Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUICIO EJECUTIVO OBLIGACIÓN DE ESCRITURAR

No description
by

franz cobon

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIO EJECUTIVO OBLIGACIÓN DE ESCRITURAR

EJECUCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE ESCRITURAR
OBLIGACIÓN DE ESCRITURAR
Obligación especifica, se refieren a un hacer, pues no otra cosa significa documentar en escritura publica un otorgamiento o un hecho. El C.P.C.Y.M., las incluye dentro de las obligaciones susceptibles de ejecución especial, porque, difiere de las anteriores en el sentido de que sí admite siempre el cumplimiento especifico, toda vez que si el obligado no otorga la escritura pública, lo hace el juez en su rebeldía.
El proceso de ejecución especial para obtener el otorgamiento de una escritura pública, se aplica en todos aquellos casos en que del título que se presente como ejecutivo, se desprenda, sin lugar a dudas, la obligación que se pretende hacer valer por esa vía.
El proceso de ejecución especial para obtener el otorgamiento de una escritura pública, se aplica en todos aquellos casos en que del título que se presente como ejecutivo, se desprenda, sin lugar a dudas, la obligación que se pretende hacer valer por esa vía.
A diferencia de las otras ejecuciones especiales, sí permite el cumplimiento específico de una actividad, como lo es la obligación del otorgamiento de escritura pública al dictar sentencia, haciendo lugar a la ejecución.
La generalidad con que está concebido este tipo de ejecución, recordemos que de conformidad con nuestro Código Civil, todo contrato cuyo valor exceda de trescientos quetzales, debe constar por escrito y si el contrato fuere mercantil, puede hacerse verbalmente si no pasa de un mil quetzales.
La tramitación de la ejecución de la obligación especial de escriturar, tenemos que la misma es la del juicio ejecutivo, pues éste es el que culmina con una sentencia, que es precisamente en la cual se hace la fijación del plazo, conminando al ejecutado al otorgamiento de la escritura y de no acatarse el mandamiento judicial, el juez debe otorgarla en rebeldía.
Esta clase de ejecución, procede en todos aquellos casos en los cuales existe la obligación de otorgar un determinado contrato y no obstante haberse cumplido con todos los requerimientos anteriores, alguno de los obligados se niega a otorgar el instrumento público respectivo, tal es el caso de la promesa de venta.
BIENVENIDOS
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN QUE TENGA UN FELÍZ DÍA
Full transcript