Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Variables del crecimiento demografico

que elementos y herramientas se usan para medir y controlar el crecimiento de la población.
by

Johanna Acevedo G.

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variables del crecimiento demografico

Tasa demográfica? 5 DIFERENTES TIPOS MAS DE CONTAR LA POBLACION OTRAS VARIABLES DE INTERES La tasa de crecimiento demográfico o mejor conocida como la tasa de crecimiento de población es el índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población en un determinado de territorio. OTRAS VARIABLES DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO VARIABLES PARA ANALIZAR LA POBLACIÓN EXISTEN 2 VARIABLES: Tres tipos de tasas: 1. La tasa bruta: Indica el numero de nacidos vivos en promedio por cada mil habitantes, en un año determinado.
2. La tasa específica: Se aplica a un determinado sector de la población (se tiene en cuenta por ejemplo los nacimientos de acuerdo con la edad media.)
3. La tasa neta: Se usa cuando se realizan balances entre cantidades que correlacionan permitiendo conocer por ejemplo el contraste entre nacimientos y defunciones de inmigrantes y emigrantes, etc. Variables del crecimiento demográfico Para conocer crecimientos de la población se estudian variables como la natalidad, la mortalidad y los movimientos migratorios, la fecundidad, la esperanza de vida, entre otros. Existe también una medida estadística llamada tasa demográfica. La tasa es considerada alta si está por encima de 30% moderada si esta entre 15% y 30% y baja si esta por debajo de 15%. NATALIDAD MORTALIDAD LA NATALIDAD Hace referencia al número de nacidos vivos en lugar y tiempo determinados. Históricamente, esta variable ha venido cambiando en países como Colombia donde hasta hace tres o cuatro años décadas mantenía una tasa de natalidad muy alta. Ha habido disminución de la tasa entre estas causas esta la educación en la planificación familiar y los cambios en las expectativas de la mujer. MORTALIDAD Se refiere a las difunciones o muertes de personas ocurridas en un espacio y tiempo determinados. Para hallar estos datos realizamos en un espacio y tiempo determinado. ha venido disminuyendo a través del tiempo gracias a los avances científicos y tecnológicos que han permitido mejorar la calidad de vida y prolongar la existencia de las personas. LA EMIGRACIÓN Se refiere a la cantidad de personas que salen de un país a otro o de una región a otra. Esta se calcula tomando el número total de emigrantes en un lapso de tiempo determinado dividiéndolo en el total de la población multiplicandolo por 1.000 LA INMIGRACIÓN Se refiere al hecho de establecerse en un país o región, por parte de un grupo de personas procedentes de otro. La tasa bruta de inmigración se establece teniendo en cuenta el número de individuos que inmigran. Se calcula teniendo en cuenta el número de inmigrantes por cada 1.000 habitantes durante un período de un año, en un área determinada. EL CRECIMIENTO MIGRATORIO Para conocer el crecimiento migratorio o tasa neta migratoria, se toma el resultado de la tasa bruta de inmigración y se resta de la tasa bruta de emigración. La Tasa de crecimiento demográfico o tasa de crecimiento de la población, en demografía y ecología, es la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, normalmente, un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año TASA DE FERTILIDAD: alude al promedio de hijos por madre. Cuando es menor de 2 la taza disminuye. LA TASA DE FECUNDIDAD: relación de nacimiento cimientos y el numero de mujeres en edad de procrear. ESPERANZA DE VIDA: Numero de años que se pueden llegar a vivir por persona en un lugar determinado. LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO:
Cantidad de personas que hay de cada rango de edad y sexo. CRECIMIENTO TOTAL DE LA POBLACIÓN:
Se obtiene con base a los resultados de crecimiento natural es decir las tasas de nacimientos menos las defunciones y el resultado del saldo migratorio. REALIZADO POR:
Johanna Acevedo G.
Tania Pugliese.
Ricardo Saavedra
Full transcript