Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”

No description
by

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”
Una alternativa diferente...
Integrantes:
• Carolina Alecoy
• Miguel Ángel Grandón
• Carolina Noches
• Constanza Pinilla
• Natalie Saavedra
Asignatura:
Taller de emprendimiento
Docente:
Claudia Brevi


Temuco, 2 de octubre de 2014
Hoy en día las necesidades nutricionales de las personas van de la mano con su estado de salud, los requerimientos de los diversos componentes alimenticios cambian dependiendo de las patologías y/o necesidades de cada uno de ellos.
NUTRIDELY Surgió debido a la necesidad de mejorar e incorporar nuevas temáticas en alimentación saludable en el mercado de comidas de la ciudad de Temuco. El cual cuenta actualmente con diversos restaurantes que mantienen servicios de baja calidad y alto nivel calórico los cuales no están enfocados en las necesidades nutricionales que cada cliente necesita.
Es por esto que en NUTRIDELY nos caracterizamos por ser una empresa formada por jóvenes locales, que saben lo que nuestros clientes necesitan, manteniendo diversos platos e innumerables sabores pensados en el cuidado de la salud de nuestros clientes, realizados con el mejor componente de nuestra receta saludable, el cariño.

INTRODUCCIÓN
Estrategia Organizacional:

-Nutridely le ofrece una nueva experiencia de alimentación creativa, saludable y a la vez deliciosa con una mezcla de agradables sabores saludables en el mejor ambiente para comer. El compromiso principal de Nutridely es y será la satisfacción de las expectativas y deseos de los clientes, al ofrecerles un menú personalizado según sus requerimientos, un sabor inigualable, alta calidad junto a un servicio excepcional al cliente.



-Queremos ser un restaurante con un servicio y atención excepcional, líderes en la innovación y presentación de nuestros platos, ofreciendo una experiencia original y diferente que además de fomentar la buena salud se destaca por su planificación y organización adecuada, que responda a cualquier reto del consumidor y de la competencia.

Misión:
Visión


-El cliente es primero-Excelencia a través del mejoramiento continuo
-Respeto mutuo-Trabajo en equipo
-Conducta ética responsable

Valores

-Según las estrategias competitivas Genéricas de Porter la estrategia de negocios que tendrá el restaurante Nutridely es enfoque de diferenciación, ya que se concentrará en un segmento de compradores específicos que busca alternativas de alimentación saludable, con una innovadora propuesta gastronómica que no existe en Temuco. A través de esta estrategia el restaurante Nutridely focalizará sus esfuerzos para satisfacer de manera eficiente las necesidades especiales de un objetivo estratégico, ofreciéndole productos y servicios únicos que lo diferencien de sus competidores más cercanos.

ESTRATEGIA DE
NEGOCIOS


Se creará un restaurante llamado Nutridely que surgió por la observación e indagación de los restaurantes ubicados en la ciudad de Temuco en los que se pudo apreciar diversas variables como calidad del sabor, los precios, publicidad, etc. Estas variables permiten que muchos restaurantes logren el éxito y tengan facilidad de expansión, todo esto relacionado con las altas tasas de sobrepeso, obesidad y el aumento de las ECNT existentes a nivel regional como nacional (1). Los restaurantes existentes en la zona se caracterizan por su regular atención y calidad deficiente del producto. Bajo esta hipótesis se prevé el éxito de un establecimiento que contenga las características de calidad en la comida saludable con un buen sabor y buena atención. Es por ello que creamos Nutridely un restaurante cuya característica será la variedad de platos y que a diferencia de los demás restaurantes ofrecerá platos personalizados para personas con patologías que requieran de una alimentación individualizada que posean alguna enfermedad crónica o aguda, como pueden ser personas con sobrepeso, obesos, hipertensos, diabéticos, dislipidemicos o aquellas que deseen llevar una vida más saludable sin necesariamente poseer alguna patología.
Se crearán diariamente menús hipocalóricos, hiposódicos, hipoglucídicos e hipograsos, con el propósito de satisfacer las necesidades de estos usuarios que es difícil de realizar en el comercio en general.


Fuente (1): Encuesta de salud nacional 2009-2010.

1. IDEA DE NEGOCIO.

-Nutridely plantea posicionarse en la ciudad de Temuco de Chile durante el año 2014. Esta localidad cuenta con 986.397 habitantes, de los cuales 488.533 habitantes son hombres y 497.864 personas son mujeres. El segmento poblacional en donde más habitantes se encuentran por edades entre los 15 y 29 años con un 24,56%, del total de población un 18% de esta se declara como mapuche.
Según la encuesta CASEN 2003-2009 un 78,8% de la población es “No pobre”


1.1 PERFIL DEMOGRÁFICO

Ubicación: Avenida Alemania #300.
El sitio fue escogido por la relevancia que tiene esta importante avenida en Temuco, por el gran flujo de personas que se moviliza por este lugar, existencia de universidades cercanas y el volumen de almuerzos y comidas en restaurantes cercanos es importante y va en aumento.
Además, Avenida Alemania es una calle con historia, siendo antiguamente sitios parcelados de inmigrantes alemanes en la ciudad de Temuco, por lo que su entorno está lleno de vida y de cultura.

1.2 LUGAR DEMOGRÁFICO.
Nutridely se financiará gracias al aporte de $10.000.000 de cada uno de sus 5 socios, además de un préstamo solicitado al banco de $10.000.000. (En total $60.000.000).
- Para iniciar el proyecto, con la adquisición del nombre, la formación de la personalidad jurídica, elaboración del estatuto, trámites en notaría, inscripción en servicios públicos, autorización de funcionamiento y trámites varios se destinará un aporte de $300.000.
Para solicitar un crédito bancario de forma personal y además abrir una línea de crédito a nombre de Nutridely y por parte de cada socio se solicitaron diversas simulaciones en cerca de 10 bancos, siendo relevante la tasa de interés que estas entidades financieras pudiesen ofrecer, destacan aquí: BBVA, Scotiabank, Citybank, Falabella, Santander, Banco de Chile, Banco Estado, entre otros.

Scotiabank fue la entidad bancaria escogida, esto debido a sus tasas de interés accesibles, buen trato por parte de los funcionarios del banco y debido a que la totalidad de los socios podía abrir una línea de crédito en dicho banco.
La simulación del crédito se resume en lo siguiente:


1.3 CAPITAL
PLANES POR ÁREA

-Ofreceremos un servicio rápido y la estrategia de venta más importante será desarrollar el negocio de repetición. Cada cliente que entra tiene que querer volver. Para ello, se ofrecerán algunas estrategias de ventas más establecidas tales como tarjetas de descuento, días de menú especial y un menú variado. Se tendrán regímenes hipoglusídico,hiposódicos,hipograsos e hipocalóricos enfocado en personas que buscan una alternativa de comida saludable y personas con alguna enfermedad crónica o aguda que requieran estos alimentos para una vida más saludable

Contará con un menú de desayuno, almuerzo y once.
Se encontrará abierto todo el año, excluyendo feriados legales,
en los siguientes horarios:

• Desayuno: 08:30 – 12:00
• Almuerzo: 12:00-17:59
• Once : 18:00 – 00:00


Se construirá una carta que estará en disposición del público, la cual tendrá los siguientes menús a elección dependiendo de cuál sea la dieta a seguir de cada cliente.

2.1 Diseño preciso del producto/servicio y de la forma de fabricarlo o suministrarlo; es decir del proceso.

Alimentación caracterizada principalmente por platos y comidas disminuidas en calorías, al menos la mitad del aporte proteico está constituido por proteínas de alto valor biológico, restricción importante del aporte de grasas justificado tanto por su elevada densidad calórica como por la acción beneficiosa de la restricción sobre el riesgo cardiovascular, un aporte de fibra en cantidades recomendadas para reducir la densidad calórica y proporcionar mayor sensación de saciedad al disminuir el tiempo de vaciado gástrico. Ausencia de azúcares simples.




INDICACIONES:

• Pacientes diabéticos con sobrepeso.
• Pacientes no diabéticos que requieren una dieta hipocalórica.
• Pacientes con obesidad o sobrepeso, sobre todo si se acompaña de hiperlipemia, hipertensión arterial (HTA), en presencia de uno o más factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus (DM) tipo 2.

Carta alimentación Hipocalórica
Menú Hipocalórico
Desayuno Hipocalórico
Almuerzos Hipocalóricos
Onces Hipocalóricas
Almuerzos Hipocalóricos
Menú
Hiposódico

La alimentación con control de sodio se prescriben primariamente para la prevención y control del edema y para control de la hipertensión. En algunos casos puede lograrse el objetivo a través del tratamiento dietético. El grado de restricción debe basarse en la gravedad de la enfermedad y en la respuesta del paciente.

Se especifican hasta cinco niveles de restricción de sodio:

- 4 g de sodio (175 mEq o mmol).
- 2 g de sodio (87mEq o mmol). Restricción ligera de sodio.
- 1 g de sodio (44 mEq o mmol). Restricción moderada de sodio.
- 500 mg de sodio (22 mEq o mmol). Restricción estricta de sodio.
- 250 mg de sodio (11 mEq o mmol). Restricción intensa de sodio.

Sin embargo, una restricción por debajo de 40 mEq, es una dieta poco apetecible, debiéndose utilizar durante períodos cortos de tiempo y teniendo que planificarse muy bien para evitar deficiencias nutricionales. Constituye una dieta extrema y rara vez se utiliza

INDICACIONES:

• Hipertensión arterial
• Cardiopatías: cirugía cardíaca (postoperatorio), insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica.
• Afecciones renales: síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica, insuficiencia renal aguda
• Cirrosis hepática con ascitis.
• Edema cíclico idiopático.
• Tratamientos prolongados con corticoides

Carta alimentación Hiposódica
Desayuno Hiposódico
Almuerzos Hiposódicos
Almuerzos Hiposódicos
Onces Hiposódicas

Alimentación baja en grasa (principalmente en grasa saturada), ya que éste es el componente de la dieta que más influye en el perfil lipídico, con reducción del consumo de azúcares simples y con aumento del consumo de hidratos de carbono complejos con alto contenido en fibra.

Indicaciones

Alimentación para el control de la hiperlipemia.
• Personas con niveles de colesterol y/o triglicéridos por encima de los valores considerados como normales.
• Personas que tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, embolismo pulmonar, tromboembolismo de vasos periféricos).
• Personas que tengan otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, fumadores, diabéticos, obesidad de predominio abdominal, antecedentes familiares).


Técnicas aconsejadas

- Cocción al vapor
- Cocidos al agua: hervidos o escalfados
- Plancha, parrilla, brasa
- Horno: convencional, convección, microondas.
- A la papillote








Carta alimentación Hipograso
Menú
Hipograso
Desayuno Hipograso
Almuerzo Hipograso
Almuerzo Hipograso
Onces Hipograsas

Alimentación que se emplea como parte del tratamiento de Diabetes Mellitus se basan en el control de la ingesta de calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Entre las consideraciones adicionales se incluyen la regularidad en el horario de las comidas, la distribución uniforme de kilocalorías e hidratos de carbono entre las comidas y el control de la ingesta de kilocalorías, grasa saturada y colesterol.

Indicaciones:

La dieta va dirigida a pacientes diabéticos (DM tipo1 y DM tipo 2).




Carta alimentación Hipoglucídica
Desayuno Hipoglucídico
Almuerzo Hipoglucídico
Almuerzo Hipoglucídico
Onces Hipoglucídicas
Precio

Las compras de materias primas e insumos de realizaran de manera centralizada para el restaurante Nutridely, el responsable de esta gestión será el gerente.
Los proveedores han sido seleccionados por la calidad de los productos, por la facilidad de entrega, por el precio y flexibilidad para cumplir con los pedidos de manera oportuna y ágil. Las compras y entregas de materias primas se harán a medida que se vayan necesitando cada uno de los productos, cuando quede un 15% de disponibilidad y de acuerdo a la rotación de platos y materias primas para su elaboración, con esto, se permitirá reducir costos de inventarios y al mismo tiempo se evitará el riesgo de que el restaurante se quede sin materias primas para su correcto y adecuado funcionamiento.
Con respecto a la provisión de frutas y verduras se hará 2 veces por semana, de esta forma se garantiza la calidad y frescura de los alimentos utilizados en la preparación de todos los platos del menú y la reducción de desperdicios cuando los productos no sean consumidos en óptimo estado.
El gerente del restaurante llevará un control sobre los platos más solicitados por los clientes, de esta manera se puede planificar las compras y reducir los desperdicios.


Los principales proveedores son provenientes de la
región de la Araucanía
.

Proveedores
La capacidad que tendrá el restaurante Nutridely será de 60 personas y fue determinada tomando en cuenta 2 factores: El área que se encontró disponible para un posible arriendo que está ubicado en la Avenida Alemania de Temuco. Y la experiencia que se quiere ofrecer a los clientes con la ambientación del lugar, donde las personas se sientan tranquilas en un espacio cómodo que les brinde privacidad y bienestar.


El horario de atención:
lunes a sábado de 08:30 a 00:00 horas.

2.3 Capacidad y horario de atención
2.4 Insumos

Ofrecemos el mejor servicio, con rapidez en la atención, seguridad en su plan dietético, trabajo con profesionales de la salud con el fin de que el cliente obtenga la mejor calidad en productos, en un ambiente grato y confiable, y a la vez asegure un uso correcto de lo que debe consumir en su vida.
En caso de intoxicación con alguno de nuestros productos, se otorgará la atención médica que requiera.
A través del modelo Delta de Arnoldo Hax se evalúa las 3 dimensiones en la que el restaurante Nutridely busca generar valor: liderazgo en productor, excelencia operativa y cercanía con el cliente.

Liderazgo en productos “Mejor producto”: Alternativa vanguardista de alimentación saludable, con deliciosos platos preparados con la más alta calidad, en un ambiente agradable, tranquilo e innovador, siendo el único restaurante en Temuco que cuente con esta oferta gastronómica

Experiencia operativa “Mejor costo total”: Relación de calidad – precio que ningún otro restaurante de comida saludable pueda igualar en Temuco, con variadas alternativas de platos que le permitan al cliente elegir la mejor opción.

Intimidad con el cliente “Mejor solución total”: Crear una relación de confianza entre el cliente y el restaurante Nutridely, a través de un excelente servicio que incluye atención, amabilidad y agilidad; ofreciendo en sus platos, además de buen sabor, salud y la oportunidad de mejorar sus hábitos alimenticios y su calidad de vida.

El restaurante Nutridely buscara desarrollarse de manera eficiente en cada una de esas áreas, desarrollando una propuesta de valor fundamentalmente en el área de cercanía con el cliente, pero manteniendo estándares de calidad en las otras 2 dimensiones.

2.5 Servicio al cliente.

Nuestra empresa está mayoritariamente dirigida a ambos géneros y personas de todas las edades que padezcan de alguna enfermedad crónica y/o que sus tiempos sean reducidos para la elaboración de dietas a seguir y también para personas que buscan una alternativa para llevar una alimentación saludable.


• Específicamente:
-Personas que aprecien y disfruten sabores sutiles
-Para todas las edades
-Que busquen eficiente servicio y calidad.

2.6 Mercado objetivos características y tamaño

Entre nuestros clientes estarán personas de distintas edades, niños, jóvenes, y adultos; que no solo les guste comer sino que les guste comer saludable. Enfocado a las personas de un nivel socioeconómico medio, que tengan accesibilidad a poder cancelar por un servicio para su bienestar.

2.7 Segmentos a los que se dirige.

Se realizarán ofertan semanales, los días Jueves, descontando un 20% en el total del almuerzo. Se realizarán ofertas a personas o empresas en convenio con Nutridely.

2.8 Oportunidad de oferta

La proyección de la demanda que tendrá el restaurante Nutridely se realizó tomando en cuenta 1 escenario para determinar el número de clientes que tendrá el negocio:
 Escenario 1: Demanda potencial determinada a través del estudio “Chile Saludable 2012”
Temuco ciudad donde se ubicará la sucursal del restaurante Nutridely. Temuco cuenta con una población de 986.397 habitantes que será considerada la población total.
Él estudio de Chile saludable establece 5 perfiles de chilenos: los resignados, esforzados, motivados, indecisos y culposos.


El restaurante apuntará hacia los perfiles:
Motivados y esforzados que comen sano,
y específicamente a los estratos medio-altos
y de esa población de busca atender al
menos el 30%, asumiendo que cada uno de
las personas visitará el restaurante 1 vez al año.

2.9 Nivel de ventas esperado, precio y finalización.
2.10 Canales de comercialización – sistema de distribución
(niveles, precios, condiciones y volumen de cada uno, etc.).

2.11 Sistema de ventas. Organización de ventas. Administración de vendedores y remuneración.
El sistema de ventas se realizará directamente en el local, ofreciendo los productos a través de distintos menús.
Organización de venta será en el local, los garzones estarán encargados de la venta, los cajeros recaudaran el dinero de las ventas y luego se los entregara al administrador.
El gerente estará a cargo de los asuntos administrativos, pago de salarios y flujos de caja.





- Personal del establecimiento:


Se realizara publicidad a través de:
• Redes sociales (twitter y Facebook).
• Se ofrecerán promociones en Groupon
• Se dejaran volantes en centros médico, nutricionales, gimnasios, centros de yoga y pilates.
• Realizaremos publicidad a través de la radio y del canal de la Universidad Autónoma

2.12 Publicidad y promoción

El Restaurante estará ubicado en Avenida Alemania, que constara de 3 baños (2 público, 1 personal), cocina, salón de comida, vestidor y bodega. Además en el mismo sitio se encontraran 1 oficina administrativa.

2.13 Sitio y forma de organización de la producción/generación del servicio.

• Materiales: mesas, sillas, muebles, servicios, individuales, cajas para comida, delantales, servilletas, vasos, tazas, papel higiénico, jabón líquido
• Procesos: Procesos del área productiva, platos pre-preparados, procesos de cocina, procesos de limpieza, procesos de ventas y compras.
• Equipos: Computador, sistema de caja, refrigerador, congeladora, cocina a gas, campana, lavavajillas
• Personal: gerente, Cajero, Meseros, chef, ayudante de cocina, nutricionista, Aseo.

2.14 Tecnología (materiales, procesos,
equipos y personal).

Tipo de sociedad:
responsabilidad limitada
Nombre de la Sociedad:
OH NO limitada.
Domicilio de la Sociedad:
Av. Alemania # 300
Objeto de la sociedad:
Giro Restaurant
Gerente:
Miguel Angel Grandón
Representante legal:
Miguel Ángel Grandón

2.15 Estructura jurídica y
de organización.

Capital: $10.000.000 cada participante de la sociedad
Duración: indefinida

Plan de Operaciones
Para fines prácticos, las operaciones se dividirán en tres: proceso de compras y abastecimiento, proceso de cocina y proceso de servicio.

Proceso de Compras y Abastecimiento
- El proceso de abastecimiento contempla desde la compra de las materias primas e insumos, transporte hasta el Restaurante, su recepción, hasta la revisión y almacenaje de los mismos.

2.16 Servicios de apoyo (sistemas de información, infraestructura, procesos administrativos, arriendos, etc.).
Ilustración Proceso de Compras y Abastecimiento:

- Los factores críticos de éxito para que este proceso sea eficiente serán la organización, la colaboración, el trabajo en equipo, y la comunicación permanente.
- Este proceso abarca desde la preparación y limpieza de la cocina, la organización de los puestos de trabajo y distribución de funciones y labores, preparación de los procesos previos de cada platillo con el fin de agilizar la entrega de los mismos.





Proceso de cocina

- El proceso de servicio inicia cuando el cliente ingresa al Restaurante, se les da una cordial bienvenida y se lo acompaña hasta la mesa correspondiente donde se le invita a sentarse, se toma su orden, se sirve el plato elegido por el cliente, y se mantiene permanente contacto con cada cliente con el fin de demostrarle cuán importante es para la empresa.
- El proceso de servicio termina cuando el cliente sale del restaurante con una cordial despedida de cada una de las personas que se encuentra a su paso desde la mesa donde está ubicado hasta la salida del restaurante.




Ilustración Proceso de Servicio

Proceso de servicio.
Se detallará la distribución del local donde se realizarán las operaciones del negocio, para lo cual se aprecia la distribución del local:





Zona de baños
Plano de Distribución
de comedor
3. Flujo de caja

El plan de financiación de este restaurante para comenzar se realizará a través del aporte de cada uno de los 5 socios de $10.000.000, más un préstamo del banco de $10.000.000.
En el transcurso del tiempo, se financiará con las ganancias de las ventas.



Al realizar el flujo de caja, se puede apreciar que el negocio es rentable en una muestra de 6 meses. No existen mayores pérdidas de dinero. No hay necesidad de despedir personal, ni de recortar sueldos.
Las ventas del restaurant han sido positivas, por lo que se seguirá con los planes de alimentación y precios iniciales.



No hay necesidad de ajustar planes por área, ya que no se ha perdido dinero, en un plazo de 6 meses.

4. Plan de financiación
5. Evaluación económica del negocio
6. Ajuste a los planes por área
o componente.
El presente plan de negocios busca determinar la viabilidad de la implementación del Restaurante Nutridely en Temuco enfocado en el mercado de la alimentación con tendencia saludable, lo cual no existe actualmente en la ciudad.
La aspiración es que el Restaurant que se encontrará ubicado en la Av. Alemania #300 , entregue a la población una nueva alternativa de alimentación a través del consumo de alimentos pensados para aquellas personas que tienen enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) o que simplemente, desean llevar una vida más saludable, a través de regímenes hipoglucídico, hipograso, hiposódico e hipocalórico, fundamentando su éxito en el sabor y la creatividad de la elaboración de los platos a través de texturas, colores y mezcla de ingredientes.
La propuesta planteada en el Plan de Negocios se basa en el contexto de posicionar al cliente como el actor más relevante de la organización, y que junto con la estrategia a través de un enfoque de diferenciación, permitan desarrollar una propuesta exitosa a través de excelencia en la calidad de los alimentos, la atención, el servicio y la ambientación del Restaurante.

Luego de realizar un análisis financiero se concluye que el proyecto es viable, es rentable en una muestra de 6 meses y se recomienda realizar la inversión, ya que no existen mayores pérdidas de dinero. Las ventas resultan positivas
.

Resumen

La implementación del Restaurante Nutridely en la ciudad de Temuco es viable debido a las tendencias mundiales que apuntan hacia un mayor consumo de alimentación no saludable por lo que surge la necesidad de incentivar una mayor preocupación por la salud y bienestar de las personas.
En el mercado de restaurantes de la región de la Araucanía no existe un restaurante que esté relacionado exclusivamente con la alimentación saludable, por esta razón queremos ser un restaurante con un servicio y atención excepcional, líderes en la innovación y presentación de nuestros platos dirigidos a personas de clase media a alta con patologías que requieran de una alimentación individualizada que posean alguna enfermedad crónica, y a la vez se espera atraer clientes sanos, que quieran cuidar, mejorar y fomentar la buena salud.
El restaurant constará de una supervisión profesional nutricional, para dar más seguridad a nuestros clientes cuando consuman los productos ofrecidos en la carta.
El proyecto del restaurante Nutridely es rentable, como se puede apreciar en el flujo de caja proyectado a 6 meses, ya que, actualmente la sociedad muestra un aumento en las patologías que requieren una alimentación especial individualizada.

Conclusión
- Biblioteca consejo nacional de Chile (2012) “ Reportes estadísticos comunales – INE” [En línea] Consultado el 25 de Septiembre 2014 , Disponible en: http://reportescomunales.bcn.cl/2012/index.php/Temuco#Poblaci.C3.B3n_total_2002_y_proyectada_2012_INE

- SANCYD (2010) “Menú y dieta hipocalórica” [En línea] Consultado el 25 de Septiembre 2014, Disponible en: http://sancyd.es/comedores/discapacitados/menu.dieta.hipocalorica.php

- MINSAL (2014) “Encuesta nacional de salud 2009-2010”
[En línea] Consultado el 04 de Septiembre del 2014. En línea: http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2012/07/InformeENS_2009-2010_CAP6.pdf

Bibliografía
AV. ALEMANIA #300, TEMUCO
Gerente
Chef
Meseros
Auxiliar de cocina
Cajero
Auxiliar de aseo
Nutricionista
Ilustración del proceso
de cocina
Infraestructura
Plano distribución del local
Full transcript