Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación

Educación
La educación en la Antigua Grecia
Principales objetivos de la educación griega:
Educación en el renacimiento
El HUMANISMO PEDAGOGICO
Siglo XVI
La educación en la modernidad
Positivismo e industrialismo
La Educación hoy
Aprendizaje significativo y justicia social.
Periodo primitivo (prehistoria)
Educación de tipo espontáneo
Es una educación espontánea, ya que no existe ninguna institución que la imparta y es espontánea por cuanto cada miembro incorpora todo lo que es posible recibir y elaborar. Como no existe la figura del maestro ni de la escuela, no existen objetivos ni propósitos educacionales formales sino que la educación se reduce a un conjunto de aprendizajes supervisados informalmente por los mayores, que se reducen a la destreza manual y la capacidad física, para satisfacer las necesidades básicas, las cuales están encaminadas a mantener la supervivencia del colectivo.
El conocimiento técnico es abundante ya que se aprende haciendo, practicando una y otra vez.
Para el cultivo, la pesca, la defensa, para la construcción de instrumentos. Aparecen los bailes, los cantos como expresión del arte así como también la expresión mediante dibujos rústicos (pintura rupestre)
Etimológicamente la palabra educación, proviene de dos vocablos latinos “educare” que significa “criar, nutrir o alimentar” refiriéndonos a la actividad que consiste en guiar o proporcionar lo necesario al individuo, y “educere” que quiere decir “sacar, llevar” es decir, encausar las potencialidades ya existentes en el sujeto educando, uniendo estos dos vocablos podemos mencionar que la educación es el proceso que consiste en extraer más que nutrir.
Formar a hombres intelectuales para poder asumir posiciones de liderazgo en las funciones del estado y la sociedad.
Podemos tambien definir la educación como el proceso multidireccional de conocimientos y socialización que tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades físicas, psíquicas y sociales de cada individuo.
El fin único de la educación griega era formar hombres libres, instruidos en las armas y guerras. La educacion del ciudadano guerrero consistía en la selección de los más aptos, dicha educación se encontraba basada en la educacion antigua, fundada en la música y la gimnasia, la música como significado de las tradiciones patrias, contenidas en los cantos y versos, es decir, la literatura musicada; la gimnasia significaba el modo de vida del guerrero.



Por su lado Aristóteles, en la educacion, las artes y el adiestramiento distingue lo que se hace por utilidad (chresis) y lo que se hace por el conocimiento (gnosis); es decir, distinguen entre la razón práctica (frónesis) y teórica (sofía), actividad (ascholázein) y ocio (scholé). Haciendo con ello un análisis de la educación existente, discutiendo las cuatro disciplinas consolidadas de la escuela: gramática, gimnasia, música y dibujo
Se antepone un catálogo de disciplinas que ayudaban a elevar el alma. Estas eran la aritmética, la geometría con la estereometría, la astronomía y la armonía, pero todas ellas pensadas no como fines prácticos, sino más bien con fines de promoción, elevación y conversión del alma, para alcanzar la disciplina suprema, la dialéctica o filosofía.
Civilización egipcia
Educación en la antigua India
"El luminoso sendero de la recta razón"
desde el año 2000 a.c
La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.
Educación en la antigua China
La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.
El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado.
Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección
-que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.
Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.

Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional
. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores.
Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral.
El modo de enseñar era completamente rutinario
.
Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado.
Los aprendían de memoria
, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir.
El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía
.La geometría y astronomía, resaltaron entre las ciencias. Aunque con similares alcances lo hicieron las artes la pintura y la arquitectura.
El sistema escolar egipcio registro dos principales modelos:
El primero denominado como de las
"Casas de instrucción", incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años
. Estaba dirigida por sacerdotes e incluía la enseñanza de los
seis Dones de Thot", o sea, la escritura, la astronomía , la religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares
. Esta instrucción se imparte en templos en, en los pórticos de los mismos y a veces en las calles.
La
" Escuela de los Escriba"
, tenía un programa de enseñanza de mayor nivel , comprendía, además de los "Seis Dones"
la enseñanza de tres tipo de escritura egipcia
: La demótica o popular(la que se enseñaba en las "Casas de Instrucción") la hierática o religiosa, y la jeroglífica .
Imperio Romano
Edad Media
Oscurantismo
En la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI
a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino.
La Edad Media finaliza en 1453 (caída de Bizancio ante el poder otomano) o 1492 (descubrimiento de América) según la división tradicional de los periodos históricos. Le sucede el Renacimiento y Humanismo durante los siglos XV y XVI, época en la que se pretende recuperar el legado de la civilización clásica de Grecia y Roma. Será en Italia, donde se inicie este proceso en el siglo XV (Quattrocento) y se extenderá a Europa en el XVI. Aunque los humanistas argumentaban contra la Escolástica medieval, en realidad, solamente negaban su etapa final y decadente; en su momento de esplendor (siglo XIII) había conciliado la fe cristiana con el pensamiento aristotélico y anteriormente con el platonismo.
La formación del discípulo se basará en la trasmisión de la cultura que las generaciones anteriores ha elaborado, en especial, los saberes clásicos que guiarán al hombre en su formación moral, en el conocimiento y práctica de las virtudes cristianas durante su vida en este mundo terrenal.

Novedad importante en el humanismo es la percepción de las diferentes capacidades intelectivas de los escolares. Pedagogos como el valenciano Juan Luis Vives (“Disciplinas”), observan que cada alumno tienen constituciones físicas diferentes que hay que atender en su educación, sucede así con los ciegos y sordos, quienes, por primera vez, reciben la atención de los pedagogos y se les considera aptos para recibir una educación. Además de los rasgos corporales, los escolares presentas diferencias en sus capacidades intelectivas: su educación deberá ajustarse a sus particulares capacidades de inteligencia, memoria e imaginación. Tiempo y paciencia recomendará Vives para conseguir una educación óptima en personas con capacidades diversas.
El pensamiento pedagógico de la época, del Renacimiento, se desarrolló en formas diferentes según los países, reflejando los rasgos característicos del desarrollo de cada país.
En Italia,
Vittorino de Feltre
(1378-1446)
humanista famoso, muy versado en filosofía antigua, organizó una escuela que él llamó la

Casa Gioiosa (Casa de la Alegría)
,
fundamentada en los principios de la pedagogía humanista. La escuela fue establecida en un bello palacio en medio de la naturaleza. El edificio fue equipado especialmente para cubrir todas las necesidades de una
escuela según los señalamientos de su creador. A diferencia de las escuelas medievales, en esta escuela había abundancia de luz y aire y se concedía especial atención al desarrollo físico de los niños. Las asignaturas principales eran las lenguas y la literatura clásicas. Se estudiaba
Matemática, Astronomía y se realizaban excursiones al campo. Se le concedía una gran importancia a los juegos y al desarrollo de las fuerzas físicas y espirituales del hombre.
Rebelais
También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder estudiar los monumentos literarios de la Antigüedad. En el programa de la enseñanza intelectual, incluían
asignaturas como Matemática, Astronomía, Mecánica y otras Ciencias Naturales.
Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina
Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos.
Las concepciones de los humanistas encontraban aplicación práctica únicamente en algunas escuelas aisladas donde estudiaban hijos de personas acomodadas.
Para los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética plena.
En las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia era menor; sin embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante.
Siglo XVIII
Siglo XIX
Siglo XX
Siglo XXI
La cuestión obrera
LOS PRESOCRÁTICOS
Full transcript