Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Violencia en Colombia (1948-1953)

No description
by

astrid jessenia lopez rojas

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia en Colombia (1948-1953)

(1948-1953) La reconstruccion de el pais
se llevo a cabo entre el 10 y 18 de abril (1948) con muchas incidencias impportantes. 9 de abril de 1948
Bogotazo Fue una fecha trágica para nuestra nación, pues el líder popular Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en las calles de Bogotá; durante el mandato de Mariano Ospina Pérez, fue una ola de violencia mucho mayor y extensa que la de la época del presidente Olaya. gfhghg jhjh ´´ Gran violencia ´´ Es una etapa en nuestro país, que comienza por las diferentes disputas entre liberales y conservadores; caos que inicia en 1946 aproximadamente, se agudiza en 1948 y termina a mediados de 1953.
Esta época influye bastante a nivel social y político
ya que hubo millares de muertes entre ellas hay que citar la de Jorge Eliécer Gaitán.
En lo económico el país obtuvo mejores
ingresos monetarios. ´´FIN´´
El 13 de junio de 1953 Gómez intento asumir de nuevo el mandato, para destituir al Jefe de las Fuerzas Armadas, este intento culmino en un golpe de estado dado por el comandante del ejercito Gustavo Rojas Pinilla, quien ofreció amnistía a los guerrilleros de todo el país y su mandato fue aceptado por liberales y concervadores. Este día estallo la violencia en el congreso, durante un debate en torno a la propuesta liberal de adelantar las elecciones para noviembre. Una disputa entre representantes de los partidos que termino a tiros y con dos representantes liberales muertos.El presidente Ospina propuso para calmar la situación que en el periodo presidencial siguiente tuviera cuatro presidentes alternados (dos conservadores y dos liberales); pero fue rechazada. 8 de septiembre de 1949 Este día Laureano Gómez fue proclamado candidato conservador y Darío Echendía como liberal. Los conservadores a sabiendas de que no podrían ganar las elecciones recurrieron a niveles de violencia no vistos contra los liberales. Y para entonces el país era un mar de sangre; la violencia se encontraba en todos los departamentos, salvo los de la Costa Atlántica. 13 de octubre de 1949 Se produjo la matanza de la casa liberal de Cali, donde policías secretos y agentes uniformados dispararon sobre cientos de refugiados venidos de pueblos y aldeas, causando docenas de muertos. 22 de octubre de 1949 El 25 de noviembre de 1949, policías uniformados dispararon contra Darío Echendía causando tres muertos. El candidato liberal Darío Echandía retiro su candidatura y anuncio la abstención electoral de su partido, diciendo que éste ´´no reconocerá el resultado de la sangrienta farsa.´´ Dos días más tarde, el gobierno clausuró el congreso y decretó el estado de sitio. 7 de noviembre de 1949 El 27 de noviembre de 1949 Laureano Gómez fue electo presidente de la republica. Roberto Urdaneta Arbeláez, asumio la precidencia a principios de noviembre de 1951, en remplazo del presidente Laureano Gómez. Fueron incendiados los edificios de El Tiempo y El Espectador por turbas conservadoras, ante la absoluta pasividad de la policía uniformada.
Y también asaltadas las casas de los jefes liberales Alfonso López y Lleras Restrepo, que se vieron obligados a exiliarse en Mexico. 6 de septiembre de 1952
Full transcript