Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Tomás Siegmund Vasquez

on 17 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
HISTORIA DE CHILE (1925-1958)
Primer gobierno de Alessandri
La historia política del Chile del siglo XX se inicia con las elecciones de 1920, de-bido a que en ella se produjeron acontecimientos que rompieron con la práctica tradicional de la época parlamentaria.La historia política del Chile del siglo XX se inicia con las elecciones de 1920, de-bido a que en ella se produjeron acontecimientos que rompieron con la práctica tradicional de la época parlamentaria.
Primer gobierno de Carlós Ibañez del Campo
Crisis de 1929 y sus secuelas en chile
Esta crisis se originó porque la demanda de acciones (producto que se transen una bolsa de valores) se detuvo, lo que produjo una caída en el precio de las mismas. La crisis de 1929 significó para Chile la pérdida de los mercados internacionales para sus productos de exportación, especialmente, la de la demanda estadounidense.
Periodo Radical
Creciente participación ciudadana
Durante la crisis de 1925- 1932, la ciudadanía salió a la calle para expresar sus ideas políticas y cada vez con mayor frecuencia se organizó en diversos movimientos sociales y partidos políticos.
Sociedad Chilena a mediados del siglo XX
Una cosa, sin embargo, había cambiado, pero no se debía a la vigencia de la nueva Constitución: el ministro de Guerra era el mismo que había tenido el mandatario anterior, y su permanencia, pese a lo que se leía en la Constitución, no dependía de la voluntad del Presidente. En efecto, Carlos Ibáñez del Campo se mantuvo en la cartera de Guerra, y a partir de enero de 1927, pasó a controlar también el Ministerio del Interior, casi sin consultar al Presidente.
el Partido Radical fue un partido de centro, pero no
de un centro programático, ni menos ideológico; sino pragmático, y políticamente flexible: los radicales se daban cuenta de que en aquellos años, para gobernar
era necesario aunar voluntades, tanto en la izquierda como en la derecha.
debido a lo anterior, el Frente Popular tuvo corta vida. Si bien formalmente duró hasta 1946, ya desde 1941 solo estaba conformado por radicales y comunistas, debido a que los socialistas se habían retirado de la alianza de gobierno por diferencias con los radicales,
constituye una práctica característica de los regímenes populistas que dominaban en América Latina en esos años. Básicamente, consistía en que las fuerzas políticas en el gobierno canalizaban recursos públicos. y beneficios sociales a los movimientos sociales organizados afines a sus ideas, a cambio de votos electorales
Modelo de Industrialización
Regreso de Arturo Alessandri
Con el segundo gobierno de este mandatario comenzó, de manera efectiva, la aplicación de la Constitución de 1925. Con anterioridad a este gobierno, hubo otros intentos de aplicar la Constitución, pero la crisis general de la política hizo imposible concretar esa pretensión
Para solucionar estos problemas, gobernó con mano de hierro
Las facultades extraordinarias significaban que el poder eje-cutivo suspendía algunas de las garantías constitucionales de los individuos
La nueva institución surgida con el objetivo de contener la movilización social, fueron las milicias republicanas.
En la historia de nuestro país ha habido ocasiones en que las elecciones han sido determinantes para generar una mística especial, que ha provocado cambios significativos en el conjunto de la sociedad. ocurrió en 1920 y volvió a suceder en 1932.
La masacre del Seguro Obrero, condicionó las elecciones. Arturo Alessandri acusó a Ibáñez del Campo de haber instigado un golpe de Estado, por lo que lo obligó a renunciar a su candidatura. Al renunciar, este último llamó a votar por Pedro Aguirre Cerda; llamado al que se unió el Movimiento Nacional Socialista.
De este modo, nació una institución económica que estaría llamada a ser la protagonista de una nueva forma de entender el desarrollo económico y social en Chile: la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), institución pública, dependiente del poder Ejecutivo, financiada por un impuesto del 10% aplicado a las exportaciones del cobre, emisiones del Banco Central a cuenta del ahorro de divisas del Estado, y por créditos solicitados en la banca internacional, y en cuya directiva estarían representados los empresarios y trabajadores, además del Poder Ejecutivo.
Entre 1940 y 1960 se produjeron grandes transformaciones económicas y sociales en Chile, algunas por efecto directo de las inversiones estatales y otras, como consecuencia indirecta de las inversiones públicas y privadas, las que estaban provocando una redistribución de la población, cambios en la calidad de vida de la gente, en el desarrollo de los medios de transporte y comunicación de masas, en los espectáculos y los deportes.
Populismo en america latina
Entre las décadas de 1940 y 1950 surgieron y se desarrollaron en América Latina nuevos regímenes políticos considerados como populistas. Estos gobiernos fundaron una nueva visión de entender la relación entre el Estado y la sociedad civil, que tuvo influencia en partidos y prácticas políticas que se desarrollaron en Chile en esos años. En América Latina, el populismo se manifestó como la fusión entre un movimiento, una ideología y un Estado, que se identifico con una política nacional popular basada en la referencia al pueblo como esencia, a la nación como comunidad amenazada por una potencia extranjera y al Estado como agente de cambio.
Regreso de Carlos Ibañes al poder
En un primer momento, Ibáñez intentó imprimir un estilo autoritario similar al ejercido en su primer gobierno. A comienzos de 1953 solicitó al parlamento facultades extraordinarias para dictar una legislación económica destinada a aumentar el control del Estado sobre la economía, sancionar la especulación financiera y favorecer la organizacion de los trabajadores. De esta etapa, el gran avance fue la creación del Banco del Estado y la Superintendencia de Abastecimientos y Precios, que reunía a instituciones variadas de control del mercado. Pero estas medidas provocaron grandes resistencias en el empresaria do y un aumento de la inflación.
Full transcript