Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prueba Frostig (DTVP2 - Developmental Test of Visual Percep

No description
by

Michelle Urrutia Williams

on 2 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prueba Frostig (DTVP2 - Developmental Test of Visual Percep

Notas
Validez
Confiabilidad y Estandarización
Sistema de Medida
Prueba Frostig (DTVP2 - Developmental Test of Visual Perception 2)
Introducción
Se ha comprobado que los niños que tienen problemas de percepción visual encuentran dificultades en el aprendizaje de la lectura, por ello es muy importante determinar lo antes posible estos problemas.

Frostig es una prueba diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años de edad.

Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación viso-motora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas, Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.

Se recomienda su aplicación, sobre todo, en el último curso de Educación Infantil, en el que se plantea el problema del paso a la Educación Primaria, así como en el primer curso de esta etapa, en particular a niños que no han progresado adecuadamente en el aprendizaje de la lectura.
Características de la Prueba
Consta de 8 pruebas (subpruebas)
Miden la integración visomotora como la percepción.
Se aplica en niños de 4-10 años
Utilizada para estudiar características de percepción visual, efectos del entrenamiento en la percepción visual, asi como para identificar dificultades en estos procesos.
Por sus siglas, se le conoce como la prueba DTVP-2
Materiales
Manual
Protocolo de respuestas
Forma de registro
Lápiz
Crayones
Libro de figuras
¿Quién creo el Test de Percepción Visual Frostig?
Este Test lo creo Marianne Frosting y fue publicada la versión original en 1961. Esta prueba fue la más usada en su tipo desde que salió hasta 1970.

La prueba se utilizaba para estudiar las caracterizas de la percepción visual, para determinar los efectos del entrenamiento en percepción visual e identificar niños con trastornos perceptivos.

Los estudios que se realizaron a la prueba señalo varios defectos los cuales requerían corregir y esto le dio lugar al DTVP-2
Las Ocho Sub-pruebas del DTVP-2
1. Coordinación Mano-Ojo: Es la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo a límites visuales. Visualización de límites. Monitorización del Movimiento.

2. Copia: Es la Habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y dibujarlo a partir de un modelo. Habilidad Motriz Fina.

3. Posición en el espacio: Es la Habilidad para igualar dos figuras de acuerdo con sus rasgos comunes, discriminación Visual.

4. Relaciones Espaciales: Es la Habilidad para juntar puntos, para reproducir patrones presentados visualmente. Percibir Modelo, planear respuesta y ejecutar el plan.

5. Cierre Visual: Es la habilidad para reconocer una figura estímulo que ha sido dibujada de manera incompleta

6. Velocidad Viso-motora: Es la rapidez con la que un niño puede hacer señales en ciertos diseños.

7. Constancia de Forma: Es la habilidad para igualar dos figuras que varíen en uno o más rasgos discriminativos (tamaño, posición, textura, color, sombreado).

8. Figura Fondo: Es la habilidad para ver figuras específicas cuando estén ocultas por un fondo confuso y complejo. Discriminar estímulos relevantes de los no relevantes.

La percepción visual presenta cinco facultades que influyen directamente en la capacidad de aprendizaje
Coordinación viso-motora: Capacidad de coordinar la visión con las manos o los pies, o resto del cuerpo de forma rápida y precisa. Acciones como correr, golpear una pelota, saltar obstáculos, enhebrar una aguja, colorear y escribir dependen de esta capacidad.

Percepción figura-fondo: Capacidad de percibir con más claridad aquello que atrae la atención (objeto-figura) dentro del campo perceptivo (fondo), es decir, de distinguir un objeto del entorno.

Constancia perceptual: Capacidad para reconocer los objetos por sus propiedades invariables. Interviene en la identificación de formas y objetos, independientemente del color, el tamaño, la forma o la posición que adopten. Esta capacidad nos permite diferenciar entre letras semejantes, por ejemplo.

Percepción de la posición en el espacio: Capacidad para percibir un objeto en el espacio en relación con nuestro cuerpo.

Percepción de las relaciones espaciales: Capacidad de percibir la posición de dos o más objetos en relación con el propio sujeto y unos respecto de los otros.
Cualidades Psicométricas del DTVP-2
La validez relacionada con el criterio se evidencia por la correlación de las puntuaciones del DTVP-2 con las otras pruebas como VMI (Desarrollo de la Integración Visomotriz) y MVPT (Motor-Free Visual Percepcion Test.

La validez se apoya por las correlaciones con las pruebas de habilidad mental, pruebas de logro y edad, tanto como por los estudios que muestran que las subpruebas están intercorrelacionadas y que los grupos que se sabe tienen dificultades en la percepción visual se desempeñan mal en el DTVP-2.
Las confiabilidades de la consistencia interna y las confiabilidades de estabilidad (test-retest) para todas las puntuaciones exceden 80 para todas las edades.

Esta prueba se estandarizo con 1972 niños en 1990 en 12 estados de EU. Se utilizaron niños de sexos, región geográfica, etnia, raza, de residencia urbana y rural.
Puntuaciones crudas, equivalentes de edad, percentiles, puntuación estándar de sub-pruebas, cocientes compuestos, cocientes de la percepción visual general y cocientes clínicos.
¿Qué es la percepción?
La percepción es el reflejo sensible de un objeto que actúa sobre nuestros órganos sensoriales. La percepción humana no es solamente imagen sensitiva, sino también el devenir consciente del objeto que se destaca del ambiente contrapuesto al sujeto.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, los cuales dan una realidad física del entorno. Sin embargo, nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta información sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretación.

Esta incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, análisis, interpretación e integración de los estímulos, implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Según la autora Cecilia M. Alonso "La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo".
Sugerencias para su aplicación:
El examinador debe de tener entrenamiento, experiencia y conocimiento teórico sobre la prueba.
Aplicación de manera individual.
El ambiente debe estar libre de distracciones.

¡Muchas Gracias!
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano

Licenciatura en Psicología
Psicometría II


Docente
Ana Bieberach


Elaborado por:
Michelle Marie Urrutia Williams
Nicole Gabrielle Salazar Setka


Septiembre 11, 2013.
Full transcript