Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SALIDA DE RUSIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Laila Trevizo

on 11 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALIDA DE RUSIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

SALIDA DE RUSIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ANTECEDENTES
Se habían dado discusiones sobre la posibilidad de introducir en Rusia el constitucionalisbmo.Bajo la presión de un fuerte movimiento social a favor de las reformas políticas, el emperador firmó el Manifiesto del 17 de octubre de 1905 que proclamaba las libertades democráticas.

En 1906 Rusia empezó a transformarse en una monarquía constitucional. Pero a pesar de esto, el emperador conservaba muchas funciones del poder: tenía el derecho de promulgar leyes (en forma de órdenes) y era la cabeza del Ejército y la Justicia.

La organización social de Rusia estaba basada en la absoluta desigualdad,distinguiéndose dos clases sociales:

La Nobleza.- con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia
El Pueblo.-formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos, que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, la desaparición de la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo;así mismo, pugnaban por una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases
REVOLUCIÓN RUSA

Diversos grupos clandestinos luchaban contra la monarquía rusa. Entre ellos, destacaba un pequeño grupo de marxistas revolucionarios dirigidos por Lenin. Conocidos como los bolcheviques, representaban una facción del Partido Socialdemócrata Ruso
La autocracia zarista gobernaba un enorme país atrasado en el que la industrialización solo había alcanzado a algunos núcleos urbanos. La ineficiencia de la monarquía se reflejó de manera abrupta con la derrota ante Japón en 1905
El desarrollo de este conflicto y la creciente propaganda revolucionaria reforzaron los ánimos antigubernamentales, dando inicio a las huelgas de obreros
La Primera Guerra Mundial fue especialmente dañina para Rusia. En un país atrasado, las bajas gracias al esfuerzo bélico,la escasez de alimentos y combustible derrumbaron la moral de guerra de la población. Rusia se encontraba en la situación perfecta para la agitación revolucionaria.


Al descontento social, se le unió la impopularidad del zar Nicolás II, que se encontraba al frente del ejército ruso.La situación terminó por estallar en marzo de 1917, con los levantamientos de obreros y campesinos.
Tres acontecimientos marcaron el fin del zarismo:
La Duma nombró un Gobierno Provisional encargado de convocar elecciones a una Asamblea Constituyente.
En Petrogrado se constituyó un Soviet de Trabajadores y Soldados controlado por los partidos obreros (mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios)
La abdicación del zar Nicolás (15 de marzo 1917) en su hermano Miguel, quién rechazó el trono. La dinastía Romanov llegaba a su fin y se proclamaba la República.
Alejandro Kerensky queda al frente del país como su primer presidente
La aparición de Grigori Rasputin en la corte rusa sería parte de los detonantes de la Revolución
REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
En los meses siguientes el Gobierno provisional no detuvo la guerra ni adelantó la reforma agraria. La situación económica y social continuó deteriorándose.
Sólo los bolcheviques parecían tener respuesta a la crisis general. Su eslogan era muy simple: “Paz, Tierra y Pan"
En Octubre de 1917 culmina la Revolución rusa con el golpe de Estado por parte de los bolcheviques encabezados por Lenin.
Marzo 1917
Tratado de Brest-Litovsk
Fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que quedaron bajo el dominio y la explotación económica.
Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.

León Trotsky, que era el comisario de Relaciones Exteriores del Gobierno bolchevique. (Fuerte presión alemana)
Stalin ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista
de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952.

FACTORES EXTERNOS
El día 17 de Enero de 1917, un mensaje cifrado llegó al departamento criptoanalítico del gobierno británico bautizada como Sala 40.
El telegrama Zimmermann, una vez descifrado, indicaba las intenciones alemanas por llevar a México y Japón a una guerra con Estados Unidos con objeto de mantener a este país lejos del teatro de guerra europeo.
Guerra conjunta, tratado de paz conjunto, generosa ayuda financiera y acuerdo por nuestra parte de que México podrá reconquistar los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona perdidos en el pasado.
Full transcript