Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FRANQUICIA: COMO INICIO EN LA VIDA LABORAL

No description
by

Laura Stephany Orozco Pantoja

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FRANQUICIA: COMO INICIO EN LA VIDA LABORAL

Laura Orozco Pantoja

Sandra Ximena Villaquira

LA FRANQUICIA: COMO INICIO EN LA VIDA LABORAL


DEFINICIÓN:FRANQUICIA
En términos comerciales: “Es un tipo de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios. Lo que distingue a este formato de otros es que en él una persona física o moral (el franquiciante) concede a otra (el franquiciatario) el derecho a usar por un tiempo determinado una marca o nombre comercial y se obliga, por una parte, a transmitirle tanto los conocimientos técnicos necesarios para comercializar los bienes y servicios que el ofrece como los métodos comerciales para su buen funcionamiento, y por la otra, a verificar que los métodos administrativos que use sean los empleados por la franquicia”.


Ejemplo: Las Franquicias Postales
Franquicia según el Diccionario de la Lengua Española significa: "La libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por las mercancías que introduce o extrae o por el aprovechamiento de algún servicio publico en particular"
La primera a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX:

Las necesidades de expansión por parte de la industria del Norte Estadounidense, llevo a los empresarios a buscar la colaboración de los comerciantes del sur y del oeste; aparece entonces el termino franquicia y en ese momento adquiere la esencia que conocemos actualmente, es decir la colaboración entre empresarios independientes para la obtención de un fin común.
Entre 1850 y 1860 la Compañía Singer decidió cambiar su estructura básica de funcionamiento estableciendo una red de concesionarios a quienes les cobraba una participación por el derecho de distribuir sus maquinas de coser en territorios específicos, cambios que fueron causados por los altos costos laborales (demasiados vendedores directos).
La utilización masiva del sistema de franquicias por el sector privado comenzó en Estados Unidos en 1985.
En 1898, la General Motor adopto un sistema de franquicia debido a que no contaba con recursos para abrir puntos de comercialización propios. las compañías de auto partes siguieron el ejemplo y lograron con este sistema expandir la distribución de sus productos sin capital y sin riesgos propios. En esta misma época la industria de bebidas gaseosas comenzó a utilizar el sistema de franquicias.
La palabra franquicia se remonta a la Edad Media: época en lo cual un soberano concedía un privilegio a sus súbditos, quienes podían efectuar actividades tales como la pezca y la caza reservadas a determinadas zonas del reino. Estas autorizaciones se les llamaba con el termino Franc.
El primer documento que muestra la concesión de una franquicia esta fechada en 1232, en una localidad francesa (Chambey).
En esa época la iglesia católica también concedía a ciertos señores de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre en la recolección de diezmos, reconociéndoles un porcentaje de lo recaudado como comisión.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El desarrollo del concepto de franquicia se remonta al siglo XII; sin embargo existen dos épocas muy marcadas para la franquicia como sistema comercial y de negocios:
La segunda desde la post guerra hasta la actualidad:

En la Edad Moderna el primer antecedente de franquicia en Estados Unidos fue el otorgamiento a particulares, de la explotación de algunos servicios públicos, como es el caso de los ferrocarriles y los bancos.
En 1921 la empresa Hertz Rent a Car decidió ampliar su red de distribución a través de concesiones , hoy es líder mundial en el servicio de arrendamiento de vehículos.
A mediados de los años 30, después de la gran depresión en Estados Unidos, aparecieron en el mercado las franquicias de los hoteles y restaurantes Howard Johnson.
En Francia en la década de los 60 la franquicia Pret-a-Porter (trajes a la medida listos para llevar) marco el comienzo del auge en este modelo de hacer negocios en el viejo continente.
Las franquicias dejaron de ser experimentos para convertirse en una necesidad de los comerciantes: Al terminar la Segunda Guerra Mundial en países como Estados Unidos, creció la demanda de bienes y servicios por tanto las empresas que querian ampliar sus mercados otorgaron franquicias a lo largo del territorio. Con el tiempo fueron consolidándose las empresas ya existentes y se crearon otras empleando este instrumento.
ESTADO ACTUAL DE LAS FRANQUICIAS EN ALGUNOS PAISES REPRESENTATIVOS
En los años 90, entre los procesos de globalización de las economías, se presento una gran explosión de los negocios de franquicias, Japón se convirtió en la segunda potencia en este modelo, seguido por Canadá.
Según la Price WaterHouse Cooper las franquicias han estimulado la economía de los Estados Unidos, han generado empleo por mas de 1.8 millones de norteamericanos y participan en el 95% de los negocios del sector privado de la economía.
Este interesante fenómeno no es exclusivo de los países desarrollados. Desde hace varios años América Latina, como otros países, viven sus propias experiencias. El mas destacado Brasil seguido de México, Chile, Colombia y Argentina.

TIPOS DE FRANQUICIAS
SEGÚN EL OBJETO DE SERVICIO O RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA:
Franquicia de producción: El franquiciante vende su producto a través de tiendas de franquicias.
Franquicia de distribución: Mediador en las compras, selección y distribución en puntos de venta.
Franquicia de servicios: Es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula es propiedad del franquiciante.
Franquicia industrial: Se ceden la tecnología y se suministra la materia prima.
SEGÚN LOS DERECHOS QUE SE OTORGAN:
Franquicia Máster: El franquiciante vende los derechos de sus franquicias para un país.
Franquicia Córner: Se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado.
Franquicia Individual: Operación de un solo establecimiento en un área determinada.
Franquicia Múltiple: Varios establecimientos en un espacio geográfico definido.
Franquicia de productos y marcas: Autorización para el uso de una marca sin exclusividad territorial o del producto.


OTRAS CLASIFICACIONES:
Franquicia de conversión: asociación de un grupo de empresas, agencias o almacenes , bajo un formato único.

AGENTES PARTICIPANTES EN UNA FRANQUICIA
FRANQUICIANTE: Es la persona natural o jurídica que inicia la empresa; jurídica y económicamente independiente, es titular de los derechos de explotación de una marca o de un nombre comercial, de otros elementos de propiedad intelectual y de cierta tecnología y operación comercial y de producción; promueve una red de franquicia; es responsable y tutor permanente.
FRANQUICIADO O FRANQUICIATARIO: Es la persona natural o jurídica que adquiere el derecho de usar la marca, los elementos de propiedad intelectual y la tecnología operativa durante un periodo de tiempo determinado; se compromete a conservar la reputación y el buen manejo de la empresa, a dar periódicamente al franquiciante información financiera y contable, y a no revelar a terceros el Know-How de la compañía
ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DE LAS FRANQUICIAS
MARCO LEGAL DE LA FRANQUICIA EN COLOMBIA
Conocer el marco legal de la franquicia es fundamental a la hora de tener éxito en el desarrollo de nuestro negocio. Saber nuestros derechos y obligaciones, conocer las clausulas más importantes del contrato y mantenernos dentro de la legalidad vigente hará nuestra marca más transparente y atractiva para el potencial cliente.
La franquicia como contrato no aparece regulada en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que cabe definirla como un contrato atípico. No por ello deja de gozar de toda la protección legal y judicial (Art 6° Constitución Nacional Colombiana)
Por tanto, en Colombia es plenamente valido la celebración de dicho contrato.
El marco regulatorio legal lo encontramos desde la Constitución Nacional, hasta la Circular Única de Superintendencia de Industria y Comercio.
También se encuentran regulaciones como: El Decreto 2153 de 1992, que se refiere entre otros temas, a las normas sobre la libre competencia; La decisión 486 de 2000 de Comunidad Andina; La circular externa 10 de 2001 de la Superintendencia de Industria y Comercio y La ley 256 de 1996, regulatoria de las acciones de competencia desleal, entre otros.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE Y EL FRANQUICIADO
DERECHOS DEL FRANQUICIANTE OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE
Recibir del franquiciatario los pagos correspondientes a las contraprestaciones.
El franquiciatario tiene que seguir estrictamente los métodos y sistemas marcados por el franquiciante.
El franquiciatario debe aceptar cuáles son los productos que puede vender y cuáles no.
Debe exigir que se mantenga la confidencialidad de las informaciones transmitidas.
Solicitar al franquiciatario que utilice los métodos de gestión que se le indiquen.
Requerir el respeto a las normas establecidas para el acondicionamiento y mantenimiento del local.
El franquiciatario debe respetar y utilizar los métodos publicitarios y promocionales para toda la red.
El franquiciatario tiene que respetar las fuentes de suministro homologadas y los pagos a efectuar al franquiciante en las condiciones que se pacten.
Debe disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y fácilmente transmisible.
Transmitir claramente a los franquiciatarios el know-how de la franquicia.
Contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades de cada franquiciatario.
Es necesario contar con tiendas piloto, al menos tres, que demuestren la rentabilidad de la franquicia al franquiciatario.
Tener un manual operativo que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.
Demostrar que la demanda no es temporal o moda pasajera.
Garantízar a los franquiciatarios servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing
DERECHOS DEL FRANQUICIADO OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO
Puede utilizar la marca, la imagen corporativa y el modelo de negocio de la red de franquicias durante el tiempo estimado en el contrato.
Debe adquirir el “Know-how” del franquiciante y éste debe ser original, específico y actualizarse regularmente.
Asistencia preliminar para la puesta en marcha del establecimiento. Esto puede concretarse mediante la entrega de "manuales operativos o de funcionamiento" por parte del franquiciante.
Todos los franquiciatarios tienen derecho a recibir asistencia permanentemente por parte de la central, la cual deberá constar en el propio contrato de franquicia.
Como franquiciatario, tiene derecho a que la central te suministre, periódicamente, y en el plazo establecido, los productos o servicios pactados.
Al ser franquiciatario se contara con el beneficio de la exclusividad territorial que le conceda la franquicia.
Debe seguir estrictamente los métodos y sistemas relativos al funcionamiento del negocio establecidos por el franquiciante.
Pagar las contraprestaciones pactadas en el contrato de franquicia, como la cuota inicial y las regalías.
Sólo podrás vender los productos y servicios que te proporcione el franquiciador.
Debe guardar total secreto sobre las informaciones confidenciales que reciba del franquiciante.
Solamente utilizar los métodos de gestión que te indiquen.
Acondicionar y mantener el local de acuerdo a las normas, imagen de marca y decoración, que establezca la central franquiciante.
Usar los métodos publicitarios y promocionales que se te indiquen.
Debe respetar las fuentes de suministro homologadas y en las condiciones que se pacten.
LA REGALÍA
La regalía normalmente es una suma fluctúa como porcentaje del total de las ventas; es así en un 85% de los casos. En algunas franquicias la regalía puede ser una suma fija o podría no existir, pero lo común es que va relacionada con el nivel de ventas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA LOS AGENTES PARTICIPANTES
LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA
LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA
En Colombia como en muchos países emergentes, la franquicia esta dando sus primeros pasos:
La primera franquicia que se instaló en Colombia fue la de Burger King
A finales de los 70 aparecen franquicias nacionales, Mimos incursiono en el mercado de las franquicias en 1977; en 1988 se lanzó al mercado Caribú Internacional; en 1988, Kokorico, seguida de Presto y Frisby.
A comienzos de los años 90, con el inicio de la apertura económica la franquicia se difunde y aparecen diferentes tipos bajo los conceptos norteamericanos, entre ellas: Dunkin Donuts, Sir Speedy, Packaging Stores, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Dominós Pizza, Mc Donalds, Yoguen Fruz, BlockBuster, Dollar Rent Car y Kumon club de matemáticas. En 1995 operaban en Colombia 40 franquicias internacionales.
También en los años 90 surgieron franquicias en diferentes actividades de producción y comercialización de bienes: Sándwich Cubano, Hamburguesas el Corral. Totto, Pronto, Palos de Moguer, Ventolini, Azúcar y Jeans & Jackets, entre otras.
Se calcula que entre 1992 y 1995 la franquicia movió en Colombia una cifra superior a 20 millones de dólares. Más del 50 de los franquiciantes eran empresas colombianas que recurrieron a este mecanismo para proyectarse en el territorio nacional.
 “En cuanto a la participación de las empresas en cada grupo de actividad, se encontró que el 46,8% de las compañías de la clasificación H (hoteles, restaurantes, bares y similares), que consisten específicamente en comidas, helados, repostería especial, servicios integrales de café, productos de panadería, repostería, productos con base en masa de hojaldre, y el servicio hotelero.
Según su origen, se encontraron 97 franquicias nacionales, 33 de Estados Unidos y 11 de otros países. En términos porcentuales equivalen a 69% nacionales, 23% de Estados Unidos y 8% de empresas de Venezuela, Inglaterra, España y Canadá

ENTIDADES QUE FOMENTAN O REGULAN LAS FRANQUICIAS
Asociación Internacional de Franquicias: Es la organización más grande y antigua del mundo que representa la franquicia. Fundada en 1960, es una asociación sin fines de lucro que representa a un creciente número de miembros de más de 1300 sistemas de franquicias, las franquicias de más de 10000 empresas y más de 500 que suministran bienes y servicios a la industria su misión es proteger, mejorar y promover la franquicia. La IFA ayuda a cumplir con su misión mediante la mejora de los valores de integridad, respeto, confianza, compromiso con la excelencia, la honestidad y la diversidad. Su código de Ética tiene por objeto establecer un marco para la aplicación de las mejores prácticas en las relaciones de franquicias de los miembros de la IFA
Federación Iberoamericana de Franquicias: Fue creada en 1998 y está conformada por España, Argentina, Ecuador, Perú, México, Venezuela, Brasil y Colombia. El objetivo primordial de la federación es fomentar el desarrollo de la franquicia entre los países miembros, adelantando diferentes labores académicas, investigativas y científicas sobre la franquicia en Iberoamérica. Se propone además convertirse en un canal de comunicación permanente entre las asociaciones de franquicias de cada país y las demás asociaciones internacionales. Así mismo, intenta establecer un diálogo directo con los gobiernos de los países miembros con el fin de fomentar la expedición de normatividades que protejan la Propiedad Industrial asociada al negocio de la franquicia.
Asociación Colombiana de Franquicias: Es una agremiación de empresarios con principios y valores claros demostrados en el desempeño profesional, y que manejan franquicias nacionales y franquicias maestras internacionales para su desarrollo en Colombia (Con sede en la ciudad de Cali).
FERIAS DE FRANQUICIAS
Las Ferias de Franquicias son eventos donde se presentan las franquicias que existen en un mercado, y ayudan a que los franquiciatarios potenciales los conozcan. En estas ferias los expositores muestran las ventajas que ofrecen sus franquicias. Asimismo, algunas ferias cuentan con consultores y proveedores de cadenas de franquiciasEn la actualidad, estas ferias son una extraordinaria herramienta para difundir y comercializar cadenas de franquicias. En los países donde hay un sector de franquicias consolidado se realiza cuando menos una feria al año, pero en países como Estados Unidos o España hay varias ferias de franquicias en forma anual.
FANYF: Es la feria de franquicias de Colombia para la Región Andina, en donde se encuentran muchas franquicias y oportunidades de negocio exitosas.El 10 y 11 de Julio de 2013, el Centro de Convenciones de Compensar en Bogotá se convirtió en el escenario de la séptima versión de la feria FANYF, La Feria Andina de Negocios y Franquicias; un espacio creado para fomentar y promocionar la franquicia en Colombia y Latinoamérica.Como respuesta al espíritu emprendedor de los colombianos y su creciente interés para alcanzar la independencia económica a través de un negocio propio, LFM SAS, organiza la principal feria de franquicias, que abre las puertas cada año a más de 80 expositores de Colombia y el extranjero, quienes a través de la feria ofrecen franquicias y negocios con diferentes niveles de inversión y en muchos giros o actividades diferentes.

PRINCIPALES FRANQUICIAS
A NIVEL MUNDIAL
A NIVEL NACIONAL
FRANQUICIAS EXITOSAS
Según el estudio anual (2012) que realizo la prestigiosa revista Entrepreneur las 10 mejores franquicias son:
Hampton Hotels
Subway
7-eleven Inc
Sevpro
Days Inn
Mc Donald´s
Denny´s Inc
H&R Block
Pizza Hut Inc
Dunkin Donuts
Según el estudio anual (2010) de masfranquicias.com el top 10 de las franquicias mas importantes en Colombia es:
Juan Valdez Cafe
Servientrega
Efecty
Aeromensajeria
WSI
Burger King
Dogger
Yogen Fruz
Helados Mimo´s
Sandwich Qbano

CONSEJOS PARA COMPRAR VENDER UNA FRANQUICIA
Lo primero que debemos considerar al momento de pensar en comprar una franquicia es la calidad, originalidad y potencialidad del producto o servicio. Debemos tratar de pensar un poco en el futuro y rentabilidad de dicha marca y no solo dejarnos llevar por su éxito en el presente. El producto debe proyectarse a cubrir las necesidades de mercado por lo menos a mediano plazo, y, de preferencia, a largo plazo.
En segundo lugar debemos tomar en cuenta tanto la zona donde pensamos establecernos, como el tipo de población a quien ira dirigido nuestro negocio. Por ejemplo, si estamos cerca de escuelas y lugares concurridos por personas jóvenes, quizá sea conveniente adquirir una franquicia de comida rápida como hamburguesas o pizza, pero si, por el contrario, nos encontramos en una zona residencial para personas mayores o adultos sin hijos, probablemente no sea tan buena idea.
Debemos pensar también en las condiciones económicas del lugar donde planeamos establecernos antes de decidir la franquicia que compraremos. Si la localidad de nuestra elección tiene un nivel socio económico medio o bajo, seguramente no será muy recomendable abrir una franquicia de productos de lujo.
Es conveniente detenerse a realizar un pequeño estudio de mercado y observar la oferta y la demanda de los productos y servicios que pensamos vender. Por ejemplo, aunque nuestro lugar tentativo se encuentra cerca de población joven, si ya existen 10 lugares de comida rápida en las inmediaciones lo más probable es que no tengamos tanto éxito.
Por último, debemos tomar en cuenta la facilidad o dificultad para la realización del producto o servicio. Resulta más recomendable elegir una franquicia que sea sencilla de manejar, un producto que no sea demasiado complicado de manufactura, o un negocio que no implique un esfuerzo irrealizable. Lo ideal es considerar una franquicia que nos permita utilizar y desarrollar las habilidades que ya poseemos.

El proceso de venta de una franquicia, tiene varias connotaciones; sin embargo, lo tomaremos como un proceso de negociación en el que la meta es el cierre; durante el cual el franquiciante identifica, anima y satisface los requerimientos de un comprador o posibles compradores, quienes buscan un beneficio mutuo y permanente.
Es por esto que cuando se va a vender una franquicia, debe tenerse en cuenta cuatro puntos de suma importancia:

La preventa: en esta etapa se debe comprender el conocimiento a fondo de la franquicia que se pretende vender, los servicios o productos que se ofrecen, el mercado al que dirige, la competencia y los clientes. Se debe preparar una presentación para los posibles inversionistas y definir el franquiciatario ideal para el negocio.
Paso a la venta: este punto depende de cómo se haya manejado la preventa, pues así se podrá visualizar que posibles inversionistas están pensando en realidad en la adquisición de la franquicia. Aquí se debe captar la atención de los clientes, producir una impresión positiva, además de dar a conocer el funcionamiento diario, tratando de destacar los mejores aspectos de este negocio.
Objeciones durante la negociación: para convencer siempre se debe ser sincero en la demostración de cualidades del negocio, el producto o servicio que se ofrezca. Para esto, la conversación debe ser amena pese que el posible franquiciatario debe ser quien lleve la conversación, y se deberá debatir en caso que se presente la acusación, con argumentos creíbles, sustentados en cifras y debe ser posible, ejemplos anecdóticos.
Seguimiento: una vez se venda la franquicia, se debe seguir despertando el deseo de los compradores, pues la motivación es señal de que las personas se impulsan por la compra. De esta forma se asegurara la satisfacción del cliente y que, probablemente, este dispuesto o adquirir otra franquicia.


CONCLUSIONES
La franquicia no surgió como consecuencia del ingenio, de una invención o como el resultado de una lluvia de ideas, sino por necesidad de resolver el problema que representaba distribuir productos y servicios de manera eficiente.
La franquicia es una alternativa de negocio muy atractiva y rentable (Cumplimiento de Requisitos) para aquellas personas que estén interesadas llevar a cabo una actividad empresarial en el corto tiempo, operar bajo el amparo de una marca licenciada y reconocida, recibir asistencia técnica, capacitación y entrenamiento que facilite el éxito del negocio.
Una persona que deseen adquirir una franquicia es indispensable que conozca detalladamente el concepto del negocio (las condiciones, obligaciones y deberes de la partes) que va desarrollar.
Full transcript