Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sí de las niñas

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sí de las niñas

El sí de las niñas
¿Qué es el si de las niñas?
El sí de las niñas fue un éxito de público: fue la obra de mayor aceptación de su tiempo y casi con seguridad el mayor acontecimiento teatral de todo el siglo. La obra se mantuvo en representación por veintiséis días seguidos y atrajo a más de 37.000 espectadores, cifra equivalente a la cuarta parte de la población adulta de Madrid. Al éxito en las tablas se sumó el editorial.
Francisca, muchacha educada en un convento, está prometida en matrimonio al casi sexagenario don Diego, por deseo de su madre, doña Irene. Don Diego espera en una posada la llegada de su prometida, que en realidad está enamorada del soldado que ella conoce como 'don Félix' y se siente obligada a obedecer a su madre, en contra de sus sentimientos. Cuando don Félix le dirige una carta, ésta cae en manos de don Diego, que descubre la relación y pide una confesión sincera de su prometida. Doña Irene insiste en imponer su autoridad, pero don Diego renuncia al compromiso. Al poco se descubre que el joven soldado en realidad se llama don Carlos, sobrino de don Diego, y ambos jóvenes reciben su consentimiento para casarse.

caracteristicas de la obra
Las principales características de esta obra son las mismas que las postuladas para el teatro de la Ilustración: unidad perfecta de tiempo, por cuanto el tiempo de la acción coincide exactamente con el tiempo de la representación, y el tiempo no representado transcurre en los intervalos. No menos importancia tiene la unidad de lugar: toda la acción sucede en la sala de paso en una posada de Alcalá de Henares.
bibliografía
Leandro Fernández de Moratín. «El sí de las niñas- Biblioteca Virtual Cervantes». El sí de las niñas. .

ANDIOC, René. «Estudio», El sí de las niñas, Madrid, Castalia, 1989, págs. 137-158.

W. W. Comfort.El sí de las niñas by Leandro Fernández de Moratín; J. Geddes.Modern Language Notes, Vol. 19, No. 7 (Nov., 1904), pp. 219-221

John C. Dowling. The Inquisition Appraises "El Sí de las Niñas," 1815-1819. Hispania, Vol. 44, No. 2 (May, 1961), pp. 237-244

Julio Prieto Martínez. El sí de los súbditos: Leandro Fernández de Moratín y la escenografía neoclásica del poder. Hispania, Vol. 81, No. 3 (Sep., 1998), pp. 490-500

Review by: John Dowling. Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas by Juan A. Ríos. Carratalá; Leandro Fernández de Mortaín. Hispanic Review, Vol. 60, No. 2 (Spring, 1992), pp. 227-228

Paloma Arreal Manzanos. “La mujer y el mundo del trabajo en la Vitoria del siglo XVIII”. Vasconia, vol. 30:(2000)397-411.
María Martinez Soto. El matrimonio y la mujer en el siglo XVIIII.

Pilar Gonzalbo. Del bueno y del mal amor en el siglo XVIII novohispano. (Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005)




Argumento de la obra
carácter de la obra
El carácter de la obra es didáctico como corresponde al teatro del Neoclasicismo, plantea un problema cotidiano y desprende una enseñanza conforme a los dictados de la razón, ya que su fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligándolas a tomar por marido al mejor partido financiero. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad, animando pues, a rectificar las costumbres y tradiciones de su tiempo.
personajes
• Don Carlos es el sobrino de Don Diego. Contrasta su valor en la batalla
y su timidez ante su tío Don Diego. Es un joven apasionado y valiente que se ve obligado a someter su amor al deber filial.
• Paquita o Francisca no es capaz de demostrar sentimientos por su educación y esto la llevará a arriesgar el amor que siente por Don Carlos.
• Don Diego, de 59 años de edad y tío de Don Carlos, es el personaje que desencadena la acción porque está comprometido con Doña Paquita, mucho más joven que él. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra y representante de la razón.
• Doña Irene, madre de Doña Paquita, representa un personaje estúpido y loco que refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos, exigiendo a su hija que se case con el adinerado Don Diego a pesar de no conocerlo en persona.
• Rita es la criada de Doña Irene.
• Simón es el criado de Don Diego.
• Calamocha, es el criado de Don Carlos.

t
temas de la obra
diferentes temas, se insertan en El sí de las niñas. Aparecen los matrimonios desiguales, la educación de los hijos, las relaciones amorosas, las relaciones paternofiliales, la sociedad, los tipos y problemas sociales del momento.Uno de los mas importantes es Los matrimonios impuestos y desiguales: Este era un tema de actualidad en la época. Tiene un fin didáctico al mostrar las consecuencias negativas de los matrimonios concertados por las familias frente al amor entre dos jóvenes, lo cual es natural y racional. Otro tema importante es la educación: Los jóvenes están dispuestos a sacrificar o disimular su amor porque han sido educados a obedecer y respetar la autoridad de los mayores, aun cuando va en contra de los derechos básicos.




descripción teatro siglo 18
El teatro del último tercio del XVIII adquiere un carácter didáctico.
Los neoclásicos abogan por la renovación del drama español, no sólo en los aspectos formales, sino también en los morales. Aparece así un teatro que pretende ser estructuralmente perfecto y de contenido educativo.
La reforma neoclásica afecta a la tragedia y a la comedia, y sus modelos más inmediatos son de inspiración francesa.

teatro neoclásico
En el teatro neoclásico también se impuso la razón y la armonía como norma. Se acató la llamada «regla de las tres unidades», que exigía una única acción, un solo escenario y un tiempo cronológico coherente en el desarrollo de la acción dramática. Se establece la separación de lo cómico y lo trágico, eliminando todo aquello que se consideraba exagerado y pudiese llegar a ser irritante para el público.

dowling:"Moratin's thesis was that young girls were taught, at home and in convent schools, to hide their true feelings, and thus were educated to hypocrisy"


"DON DIEGO.- Dices bien...
¿Y sabes tú lo que es una mujer aprovechada, hacendosa, que sepa cuidar de la casa, economizar, estar en todo?... Siempre lidiando con amas, que si una es mala, otra es peor, regalonas, entremetidas, habladoras, llenas de histérico, viejas, feas como demonios... No señor, vida nueva. Tendré quien me asista con amor y fidelidad, y viviremos como unos santos... Y deja que hablen y murmuren y...


"No; esto se lo decía yo, y me escuchaba con una atención como si fuera una mujer de cuarenta años, lo mismo... ¡Buenas cosas la dije! Y ella, que tiene mucha penetración, aunque me esté mal el decirlo... ¿Pues no da lástima, señor, el ver cómo se hacen los matrimonios hoy en el día? Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de dieciocho, a una de diecisiete con otro de veintidós: ella niña, sin juicio ni experiencia, y él niño también, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que es mundo. Pues, señor (que es lo que yo digo), ¿quién ha de gobernar la casa? ¿Quién ha de mandar a los criados? ¿Quién ha de enseñar y corregir a los hijos? Porque sucede también que estos atolondrados de chicos suelen plagarse de criaturas en un instante, que da compasión"


teatro neoclásico
Teatro neoclásico de Bilbao, construido entre 1833 y 1844
¿Por qué es importante estudiar el si de las niñas?
Justificación

La motivación para este trabajo es evaluar la importancia de el amor en el siglo XVIII y contrastar las percepciones e imaginarios que se ligaban a este concepto, para entender mejor la obra de Moratín y a partir de esta evaluar cómo el amor definía a una sociedad en especifico y sus relaciones.

De la misma manera resulta interesante preguntarse por la importancia del amor entendido en términos de la literatura y a manera de critica social de parte de un autor como Moratín. De la misma forma, la presente investigación nos permite hacernos preguntas sobre el lugar que cumplía la literatura en la sociedad para plasmar un retrato social de una época.




¿Qué fue el si de las niñas y por qué nos permite entender mejor la sociedad española del siglo 18?

La obra de Fernandez Goméz Moratin “el si de las niñas” fue un reflejo de la sociedad española del siglo XVIII. El autor veía en los matrimonios concertados un problema de fondo que surgía de la mala educación que recibían los jóvenes y el interés excesivo por los bienes materiales que llevaban a los matrimonios arreglados entre hombres mayores con mujeres adolescentes. Moratín por medio de sus personajes y situaciones que se desarrollan a lo largo de la obra, critica y propone una solución sobre el asunto de los matrimonios concertados en la sociedad española del siglo XVIII.

planteamiento
objetivo general del trabajo
El objetivo general de este trabajo es presentar el amor en el siglo XVIII a través de los ojos del dramaturgo Moratín y a partir de la obra “El si de las niñas”. El trabajo analizará a partir de esta obra la sociedad de la época y cómo era entendido el amor en espacios como el de la literatura. Se propone, entonces, una mirada a las imágenes cotidianas sociales que inspiraron a Moratín a escribir la obra y exponer aquello que rodea al amor en el siglo XVIII, en una sociedad especifica.
objetivos específicos
1. determinar el lugar de la mujer en la sociedad española en el siglo XVIII especialmente en la España de Moratín y en
términos de el matrimonio.
2. Definir la problemática del matrimonio concertado que ocupa a Moratín en
“El si de las niñas”
3. Analizar a través de los personajes en la obra las soluciones que propone
Moratín en cuanto al matrimonio concertado y la propuesta que lanza en cuanto al amor.
4. Definir en términos de Moratín que era el amor en cuanto a situaciones especificas en la obra.


Marco teórico
El amor es una construcción cultural de una época que varia de acuerdo al periodo y a la sociedad que se estudie. Es importante, entonces, que analicemos “El si de las niñas” de acuerdo a los principales conceptos que rodean su trama y nos permiten entender el problema del amor en el siglo XVIII a través de la obra de Moratín. Intentando resolver las interrogantes que se han planteado en el trabajo, primero, se desarrollará el concepto de matrimonio y mujer en el siglo 18, haciendo un recorrido por los autores que han trabajado este tema. Después se hará una revisión metodológica de lo que se ha escrito sobre el amor en el siglo XVIII. Estos dos aspectos nos permitirán hacer una revisión de los temas que rodean al amor en el siglo XVIII de acuerdo a los imaginarios de Moratín.
Según Paloma Arreal la mujer cumplía un rol diferente en la sociedad de acuerdo a si estaba casada, soltera o viuda. La mujer casada, por ejemplo, quedaba subordinada al marido, incluso su trabajo estaba monitoreado por su marido incluyendo sus ganancias. El aprendizaje de la mujer se realizaba en casa y de manera informal dependiendo de las necesidades de la familia. Por ultimo, las mujeres no podían pertenecer a gremios si no con el titulo de vinculación del esposo, es decir, en condición de esposas, hijas o viudas del agremiado. Arreal dice que el caso de la mujer viuda o soltera era un tanto distinto. Las mujeres solas se hundían en la miseria con mayor facilidad que aquellas mujeres casadas que ya se discutieron. Algunas viudas tenían el auxilio de sus hijos o podían mantener el oficio de su esposo una vez este muriera, sin embargo, no todas corrían con la suerte del auxilio y quedaban en la calle. La mujer soltera tenía dos escenarios posibles: dependía de su familia o era dejada a su suerte. En ambos casos las mujeres solteras vivían con un futuro incierto y tenían que trabajar para no caer en situaciones extremas como la mendicidad o la prostitución. Los trabajos mas comunes para las mujeres soltera eran la docencia, la modistería y el servicio domestico.
María Martinez Soto frente al tema de la mujer y el matrimonio en el siglo XVIII considera que el matrimonio en el Antiguo Régimen era una representación de clase y prestigio, de acuerdo a estos parámetros el matrimonio concertado era la opción mas usual en ese momento. Entonces, los matrimonios por amor prácticamente no existían, el dinero y la clase social eran los únicos intereses presentes. El objetivo principal era tener descendencia, crear una familia y perpetuar los apellidos.

Según Soto la dote era muy importante para reconocer los derechos de la mujer puesto que en la mayoría de los casos la autoridad del marido dependía del beneficio del suegro, el patrón financiero. Por ende, para las mujeres el matrimonio era la forma de librarse de un padre en muchos casos riguroso o huir de la reclusión religiosa .

Agrupando los pensamientos de Maria Martinez Soto y de Arreal resulta muy difícil hacerse una idea de lo que se entendía por pareja o unión en aquel momento, ya que no existía una elección libro del uno respecto al otro para vivir una vida en común. Los comportamientos de la pareja estaban influenciados de una vida que se había construido a partir de motivaciones sociales y económicas. Los conyugues tenían habitaciones separadas y gabinetes donde podían recibir visitas que permiten afirmar que tenían una vida independiente. En este orden de ideas, la mujer tenia un rol subordinado en términos de que dependía económicamente del marido. Por ende, el matrimonio resultaba para la mujer una formula para sobrevivir en una sociedad donde no se le consideraba como un actor independiente.
Pilar Gonzalbo dice sobre el amor en el siglo XVIII que aunque estaba sublimado por el fervor religioso, la manifestación desbordada de los sentimientos no dejaba de ser un trastorno del alma, cercano a la pasión, definido como un «movimiento desordenado» que perturbaba la mente e inquieta el espíritu. Los sermones morales y los libros de devoción advertían que el cristiano que se dejaba arrastrar por sus tentaciones terminaba víctima de la tentación. En este orden de ideas, el cuerpo era el enemigo de la salvación y aun así los deseos se manifestaran hacia la esposa o esposo debían ser frenados por el control .El discurso religioso, marcaba unos límites difíciles de respetar, entre el amor que se debía dedicar a la divinidad y los afectos humanos que debían ser controlados y que sólo podían consentirse en función de valores cristianos .

“En todo caso, independientemente del carácter religioso de los amantes, eran el temperamento y la formación los que determinaban las formas de relación entre hombres y mujeres. La moral católica imponía normas de comportamiento y amenazaba con graves penas a los transgresores; pero, en definitiva, era más riguroso e implacable el control social, del mismo modo que poco tenían que ver con la religión las frustraciones de pobres solteronas sin belleza ni dote, de jóvenes ignorantes seducidas por desaprensivos galanes, de mujeres maltratadas y de maridos engañados ”

los sentimientos reprimidos y los anhelos insatisfechos resultaban en barreras impuestas por los prejuicios y se expresaron en el lenguaje de los amores imposibles.

preguntas relevantes
Para responder a la pregunta del amor en el siglo XVIII en la obra de Moratín que este trabajo pretende responder, se debe hacer un alto y preguntarse por algunas interrogantes que rodean la problemática de las relaciones en el siglo XVIII. ¿Qué lugar cumplía la mujer en la sociedad del siglo 18? ¿Cómo veía Fernando Gómez de Moratín el amor en la sociedad española del 18?¿Qué problemas evidencia con respecto al amor a través de su obra? Y finalmente este trabajo se hará la pregunta sobre cómo era entendido el amor en el siglo XVIII en la España de Moratín.
Muchos historiadores de la literatura resaltan la importancia de la motivación que tenia Moratín al escribir la obra para mostrar problemas de su tiempo que evidenciaban problemas serios de las relaciones sociales y personales. Por ende, la comedia del dramaturgo tenia la característica de querer hacer una comedia seria y transmitir un mensaje moral a través de cada representación.
El valor del si de las niñas está presente en muchos aspectos. Uno de ellos que debemos resaltar es el valor de la realidad plasmada en los personajes de Moratín. Este punto esta conectado con el de el uso de los sentimientos en la obra del dramaturgo. La fuerza de los sentimientos de Carlos y Francisca vence y es suficiente para persuadir a Don Diego de su deseo de casarse con la joven adolescente. Aunque el si de las niñas conduce a un final feliz, guía al lector por una serie de sentimientos y dilemas morales. Las emociones que se expresan en la obra nos guían a lo que significaban los sentimientos en ese momento

El carácter social de las comedias de Moratín era la forma en que introducía la acción teatral alrededor de un grupo central de personas cuya interacción funciona a nivel personal y a manera de mostrar los valores de la sociedad española de su tiempo. Lo mas importante para el dramaturgo eran los personajes y plasmar en sus obras como se desarrollan y como sus emociones entran en juego y se enfrentan.
Es interesante entender “El sí de las niñas” en relación a los sentimientos y su vinculo con el dinero, ambos factores parecen estar en contraposición, es decir, si Francisca escoge el amor no tendrá dinero y si escoge el dinero no tendrá amor. Aunque claramente el argumento de Moratín tiene tintes moralistas también responde a un afán de parte del dramaturgo por mostrar la importancia de escoger por amor y no por dinero. Por ende, para alcanzar la felicidad y el amor, los personajes tienen que dejar de lado el control y darle rienda suelta a las emociones, mientras la fuerza de la pasión de Carlos y Francisca es verdadera y triunfa, el amor que sentía Don Diego es una ilusión que se desvanece cuando es rechazado por la joven.
Los personajes en “El si de las niñas” se manejan de una forma muy particular donde entran a jugar la clase social y la edad. Hay siete personajes que se agrupan en tres parejas, dejando a uno solo. Las personas de edad son un grupo: Doña Irene y Don Diego, los jóvenes: Don Carlos y Doña Francisca, Los criados jóvenes: Rita y Calamocha y un criado edad: Simón. Se evidencia como la posición social y la edad une a estos grupos, de la misma forma, juegan un papel similar en cuanto a la armonía de sentimientos y contraste de cualidades morales. Don Diego contraste con Doña Irene por la discreción de él y Carlos acepta el amor mientras Fransisca quiere cumplir la voluntad de su madre.
El problema de los matrimonios desiguales responde a una preocupación real de la época, relacionada con la publicación en 1776, el 23 de marzo por parte de Carlos III, donde se ordena que los hijos deben contraer matrimonio sólo si se tiene el consentimiento de la cabeza de la familia. Moratín critica los excesos que trajo este precepto y las imposiciones de pareja que los padres hacían a sus hijos de conveniencia personal ligados a los deseos de ascender social y económicamente. Por ende, la propuesta de Moratín está ligada a una igualdad en la edad, la economía y la clase social.

La visión del amor en “El si de las niñas” está ligada al matrimonio por conveniencia. El amor de Carlos y Francisca es un amor casto, que busca el matrimonio, entre personas de igual clase social y económica. Hay un interés mutuo, afecto y preocupación. No obstante a lo largo de la obra aparecen juicios que emiten los personajes sobre el amor y el matrimonio.

Rita (criada) sobre la bondad de los hombres y las mujeres:

“Con los hombres y las mujeres sucede lo mismo que con los melones de Añover. Hay de todo; la dificultad está en saber escogerlos. El que se lleve el chasco en la elección quéjese de su mala suerte, pero no desacredite la mercancía... Hay hombres muy embusteros, muy picarones; pero no es creíble que lo sea el que ha dado pruebas tan repetidas de perseverancia y amor”

Mientras Doña Irene hace el siguiente juicio de valor:

“Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de diez y ocho, a una de diez y siete con otro de veinte y dos; ella niña, sin juicio ni experiencia, y él niño también, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que mundo…¿quién ha de gobernar la casa? ¿Quién ha de enseñar y corregir a los hijos? Porque sucede también que estos atolondrados de chicos suelen plagarse de criaturas en un instante, que da compasión”

Don Diego, sobre la esposa ideal
"aprovechada, hacendosa, que sepa cuidar de la casa, economizar, estar en todo"



Hipótesis

El argumento que este trabajo desarrollará será que el dramaturgo a través de su obra “el si de las niñas” intento plasmar
una sociedad cegada por unos preceptos morales, sociales y económicos que dejaban de lado el interés romántico de las personas y le daban mas interés a cosas como el apellido y el estatus. Por esta razón, Moratín invita a sus lectores a reflexionar sobre los valores que mueven a la sociedad española del siglo XVIII y a valorar las creencias que se tienen sobre el matrimonio que se encontraban despojadas del amor romántico que Moratín asocia con la juventud. De hecho, una de las afirmaciones más claras que se encuentran en la obra es que el amor no puede existir entre un hombre mayor y una joven adolescente.

hipótesis
Full transcript