Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clonaje

No description
by

Laura Muntaner

on 6 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clonaje

Clonación Tipos de clonaje y sus aplicaciones. Clonación de organismos de forma natural: Clonación reproductiva. Clonación terapéutica. Clonación de sustitución Otras utilidades. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre (solo hay un progenitor involucrado) y también la obtención de gemelos idénticos de manera natural. Tiene como fin la obtención de individuos adultos.

Es un método totalmente prohibido en humanos porque no tiene ninguna finalidad terapéutica y porque es un proceso arriesgado durante el cual puede morir el embrión. Esta si esta permitida en humanos, porque tiene fin terapéutico. Consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (especializada, de un tejido específico), con un ovocito sin núcleo para crear un embrión a partir del cual obtendrán células madre que serán compatibles con el tejido en cuestión. Es la combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. Se produce la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante. Los científicos siempre han querido clonar animales ya extintos a partir de la extracción de ADN de restos congelados. Pero ninguna clonación ha tenido éxito. Se intentó, por ejemplo, con el mamut lanudo.

2001. Una vaca dio a luz a un gaur (bisonte indio), clonado en Asia y en peligro de extinción pero que murió después de 2 días.
En equinos, se ha utilizado para efectuar estudios de diagnóstico de enfermedades genéticas. Ejemplo: Amebas, otros seres unicelulares, plantas y hongos. Consiste en tomar un embrión de hasta 8 células y generar embriones idénticos para implantarlos.
En veterinaria se lleva haciendo más de 30 años (para preservar las razas puras y mantener los caracteres deseados de un determinado animal), sin embargo, al considerarse una clonación, está totalmente prohibido en humanos, porque los embriones humanos pueden morir durante el proceso.
Si se utilizara, el rendimiento por ciclo de fecundación in vitro (FIV) aumentaría espectacularmente y no sería necesario someter a las mujeres a tratamientos fuertes de estimulación ovárica, pues a partir de un sólo embrión podrían obtener hasta 8 clones. Gemelación artificial. La oveja Dolly En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN de una céliula diferenciada (glándula mamaria) a un óvulo no fecundado y sin núcleo en lugar de utilizar el ADN de un embrión. Ello supuso una novedad porque hasta entonces se creía que solo se podían obtener clones de la segunda manera. Separación de blastómeros para estudios de diagnóstico prenatal (Reproductiva y terapéutica). Clonación de especies extintas o en peligro de extinción.
2002. Replicaron el ADN del tigre de tasmania (extinto hace 65 años) a partir de una reacción de polimerasa. Pero en 2005 pararon el proyecto porque las células no se habían conservado bien.
2003. Un toro y tres fieras de África fueron clonadas con éxito a partir de embriones congelados.
Se quieren clonar el panda gigante, ocelote y guepardos Es el proceso por el que se consiguen, de forma asexual dos copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollados. En el caso de organismos unicelulares, este proceso es muy sencillo, mientras que en el de pluricelulares es mas complejo. En este segundo caso podemos obtener diferentes productos según el proceso que realicemos, desde células o tejidos hasta el organismo entero. •En primer lugar se necesita clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser. Requisitos: •Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad. •Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características. ola k ase? Fue cruzada con un macho y tuvo seis descendientes (era fértil). Cuando se acercaba a la edad de 6 años, comenzó a sufrir males comunes en las ovejas más vieja (la longevidad máxima de la raza es de 11 a 12 años), como artritis y una enfermedad progresiva pulmonar (Jaagsiekte). No han certificado que se debiera a que fuera un clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad, la razón era que su edad genética desde su nacimiento ya era de 6 años. Pero aunque Dolly tenia una apariencia saludable, se le transmitió la edad celular de la donante, siendo necesarios 277 embriones para producir este nacimiento. Las células madre se aíslan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocisto. Estas células madre tienen el mismo ADN que el paciente, ello evitará la posibilidad del rechazo del tejido trasplantado.
Hecho esto se elimina el embrión clonado. Laura Muntaner Marcé. Andrea Moñino Sánchez. 1er Batx. D En humanos su separación y cultivo, se ha utilizado para estudios de biopsias de embriones en diferentes etapas de segmentación para dar alternativas a los estudios de diagnóstico prenatal, evaluando a su vez el desarrollo embrionario in vitro para seleccionar los mejores embriones capaces de desarrollarse en blastocistos y congelarlos mientras se evalúan sus blastómeros aislados. Clonación molecular. El ADN de interés se aísla de un segmento de ADN de tamaño adecuado. Posteriormente, se liga cuando el este segmento se inserta en un vector de clonación (moléculas transportadoras que transfieren y replican fragmentos de ADN). Tras la ligación del vector, se produce la transfección (introducción de la secuencia formada dentro de células), para ello las células introducidas son cultivadas; y durante este proceso, se pueden ver si las células se han introducido exitosamente o no (selección). Ésta se hace de distintas formas: existen vectores de clonación que incluyen marcadores de resistencia a los antibióticos (solo las células transfectadas sobreviven) y otros que proporcionan color (y se tiñen solamente las transfectadas). Se utiliza en experimentos biológicos y aplicaciones prácticas (toma de huellas dactilares producción de proteínas a gran escala). Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la aplicación de productos y condiciones adecuadas; pero en el caso de cultivos de células en organismos pluricelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.



Clonacion celular Las células clonadas se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento natural. Consiste en agrupar células que han sido expuestas a mutaciones o a un medicamento utilizados para propiciar la selección se ponen en una dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula.Cuando las colonias tienen unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual con una pequeña dosis de tripsina, una encima encargada de romper las proteínas que permiten la unión entre células
Una técnica útil de cultivo de tejidos (mayormente vegetales) utilizada para clonar distintas generaciones de células es el uso de aros de clonación.
Full transcript