Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRIMEROS AUXILIOS

PRIMERO AUXILIOS - CLASE INTRO
by

Santiago Rivas H

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRIMEROS AUXILIOS

First Aid PRIMEROS AUXILIOS ¿Que son los primeros auxilios? Se entiende como 'Primeros Auxilios' a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender remplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia Evaluación inicial del paciente. Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso de muerte, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes. 3. Valoración de la respiración. TRIPODE VITAL Valoración frecuencia cardiaca: Tomar frecuencia cardiaca en el cuello, antebrazo o la femoral (pierna). CORAZÓN Maniobra de Heimlich Esta maniobra consiste en provocar un brusco aumento de la presión dentro del tórax para que se pueda expulsar el cuerpo extraño que lo obstruye. Hemorragias Según su naturaleza:
Internas.
Externas.
Provenientes de orificios naturales.
Según su procedencia:
Arteriales: color rojo vivo, con flujo intermitente y gran presión.
Venosas: color rojo oscuro, con flujo continuo.
Capilares: flujo a partir de puntos microscópicos que confluyen. + Primeros Auxilios Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
Alerta. Está despierto, habla.
Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
Inconsciente. No responde. 1. Valoración de la consciencia: 2. Valoración neuológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora Tiene los ojos abiertos.
a) Nunca. 1
b) Con estímulo verbal. 2
c) Al estímulo doloroso. 3
d) De manera espontánea. 4 Respuesta verbal.
a) Sin respuesta. 1
b) No comprensible. 2
c) Incoherencia. 3
d) Habla desorientado. 4
e) Habla orientado. 5 Respuesta motora.
a) Si responde 1
b) Extensión ante el estimulo. 2
c) Flexión anormal. 3
d) Localiza el foco doloroso. 4
e) Respuesta voluntaria. 5 Valoración de la escala
Paciente en estado normal.
Traumatismo craneal leve.
Traumatismo craneoencefálico moderado.
Traumatismo craneoencefálico grave Evaluación inicial del paciente. Nos acercaremos a la boca de la víctima con la mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al tórax (si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo. Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira.Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración.Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotídeo (a un lado de la tráquea) de la víctima. Valoración de la respiración: Mirar pecho, para ver si respira o no. También se puede utilizar un espejo y colocarlo sobre la boca-nariz, para ver si se empaña. PULMONES Valoración del cerebro: Se pueden abrir los ojos y observamos las pupilas. Si hay problemas, éstas estarán dilatadas. CEREBRO Si la víctima está tumbada, nos sentaremos en sus muslos mirando hacia su cabeza, que la colocaremos ladeada. Situaremos nuestro puño en la boca del estomago (inmediatamente debajo de las costillas) y presionaremos oblicuamente hacia abajo y hacia la cabeza. 2. Si la víctima está de pie o sentada la pasaremos los brazos por debajo de sus axilas y presionaremos, con el puño cerrado ayudado por la otra mano, en el mismo punto, oblicuamente hacia nosotros y hacia arriba. Las presiones han de ser secas y profundas. La gravedad de un paciente con hemorragia dependerá de:
La velocidad con que se pierde la sangre.El volumen sanguíneo perdido.La condición previa del paciente: Edad, enfermedades concurrentes, medicamentos que utiliza, etc. Primeros auxilios en caso de hemorragias internas: Acueste a la víctima en posición completamente horizontal y eleve sus extremidades inferiores, con algún objeto colocado debajo de estas, para que queden sobre la altura de la cabeza.No administre líquidos ni medicamentos por vía oral (boca).Cubra al lesionado para evitar enfriamiento del cuerpo.Traslade al afectado inmediatamente al centro asistencial más cercano. Primeros auxilios en caso de hemorragias externas: -Presión directa en la herida con apósitos estériles o tela limpia.
-Compresión sobre la heridaApósito sobre la heridaHemorragia contenida-Elevación del miembro afectado por encima del nivel del corazón.
-Si la hemorragia no cesa, hacer compresión arterial.
Como medida extrema, aplicar un torniquete. Si la zona herida no lo permite, presione fuertemente con sus dedos, la arteria responsable de la hemorragia.
-El torniquete se aplicará en un nivel entre la herida y el corazón. No debe emplearse, a ser posible, cuerda, alambre u otros objetos finos que puedan "cortar" al comprimir; lo usual es utilizar un pañuelo plegado o algo similar con suficiente anchura (5 cm. aproximadamente).Su uso implica un riesgo severo: la necrosis del área afectada, lo que es lo mismo que la muerte de dicho tejido por falta de riego sanguíneo.
Full transcript