Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FRIGILIANA

Frigiliana, en La Axarquía es un encantador rincón tanto por su casco urbano, como por su paisaje y alrededores:sus calles, cuajadas de cestas de esparto y mimbre, de cántaros, cerámica y de deliciosa miel, donde se respira su secular pasado morisco.
by

Lourdes Lucía

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FRIGILIANA

FRIGILIANA
Frigiliana es una sucesión de pulcras calles cuajadas de flores multicolores en las que, a primera hora de la mañana, sobre algunas de las fachadas, se posan cestos de esparto y cerámica típica en las tiendas que se sitúan por las estrechas vías
A trescientos metros sobre el nivel de mar surge su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.
El casco antiguo de Frigiliana, de origen morisco-mudejar, es sin duda uno de los mejor conservados de toda la provincia.
Algunos de los monumentos que se pueden encontrar en el casco histórico son...
EL INGENIO
El Palacio de los Condes de Frigiliana, llamado popularmente El Ingenio, es hoy la sede de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, antes San Raimundo. Este es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de la localidad.
TORRE VIEJA
Data del siglo XVII, construida por D. IÑIGO MANRIQUE DE LARA, V Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1.640, colocando en la misma su escudo de armas. Está adosada al alzado posterior de una vivienda y se concibió para abastecimiento de la población y abrevadero de animales. Originalmente se la conoció como "La Fuente Nueva".
LA ERMITA DE ECCE HOMO
La Ermita del Ecce Homo, o Ermita del Santo Cristo de la Caña, es un lugar de interés cultural para conocer la tradición de las fiestas cristianas barrocas en Frigiliana.
El miércoles santo se procesiona desde esta ermita hasta la Iglesia de San Antonio la talla del Ecce Homo, realizada en la segunda mitad del siglo XX.
IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Edificada en 1.676 y reformada un siglo más tarde, es de estilo renacentista casi en su totalidad y presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto apeando sobre pilastras rectangulares.
La fachada principal se abre a un atrio con verja de hierro. Sobre su portada puede verse un escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.
REALES PÓSITOS
Antiguo silo instituido en 1640 y construido en 1767, donde se almacenaba el excedente de grano en los años de buena cosecha. Actualmente es un espacio privado ocupado por viviendas, conservándose de su antigua estructura tan sólo las arcadas de ladrillo de su alzado principal y sus sótanos.
EL TORREÓN
Lugar donde se encontraba el pósito a mediados del S. XVIII y que actualmente está adosado a una vivienda. En contra de lo que se había pensado hasta ahora, es improbable que su origen sea árabe, ya que el tipo de construcción no coincide. Podría ser posterior, como las construcciones que se proliferaron durante el S XVIII como punto de vigilancia contra la piratería.
RESTOS DEL CASTILLO ÁRABE
Construido alrededor del siglo XI como fortaleza militar, ocupaba una superficie de 4000m2. La Batalla del Peñón de Frigiliana tuvo como consecuencia su casi total destrucción por parte de los cristianos, con objeto de evitar que los moriscos pudieran volver a rearmarse entre sus murallas. Tras su destrucción tan solo se conservan algunos restos de murallas, además de la rampa de acceso.
CASA DEL APERO
A principios del siglo XVII y ligado al Ingenio, se construyó este edificio destinado a granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza. Es de planta rectangular con patio en su interior y está construido en dos niveles con muros de tapial con verdugadas de piedra. Los arcos y pilares están levantados en ladrillo al igual que la portada de acceso.
El Barribarto, cuya nomenclatura tiene como origen la deformación de su original nombre, "Barrio Alto", hace referencia a todo el entramado de callejuelas y rincones de Frigiliana.
Además, Frigiliana cuenta con una gran cantidad de fiestas en las que se reúnen miles de personas, tanto vecinos del pueblo, como turistas.
DIA DE LA CRUZ
Esta fiesta muestra la imagen más bella del pueblo en su tributo a la primavera.
Al llegar las primeras horas del día, las vecinas engarzan las flores sobres los maderos de la cruz mientras el resto preparan los más ricos y típicos dulces de miel de caña, además de las chacinas, tortillas, arropías, marcochas, migas y otras viandas con el exquisito vino.
Antes de que caiga la tarde, la Banda municipal de música, junto con una panda de verdiales y la Agrupación de coros y danzas de la villa visitan todas las cruces. Concluido el itinerario, comienza la verbena, que se prolonga bien entrada ya la madrugada.
SAN SEBAST IÁN

Hasta 1967, la Feria, conocida hasta entonces por "La Función", se celebraba el 20 de enero, añadiéndose algunos días más según conviniese al calendario laboral. El 5 de noviembre de 1966, se acordó trasladar "La Función" que entonces se festejaba en honor del Santo Patrón San Sebastián, hasta el 13 de Junio y días contiguos, pasando el protagonismo al otro Santo Patrón de la Villa, San Antonio de Padua.
FERIA DE SAN ANTONIO
La feria de Frigiliana se celebra en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua, el 13 de Junio. Cada año el estruendo de los cohetes y la diana floreada marcan el inicio de las fiestas de San Antonio, que se prolongan durante cinco días en los que diferentes actividades y concursos completan el programa de feria.
CONCIERTO DE VERANO
Hace ya algunos veranos que la corporación municipal creó el ya conocido como "concierto de verano".
El primer concierto llegó en el año 1.998. Generalmente se celebra a mediados de Agosto, y su fin principal es congregar en Frigiliana a una gran cantidad de visitantes que aprovechen para tener una primera toma de contacto con la villa.
Además de importantes monumentos, Frigiliana cuenta con unas instalaciones deportivas envidiables, tanto por cantidad, como por calidad, ofreciendo la posibilidad de practicar deporte a personas de cualquier edad, desde niños hasta mayores.


Las dos grandes instalaciones para practicar deporte en Frigiliana son el Polideportivo Municipal, con campo de cesped artificial de futbol 7 y pista de pádel, y el pabellón polideportivo Villa de Frigiliana, donde además de la pista, en la que se practica futbol sala, voley ball, baloncesto, balonmano, existen instalaciones adicionales para la práctica de spinning, gimnasio, karate, etc.
Durante el último fin de semana de agosto Frigiliana se engalana de fiesta para ofrecer una actividad lúdico-cultural transformándose en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas en las que participan todas las personas que la visitan.
FESTIVAL 3 CULTURAS
Frigiliana cuenta con una rica gastronomía, caracterizada por platos como:
EL CHOTO
Si existe algún plato por el que se identifique a Frigiliana, ése es el choto. Suele prepararse con variedad de salsas, aunque su presentación más exquisita es con salsa de almendras o al ajillo.
POTAJES
Los potajes de la cocina axarqueña alcanzan en Frigiliana multitud de variantes que los diferencia de los del resto de la comarca. De esta forma, potajes como el de coles, el de hinojos o el de Semana Santa, éste último, a base de bacalao junto con las tortillas de huevo y arina mojada en miel de caña, se
considera el típico menú de la celebración religiosa a la que debe su nombre.
MIGAS
Las clásicas y típicas migas a base de pan y harina de maiz acompañadas de pescado fresco del Mediterráneo, hortalizas o chorizo y morcilla pueden degustarse en los establecimientos hosteleros de Frigiliana durante todo el año, aunque para los vecinos de la villa es costumbre generalizada de consumirlas especialmente en días de lluvia en los que dicen que su sabor es más exquisito.
ARROPÍA Y MARCOCHAS
La arropía y las marcochas representan el apartado repostero autóctono de esta cocina. Estos dulces elaborados artesanalmente a base de miel de caña se preparan especialmente en la festividad del Día de la Cruz.
La miel interviene en la elaboración de otros postres como las riquísimas batatas con miel, o simplemente añadiéndose a otros productos, como flanes, yogures y frutas, de los que se puede disfrutar durante cualquier época del año.
MIEL
VINOS
Los vinos son el obligado acompañamiento para cualquier guiso. Los vinos del terreno presentan diferentes tipos de tonalidad y graduación, y pueden degustarse desde los más secos a los más dulces.
EN DEFINITIVA
Frigiliana es uno de los pueblos de la Axarquia mas dignos de ver, tanto por su casco urbano, como por su paisaje y alrededores.
Full transcript