Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ERGONOMÍA

DISEÑO DEL ÁREA DE TRABAJO
by

DULCE NUÑEZ de la cruz

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERGONOMÍA

DISEÑO DEL ÁREA DE TRABAJO INTRODUCCION 4.1 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE, EN EL DISEÑO DEL ÁREA DE TRABAJO. 4.3 APLICACIÓN DE CONDICIÓNES FISICAS EN EL ÁREA DE TRABAJO Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea especifica, en el entorno en que esta se realiza INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA ERGONOMÍA UNIDAD IV DISEÑO DEL ÁREA DE TRABAJO ALUMNOS: DOMINGUEZ GONZALEZ JUVENTINO
HERNANDEZ DOMINGUEZ JUDITH ANDREA
NUÑEZ DE LA CRUZ DULCE JANETH
REYES GALLEGOS DEBANI LUCERO
RODRIGUEZ PORTALES EUSEBIO IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Los programas de seguridad e higiene son una de las actividades que se necesitan para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.  Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal. Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producción se eleva así sea temporalmente. HIGIENE DEL TRABAJO Conjunto de normas y procedimientos 
tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. SEGURIDAD DEL TRABAJO Medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas. Tan sólo en Estados Unidos:
En 1995, había 3.5 millones de discapacitados por accidentes laborales.
En 1995, 6,210 empleados murieron en accidentes de trabajo.
En 1995, había 500,000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades laborales.
Cada año, se pierden unos 75 millones de días laborales debido a lesiones. LEY DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Creó…
-OSHA: (Occupational Safety & Health Administration / Administración de Seguridad & Salud Ocupacional). 

-NIOSH: (National Institute for Occupational Safety & Health / Instituto Nacional para la Seguridad & Salud Ocupacional).

-OSHRC : (Occupational Safety & Health Review Commission / Comisión de Revisión de Seguridad & Salud Ocupacional). ¿QUÉ ES OSHA? Occupational Administración de Safety& seguridad&
Health Salud
Administration Ocupacional Responsable por la seguridad y la Salud del trabajador El Congreso estadounidense promulgo en 1970 una Ley de Seguridad e Higiene Laboral, mejor conocida como OSHA.
Diseñada para "asegurar, en la medida de lo posible, que todos los hombres y mujeres estadounidenses tengan condiciones laborales sanas y seguras y para preservar los recursos humanos“. Cobertura OSHA.
La ley se extiende a todos los patrones y sus empleados, con unas cuantas excepciones, que incluyen el gobierno federal y cualquier subdivisión política de un estado.
Sin embargo, cada dependencia federal tiene la obligación de establecer un programa de seguridad e higiene que es vigilado por OSHA.  Normas OSHA
Una de las responsabilidades de OSHA
es desarrollar y hacer cumplir de manera
obligatoria las normas de seguridad e higiene.
Estas normas caen en cuatro categorías principales: 
-Industria en general
-Marítima
-Construcción
- Agricultura Aunque cada categoría tiene normas que sólo aplican a él, algunas normas son común a todas las categorías.
Estos incluyen lo siguiente:
-Informar de Lesiones:
Todos los patrones cubiertos por OSHA deben informar cualquier casualidad de lugar de trabajo resultando en una fatalidad o la hospitalización de tres o más empleados dentro de 3 horas. Guardar los Archivos: OSHA Form 200 es un registro de heridas, con una entrada de la línea separada para cada lesión o enfermedad recordable Equipo Protector Personal:
Esta norma, requiere que los patrones proporcionan a los empleados, a ningún costo, los equipos protectores personales que se diseñan para protegerlos contra ciertos riesgos. Comunicación de Riesgo:
Esta norma requiere que los fabricantes y los importadores de materiales arriesgados dirigen una evaluación de riesgo de los productos que ellos fabrican o importan. ¿ Qué hace OSHA? Alienta a los empleadores y empleados a reducir los riesgos en el lugar de trabajo e implementar nuevos programas de seguridad & salud o a mejorar los existentes.
Desarrolla y hace cumplir las normas de seguridad y salud laboral obligatorias. Mantiene un sistema de informes y registro para monitorear lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Provee asistencia, capacitación y otros programas de apoyo para ayudar a empleadores y trabajadores. 4.4 Métodos de análisis ergonómicos 4.2 APLICACIONES
DE LA ERGONOMÍA OCUPACIONAL DEL ÁREA DE TRABAJO. LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO DE TIEMPO OCUPACIONAL SE PUEDEN LOGRAR MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS 12 PRINCIPIOS DE LA ERGONOMÍA. La puesta en practica de estos principios son de gran utilidad tanto en actividades laborales como personales ya que se busca la armonía entre el individuo y las exigencias físicas y mentales que demanda cualquier tipo de trabajo. Haremos el estudio de los “doce principios de la ergonomía” con base en los textos Principios de Ergonomía y Aspectos básicos sobre Seguridad y salud en el trabajo ambos elaborados por el Instituto Nacional de Seguros. MANTENER TODO AL ALCANCE 1 PRODUCTOS MATERIALES MANDOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS Realizar el trabajo de acuerdo con la altura correcta2 Cuando un puesto de trabajo esta diseñado desde un punto de vista ergonómico, generalmente adoptamos posturas de nuestro cuerpo incorrectas Tales como efectuar operaciones con los hombros elevados, o bien, con el torso inclinado hacia delante o el cuerpo girado hacia un costado. Uno de los elementos que debemos mejorar es la altura de las superficies de trabajo, ya que generalmente estas son mas altas o mas bajas que la altura requerida por nuestro cuerpo. La forma de agarre reduce el esfuerzo 3 El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) es la agencia federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y heridas asociadas con el trabajo.  *Investiga condiciones de trabajo peligrosas cuando es pedido por dueños o empleados.
*Hace recomendaciones y disemina información sobre la prevención de enfermedades y lesiones en el trabajo.
*Provee formación a profesionales de la salud y seguridad ocupacional.  Previniendo el estrés en el trabajo: un enfoque exhaustivo Inspirar y llevar el mango hasta la base del esternón enderezando la espalda y tirando los codos hacia atrás lo más lejos posible, estirando la polea.
Espirar al final y regresar suavemente a la posición inicial. Buscar la postura correcta para cada labor 4 MANTENER LA MUÑECA RECTA Mantener los brazos y codos rectos Cuidado de la espalda La puesta en practica de estas recomendaciones contribuirá a mejorar el diseño de las estaciones de trabajo, y con ello, evitar la tensión en la espalda. Reduzca repeticiones excesivas 5 Minimice la fatiga 6 Minimice la presión directa 7 La presión directa comúnmente afecta la palma de la mano, los antebrazos y las piernas-muslos. Estar de pie 8 Estar de pie o permanecer sentado por largos periodos e inclinarse sobre maquinas, superficies y equipos puede reducir la circulación en piernas y pies. Disponga espacios y accesos 9 Entre las acciones que se pueden poner en practica para disponer mejor del espacio están las siguientes:
*Verifique que no haya obstrucciones entre el trabajador y los artículos que necesita.
*Elimine toda barrera a la visibilidad. Mantenga un ambiente de trabajo confortable 10 También es necesario controlar los factores de riesgo físico, como el ruido, vibraciones, iluminación , radiaciones y ambientes de trabajo calurosos y fríos, así como la presencia de los contaminantes químicos y biológicos que puedan estar expuestos los trabajadores. Mejore la compresión de las señales, indicadores y controles 11 Mejore la organización del trabajo12 M.C. Martha Adelfa Avalos Puga Relacionados con el calor En los lugares de trabajo donde existan condiciones o métodos que puedan afectar la salud de los trabajadores por frío o calor, deberán adoptarse todas las medidas necesarias para controlar y mantener los factores de intercambio calórico entre el ambiente y el organismo del trabajador Relacionados con el ruido Tanto los ruidos estridentes como los monótonos, fatigan al personal. Relacionados con el ambiente visual “En todos los lugares de trabajo habrá iluminación suficiente, en cantidad y calidad, para prevenir efectos nocivos en la salud de los trabajadores y para garantizar adecuadas condiciones de visibilidad y seguridad” Relación con la ventilación adecuada “En todos los lugares de trabajo deberán tener ventilación para garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente” OWAS METODO DE ANALISIS ERGONOMICO (Ovako Working Analysis System ) El método OWAS se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas. 1.  Posición de espalda (Digito No. 1) 2.  Posición de los brazos (Digito No. 2) 3. Posición de las piernas (Digito No. 3) 4. Cargas y fuerzas soportadas (Digito No. 4) 5. Fase (Digito No. 5) 6. Categoría del riesgo MÉTODO RULA Evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. El rula divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello.  GRUPO A: PUNTUACIÓN MIEMBROS SUPERIORES 
PUNTUACIÓN DEL BRAZO PUNTUACIóN DEL ANTEBRAZO PUNTUACIÓN DE LA  MUÑECA GRUPO B: PUNTUACIÓN PARA LAS PIERNAS, EL TRONCO Y EL CUELLO
PUNTUACIÓN  DEL CUELLO La puntuación hasta el momento calculada para el cuello podrá verse incrementada si el trabajador presenta inclinación lateral o rotación, tal y como indica la tabla 9. PUNTUACIóN DEL TRONCO PUNTUACIóN DE LAS PIERNAS PUNTUACION GLOBAL PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO A
Con las puntuaciones de brazo, antebrazo, muñeca y giro de muñeca. PUNTUACIóN GLOBAL PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO B
Se obtendrá de la puntuación del cuello, el tronco y las piernas PUNTUACION DEL TIPO DE ACTIVIDAD MUSCULAR  DESARROLLADA Y LA FUERZA APLICADA PUNTUACION FINAL Conocida la puntuación final, y mediante la tabla 17, se obtendrá el nivel de actuación propuesto por el método RULA MÉTODO (Trabajo en un sentido amplio en toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada)
El trabajo manual debe ser diseñado correctamente para que los trabajadores no se agoten ni contraigan una tensión muscular, sobre todo en la espalda.
MÉTODO (Trabajo en un sentido amplio en toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada)
El trabajo manual debe ser diseñado correctamente para que los trabajadores no se agoten ni contraigan una tensión muscular, sobre todo en la espalda.
El criterio biomecánico :se basa en que al manejar una carga pesada o una carga ligera incorrectamente levantada, aparecen momentos mecánicos que se transmiten por los segmentos corporales hasta las vértebras lumbares dando lugar a un acusado estrés.
El criterio fisiológico: reconoce que las tareas con levantamientos repetitivos pueden fácilmente exceder las capacidades normales de energía del trabajador, provocando una prematura disminución de su resistencia y un aumento de la probabilidad de lesión. El criterio psicofísico se basa en datos sobre la resistencia y la capacidad de los trabajadores que manejan cargas con diferentes frecuencias y duraciones, para considerar combinadamente los efectos biomecánico y fisiológico del levantamiento. Después de estudiar la ergonomía,se dispone de elementos que le permiten mejorar el diseño de las estaciones de trabajo. MEJORA DE CALIDAD
¡GRACIAS!
Full transcript