Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GOBIERNOS RADICALES - MATIAS BAEZA

Presentacion Prezi Gobiernos Radicales curso 3°medio A fecha entrega 15-06-2013
by

matias baeza

on 5 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GOBIERNOS RADICALES - MATIAS BAEZA

Gobiernos Radicales
1938, se dan a cabo unas elecciones presidenciales las cuales, se da inicio a el periodo radical en Chile.
El 5 de septiembre, el movimiento nacional socialista se tomo la casa central de la Universidad de Chile y el edificio del seguro obrero lo cual el gobierno lo tomo como un Golpe de Estado y dio comienzo a el fuego sobre ellos, al final terminaron con todos los revolucionarios muertos. Aproximados a 60. El ganador de las elecciones es Pedro Aguirre Cerda
Comienzo de los Radicales
Juan Antonio Rios
1938-1941
1942-1946
1946-1952
Frente Popular
Gobernar es Educar
Fue Ministro de Justicia e instrucción publica y del interior. Su profesión fue profesor y abogado de la Universidad de Chile, era un emergente ejemplo de los hijos crecidos bajo el espacio del Estado Benefactor. Su elección, en la que gravitó fuertemente la Masacre del Seguro Obrero, nunca fue muy fuerte.
Plantea la necesidad de legislar el sufragio femenino.
Principal apoyo a la industrialización chilena y se creo Corporación de Fomento de la Producción (CORFO):
- Bajo este alero se creó:
- Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)
- Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA)
- El Holding de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP)
- La Industria Azucarera Nacional (IANSA).
Enfermo de tuberculosis y dimitió a comienzos de noviembre de 1941, para morir quince días después.
Alianza Democrática
Gobernar es Producir
Gobierno Radical
Pedro Aguirre Cerda
Gabriel Gonzalez Videla
Fue un abogado y político chileno, radical y mason que desempeñó los cargos de regidor, cónsul, diputado, senador, ministro de Estado y presidente de la República.
Militante del Partido Radical, fue elegido presidente en 1942 tras la inesperada muerte de Pedro Aguirre Cerda.
Continuó el proceso de industrialización iniciado por su antecesor, destacando durante su mandato la creación la Compañía de Acero del Pacífico, la Empresa Nacional de Electricidad y el descubrimiento de petróleo en Magallanes.
Fallece a los 57 años en el año 1946 cuando aun estaba a cargo de la presidencia
Había fallecido el presidente Juan Antonio Ríos. Al día siguiente, su partido (el Radical) nombró a Gabriel Gonzalez Videla como candidato a la presidencia. Este luego sería ratificado por la Convención de la Alianza Democrática, integrada, además de los radicales, por comunistas y demócratas.

Gobernó al principio con los partidos que integraban el Frente Popular, dejando más tarde fuera a los comunistas y organizando un Ministerio de concentración nacional en el que tuvieron representación los partidos de derecha.

Restituyó las facultades extraordinarias, y en 1947 declaró al PC fuera de la Ley. Posteriormente rompe relaciones diplomáticas con Rusia. A principio de 1848 hizo un viaje al territorio de la Antártida, que duró 15 días.

Inauguró la planta siderúrgica de Huachipato e instaló la planta refinadora de cobre de Paipote, cerca de Copiapó. A principios de 1952 promulgó la ley que creó la Universidad Técnica del Estado.
Características Periodo Radical
Clientismo politico
Versatilidad del radicalismo como fuerza politica
Instrumentalidad de las alianzas electorales
Estabilidad Politica
Candidatos elecciones 1938
Gustavo Ross Santa Maria
Pedro Aguirre Cerda
Carlos Ibañez del Campo
Alianza Popular Libertadora
Frente Popular
Liberal Conservador
Orden y trabajo
Ministro de hacienda de Alessandri
Apoyado por los partidos radicales y conservadores
Fue militar y politico chileno, Ex presidente de Chile.
Formaba pate de la alianza popular libertadora y el movimiento nacional socialista
Popularmente conocido como "Don Tinto", por su vinculación a la industria vitivinícola, y como "El Presidente de los pobres"
Queria solucionar el estatus de vida de las personas, los problemas de las industrias y la agricultura
Como era un partido del centro. necesitaba unirse con la izquierda mas que la derecha, lo veían difícil pero fue posible debido a habilidad política de los dirigentes de los radicales
Después del fin del frente popular. La candidatura de Gabriel Gonzalez Videla comienza a verse amenazada. Los radicales se ven forjados de crear una necesidad entre comunistas y liberales.
Debido a que las fuerzas políticas del gobierno dirigían los recursos públicos y beneficios sociales a los movimientos sociales organizados, para lograr obtener los votos electorales . El partido de centro izquierda busco combatir la presión de los terratenientes a los peones y campesinos, y el llamado cohecho.
Como este periodo de la historia tenia una gran estabilidad electoral.

- Izquierda: en el año 1941 comenzaron a caer en su representación. todo esos años estuvieron mas bajos hasta el fin 1949 donde llegaron al tope.
-Centro: Aquí fue donde se crearon los llamados nuevas civilizaciones y nuevos partidos que no eran aliados de los radicales.
-Derecha: Sistema electorales con personas que sabían leer, razonar y escribir con una edad mínima de 21 años.
Crisis de los partidos Radicales
Inflacion
Social
Politico
Partidos Derecha
Partidos Centro
Se producen unos decaimientos, como los del partido conservador socialista, que se caracteriza por ser anticomunistas.
Partido Radical se divide en Radical Doctrinario el cual rechaza la ley del gobierno, y el radical democrático el cual formaba una alianza con la derecha liberal.
Se produce debido a una crisis orgánica causada por los partidos radicales que aumentaron sueldos y salarios en la administración publica.
- Se instauro una percepción publica de corrupción en la actividad política y la ley de Defensa permanente de la democracia había sido influencia para este cambio.
- CTCH (Confederación de Trabajadores de Chile) partidarios y detractores de la misma ley.
- Los ciudadanos no confiaba en los cambios que proponian los radicales

Por las discusiones internas de los partidos se dividieron debido a las discusiones internas por la democracia que se estaba buscando instalar
Nuevo Modelo de desarrollo
Después de que Pedro Aguirre Cerda toma el mando de la presidencia llega con la disposición de entender de una forma distinta el desarrollo que había alcanzado el país, incluyendo que la justicia social había sido un pilar fundamental para el desarrollo. Debido a esto debió tomar una cantidad de medidas con el fin de incentivar las industrias y proteger el trabajo. Pero el parlamento estaba casi completo en las manos de la derecha, lo cual llevo a pensar que las reformas que había planteado iban hacer rechazadas.
Creación de La Corporación de Fomento de la Producción
Cambien llamada abreviada CORFO, fue un institución publica que estaría llamada a entender el desarrollo económico y social en Chile. Fue creada con el fin de establecer una estrategia a nivel mayor generalizando el desarrollo de la industria luego de un tiempo desarrollo bastantes estrategias sectoriales con las que atendió urgencias de diversos sectores como la construcción, agricultura, minería, entre otras.
Industrialización pesada
Industrialización liviana
Creación Modelo ISI
Se dividía en
Su principal función esta basada en producción de aumentar la tecnología en chile para así industrializarlo y también la producción de bienes capitales
Tiene como objetivo generar un desarrollo en la industria nacional que generara bienes de consumo para el mercado interno, evitando así la importación de bienes y finalmente ahorrando divisas que serian ocupadas posteriormente en las siguientes etapas.
Hecho que marco el periodo radical
A principios del año 1939 ocurre un sismo de grande intensidad en Chillan que afecta también a Concepción, Respecto a la tragedia el gobierno se hace presente lo mas pronto posible en la ciudad presentaron dos proyectos que el parlamente los aprobó perfectamente, dejando a un lado las diferencias. Los proyectos fueron:
- Fomento de la Producción y Habitación
- Reconstrucción y auxilio para Chillan.
Comisión Económica para América Latina
La crearon con el fin de prestar asesorías económicas a los países de latino America para realizar estudios respecto a la economía del continente. En ese año Prebish publica un libro en el cual postulaba que existían desigualdades en el termino de intercambio en las relaciones comerciales los cuales se debían a la división internacional del trabajo. Esto significo que pudieron definir los países del centro (potencias industriales que producían bienes facturados) y los paises de la periferia (quienes producían materias primas).
Planes de fomento de la producción
Agricultura
Industria
Minería
Pedro Aguirre Cerda planteo redistribución de tierras y organización social de la gente del campo, pero por oposición de la derecha son rechazados, por lo que la CORFO fomenta la mecanización de la agricultura para aumentar la productividad en el campo.
Fomento de ganadería
Mecanizacion
Obras del ganado
Dieron créditos a los pequeños agricultores para adquirir ganado, el aumento y mejoramiento de la producción forrajera y mejor calidad del ganado
Se impulsan numerosas obras de canalización y obras de drenaje en zonas pantanosas.
Se invierte una gran cantidad de dinero en la maquinaria y ya en 1950, solamente tenían cubierto el 40% de la maquinaria necesaria.
Apoyo en la gestión de financiamiento de planes de desarrollo en las zonas y yacimientos.
Respaldo a la industrializaron de la producción de minería. Para estos dos últimos objetivos la Corfo emprendió una política diferente segundo el tipo de minería.
Reconocimiento y estudio del potencial minero del país, para lo cual se fundo el instituto de investigación geológicas
Metalurgia
Electricas
Química y farmaceutica
Corfo presto ayudar financiera a empresas ya existentes para que ampliaran sus instalaciones. Algunas de estas fueron: Formo Química del Pacifico S.A, Laboratorios Chile S.A
Corfo presto ayudar económica y subsidios, además de participar en la creación de industrias como MADECO, MADEMSA E IMMAR.
Corfo aporto capitales para empresas de distribución eléctrica, tales como ELECTROMAT corporación radio Chile S.A y Siam di Tela
Sociedad de Chile en el siglo XX
Chile en 1940 y 1960 se produjeron grandes cambios económicos y sociales, la industrializaron trajo consigo consecuencias sociales tales como:
Aumento de viviendas
mejoramiento de la escolaridad
Mayor tendencia de los ingresos de la población
Disminución de la mortalidad general
Migracion del campo a la ciudad, en 1940 la poblacion urbana supera a la rural. Existieron consecuencias de urbanizacion en el sector de Transporte, Poblaciones callampa y sector servicios.
Rol del estado en el nuevo desarrollo económico 1942
Petroleo
Electrificación

Acero
Corfo comento a explorar pozos petroleros, llevando a que en 1945 se fundara la empresa nacional del petroleo (ENAP)
Chile tenia muy poco producción de acero y lo que producía no sustentaba a el país entero, lo cual, buscaron una solución de bajar las importaciones de este. Corfo obligo a Compañía de Aceros de Chile a crear una planta siderúrgica en Huachipato VIII región, lo cual trajo consigo una muy buena producción y suficiente para el pais
Corfo establece un plan de electrificación a nivel nacional y se funda la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). El plan proponía la división del territorio nacional en siete zonas eléctricas, conectadas entre si de modo que se distribuya los excedentes de energía. Esto llevo a cabo hidroeléctricas y plantas Diesel.
Salud
Previsión
Educación
Construcción
Estado Benefactor
Se mejoraron sustancialmente las prestaciones que se realizaban a los obreros gracias al surgimiento del Servicio de Seguro Social
1938: Atención médica preventiva a trabajadores
1952: Servicio Nacional de Salud da atención médica a bajo costo a familias de trabajadores.
Se crean instituciones que se centraron en solucionar las demandas de viviendas producidas por la urbanización. Instituciones. La caja de habitación popular, congresos internaciones de arquitectura moderna (CIAM) y corporación de vivienda.
Crecimiento de la cobertura educacional
se crean nuevas universidades
Sociedad en Masas
Cine Chileno
Espectáculos Deportivos
Radiofonía y la television
Después del crecimiento de la población los espectáculos aumentaron considerablemente
En el 1934 y 1942 surge Chile Films, pero las películas no logran convencer al publico que las iba a ver. Lo cual el estado comienza a invertir económicamente en la industria cinematográfica.
Los deportes no eran algo muy popular en Chile.
1914 se crea la Federación Atlética de Chile, la cual después de un tiempo sufre de problemas de financiamientos y endeudamiento, esfuerzo individual de sus dirigentes y problemas internos.
La primera emisión se realiza en 1959 y fue dirigida por una empresa de ingenieros de la Universidad Católica.
La radio se hizo masiva muy rápido, debido a que no se necesitaba leer ni escribir, no como los otros medios que existían en esa época.
Ley de Defensa permanente en la Democracia
Consecuencias
Factores del establecimiento de la Ley
Esta ley prohibía todos los aspectos de la vida política del partido comunista (organización, existencia, acción y propagación) y sus militantes.
Inmediata
Largo Plazo
Hubo una crisis política en todo Chile, debido a que se originaron conflictos internos entre partidarios
Eran aproximadamente 25.000 personas que fueron borradas de los registros electorales. Se inicia la llamada "caza de brujas" la cual dio inicio a el exilio de los comunistas.
Ámbito Interno
Ámbito Internacional
Después del fin de la segunda guerra mundial y comienzo de la guerra fría. Las relaciones con EEUU cambiaron respectivamente, originan doce la doctrina "Defensa Hemisférica". Lo cual llevo a cabo el alineamiento de los intereses de EEUU y la ley manifestaba ese alineamiento.
Estas estrategias al fin y al cabo fueron un poco confusas ya que provocaban que los comunistas generen tensiones dentro de la alianza del gobierno.
1946
1948
1942
1938
Elecciones
Inicio Gobierno Gabriel Gonzalez Videla
Ley defensa permanente
de la democracia
1952
Fin del gobierno de Gabriel Gonzalez Videla y Adiós al el periodo Radical y a los Radicales
Comienza Gobierno Juan Antonio Rios
Full transcript