Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo embrionario del S.N.C.

Desarrollo embrionario, Celulas del sistema nervioso, Estructuras del sistema nervioso, Nervios craneales y Patologias mas frecuentes.
by

Pablo Vielma

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo embrionario del S.N.C.

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com DESARROLLO EMBRIONARIO DEL S.N.C PABLO ARI VIELMA RUIZ Los procesos de inducción, migración y diferenciación celular son capaces de proporcionar al nuevo ser una eficiente red de comunicación, la centralización de la información es uno de los principios básicos de la organización de los seres vivos, y es el SNC el encargado de asumir tal función. El primer indicio de esto es la aparición del Neuroectodermo. Desarrollo del Neuroectodermo •El SN se desarrolla del neuroectodermo
•El SNC se desarrolla a partir del tubo neural
•El SNP se desarrolla a partir de las crestas neurales Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo, al liberar substancias químicas, induce el crecimiento del neuroectodermo en la línea media dorsal del embrión. Las células se vuelven más altas que las del ectodermo ordinario. Este complejo proceso de inducción notocordal hace que tejido ectodérmico (neuroectodermo) se engrose, formándose así la placa neural, la cual se alarga desde su origen craneal al nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea. Día 16: Engrosamiento de la línea media para formar la Placa Neural ubicada en la línea media dorsal del embrión

Día 18: Desarrollo de los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman un Pliegue Neural a cada lado.

Día 22 a 23: Los pliegues neurales comienzan a fusionarse unos con otro, formándose el Tubo Neural. Los bordes libres del surco neural pierden su afinidad con células de la vecindad y se separan del tubo neural para formar las Cresta Neurales

Día 25 a 27: Formación del tubo neural desde la línea media, así como la de los segmentos cervicales de la médula espinal en dirección rostral y caudal existiendo una comunicación con la cavidad amniótica en sus extremos cefálico y caudal (neuroporos), cierre de los mismos diferenciación de las paredes del tubo neural (Encéfalo y Médula Espinal).

Día 28 a 32: El cierre de ambos neuroporos coincide con el establecimiento de la circulación sanguínea hacia el tubo neural. De este modo, mientras que las células de la cresta neural darán origen al Sistema Nervioso Periférico. La luz del tubo neural se convierte en el sistema ventricular del encéfalo y en el conducto central de la médula espinal. En el Tubo neural se puede identificar dos partes fundamentales:

•Porción encefálica del tubo neural: parte superior más voluminosa situada en la cabeza del embrión y de la que derivará el Encéfalo. Esta porción crece de forma desigual, dando lugar a tres dilataciones denominadas Prosencéfalo, Mesencéfalo y Diencéfalo.

•Porción medular del tubo neural: parte más estrecha y larga, situada en el tronco del embrión y de la que derivará la Médula Espinal. Células del sistema nervioso

Dos tipos celulares: Neurona y Glía. Neurona
Es una célula encargada de transmitir impulsos nerviosos de una zona otra y ello se debe a su forma alargada que consta de las siguientes partes: un cuerpo celular, llamado soma o perikarion así como dos tipos de prolongaciones que se proyectan desde el soma de la neurona, las dendritas y los axones. Las primeras de mayor grosor y las segundas son las encargadas de transmitir el impulso nervioso, desde su origen en el cuerpo celular o soma hasta su extremo final axonico sináptico. Según la forma:

•Unipolares: Tienen una única proyección desde su soma, estas no se encuentran en mamíferos

•Pseudo − unipolares: Se encuentran en los humanos y tienen un solo axón y un cuerpo celular.

•Bipolares: Un cuerpo celular con dos proyecciones

•Multipolares: Presentan un cuerpo celular con axón que se puede ramificar en colaterales y un gran numero de dendritas Según la función:

•Motoras: Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.

•Sensoriales: Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central

•Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas •La microglía (glía − pequeña)
La microglía actúa como basurero y se encarga de eliminar células muertas.
•La macroglía (glía grande)
1.Los astrocitos: Poseen unas terminaciones llamadas pies chupadores que se enganchan a los capilares
2.Los oligodendrocitos: Son capaces de contactar con varios axones a la vez.
3.Las células de schwann: Forman una vaina de mielina alrededor de los axones
4.La glía radial
5.Las células de Müller
6.Las células de Bergman. La Glía puede actuar como soporte en el sistema nervioso central. Las neuronas no pueden estar juntas unas con otras sino que debe haber algo que sirva de armazón y a la vez las separe.

Función aislante: Lo que hace esta función es separar los axones de las neuronas. Las meninges
Son un resistente tejido conjuntivo que rodea y protege el encéfalo y la médula. Estas consisten en tres capas.

• Duramadre: Es la capa más externa, gruesa, resistente y flexible, pero no puede estirarse.

• Aracnoides: Es la capa intermedia, debe su nombre a su aspecto parecido a una tela de araña, es blanda y esponjosa y se sitúa debajo de la duramadre.

• Piamadre: Se encuentra estrechamente unida al encéfalo y recubre todas las circunvoluciones de su superficie.

• Espacio subaracnoideo: Esta situado entre la piamadre y la membrana aracnoides se encuentra este espacio está lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR). Encefalo
• Prosencéfalo (Forebrain: cerebro anterior)
• Mesencéfalo (Midbrain: cerebro medio): Rodea el acueducto cerebral
• Romboencéfalo (cerebro posterior):Rodea al cuarto ventrículo Estructuras del S.N.C. Prosencéfalo (Forebrain: cerebro anterior)

1. Telencéfalo
 Corteza cerebral,
 Ganglios basales
 Sistema límbico La corteza cerebral se divide en cuatro áreas o lóbulos de acuerdo a los huesos del cráneo que los cubre:

• El lóbulo frontal (el de enfrente): Incluye todo lo situado delante del surco central.

• El lóbulo parietal (el de la pared): Incluye todo lo situado atrás del surco central.

• El lóbulo temporal (el de la sien): Sobre sale hacia adelante desde la base del encéfalo.

• El lóbulo occipital (del latín detrás de y caput, cabeza): Se sitúa en la parte más posterior del encéfalo 2. Diencéfalo: Rodeando el tercer ventrículo.

 tálamo
 hipotálamo. Romboencéfalo (cerebro posterior): Rodea al cuarto ventrículo

 Metencéfalo: La protuberancia o puente y el cerebelo. El cerebelo (pequeño cerebro)

Mantiene la postura erecta, la locomoción o la ejecución de movimientos coordinados, recibe información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial así como información sobre cada movimiento muscular que está dirigiendo el encéfalo, integra esa información y modifica el flujo motor, coordinando y modulando los movimientos. Una la lesión a este nivel produce movimientos bruscos mal coordinados y exagerados. La protuberancia

También se le denomina puente, incluye algunos núcleos que parecen ser importantes en el control del sueño y del nivel de activación, releva la información que va desde la corteza cerebral hasta el cerebelo.  Mielencéfalo.

Bulbo raquídeo (medula oblonga o solo bulbo) contiene núcleos que controlan las funciones vitales tales como la regulación del aparato cardiovascular, la respiración y el tono de los músculos esqueléticos. Mesencéfalo (Midbrain: cerebro medio): Rodea el acueducto cerebral

Tectum (techo)
Tegmentum (cubierta) Médula

Es una estructura larga y cónica de un grosor aproximado al del dedo meñique, distribuye fibras motoras a los órganos efectores del cuerpo glándulas y músculos y en recoger información somatosensorial, está protegida por la columna vertebral, pasa a través del orificio de cada una de las vértebras (el agujero vertebral). Ocupa dos tercios de la columna vertebral, el resto de espacio lo completa una masa de raíces raquídeas (o espinales) que componen la cola de caballo. Nervios craneales

Los nervios craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan.

Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal.

Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en gánglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico.

Los núcleos de donde parten los pares craneales se ubican en una región generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encéfalo. • A nivel del mesencéfalo, la estructura superior del tronco del encéfalo, parten el par III y IV

• A nivel de la protuberancia, la estructura media del tronco del encéfalo, parten los pares V, VI, VII y VIII

• A nivel del bulbo raquídeo, la estructura inferior del tronco del encéfalo, parten los pares IX, X, XI y XII Cefaleas
Hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza. Epilepsia
Trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas Trastornos de sueño
Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño. Traumatismo craneoencefalico
Alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo Parkinson
Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra Alzheimer
Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Gracias.......
Full transcript