Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL HOLOCAUSTO NAZI

No description
by

Sara Pallares

on 6 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL HOLOCAUSTO NAZI

El Holocausto Nazi
El objetivo prioritario fue la reestructuración racial de Europa. Una ideología que proclamaba que el judío constituía el origen de todos los males, sobre todo el internacionalismo, pacifismo, democracia y marismo, que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la ilustración y la masonería.
Se veía a los judíos como la fragmentación interna de la civilización urbana.
Las ideologías de Hitler están plasmadas en el libro Mi Lucha, escrito mientras estaba en prisión.

El partido Nazi (NSDAP)
El NSDAP es el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores conocido como el partido nazi.
Hitler era el líder absoluto y ganó las elecciones alemanas de 1933 con 13.5 millones de votos convirtiendo la palabra "nazi" como término que definirá el sistema político de Alemania no dudó en eliminar a los que dentro del partido se oponían a sus ideales agresivos lo que se denomino como la Noche de los Cuchillos Largos.
La fuerza del partido nazi consistió principalmente en unos discursos bien redactados y dirigidos a la enorme población alemana descontenta por los problemas del creciente paro.
El NSDAP fue el partido mayoritario alemán desde 1933 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando fue declarado ilegal y todos sus líderes fueron detenidos y procesados por el Tribunal de Nuremberg bajo los cargos de crímenes contra la Humanidad.

Nació en 1889 en una familia de clase media, no era muy bueno en sus estudios y esto lo asociaban al maltrato que recibía de su padre. Al cumplir 17 años se fue a Viena a cumplir su sueño de ser pintor pero nunca lo consiguió, sin embargo se quedó allí y fue cuando empezó a formarse su antisemitismo. En 1913 se fue a Munich para no realizar el servicio militar. Al cabo de una semana de empezar la guerra se presento como voluntario en el ejército alemán siendo asignado a un regimiento bávaro. Fue ascendiendo a puestos superiores pero no paso de ser cabo, después de que Alemania perdiera la guerra él se derrumbo y fue cuando empezó a decir que el objetivo de su vida era que Alemania ganara la ganará la guerra. Después se integro en el mundo político hasta que en 1921 se convirtió en el líder del partido nazi, en 1930 se convirtió en el Canciller de Alemania. En los últimos días de su vida contrajo matrimonio con su amante Eva Braun mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética y su ejército derrotado. Luego de contraer matrimonio se suicidaron y sus cuerpos fueron incinerados.
En que consiste
El holocausto fue la persecución y asesinato organizado por el Estado Nazi y sus colaboradores hacía los judíos (considerados una raza inferior), los romaníes (los gitanos), los discapacitados y algunos pueblos esclavos. También fueron perseguidos otros grupos por motivos ideológico y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.Los nazis llegaron al poder en enero de 1933, ellos creían que los alemanes eran una "raza superior".
En el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final". Después del Holocausto muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los “campos de refugiados” que administraban las fuerzas aliadas y otros emigraron a otros países. El holocausto llegó a su fin el 9 de mayo de 1945.

Ideología
Adolf Hitler
Expansión del Holocausto
Durante los tres primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dominando el continente europeo. Primero conquisto Polonia, luego Dinamarca y Noruega. El 10 de mayo de 1940 invadieron Luxemburgo. Los belgas y holandeses se rindiern. Francia firmó un armisticio con los nazis el 22 de junio de 1940. En marzo de 1941 invadió Yugoslavia y Grecia. En junio de 1941 invadió la Unión Soviética. Después de expulsar a las fuerzas soviéticas de Polonia oriental, que la habían ocupado y anexado con el Pacto alemán-soviético. Luego las tropas alemanas conquistaron los estados bálticos, Bielorrusia, la mayor parte de Ucrania, y grandes extensiones de territorio ruso. Después de sufrir algunas derrotas por parte del ejército soviético en el invierno de 1941-1942, las tropas alemanas reanudaron el ataque en el verano de 1942. A principios del otoño, habían llegado a los límites geográficos de la expansión del Eje: Estalingrado y la parte central de la Unión Soviética y El Alamein en Egipto. La guerra se volvió en contra de Alemania entre noviembre de 1942 y julio de 1943. Después de que los italianos se rindieran como aliados en septiembre de 1943, los alemanes invadieron la parte norte y central de Italia, y también Albania, Yugoslavia y Grecia. En marzo de 1944, ocuparon Hungría. Las tropas soviéticas se asociaron a territorio alemán en agosto de 1944,y las tropas alemanas invadieron Eslovaquia, después de que la resistencia de este país iniciara un levantamiento.
El grupo fue formado en 1923 como una compañía perteneciente a las Sturmabteilung (SA) para proteger a los miembros más veteranos del NSDAP. Al principio fue dirigido por Emil Maurice y estaba compuesto por ocho hombres. Después del fallido golpe de Estado cometido por el NSDAP en Baviera en 1923, las SA y la Stabswache fueron prohibidas, hasta que reaparecieron en 1925. Entonces la Stabswache pasó a llamarse Stosstruppen y su función consistió en la protección de Adolf Hitler . Ese mismo año, se expandió a nivel nacional y cambio su nombre por Schutzstaffel (SS). Fueron reorganizadas para la protección de distintos líderes del NSDAP.Entre 1925 y 1929, las SS estaba compuesta por 280 personas. En 1929, Hitler nombró lider a uno de sus oficiales y para finales de 1932 paso a tener más de 52 000 miembros. Al final del siguiente tenía más de 209 000 miembros. El uniforme de las SS se diferenciaba del de las SA únicamente en que las SS usaban gorro con el símbolo de una calavera con dos tibias y corbata negra. Más tarde, la organización adoptó el uniforme negro y justo antes de la guerra, el uniforme gris. Las Waffen-SS llevaban un uniforme de un color gris verdoso, similar al del ejército regular. Durante la guerra disponían de una amplia gama de uniformes de camuflaje
.
La SS
Los Ghettos
Este término es de origen Italiano, fueron creados por el gobierno nazi en los barrios alejados del centro de las ciudades ocupadas para concentrar y recluir a los judíos que, una vez despojados de sus derechos primero y sus posesiones eran obligados a convivir en condiciones sobrehumanas hasta que eran deportados a los campos de exterminio nazi en donde prácticamente todos serían eliminados sin compasión.
Los alemanes consideraban la creación de los ghettos como una medida provisoria para controlar y separar a los judíos. Los ghettos duraron poco tiempo porque con la ejecución de la “Solución Final”, los alemanes sistemáticamente destrozaron los ghettos y deportaron a los judíos a los campos de exterminio donde fueron asesinados.
El ghetto más grande en Polonia era el ghetto de Varsovia, donde aproximadamente 450.000 judíos fueron hacinados dentro de un área de 1.3 millas cuadradas.
Los nazis exigían a los judíos usar insignias o brazales que los identificaban como judíos y también que muchos hicieran trabajos forzados para el gobierno alemán. La vida cotidiana en los ghettos fue administrada por los consejos judíos cuyos miembros eran nombrados por los nazis.

Campos de Exterminio
Los campos de exterminio cumplieron la función exclusiva del asesinato en masa. A diferencia de los campos de concentración, que servían solo como centros de detención y trabajo, los campos de exterminio eran casi exclusivamente “fabricas de muerte”. Más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, con gas y fusilamiento.
Casi todos los que llegaban a los campos eran mandados inmediatamente a las cámaras de gas (con la excepción de algunos elegidos para trabajar en equipos especiales llamados Sonderkommandos). El campo de exterminio más grande era Auschwitz-Birkenau en Polonia.
Las SS consideraban a los campos de exterminio un secreto de estado. Para tapar todo rastro de las cámaras de gas, equipos especiales de prisioneros (Sonderkommandos) fueron forzados a retirar los cadáveres de las cámaras de gas y quemarlos. Algunos de los campos fueron transformados en parques; otros fueron camuflados.

Campos de Concentración
Se refiere a un campo en el cual se detiene a la gente, bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales sobre el arresto o la encarcelación. Los campos de concentración fueron una característica del régimen nazi.
Los primeros campos de concentración en Alemania fueron creados poco después del nombramiento de Hitler como canciller en enero de 1933
Después de 1939, con nuevas conquistas territoriales y grupos más grandes de prisioneros, el sistema de campos de concentración se expandió rápidamente hacia el este. Con el inicio de la guerra, los campos de concentración se convirtieron en sitios donde grupos de enemigos de la Alemania nazi fueron asesinados abiertamente o forzados a hacer trabajo duro y sin sentido. Aquellos forzados a trabajar eran intencionadamente desnutridos y maltratados con la intención de que fueran “aniquilados por el trabajo”.
El campo de Dachau era el único campo de concentración creado en 1933 que permaneció en operación hasta 1945. Sirvió como modelo para los nuevos campos. La rutina cotidiana, los métodos de castigo, y las funciones de los guardias de las SS se convirtieron en la norma, con algunas variaciones, para todos los otros campos de concentración alemanes.

Hay 3 campos principales: Auschwitz I, Auschwitz II (Birkenau), Auschwitz III (Buna - Monowitz).
AUSCHWITZ I: Construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos, fue el campo de concentración original y el centro administrativo de los que se construyeron luego. No tardaron en llegar miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos. Al entrar se encontraban con la enorme inscripción "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre).Además de los barracones en los que estaban los prisioneros, el campo estaba dividido en diferentes bloques entre los que destacaba el número 11, conocido como "el bloque de la muerte". Allí se aplicaban los castigos, consistentes en encierros en celdas minúsculas en las que se dejaba a los prisioneros morir de hambre, o eran ejecutados o colgados.

Auschwitz
.
Auschwitz
II
AUSCHWITZ II: El segundo campo y el de mayor tamaño, es el que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Fue construido en 1941 en la localidad de Bikernau (a 3 kilómetros del campo principal) como parte de la “Solución final”.No era un campo de trabajo igual que los demás, sino que era un campo de exterminio. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros. Tras llegar al campo en los vagones de carga de un tren en un terrible viaje de varios días en el que no recibían agua ni comida, los prisioneros eran seleccionados. Algunos iban directamente a las cámaras de gas y otros eran enviados a los campos de trabajo o bien eran empleados para la realización de experimentos.A los prisioneros que iban a las cámaras de gas les decían que ivan a recibir una ducha y tras dejar sus pertenencias eran encerrados en una sala donde eran asesinados con Zyklon B. Cuando todos habían muerto se revisaba que no tuvieran ningún objeto de valor y eran llevados a los hornos crematorios. Al principio no se llevaba a las mujeres al campo pero a partir de 1942 empezaron a llevarlas para antes de matarlas realizar con ellas experimentos de esterilización
Auschwitz II
I
Auschwitz III: Inició sus operaciones en mayo de 1942. Este campo estaba asociado con la planta Buna-Werke de la empresa IG Farben y producía combustibles líquidos y goma sintética. A intervalos regulares, se hacían revisiones sanitarias por parte del personal médico de Auschwitz II, con el fin de enviar enfermos y débiles a las cámaras de gas de Auschwitz II.
Victimas
Además de los judíos, los nazis persiguieron también a otros grupos. Entre las primeras víctimas la discriminación nazi en Alemania estuvieron los oponentes políticos. En 1933, los nazis establecieron el primer campo de concentración, Dachau, como un centro de detención para prisioneros políticos. Los nazis también persiguieron autores y artistas cuyos trabajos consideraban revolucionarios o que eran judíos.Aunque los judíos eran el objetivo principal, los nazis también dirigían el racismo a los gitanos que los calificaron como no trabajadores e improductivos y inadecuados socialmente.
Algunos fueron llevados al ghetto de Lodz donde fueron los primeros muertos También los deportaron al campo de Auschwitz-Birkenau, donde casi todos murieron en las cámaras de gas. Los nazis veían a los polacos y otros eslavos como inferiores, y los marcaron para la esclavitud, trabajos forzados, y aniquilación. También encarcelaron a los líderes de la iglesia cristiana que se oponían al nazismo, así como a Testigos de Jehová que se negaban a saludar a Adolf Hitler o a servir en el ejército alemán. A través del programa de Eutanasia, asesinaron individuos considerados “incapacitados” mental o físicamente. Los nazis también persiguieron homosexuales masculinos, cuya conducta “impura” era considerada un obstáculo a la protección del pueblo alemán. Homosexuales “crónicos” fueron encarcelados en campos de concentración, como así también individuos acusados de otras conductas “asociales” o criminales.
No se sabe la fecha exacta en que se estableció la “Solución Final” que era el plan de aniquilar los judíos. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler. La persecución y eliminación de los judíos fue llevada a cabo en varias etapas. Después que el partido nazi llegó al poder, el racismo impuesto se dirigía a aislar sistemáticamente los judíos de la sociedad alemana y forzarlos a salir de Alemania. Después de la invasión alemana de Polonia en 1939 (el inicio de la Segunda Guerra Mundial), la política antisemita se desarrolló en un detallado plan para concentrar y aniquilar a los judíos europeos. Los nazis primero crearon ghettos y el Warthegau. Los judíos polacos y de Europa occidental fueron deportados a estos ghettos.Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Las SS, vieron los métodos de los equipos móviles como ineficientes y psicológicamente difíciles para los ejecutantes. El 31 de julio de 1941, Hermann Goering autorizó a Reinhard Heydrich para preparar y ejecutar “una solución completa del problema judío”.En el otoño de 1941, Heinrich Himmler encargó a SS General Odilio Globocnik la aplicación de un plan para matar sistemáticamente a los judíos del Gobierno General. “Aktion Reinhard” fue el nombre en clave dado a la operación por Heydrich (había sido el encargado de la preparación de la “Solución Final” y que fue asesinado por partisanos checos en mayo de 1942). Tres campos de exterminio fueron creados en Polonia como parte de la Aktion Reinhard Al llegar a los campos, los judíos eran mandados directamente a las cámaras de gas. Los nazis sistemáticamente asesinaron a más de tres millones de judíos en los campos de exterminio. En su totalidad, la “Solución Final” exigió el asesinato de los judíos de Europa por gaseamiento, fusilamiento, y otras medidas. Casi seis millones de judíos murieron.
La solución Final
Full transcript