Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caracterizas la vida en México durante el virreinato

No description
by

Rocio Corrales Ureña

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracterizas la vida en México durante el virreinato

Caracterizas la vida en México durante el virreinato
Organización política de la nueva España y la función de sus principales instituciones.
La conquista de América hispana fue acompañada por una estructura político-administrativa que se perfecciono a lo largo del tiempo.

Que se separa en varias etapas;
Capitanía general
A los distintos territorios a cargo de un capitán general, el control de todo estaba a cargo de los virreyes y de algunos gobernadores.

Hernán cortes fue capitán general y gobernador sobre el recayó la organización militar, el mando del ejército, la administración pública, la impartición de la justicia etc.


Real y supremo consejo de indias
En 1519 se creó el real y supremo consejo de las indias, a partir de 1524 se convirtió en un organismo independiente. Su misión era ocuparse de los asuntos gubernamentales de América y sus funciones eran consultivas, no ejecutan las cosas, pero tenía un enorme poder.
Virrey
Esto quiere decir “en lugar del rey”, Cristóbal colon fue el primero que tuvo ese nombramiento en el continente y lo rechazo ya que a el le gustaba ser almirante de la mar océano.

La del virrey fue una de las figuras que mas preocupo a los borbones, quienes hicieron todo lo posible por disminuir su poder. La constitución de cadiz abolió los virreinatos en América.
Alcaldías mayores
Las caídas y los corregimientos eran divisiones territoriales administrativas y cada una comprendía, generalmente una ciudad y su distrito.

Tenía facultades administrativas y judiciales, el alcalde mayor era un juez de apelación en un juicio amplio y de primera instalaciones.

Corregimientos
Eran muy similares a las alcaldías mayores, pero el titular era el corregidor. Aun que el corregidor actuaba solo y el alcalde en un órgano colegiado.

Algunos corregimientos eran de Españoles y otros de indígenas, cada uno tenía su corregidor, y estaban separados porque la vida pública española y la vida pública indígena.

República de los indios
Lograron separar a los pueblos de indios de los pueblos españoles como república de indios y república de españoles.

La república de indios organizó a cada pueblo como comunidad corporativa.

La acumulación de riqueza estaba mal vista. Se busco organizar una economía que estrecha los lazos comunitarios a través de sistemas de ayuda mutua, cuyo premio era el prestigio social.

República de españoles
La república de los españoles tenía menor control de la vida social que la de los niños. En el grupo de los españoles fue incubándose un conflicto entre los peninsulares.

Económicamente sus funciones se reprodujeron a recibir impuestos legalmente se reglamento el trabajo y la tenencia de la tierra.

La división territorial de la Nueva España en sus inicios
La organización de la colonia tuvo dos grandes épocas, la de los Habsburgo, las fronteras se fueron estableciendo poco a poco, según se encontraban, exploraban y conquistaban territorios.
El poder se concentraba en ciertos sectores como la iglesia.
Borbón cambio el concepto de poder “para todo pueblo, pero sin el pueblo”
Los nuevos gobernadores poseían y ejercían todos los atributos del poder: justicia, guerra, hacienda, fomento de la economía y obras públicas.
Esta reforma afecto especialmente a todos los poderes existenciales con anterioridad desde los ayuntamientos hasta la real audiencia incluido el virrey.
La función de la iglesia en la Nueva España.
La iglesia fue la que se encargó de mantener la paz en la época de los Habsburgo en vez de que fuera el ejército. A través de las múltiples instituciones proporcionó servicios sociales a la población civil que después se volvió propiedad del Estado.
La iglesia era la institución con mayor capital líquido por los donativos y diezmos, tenían la posibilidad de administrarlos libremente.

La iglesia llegó a ser la banca del país, realizaba préstamos pequeños y medianos.
Clero secular (clérigos)
Este clero está inmerso en la sociedad y administra los sacramentos dentro de esta. El rango más alto es el del Papa, y el más bajo es el del diácono.
Clero regular (órdenes religiosas de franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas)
Los integrantes de esta orden no dependían del Patronato Real, sino del Papa. Evangelizaban de forma diferente a la antigua, ellos eran más humanistas, se centraban en la educación y tenían una visión diferente a la de los demás.
Arte, cultura y educación en la Nueva España
El arte barroco tuvo una grandísima influencia en la Nueva España, directamente en su desarrollo cultural y artístico.
Este arte es un movimiento que inició en 1600, comenzó en Italia y de ahí se movió con gran rapidez a España, desde donde se embarcó hacia la Nueva España donde se estaban llevando a cabo diversas transformaciones tales como edificaciones: catedrales, hospitales y academias, abriendo las puertas las primeras universidades.
Los artistas barrocos dejaron su marca, podemos mencionar el destacado nombre del arquitecto fray Andrés de San Miguel.
En la literatura los nombres cuya fama perdura hasta hoy son el de Sor Juana Inés de la Cruz, don de Sigüenza y Góngora y Juan Ruiz de Alarcón.
Entre los pintores más reconocidos de la época sobresalen: Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.
Otro paso grande fue la apertura de la Universidad en el año 1553; Esta institución estimuló la educación superior y el poder estudiar en ella era para privilegiados.
Se podía elegir entre diferentes carreras: teología, derecho, filosofía y medicina.
Full transcript