Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tema 2: la construcción relativista

No description
by

bere campos

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tema 2: la construcción relativista

lectura:
LA ILUSIÓN POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS
21. M. WEBER
Como a Durkheim, las ciencias sociales, ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva. Valores e ideología, a acontecimientos o hechos sociales, los hechos son juzgados, analizados, examinados, desde diversas intencionalidades, valoraciones, etc., según sea quien los juzga, valora, examina o analiza.
Weber crea un instrumento de análisis sociológico: el tipo ideal. Teórico. Esencial. Accidental. Las contradicciones metódicas de la imagen positivista del objeto científico: además de que el conocimiento de las regularidades, instrumento irremplazable, no suministra por sí mismo la explicación de las configuraciones históricas.
Weber crea un instrumento de análisis sociológico: el tipo ideal. Teórico. Esencial. Accidental. Las contradicciones metódicas de la imagen positivista del objeto científico: además de que el conocimiento de las regularidades, instrumento irremplazable, no suministra por sí mismo la explicación de las configuraciones históricas.

Metodológica. Observación. Cualitativa. Conocimiento. Valiosos acontecimientos históricos concretos. La parcialidad e irrealidad de la interpretación puramente económica de lo histórico solo constituye un caso especial de un principio que guarda una validez muy general para el conocimiento científico de la realidad cultural.
No existe ningún análisis científico objetivo de la vida cultural o bien de los fenómenos sociales, que fuese independiente de unas perspectivas especiales y parciales que de forma expresa o tacita, consciente o inconsciente, las eligiese, analizarse y articularse plásticamente. Convivencia social.
La ciencia social que nosotros queremos practicar aquí es una ciencia de la realidad. La realidad de la vida.
El contexto y el significado cultural de sus distintas manifestaciones en su forma actual.
Conciencia, Vida, esta nos ofrece una casi infinita diversidad de acontecimientos sucesivos y simultáneos, que aparecen y desaparecen en y fuera de nosotros. Y la infinidad absoluta. Intentamos descubrir en todos sus elementos constitutivos individuales, y mucho más todavía cuando intentamos captar su condicionalidad causal. Debido a ello, todo conocimiento de la realidad infinita mediante el espíritu humano finito, está basado en la tacita premisa de que solo un fragmento finito de dicha realidad puede constituir el objeto de la comprensión científica, y que solo resulta esencial en el sentido de digno de ser conocido.
MAX WEBER
tema 2: la construcción relativista
LA “LEY DE GRESHAM”.
La Ley de Gresham es el principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena.

LA SOCIOLOGÌA COMPRENSIVA
La sociología comprensiva representa, tal y como Max Weber (1864-1920) la concibió y definió, un capítulo de la historia del pensamiento sociológico y de la sociología sin más.
Un capítulo, sin duda, central, pues a su vez es el punto de partida de una variedad de corrientes sociológicas y metodológicas fundadas en el recurso teórico de la comprensión como interpretación del sentido.

LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA.
Las “leyes”, como se acostumbra a llamar a muchas proposiciones de la sociologìa comprensiva, por ejemplo, la “ley” de Gresham-son determinadas probabilidades tìpicas confirmadas por la observaciòn.

Este enunciado es uno de los pilares de la economía de mercado. El hombre que llegó a tal conclusión fue sir Thomas Gresham.
Gresham, importante financiero y mercader de su época, se dio cuenta de que, en todas las transacciones que llevaba a cabo, la gente prefería pagar con la moneda más débil del momento y ahorrar la más fuerte, para, llegado el caso, expórtala o fundirla, pues tenía mayor valor como divisa o como metal en lingotes.
Razones de mètodo justifican cumplidamente, para una direcciòn cientìfico-naturalista, la separaciòn entre lo “psìquico” y lo “fìsico”, cosa completamente extraña, en este sentido, a las disciplinas que se ocupan de la acciòn.
Los resultados de una ciencia psicològica que ùnicamente investigue lo psìquico en el sentido de la metòdica de las ciencias naturales y no se preocupe de interpretar la conducta humana por su sentido –con lo cual tendrìamos ya algo completamente distinto –interesan a la sociologìa, cualquiera que sea la metodologìa particular de esa psicologìa, como pueden interesarle los de cualquir otra ciencia, y en casos concretos pueden alcanzar a menudo una eminente significaciòn.

El error està en este concepto de lo “psìquico”: todo lo que no es “fìsico” es psìquico.
Sin embargo, el sentido de un càlculo aritmètico, que alguien mienta, no es cosa “psìquica”.
La reflexiòn racional de un hombre sobre sì para el logro de determinados intereses està exigida o no una cierta acciòn, en mèrito de las consecuencias que de ella se esperen.

Maximilian Carl Emil Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.
Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1864, Érfurt, Alemania
Fecha de la muerte: 14 de junio de 1920, Múnich, Alemania
Cónyuge: Marianne Weber (m. 1893)
Educación: Universidad Humboldt de Berlín (1884–1889), Universidad de Heidelberg (1882–1884)
Libros
La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo.. 1905
Economía y sociedad (1922)
Economía y sociedad 1922
El político y el científico

Son aquellas disciplinas que aspiran a conocer a los fenómenos de la vida según su significado cultural.
filosofía
PSICOLOGÍA
ARQUITECTURA
ciencias
de la
c
u
l
t
u
r
a
MÚSICA
PINTURA
El significado de la estructuración de un fenómeno cultural.
• No se puede deducir
• No puede ser fundamentado
• No puede explicarse por ellos.

El concepto de cultura es un concepto de valor , es un realidad empírica es “cultura” lo que significa que nace de la percepción del ser humano sin recurrir a ninguna ciencia de lo que es la realidad.

El significado cultural de un fenómeno es el hecho histórico que desempeña dicho papel y este debe ser comprensible desde el punto de vista del significado cultural y este constituye un fenómeno de masas.
Full transcript