Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primeras formas de comunicación

No description
by

Andrea Ashton

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primeras formas de comunicación

Origen y Evolución de la Comunicación
Andrea Ashton Camilo Marquez
Aparición del habla
Primeras formas de comunicación
Una vez el hombre contó con los órganos que le permitían emitir sonidos, aprendió a hablar, imitando los ruidos de la naturaleza e inventó palabras para nombrar las cosas que lo rodeaban, así empezaron a formarse las diferentes lenguas.
Primeros idiomas
La escritura apareció en mesopotamía, aproximadamente en el año 3500 a.C. En esa época se escribía con palos sobre tablillas de barro húmedo que, después, se secaban al sol.
Los sumerios idearon un tipo de
escritura con iconos que representaban
conceptos, la escritura cuneiforme.
Primeras formas de Escritura

Posteriormente los egipcios desarrollaron
un sistema de escritura basado
en unos iconos llamados jeroglíficos. Los egipcios utilizaron como soporte de escritura
el papiro, compuesto por fibras de una planta juncosa del Nilo.
...
No se puede señalar con certeza el momento en el que el ser humano apredió hablar; sin embargo científicos coinciden en afirmar que, dentro de la evolución humana, sólo los individuos pertenecientes al género Homo-Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens- poseían los órganos físicos y la capacidad mental que les permitia hacerlos.
Existen en la actualidad, existen más de 3000 idiomas, que descienden de antiguas familias de lenguas que se clasifican en grandes grupos:
Lenguas europeas y asiáticas, del pacífico y africanas y lenguas aborígenes americanas.
Teorías Científicas
(de mono: único, y de génesis: origen), es la teoría que dicta que, en el pasado todas las personas hablaban una lengua común, y por causas culturales, geográficas, sociales, físicas, o espirituales, la lengua fue cambiando, convirtiéndose en dialectos de una misma lengua, y así se convirtieron en lenguas sumamente diferentes, como lo es el chino del portugués.

Poligénesis:
(de poli: varios, y de génesis: origen), Dicta que, más o menos, en una forma simultánea, surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que dieron origen, a los diferentes dialectos y lenguas actuales.

Monogénesis:
La torre de Babel
Génesis 11:1-9
Aproximadamente en el año 1000 a.C., los fenicios inventaron por primera vez un alfabeto compuesto sólo por sonidos consonánticos. Los griegos,en el año 600 a.C., añadieron vocales a dichos sonidos y crearon el alfabeto que hoy se utiliza en los países de Occidente.
Formas de comunicación a distancia
El fuego y los golpes de tambor
Una vez el hombre pudo comunicarse con sus semejantes, empezó a buscar formas de relacionarse, superando la barrera de los espacios geográficos. Así surgió la comunicación a distancia.
El primer medio de comunicación empleado con este fin, fue el fuego mediante el uso de hogueras encendidas en las cumbres de las montañas.
En zonas poco montañosas, el fuego fue sustituido por los golpes de tambor. Estos sonidos se propagan a gran distancia, sin importar los obstaculos que encuentre en el camino.
...
Teorías
LA TEORÍA DIVINA
Aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de Babel.
LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES
Se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones.
LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA
Establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.
LA TEORÍA MECANICISTA
Esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
El cuerno es uno de los más simples y antiguos tipos de aerófonos. Se usaban frecuentemente para fines de llamada, comunicación, rituales o guerra, por su sonido estridente. Posteriormente se utilizaron para su fabricación materiales como barro, madera y metal.
El Pony Express, desplegado un año antes del inicio de la Guerra Civil estadounidense, reflejaba la necesidad de disponer de una comunicación rápida y segura con el Oeste.
Palomas mensajeras
La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la Antigüedad.

Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares.
También los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos.
El uso de palomas mensajeras se hizo indispensable en la Europa guerrera de la Edad Moderna, y existen ejemplos de su uso en la guerra como en el caso de los asedios de Haarlem y Leiden entre el 1572 y el 1574.8 Así, llegaron a existir servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras, como los de Reuters, y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.
1890
1896
1900
1897
1890
1896

El ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.
1897
El italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión radial.
1900
Se inventa la radio en amplitud de modulación.
1873
El físico escocés James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas.
1887
El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas. Además, descubre el efecto fotoeléctrico por medio de un descargador o resonador.
1873
1887
El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar hilos.
Invención de la Radio
1897
1907
1923
1911
1884
1873
1897
Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.
1907
El diseño de Nipkow puede llevarse a cabo.
1911
1923




Vladímir Zvorykin desarrolla el iconoscopio, el primer tubo de cámara práctico.

1873
El Científico escocés James Clerk Maxwell descubrió la existencia de las ondas electromagnéticas que hacen posible la trasmisión de la televisión.
1884

El estudiante alemán Paul Nipkow diseña y patenta el que es considerado como primer aparato de televisión de la historia: el disco de Nipkow.
Rosing y Vladímir Zvorykin crean un sistema de televisión, con imágenes muy crudas y sin movimiento.
1926 — El japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando un tubo de rayos catódicos.
Invención de la Televisión
La imprenta
Aunque desde el siglo II los chinos conocían el papel y desde el XI manejaban la imprenta, este conocimiento fue ignorado en Occidente hasta mediados del siglo XV, hecho que ocasionó un enorme retraso en la difusión de la cultura escrita.
En 1450 Johan Guttemberg, un joyero de Magunzia (Alemania) ideó un nuevo sistema de reproducción, la imprenta.
...
Con la imprenta surgieron nuevos formatos de comunicación. Así nacieron publicaciones periódicas que fueron popularizándose rápidamente: las revistas y los periódicos.
Origen del correo
Desde la antiguedad los gobiernos crearon sistemas para el envio de correspondencia, mediante pasajeros que viajaban a pie o en caballo.
1834- El Irlandés James Chalmers inventó los sellos de correo.
1840- El sistema de correo decide que debe pagar el receptor y no quien lo envía. creando las estampillas
Full transcript