Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMUNICACION EFECTIVA.

No description
by

Estefania Arredondo

on 13 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMUNICACION EFECTIVA.

¿Para qué sirve la comunicación efectiva?
En mucha ocasiones no logramos continuar ascendiendo en un ambiente laboral debido a la falta de habilidades, tanto para comunicarnos, como por la necesidad de mejores relaciones sociales en dicho empleo.
La comunicación efectiva y asertiva da a las personas las herramientas necesarias para poder comunicar e informar de una manera clara y simple, y así, generar mayor productividad y satisfacción en las interacciones humanas.
Conducta asertiva
1. Espere sólo lo mejor.
Escuche antes de hablar, piense antes de actuar
Entérese de lo que la gente quiere y por qué quiere lo que quiere. Piense en las consecuencias de sus acciones antes de hablar y antes de actuar.
1. Mira a la persona que está hablando
COMUNICACION EFECTIVA.
Recomendaciones para ser un comunicador efectivo y asertivo:
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
3. No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.
4. No cambies el tema de imprevisto.
5. Muestra empatía por la persona que habla.
6. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
7. Responde de manera verbal y no verbal.
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
9. Comunica tus emociones y opiniones.
La excelencia no es un bien negociable. Si otra persona trata de convencerlo de que se conforme con el estado actual de las cosas, usted en cambio, debe procurar persuadirla y explicarle que, al acceder a esas demandas, ambos perderían porque estarían establecien-do la mediocridad como parámetro de medida.
COMPROMÉTASE CON SUS METAS PERSONALES DE DESARROLLO.
Establezca unas metas de desarrollo personal que lo lleven a ser lo mejor que puede ser. Sin metas personales se estancará o se desarrollará como simple respuesta a su entorno.
NO ACEPTE EXCUSAS SIN SOLUCIONES
Cuando un subordinado llegue ante usted con una excusa porque no ha alcanzado los objetivos establecidos, no lo escuche a menos que vaya seguida por una propuesta o un plan correctivo. A las personas se les contrata para conseguir resultados, no para dar razones de fallos o excusas. Cuando sus subordinados vengan ante usted buscando soluciones, no se las dé tan fácilmente; conténgase hasta no haber escuchado las soluciones que le proponen. No los haga creer que los contratan para escuchar mientras usted habla y piensa.
ESTABLEZCA METAS QUE EMPUJEN A LA GENTE A CRECER.
Las metas deben motivar, no desmoralizar. La cultura de trabajo japonesa se basa en la premisa de que los procesos pueden mejorarse constantemente. Sin importar cuan productivo se es ahora, se puede ser aún más productivo mañana. Enfatice la idea de que los procesos siempre están sujetos a mejoras. Premie las ideas de sus subalternos sobre cómo hacer mejor las cosas.
CREE EL HÁBITO DEL COACHING
No es suficiente establecer metas y decirle a la gente que haga lo mejor. Ayude a que esto suceda. Esté disponible, deles tiempo, consejos y apoyo a sus subordinados. Consígales el mejor entrenamiento posible. Deles las herramientas para que alcancen las metas.
ADMITA QUE SU PREJUICIOS SON AUTODESTRUCTIVOS
Si usted acepta que trabajen con resultados por debajo del estándar porque está convencido de las “limitaciones culturales” terminará haciéndose daño a sí mismo.
Hallará que puede hacer que la gente reaccione y haga lo que se espera de ella si primero entiende por qué cree en lo que cree y adapta luego su mensaje para acomodarlo a estas creencias.
• ¿Por qué está la persona resistiéndose a hacer lo que le pido?
• ¿Qué está pasando en la vida de la persona en este momento y qué causa su resistencia?
• ¿Cuáles son las ambiciones, metas, pasiones y miedos de la persona?
• ¿Qué argumentos está utilizando la persona en contra de mi requerimiento?
• Enfóquese en la otra persona. Mírele directamente a los ojos. Observe sus expresiones faciales, su lenguaje corporal. Siéntese en actitud de escuchar.
• Bloquee los pensamientos de contradicción. Resista la tentación de contestar mentalmente a lo que le están diciendo. La mente trabaja cuatro veces más rápido que la velocidad a la que se habla, así que es muy fácil divagar.
• Haga preguntas, trate de asegurarse de que entiende lo que le dicen. Vea si hay algún mensaje escondido, si lo que le dicen es lo expresado, o si el mensaje va más allá de lo explicito.
• Repítale a la persona lo que usted cree haber entendido y negocie cualquier malentendido o mala interpretación. (¿Usted dice que...? Le he entendido que… ¿es esto correcto?)
• Finalmente responda a lo que escuchó. Describa los acuerdos a los que se llegó y cualquier otra reacción a lo dicho.
Controle su enojo y frustración. Es seguro que no puede controlar lo que las demás dicen o hacen, pero usted sí puede controlar su forma de responder. Cuando sienta que está a punto de perder el control respire profundamente, y recuerde esto:
• Una respuesta violenta no sólo no persuade a quien que lo escucha sino que, además, lo predispone.
• Si la persona se mantiene calmada mientras usted se enoja, lo más probable es que la actitud mental del otro lo derrote a usted.
• Trate de entender la razón por la cual la otra persona se comporta de la manera que le disgusta. Si usted es analítico, lo más probable es que no se disguste.
• Hable acerca de su enojo. Ponerse en contacto con sus sentimientos le permitirá calmarse, y dejará que la conversación prospere y se dirija hacia un tono más racional.
• Si sabe que no puede controlarse del todo, retírese para calmarse un poco. Cuando sabe que va a perder el control, la parte racional de su cerebro le advierte; póngale atención.
• Finalmente, si hay alguien que lo saca de sus casillas sin remedio, y que se deleita en enojarlo a usted, comuníquese con esta persona por medio de terceros.
"Anticipe las consecuencias de sus actos. Recuerde que cada acción que tome el día de hoy tendrá un efecto el día de mañana."
Full transcript