Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CLÍNICO VICTIMOLÓGICO

TRABAJO FINAL
by

karen Sanchez

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CLÍNICO VICTIMOLÓGICO

Ficha de identificación de la víctima Alumna: Karen Sánchez Barbosa

Maestra: Selene del Roció Olivares Cruz

Nombre de la materia: Victimología

Grupo: 8°C

Nombre del caso:
Víctima de delito patrimonial (Víctima de robo)

Fecha: 2 de abril de 2013 Antecedentes A sido víctima anteriormente de otros delitos, en su trabajo fue robada dos veces debido a su falta de atención y precaución. Los hechos se remontan al pasado 5 de febrero, cuando Mónica del Real Rivera denunció en dependencias policiales el robo de su bolso mediante el método del tirón mientras se encontraba mirando el escaparate de una farmacia en el barrio de la Purísima aquí en el estado de Aguascalientes. La víctima se clasifica como VÍCTIMA REAL: debido a que ha sufrido las consecuencias lesivas por parte del victimario. Víctimas de delitos contra la propiedad Víctima de robo... Caso clínico victimológico •Nombre: Mónica del Real Rivera

•Edad: 35 años

•Estado civil: soltera

•Dirección: calle Paulino M. Martí No, 404, frac. Soberana convención, Ags. Ags. •Escolaridad: preparatoria

•Estatus económico: medio

•En que trabaja: dependienta de tienda de manualidades Hecho delictivo Victimología general Clasificación victimal Y así mismo se clasifica como VÍCTIMA INDIVIDUAL, INOCENTE Y COMÚN INDIVIDUAL porque la persona afectada por el ilícito no presenta ningún tipo de nexo causal ni representatividad; INOCENTE porque el grado de culpabilidad sobre el hecho ilícito es nulo, COMÚN porque no reúne ni la consideración de especialmente vulnerable ni la de accidental. Tipificación legal De acuerdo a la legislación penal de Aguascalientes, el Artículo 146 dice que:

El Robo consiste en el apoderamiento de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

El Robo se tendrá por consumado desde el momento en que el inculpado tenga en su poder la cosa, aún cuando después la abandone o lo desapoderen de ella. La víctima en cuestión corresponde al tipo clasificado Mendelsohn como:
Víctima completamente inocente o víctima ideal: que es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve afectada Tipología victimal según Benjamin Mendelsohn Endógenos Factores influyentes en el hecho Exógenos Teoría de la criminalidad Partiendo de esta se dice que para que el comportamiento delictivo se produzca han de concurrir tres elementos:

Un delincuente predispuesto, en este caso: Juan López Méndez

Una víctima propicia, en este caso: Mónica del Real Rivera

Y una ausencia de control, corresponde a la falta de vigilancia en la zona del robo. "Teoría de la oportunidad" Justificación El robo no sólo es la pérdida de bienes sino también hay la amenaza de violencia o la violencia en sí.

Las víctimas de robo suceden con más frecuencia las de la violación sexual o las de homicidio y a diferencia de víctimas de violencia sexual o demás agresiones personales, la víctima del robo rara vez conoce a su agresor.

Se puede ser víctima en muchos entornos distintos, puede que suceda en la calle, en el hogar, en un parque, o en un comercio, etc., haciendo más difícil la prevención y disminución de víctimas de este delito. Los factores endógenos mas importantes: SEXO: Por el hecho de ser mujer los delincuentes creen que son blancos fáciles y que no opondrán resistencia. Factores exógenos: NIVEL ECONÓMICO: La simple apariencia de la ahora víctima pudo haber influido para que fuera robada, a simple vista se persibe que la vícima tiene un nivel económico medio. EL LUGAR: La falta de vigilancia en la zona, hace más facil el robo. COMPLEXIÓN: Al ser de estatura baja y de complexión robusta, es más probable que no pudiera defenderse del robo. Tiene falta de autocuidado, se distrae fácilmente y no suele prestar atencion a u entorno. La víctima notó cómo se situaba detrás de ella una persona desconocida que, tras robarle el bolso que llevaba colgado al hombro.

Un viandante que se encontraba por la zona corrió detrás del agresor, pudiendo facilitar información sobre éste, según la citada fuente que ha precisado que tras varios meses de investigación, la Policía Municipal logró localizar el domicilio del agresor y detenerlo.

El arrestado fue además reconocido por el testigo presencial del presunto robo.

El victimario: Juan López Méndez de 46 años.
Full transcript