Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La influencia psicologica de la musica

No description
by

Neto Cnt

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La influencia psicologica de la musica

Capitulo I
Marco Referencial
Capitulo II
Introducción
LA INFLUENCIA PSICOLOGICA Y ESPIRITUAL DE LA MUSICA
La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
“A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a el seguirás, y por su nombre juraras. Él es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.”
Deuteronomio 10:20-21
Integración
Bíblica
La influencia psicológica y espiritual de la música.
La influencia psicológica y espiritual que la música ejerce sobre los estudiantes de 3° ciclo y bachillerato del Liceo Getsemaní.
Tema General:
Tema especifico:
GENERAL:
OBJETIVOS:
Objeto de estudio.
Nuestros ancestros utilizaban los sonidos para decodificar peligros y con posterioridad ha sido una forma de comunicación. Por otra parte la conexión con las emociones es total.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
• Situación del fenómeno de estudio:
Como jóvenes sabemos que la música podrían influir en nuestras actitudes, estados de ánimo y forma de pensar; pero si no se es consciente de lo que se escucha podría incitar al uso de drogas, alcohol, desenfrenos sexuales e incluso sumir al joven en una depresión que lleve al suicidio.
• Posible respuestas a esta situación
Muchos jóvenes y adolescentes se exponen a ser influenciados inconscientemente por la música por ello vamos a presentar los resultados sobre la gran influencia que ejerce la música para que puedan detenerse a analizar qué tipo de música escuchan y que decisiones o actitudes están tomando debido al tipo de música que escuchan y poder cambiar si creen que les está afectando negativamente.
Las personas en la juventud son más influenciadas que en otras etapas de sus vidas ya que es en esta edad donde solidifican sus creencias y convicciones, pueden ser influenciados de diferentes maneras, pero una de las maneras más comunes de influencia es la música, ya que algunas letras incitan a desordenes sexuales, a consumir drogas, al suicidio o depresión, y aunque puede influir de una manera negativa, también puede influir de manera positiva.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
• Característica principal del tema de estudio:
Justificación del problema
El escuchar música solo es escuchar los sentimientos de las personas, es decir, plasmar sus sentimientos y emociones que tienen en su alma y transmitirlas por melodía, armonía y ritmo; es un lenguaje del alma, y es ese sentir plasmado en notas que llegan a la mente y al alma de las demás personas, ocasionando cierta influencia directamente o indirectamente.
Marco Histórico
Linea De tiempo sobre la Historia de la musica.
Música antigua
(hace 2 000 años-500 d. C.)
• Música en la Prehistoria
Período medieval y renacentista
(500-1600)
• Música medieval
Período de la práctica común (1600-1910)
• Música del Clasicismo
• Música del Barroco
Período moderno y contemporáneo
(1910-presente)
• Música académica contemporánea
• Música modernista
En el se menciona la evolución y desarrollo del objeto de estudio, desde diferentes puntos de vista. Se lleva a cabo una descripción de la evolución histórica del objeto de estudio,desde su origen hasta nuestros días.
Marco Teorico
Dado que la investigación esta relacionada con la música y el comportamiento psicológico y espiritual en los estudiantes del Liceo Getsemaní, no cabe la duda mencionar algunas investigaciones y artículos que estén relacionados con esta investigación.
- Gritar y amenazar.
- Romper cosas.
- Agredir físicamente.
- Ira, rabia, cólera, etc.
- Fugarse.
- Hurto menor.
- Continuas mentiras.
- No prestar atención.
- Ser impulsivo.
- No controlar las propias acciones.
- Hiperactivo.
Trastornos por déficit de atención se caracterizan por:
Trastorno de conducta repetitiva no agresiva como:
Trastorno de conducta repetitiva agresiva como:
- Época de búsqueda y auto afirmación de sí mismos.
- Época de cambios.
Características de la adolescencia.
- Época de formación de la personalidad.
- Época de inseguridad personal.
- Época de formación de principios y convicciones.
En el marco normativo se exponen las leyes, normas o reglamentos específicos de un lugar geográfico determinado acerca de los sujetos abordados en una investigación de tipo social que, en nuestro caso, seria la influencia psicológica y espiritual de la musica sobre los estudiantes.
Constitución de la República
En la Constitución de la República (2007) esta establecido específicamente en el articulo 6 de la primera parte, titulo II, capitulo I, pagina 7, donde se establecen los derechos individuales dice de la siguiente manera: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden publico, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás.
La Biblia es la palabra inspirada por Dios la cual se nos fue asignada a nosotros su pueblo, y que como cristianos llamados a escuchar su palabra debemos de seguir al pie de la letra para poder cumplir la voluntad de nuestro Padre Jesucristo, y debido a que en el tema se argumenta acerca de la influencia espiritual sobre la vida de los estudiantes.
LA BIBLIA
Marco conceptual
• Música
:
es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

• Armonía:
es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

• Emociones:
son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.
Capitulo III
Planteamiento de la hipótesis
En el siguiente apartado se muestran algunas explicaciones; las hipótesis de trabajo del problema investigado, es decir, la influencia psicológica y espiritual de la musica en los estudiantes y sus consecuencias en ambos aspectos del Liceo Getsemani.
H- 0: La musica estridente ayuda psicológica y espiritualmente a los adolescentes del Liceo Getsemani en San Salvador.
H-1: La musica estridente afecta negativamente psicológica y espiritualmente a los adolescentes del Liceo Getsemani en San Salvador.
Hipótesis General
Hipótesis Especifica
H – 3: Los conflictos familiares que los alumnos viven en sus casas con su familia están directamente relacionados con la influencia psicológica y espiritual de la musica.

H – 0: Los conflictos familiares que los alumnos viven en sus casas con su familia están no directamente relacionados con la influencia psicológica y espiritual de la musica.
H – 2: Los problemas psicológicos y sociales que sufren los estudiantes de bachillerato en el medio académico son consecuencia directa dela influencia de la musica.
H – 0: Los problemas psicológicos y sociales que sufren los estudiantes de bachillerato en el medio académico son consecuencia indirecta de la influencia de la musica.
OPERACIONALIZACION DE HIPOTESIS
Capitulo IV
TIPO DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación que utilizaremos será exploratorio debido a que nosotros queremos identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto a la influencia de la música en las personas, por lo que podremos enriquecer este tema con muchos datos debido a que casi no ha sido abordado.
Población
Debido a los objetivos planteados al principio de esta investigación y estando apegados al tema de la investigación de los efectos psicológicos y espirituales de la música en los estudiantes del Liceo Getsemaní, la población en general son específicamente los alumnos del nivel de Bachillerato (Primer y Segundo año en este caso).
MUESTRA
La muestra se define como el numero de estudiantado que en la investigaron presente se derteminarian, cuyos niveles son tercer ciclo( séptimo,octavo y noveno) y primero y segundo años de bachillerato. Ciclos en los cuales 120 pertenecen al sexo femenino y 122 al sexo masculino, haciendo el total de 242 estudiantes, del Liceo Getsemani cuya edad redonda de 12 a 18 años de edad. Por lo cual el total de alumnos a encuestar son 50. Dicho numero alumnos son la delimitación de la población de estudiantes, con los cuales se procederá a trabajar de forma investigativa.

Tabla de muestra
Total de estudiantes como muestra que se tomaran del Liceo Getsemani,
San Salvador, El Salvador, es de: 50
En este apartado veremos los recursos que utilizaremos para realizar esta investigación. La determinaron de los recursos de una investigación se divide en 4 aspectos fundamentales los cuales son:

- Recursos Humanos

- Recursos Físicos

- Recursos Financieros

- Recursos Técnico
DETERMINACION DE RECURSOS
• Establecer los posibles riesgos y repercusiones psicológicas que la música puede causar en la mente de los estudiantes proponiendo soluciones a ello.
• Contrastar las ventajas y desventajas de escuchar ciertos tipos de música de manera periódica.
ESPECIFICO:
Identificar las principales consecuencias y el impacto psicológico y espiritual que los distintos géneros de música pueden ejercer en los estudiantes adolescentes.
La música tiene la propiedad de cambiar nuestros estados de ánimo, la neurociencia ha investigado la capacidad de la música de activar cada una de nuestras áreas cerebrales gracias a las emociones que despierta la música.
• Música del Romantisismo
Estas canciones de protesta despiertan la conciencia de una sociedad con el cerebro lavado.
Las grandes empresas discográficas, al ver el gran movimiento de jóvenes que estas canciones de protesta producían, comienzan a comercializarlas, y gracias al consumo, producen una gran ganancia.
Las letras de la música también tienen bases teóricas que como podemos aprecias influyen en la psicología de los jóvenes
Matriz de variables de la hipótesis general
MATRIZ DE CONGRUENCIA
CAPITULO V
INVESTIGACION DE CAMPO Y ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.
La media o promedio de edades de los encuestados es de 15 a 16 años al obtener un 45%, y el segundo resultado mayor es el de 17 a 18 años lo que nos dice que la edad promedio de la muestra tomada para esta investigación radica entre los 15 a los 18 años de edad.
1. ¿Que edad tienes?
2. Genero de los encuestados
En relación a su genero, la mayoría de encuestados eran del sexo femenino, por lo que podemos afirmar y concluir es el hecho de que haya mayor cantidad de personas del sexo femenino en 3 ciclo, no asi en el nivel de bachillerato.
3. ¿Escuchas musica?
En relación a si les gusta la musica, un 98% de los estudiantes afirmaron que les gusta un genero cualquiera de musica y que lo escuchan con regularidad, lo cual podemos concluir que nuestra investigación es de completa relevancia, al saber que la gran mayoría de estudiantes reciben influencia de un x genero de musica.
4. ¿Qué tipo de música escuchas?
Los resultados acerca de la preferencia de musica de los estudiantes fueron bastante dispersos tal como se esperaba. En su mayoria, los estudiantes afirmaron tener un gusto de musica sobre un genero no definido por los investigadores, siendo este el 43%, seguido por la musica cristiana, lo que podemos concluir que los estudiantes se ven influenciados por un tipo de musica externo al planteado por la encuesta.
5. ¿Cúantas horas al dia escuchas musica?
La cantidad de horas que los estudiantes escuchan música en el día se presentó de la siguiente manera. En un 48%, los estudiantes escuchan música de 7 a 8 horas diarias, y el siguiente resultado fue de 3 a 4 horas, por lo que la exposición de los estudiantes presenta un alto nivel, por lo que estos se ven mas afectados.
6. ¿Piensas que la musica es algo indispensable para tu diario vivir?
Mediante esta pregunta, reafirmamos la teoría de algunos psicólogos los cuales afirman que la gran mayoría de personas depende de la música a diario, obteniendo un 74% de respuestas afirmativas a la pregunta planteada, lo cual vuelve a reafirmar la gran exposición de los estudiantes.
7. ¿Escuchas musica segun tu tipo de estado de animo?
En cuanto a la influencia en sus estados de ánimo, un 48% de los estudiantes dijo que a veces escuchaban cierto genero de música según su estado de ánimo, lo cual confirma la teoría de que “la música ejerce una gran influencia sobre el cerebro y que las personas buscan comprensión mediante esta”.
8. ¿Te identificas con el tipo de musica que escuchas?
En esta pregunta, un 82% de los estudiantes afirmo que ellos se siente identificados acerca del tipo de música que escuchan, cual comprueba la teoría de que la música es parte del desarrollo meta cognitivo y psicológico de la persona, formando su carácter, aptitudes, etc.
9. ¿Piensas que cierto tipos de musica pueden incitar a tomar malas decisiones?
Los resultados de esta pregunta fueron bastante equilibrados, ya que un 50% de los encuestados, la mitad de ellos, piensa que si se puede recibir un mensaje negativo por parte de la música, un 34% dijo que tal vez podría ser posible, por lo que podemos concluir que los jóvenes conocen los efectos de la música sobre su mente y su comportamiento.
10. ¿Crees que la música es un buen método de aprendizaje?
Según los estudiantes, la música es un método de aprendizaje de cualquier elemento, debido al 80% que afirmo lo anterior. Lo que concluimos es que los estudiantes conocen los usos de la música y sus efectos sobre ellos mismo y los demás.
11. ¿Crees que la musica te puede mandar mensajes subliminales a traves de su letra?
En esta pregunta se reafirma el conocimiento de los estudiantes sobre la música y su influencia, ya que el 74% afirman estar seguros de que la música envía mensajes subliminales por medio de su letra y ellos podrían llegar a tomar sus precauciones de esta influencia para no ser afectados por ella.
12. ¿Cúal es elemento que mas influye en tu vida?
La pregunta anterior se encuentra encaminada a conocer la situación familiar y de relaciones de los estudiantes, a lo que estos afirmaron en un 52% de las ocasiones, que la mayor influencia que reciben es por parte de sus padres, hermanos, tios, primos y cualquier otro familiar, por sobre sus amigos y sobre la música, lo cual representa una respuesta positiva.
HIPOTESIS DE SOLUCION
Metodología de la investigacion
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
-Por medio de la investigacion, logramos determinar que nuestras hipotesis especificas N1 y N2 se cumplieron, debido a que los alumnos afirmaron tener un alto tiempo de exposicion a la musica, lo cual influye mucho en su aspecto psicologico y espiritual, a lo cual ellos mismos aceptaron estar concientes de dicha amenaza.
CONCLUSIONES
-En cuanto al Liceo Getsemani, se sugiere crear un plan denominado “Acorde Positivos” el cual consiste en un programa de musica impulsado por el colegio, en donde se incentive al estudiante o adolescente a aprovechar el lado positivo de la musica, sus beneficios y consecuencias, e incluso, inculcar en ellos el deseo de aprender a tocar un instrumento.
RECOMENDACIONES
Marco Normativo
Full transcript