Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manufactura Integrada Por Computadora CIM

No description
by

OSCAR MORENO JIMENEZ

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manufactura Integrada Por Computadora CIM

Manufactura Integrada Por Computadora CIM
QUE ES CIM?
CIM se define como el uso de la tecnología por medio de las computadoras para integrar las actividades de la empresa. La tecnología computacional incluye todo el rango de hardware y de software ocupado en el ambiente CIM, incluyendo lo necesario para las telecomunicaciones.
Manufactura Integrada Por Computadora CIM
Yimmy A. Cristancho Cruz (yimmy8810@hotmail.com)
Oscar Moreno Jiménez (osmojim06@hotmail.com)
Edwin Y. Velásquez (eyvs88@hotmail.com)
Osmar Guarín (guarinabril10@yahoo.es)
John Quintero (johnquinte@hotmail.com)

El objetivo de esta tecnología es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de máquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programación adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado.
OBJETIVO
Sin embargo, la transformación de una compañía de manufactura, cuya automatización sea parcial, en una con manufactura integrada por computadora, es una tarea compleja y difícil. Los retos tecnológicos son los problemas menores; en general, estos lo pueden resolver profesionales competentes con presupuestos apropiados.
Es fácil diseñar un proceso que sea automático por completo, sin embargo, es difícil diseñar una serie de pasos que lleven de los sistemas manuales presentes y de la isla de automatización a la manufactura integrada por computadora (CIM) en una secuencia económica y sensata. Por esta razón, el sistema (CIM) no se puede vender como un producto o servicio en paquete; cada fábrica necesita consideraciones muy diferentes.
ESQUEMA FUNCIONAL DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA INTEGRADA POR
COMPUTADORA

A diferencia de los procesos de automatización convencionales, CIM es un proyecto a largo plazo y de gran complejidad. Debido al nivel superior del concepto CIM y a que el mismo supone una opción a largo plazo, así como la fuerte inversión de capital necesaria y a las recuperaciones técnicas y organizativas que implica sobre la práctica totalidad de los ámbitos de la empresa, el proyecto CIM ha de incluirse en la planificación estratégica.
Para establecer un plan de implantación general en el marco del CIM es necesario considerar un plazo mínimo de un año, con independencia del tamaño de la empresa. Además, para la introducción del CIM, desde la primera realización parcial hasta que se alcanza un sistema de información completo, hay que prever más de diez años.
Avanzar de forma demasiado rápida y fuera del marco de una estrategia pondría en peligro el éxito global.
Fuente: IPK, Berlín
Las exigencias globales del mercado han de ponderarse de forma distinta en función de la cartera de los clientes, la estructura de la competencia y otros factores.
NIVELES JERÁRQUICOS DE UN CIM
NIVEL DE CONTROLADOR DE PLANTA
Es el más alto nivel de la jerarquía de control, es representado por la(s) computadora(s) central(es) (mainframes) de la planta que realiza las funciones corporativas como: administración de recursos y planeación general de la planta.
NIVEL DE CONTROLADOR DE ÁREA
Es representado por las computadoras (minicomputadoras) de control de las operaciones de la producción. Es responsable de la coordinación y programación de las actividades de las celdas de manufactura, así como de la entrada y salida de material.
Conectada a las computadoras centrales se encuentra(n) la(s) computador(as) de análisis y diseño de ingeniería donde se realizan tareas como diseño del producto, análisis y prueba.
Adicionalmente, este nivel realiza funciones de planeación asistida por computadora (CAP, por sus siglas en inglés), diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) y planeación de requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés).
NIVEL DE CONTROLADOR DE CELDA
La función de este nivel implica la programación de las órdenes de manufactura y coordinación de todas las actividades dentro de una celda integrada de manufactura. Es representado por las computadoras (minicomputadoras, PC´s y/o estaciones de trabajo). En general, realiza la secuencia y control de los controladores de equipo.
NIVEL DE CONTROLADOR DE ESTACIÓN DE TRABAJO
Incluye los controladores de equipo, los cuales permiten automatizar el funcionamiento de las máquinas. Entre estos se encuentran los controladores de robots (RC´s), controles lógicos programables (PLCs), CNC´s, y microcomputadores, los cuales habilitan a las máquinas a comunicarse con los demás (incluso en el mismo nivel) niveles jerárquicos.
NIVEL DE EQUIPO
Es el más bajo nivel de la jerarquía, está representado por los dispositivos que ejecutan los comandos de control del nivel próximo superior. Estos dispositivos son los actuadores, relevadores, manejadores, switches y válvulas que se encuentra directamente sobre el equipo de producción. De una manera más general se considera a la maquinaria y equipo de producción como representativos de este nivel.
EL CAMINO HACIA EL CIM
El objetivo estratégico de una empresa es siempre asegurar su potencial de éxito para un periodo de tiempo tan prolongado como sea posible. CIM trata de contribuir a asegurar este potencial de éxito.
EL CAMINO HACIA EL CIM
Para que la fabricación integral por ordenador se convierta en una realidad tangible hay que prever un periodo de tiempo de varios años.
En una primera fase analizarse las condiciones actuales de la empresa. A partir de ahí se deducirán condiciones marginales independientes para el planteamiento de la solución.
Si hasta la fecha se consideraba suficiente resolver problemas particulares, actualmente no cabe ninguna duda de que toda la organización de desarrollo y aplicación debe considerarse de forma global.
En el CIM debe considerarse la totalidad de la empresa, comenzando por el programa de producción, pasando por la organización fija, la organización de desarrollo, los distintos ámbitos que intervienen en la producción, las instalaciones (situaciones de la fábrica, maquinas, sistemas de transporte e información) hasta llegar al personal.
EL CAMINO HACIA EL CIM
Con el fin de garantizar el éxito en la introducción del CIM deberán crearse las siguientes condiciones previas:
• El empresario ha de estar dispuesto a invertir en CIM a largo plazo
• Debe crearse un equipo directivo con competencias suficientes que se ocupe de la gestión profesional de todo el proyecto CIM.
• La gerencia CIM que se nombre ha de identificarse con su cometido, es decir, en algunos casos deberá tomar medidas impopulares, como por ejemplo decisiones que afecten a varias secciones.
• Deberá prepararse un concepto CIM, especificando una serie de específicos claros.
• Los objetivos de la empresa habrán de estar de acuerdo con los del CIM.
• Deberán identificarse y analizarse los problemas de puesta en marcha previsibles.
• La puesta en marcha deberá realizarse adoptando medidas de total transparencia.
La estrategia del CIM se basa en tres medidas esenciales:
• La creación de una organización CIM,
• el trabajo conjunto con colaboradores CIM,
• el desarrollo de un concepto CIM y su puesta en práctica.

MODELO CIM DE SIEMENS
El CIM describe la utilización integrada de la informática en todos los ámbitos de la fábrica relacionados con la producción. Abarca la interacción de CAD, CAP, CAM, CAQ y PPC a nivel de tecnología de la información. Con ello se intenta lograr la integración de las funciones técnicas y organizativas para la fabricación del producto (lo que exige la utilización conjunta de una base de datos a nivel superior de división). El CAI (Computer Aided Industrie) comprende, además del CIM, la organización dela empresa asistida por ordenador (CAO).
CIM Y FLEXIBILIDAD

Bajo el concepto de CIM se presentan los sistemas de manufactura flexible constituidos por células flexibles para organizar la producción. La célula de manufactura flexible integra:
• Máquinas de CN
• Transporte
• Comunicación
• Computador de control


Las maquinas ejecutan diferentes tareas en diferentes piezas, con tiempos de configuración despreciables.
CIM E INTEGRACION
Las áreas integradas bajo el paradigma de CIM son:
• Diseño del producto (CAD,CAE,GT)
• Planificación del proceso (CAD, CAM,CAPP, Manufactura Celular)
• Fabricación (CNC, FMS, ROBOTICA, Almacenes Automáticos, Inspección Automática, Células de manufactura, control de procesos.
• Gestión del sistema (TQM,MRP,ERP,JIT,DSS)

OTRO EJEMPLO; CIM DE IBM
Se inició en los años 70, enmarcándose en una filosofía denominada COPICS (“Communication- Oriented Production Information and Control System”) que involucraba actividades tales como:
• Control de datos de ingeniería y producción
• Servicio al cliente
• Pronostico de demandas
• Planificación maestra de la producción
• Gestión de inventarios
• Planificación de actividades de manufactura
• Lanzamiento de ordenes
• Monitoreo y control de planta
• Mantenimiento de planta
• Compras y recepción
• Control de locales(negocios y almacenes)
• Planificación y control de costos

GRACIAS
Full transcript