Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guachimontones

TEUCHITLAN
by

Diego Mttz Guada

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guachimontones

Que significa?
Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico.
Posiblemente la fundación del poblado se remonta a la migración de los mexicas, en su peregrinaje hacia el centro de México-Tenochtitlan., . La cultura creadora de las construcciones en los Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C, desapareciendo hacia el año 900 d. C., Más tarde, en el siglo XIV Teuchitlán fue un cacicazgo dependiente del señorío de Etzatlán y lo habitaron las tribus de los tecos, quienes en el siglo de la conquista entraron en contacto con los españoles.
TUMBAS DE TIRO
E n aldeas y templos se emprendió la construcción de tumbas de tiro desde el año 200a.c. hasta el año 600 d.c.se llaman tumbas de tiro porque su elemento distintivo son las profundas cámaras - de entre 4y 8m – a las que se bajaba por un pozo vertical. Dentro de ella se colocaban a manera de ofrenda – de acuerdo con el rango de los difuntos – esculturas de cerámica de tamaño medio o pequeños que producen la forma de vida de aquellos tiempos: enfermos acostados en sus camas, guerreros, músicos o mujeres con sus hijos.
Guachimontones
Teuchitlan
Etimologías
La palabra Guachimontón o Huachimontón es un término mestizo, relativamente moderno, y procede del prefijo nahuatl cuautli-, árbol; chinamitli, muralla; y del castellano montón. También se cree que “guachi” o “guaje” proviene de la palabra náhuatl “huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie (Leucaena leucocephala).
ANTECEDENTES
El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiento en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo de la ceremonia ritual de los Voladores,donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad; poste que se colocaba en la cima de los templos.
Fiestas Populares
La fiesta del Señor de la Ascensión se celebra en fecha móvil en el mes de mayo; se efectúa un novenario con albas y repique de campanas, quema de cohetes y recorrido de banda musical por las calles; hay jaripeos, bailes populares, juegos pirotécnicos; y el jueves, día principal, hay danzas autóctonas y carros alegóricos.
Leyendas
La que narra que los primitivos habitantes de Teuchitlán adoraban a una divinidad llamada Tenoch o Teochitón, cuya imagen está enterrada en las faldas del cerro Huachimontón, según el relato
Tradiciones y Costumbres
En la Semana Santa se acostumbra representar la Pasión de Cristo mediante insignias vivas; este evento se conoce como Las Caídas de Cristo.
Juego de pelota
Existe una cancha de juego de pelota, que se practicaba entre los dos círculos más grandes del sitio. Un tercer círculo, más pequeño, se entrelaza con el segundo. Las pirámides pequeñas tenían postes para las actuaciones de los "voladores". Golpeaban la pelota con la cadera la pelota está formada por cuero y otros productos.
DESCUBRIMIENTOS
PIRAMIDE PRINCIPAL
Para su edificación se utilizó piedra, adobe y cal en los edificios principales. En el centro del recinto más grande se levanta una pirámide con varias capas y cuatro escalinatas en los puntos cardinales.
Extension
El sitio actual abarca 19 hectáreas, aunque se estima que durante su apogeo tenía 24 mil, y que fue habitado por alrededor de 40 mil personas.
Muchas de las áreas ahora arqueológicas, se encontraban en condiciones precarias por la agricultura de los dueños de estas tierras. Hoy, es patrimonio de la humanidad, lo cual no indica que está terminado el trabajo, sino que simplemente está comenzando a renacer.
Como sitio arqueológico el lugar fue descubierto en 1970 y su investigación sistemática empezó en 1996, como reconocimiento oficial del trabajo del arqueólogo Phil Weigand, su esposa Arcelia García y su equipo de investigación. A partir de los estudios de este equipo, se propone que el auge de esta ciudad ocurrió entre los años 200 y 400 d.C. y su caída se produjo hacia el 900 d.C, aunque se sabe que su antigüedad es de más de 2 mil años.
Gracias por ver, esto ha sido todo espero y les aiga gustado.
Full transcript