vesículas formando una nueva pared celular.
Al comparar el proceso de citocinesis en las células animales y en las células vegetales podemos decir:

En las células animales se produce la citocinesis por estrangulamiento mientras que en las vegetales se produce por tabicación.
Las células animales hijas están, tras la citocinesis, completamente separado mientras que las vegetales permanecen unidas por plasmodesmos.
La célula vegetal utiliza sus vacuolas para aumentar su volumen frente a la citocinesis mientras que las animales lo hacen por medio de síntesis, lo que ocasiona un mayor gasto energético.
Meiosis
¿En qué etapa se separan los cromosomas homólogos?
Los cromosomas homólogos se separan durante la Anafase I (donde no se dividen los centrómeros, por lo que un cromosoma homólogo recombinado va a un polo y el otro al polo opuesto) y en la Anafase II (donde si se dividen los centrómeros).
Apareamiento de homólogos y el entrecruzamiento. ¿En qué etapa de la meiosis se llevan a cabo?
Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan esto se lleva a cabo durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase

En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento, proceso que ocurre en la meiosis e incluye la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (homólogos), el intercambio de las correspondientes secciones de ADN y su unión al otro cromosoma. Este proceso puede resultar en un intercambio de alelos entre cromosomas.

Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromatidas homólogas no hermanas intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.
Semejanzas y diferencias en la mitosis y meiosis
Se asemejan en:

Tanto la Mitosis como la Meiosis presentan las mismas Fases:
- Profase
- Metafase
- Anafase
- Telofase
- Citocinesis
Para su reproducción necesitan de los Cromosomas que poseen el ADN.
Se produce en Células eucariotas.
Hay duplicación del ADN en ambas.
Presentan Cromosomas homólogos ambas.

Difieren en:

La mitosis es asexual, mientras que la meiosis es sexual.
En la mitosis, la célula madre se divide en dos; mientras que en la meiosis se divide en cuatro.
En la meiosis, las células hijas sólo poseen la mitad de los cromosomas de las células originales; mientras que en la mitosis la cantidad de cromosomas es igual tanto en las células madres como en las hijas.
La mitosis se lleva a cabo en todos los organismos con células eucariotas, mientras que la meiosis sólo ocurre en organismos cuya reproducción es sexual (es decir, que necesitan de ambos progenitores).
Contribución de la meiosis en la variabilidad genética
La meiosis contribuye a la variabilidad genética de 3 maneras distintas:

-Distribución aleatoria de homólogos:
Es uno de los mecanismos que se llevan a cabo durante la meiosis l.

-Entrecruzamiento:
Este produce cromosomas con combinaciones de alelos.

-Fusión de gametos
: Cada ser humano produce aproximadamente 8 millones de gametos diferentes. Por lo tanto la fusión total, de gametos de tan solo dos personas produciría 64 billones de hijos.
En el ovario, la meiosis produce:
Ovogénesis:
se realiza en los ovarios. Cada célula madre diploide tras la meiosis da lugar a cuatro células haploides, un gameto femenino u óvulo, que recibe casi todo el citoplasma, y tres corpúsculos polares. Todos los óvulos llevarán un cromosoma X

La meiosis que ocurre en una célula del ovario produce:
Óvulos
Espermatogénesis
¿Qué es espermatogénesis?
Es el proceso de producción de los gametos masculinos (los espermatozoides) que se forman en los testículos.
Ovogénesis
¿Qué es Ovogénesis?
Se le conoce como ovogénesis al proceso de formación de los gametos femeninos, este preoceso da lugar en los ovarios.
Espermatogénesis

Se realiza en los testículos.
Ocurre a partir de una célula diploide llamada espermatogonia.
Cada espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides.
En la Meiosis I el material se divide equitativamente.
Durante toda la vida del hombre se producen espermatozoides de manera ininterrumpida.
Evolución sin pausas.
Se produce una gran cantidad de espermatozoides.
Cantidad pequeña de deutoplasma o vitelo nutritivo.
De cada espermatogonia salen cuatro espermatozoides.
Varios espermatozoides evolucionan en relación a una sola célula de Sertoli (célula nutritiva).
Sólo tiene una membrana: La plasmática.

Ovogénesis

Se realiza en los ovarios.
Ocurre a partir de una ovogonia.
Cada ovogonia da origen a un óvulo y tres cuerpos polares inútiles.
En la Meiosis I no se divide el material equitativamente quedando casi todo el citoplasma en una sola célula hija.
La mujer nace con un número determinado de óvulos aproximadamente 400.000.
Evolución con pausas (ciclo anestro)
Se producen unos 500 óvulos a lo largo de toda la vida del animal.
Gran cantidad de deutoplasma.
De cada ovogonia sale un solo óvulo; las otras tres células degeneran.
Un óvulo evoluciona entre numerosas células nutritivas o vitelinas.
Posee un complejo de membranas ovulares.
Diferencia principal de la ovogénesis y espermatogénesis
Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la
Ovogénesis

Las células resultantes presentan tamaños diferentes debido a que el material nutritivo No se distribuye equitativamente en la
Espermatogénesis

Se produce 1 gameto funcional
Ovogénesis

Se producen 4 gametos funcionales
Espermatogénesis

Se requiere de un proceso de diferenciación
Espermatogénesis

Se inicia a partir del tercer mes del desarrollo intrauterino
Ovogénesis

Se da inicio desde que el hombre llegue a la pubertad
Espermatogénesis
Full transcript