Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La planificación de la acción educativa

En esta presentación se exponen las implicaciones de la planificación didáctica como tarea del docente. Tomando como base teórica las aportaciones de Mirtha G. Aquino.
by

Mar Sanchez

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La planificación de la acción educativa

Supuestos y Problemas en torno a la planificación docente ¿Qué es la planificación docente?
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las educadoras al planificar?
¿Cuál es el significado de la planificación en la tarea docente ? ¿Qué es planificar en
el hacer docente? REVISEMOS CONCEPTOS: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los docentes al planificar? ¿Cuál es el significado de la planificación en la tarea docente? LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Instrumento anticipador para dar sistematicidad y organización a la tarea docente Aquino (1999) Un producto escrito que pone de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes. Harf (1996) Planificar significa pensar sobre lo que puede hacer y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre lo que se debe hacer y sobre sus propios alumnos y el contexto donde se trabaja. Según Salinas Fernández (1991) La planificación debería representar y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por su puesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento. Pastorino y otros (1995) “la docente sólo muestra los materiales no interviene por que atenta contra la creatividad, libertad y espontaneidad de los niños”.
El niño es el centro la docente únicamente ofrece materiales su papel es secundario. Modelos autoestructurantes La docente haciendo uso de su autoridad selecciona los contenidos y las actividades que ella considera son importantes e interesantes. Modelos heteroestructurantes: Según Not (1985):
Tres tipos de enfoques o corrientes educativas:
Modelos heteroestructurantes.
Modelos autoestructurantes.
Modelos interestructurantes. Confusión de enfoques Interpretaciones erróneas de algunas corrientes y enfoques pedagógicos : “Yo no planifico por que no se con que ocurrencias van a venir los niños hoy…”
“A mí no me sirve planificar por que siempre termino haciendo otra cosa” Frases: Reconoce el papel activo, reflexivo y crítico tanto del estudiante como del docente en el proceso educativo.
La educadora es importante porque ella mediará la relación del niño con el medio que le rodea, y la ello la planificación docente se convierte en un instrumento importante. Modelo interestructurante Una tarea que permite la reflexión y plantea a la educadora como un profesional. Un instrumento que da seguridad y confianza al docente, le permite seguir una línea coherente y continua enlazando contenidos y actividades.
“Sólo se puede improvisar si se tiene muy claro que se quiere lograr” Ordenar el pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, cómo desarrollar las tareas tomando en cuenta los recursos y situaciones disponibles. Planificar significa el lugar de toma de decisiones del docente… Saber qué, cómo, para qué y por qué
Full transcript