Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFECCION DE SITIO OPERATORIO

No description
by

Mario Vasquez Moreno

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFECCION DE SITIO OPERATORIO

Daño Tisular
We included 14 trials (17 comparisons) in the review; three trials involved multiple comparisons. Six trials, two of which had three comparison arms, (972 participants) compared hair removal (shaving, clipping, or depilatory cream) with no hair removal and found no statistically significant difference in SSI rates however the comparison is underpowered. Three trials (1343 participants) that compared shaving with clipping showed significantly more SSIs associated with shaving (RR 2.09, 95% CI 1.15 to 3.80). Seven trials (1213 participants) found no significant difference in SSI rates when hair removal by shaving was compared with depilatory cream (RR 1.53, 95% CI 0.73 to 3.21), however this comparison is also underpowered. One trial compared two groups that shaved or clipped hair on the day of surgery compared with the day before surgery; there was no statistically significant difference in the number of SSIs between groups however this comparison was also underpowered.
We identified no trials that compared clipping with depilatory cream; or investigated application of depilatory cream at different preoperative time points, or hair removal in different settings (e.g. ward, anaesthetic room).
La incidencia de infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) continúa siendo inaceptablemente alta y la mayoría de éstas puede prevenirse.
Se ha efectuado una revisión de la literatura con recomendaciones actualizadas que, si son aplicadas rutinariamente, podrían mejorar los resultados en los pacientes y ahorrar mucho dinero.
Ambiente del quirófano
Los microbios en el aire de la sala de operaciones pueden ser una fuente importante de patógenos causantes de infecciones de la herida quirúrgica. Los filtros de aire particulado de alta eficiencia (APAE) brindan el mejor medio ambiente .
Los sistemas de flujo laminar pueden ayudar, pero muestran un mínimo efecto protector sobre la incidencia de ISQ comparado con la filtración APAE
Baño preoperatorio con agentes antisépticos
El baño con hexaclorofeno demostró disminuir las infecciones de las heridas quirúrgicas en varios estudios realizados antes de 1970, pero debido a que la clorhexidina probó tener una mejor supresión a largo plazo de los organismos que el hexaclorofeno, pronto se volvió el agente de elección
Remoción del cabello
Preoperative hair removal to reduce surgical site infection
(Review)
Objetivo: Determinar si la eliminación de rutina preoperatoria de vello (en comparación con la no eliminación) y el momento o el método de la depilación, influye en la tasas de ISQ.
Ensayos controlados aleatorios que comparan:
1) La eliminación del vello con ninguna eliminación del vello;
2) los diferentes métodos de eliminación del vello;
3) la eliminación del vello en diferentes momentos antes de la cirugía, y,
4) la eliminación del vello en diferentes ámbitos (por ejemplo, sala, sala de anestesia).
INFECCION DE SITIO OPERATORIO
J. MARIO VASQUEZ MORENO
MR3 NEUROCIRUGIA
HN PNP

Mangram AJ, Horan TC, Pearson ML, et al.. The Hospital Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for prevention of surgical site infection, 1999. Am J Infect Control. 1999;27:97–134.
Bibbo C, Patel DV, Gehrmann RM, et al.. Chlorhexidine provides superior skin decontamination in foot and ankle surgery: a prospective randomized study. Clin Orthop Relat Res. 2005;438:204–208.
Aunque esta revisión no halló ningún efecto estadísticamente significativo sobre las tasas de ISQ de depilación número insuficiente de personas han participado en esta investigación para permitir que la confianza en una conclusión. Cuando es necesario para eliminar el vello, la evidencia existente sugiere que las podadoras se asocian con menos ICQ que las maquinillas de afeitar. No hubo una diferencia significativa en las tasas de ISQ entre cremas depilatorias y de afeitar, o
entre afeitado o recorte el día antes de la cirugía o el día de la cirugía, sin embargo los estudios fueron pequeños y se necesita más investigación.
Descontaminación de la piel
Varias comparaciones de clorhexidina versus povidona iodada han reportado que la clorhexidina es más efectiva en la reducción de las bacterias de la piel y que la clorhexidina y el alcohol brindaron una reducción aún mejor de las bacterias.
El uso del electrobisturí para la apertura de las heridas es frecuentemente empleado, aunque existe una clara evidencia de que puede incrementar la incidencia de infección.
El consenso de expertos es que si se va a usar el electrobisturí, el mismo debería ser empleado primariamente para el tratamiento de sangrados localizados con precisión y no para todas las incisiones (una excepción podría hacerse en presencia de una coagulopatía).
Bibbo C, Patel DV, Gehrmann RM, et al.. Chlorhexidine provides superior skin decontamination in foot and ankle surgery: a prospective randomized study. Clin Orthop Relat Res. 2005;438:204–208.
Darouiche RO, Wall Jr MJ, Itani KMF, et al. Chlorhexidine-alcohol versus povidone-iodine for surgical-site antisepsis. N Engl J Med 2010; 362:18-26.
Un ensayo randomizado, halló una reducción mayor al 40% en el total de infecciones quirúrgicas, entre los pacientes sometidos a cirugía limpia que habían recibido un único fregado con clorhexidina/alcohol, en comparación con un fregado con povidona iodada.
El número de organismos viables en la superficie de la piel al final de la operación disminuyó con el uso de los campos conteniendo yodóforo. La adhesividad a la piel ha mostrado que mejora con una preparación inicial de la misma con una solución de tintura de iodo.
Jacobson C, Osmon DR, Hanssen A, et al. Prevention of wound contamination using
DuraPrep™ solution plus Ioban™ 2 drapes. Clin Orthop Relat Res 2005; 439:32-37.
Ji G-W, Wu Y-Z, Wang X, et al. Experimental and clinical study of influence of high-frequency electric surgical knives on healing ob abdominal incision. World J Gastroenterol 2006; 12:4082-4085.
Nishida H, Grooters RK, Soltanzadeh H, et al. Discriminate use of electrocautery on the median sternotomy incision. A 0.16% wound infection rate. J Thorac Cardiovasc Surg 1991; 101:488-494.
Antimicrobianos profilácticos
Pre-operative hair removal to
reduce surgical site infection
En funcion de los criterios establecidos para el diagnostico de infeccion postquirurgica por los CDC, hasta en el 26.5% de las infecciones no se consigue aislar el germen causal incluso con las mejores técnicas de recogida y cultivo. Entre un 8 y un 16 % de las infecciones son polimicrobianas El germen mas frecuentemente aislado es el estafilococo aureus, que es el germen causal en el 49-51 % de los caso. Es importante resefiar el aumento progresivo de la incidencia de estafilococos aureus resistentes a meticilina, de forma que en el estudio multicentrico de Korinek representan el 35% de las infecciones por este germen.
Dempsey R, Rapp RP, Young B, Jonhston S, Tibbs P: Prophylactic parenteral antibiotics in clean neurosurgical procedures: A review. J. Neurosurg. 2004; 69: 52-57.
Personal:
El número de personas y la circulación deben ser limitadas. Los materiales e instrumentos deben prepararse previo al inicio de la cirugía.

Se deben respetar las precauciones universales y las normas de bioseguridad.

Vestimenta:
La utilización adecuada de barreras antisépticas (mascarilla, gorro, mandilon, guantes y botas).

Lavado de manos:
solución antiséptica segura (clorhexidina al 1%, solución jabonosa de iodopovidona al 5 %), friccionando desde la yema de los dedos manteniendo las manos siempre hacia arriba. Utilizar esponja estéril de un solo uso. El tiempo de lavado es de 5 minutos en la primera cirugía y entre 1 a 3 minutos entre cada operación.

Tiempo quirúrgico:
Es aconsejable reducir al mínimo el tiempo operatorio (pasada las cuatro horas, aumenta el riesgo de infección).

Un estudio de casos y controles reciente de infecciones post craneotomía
(Tamaño de la muestra = 801 casos con 25 ISQ) reveló que los microorganismos que se encuentran en las heridas de craneotomía la mayoría (65%) fueron grampositives.
En los informes publicados las tasas oscilan entre el 5% - 7 %.
Estas infecciones a menudo son asociadas con una morbilidad significativa , lo que resulta en la readmisión y la posible re- operación.
Múltiples factores pueden contribuir a un mayor riesgo de IPSNC
Lisa K Sturm. University of Michigan Hospitals and Health Centres, Ann Arbor, Michigan, USA. Neurosurgical Surgical Site Infection: Rates and Prevention Strategies. Int J Infect Control 2009, v5:i2 doi: 10.3396/ijic.V5i2.016.09
Lisa K Sturm. University of Michigan Hospitals and Health Centres, Ann Arbor, Michigan, USA. Neurosurgical Surgical Site Infection: Rates and Prevention Strategies. Int J Infect Control 2009, v5:i2 doi: 10.3396/ijic.V5i2.016.09
CONCLUSIONES
1. Siempre que sea posible, identificar y tratar las infecciones de sitios diferentes al sitio quirúrgico antes de toda cirugía electiva, y posponer la cirugía hasta que el foco esté resuelto.
Categoría IA
2. No rasurar el pelo antes de la cirugía, a menos que el pelo a nivel del sitio de incisión interfiera con la cirugía.

Categoría IA
3. Si el pelo debe ser removido, hacerlo inmediatamente antes del acto quirúrgico, preferentemente con afeitadora eléctrica. Nunca la noche anterior
.
Categoría IA
4. Requerir al paciente que se bañe o duche con jabón antiséptico o solución antiséptica, la noche previa a la cirugía y repetirlo, si es posible por la mañana antes de la misma
.
Categoría IB.
5. Utilizar un agente antiséptico apropiado para la preparación de la piel.

Categoría IB.
6. Durante la preparación de la piel aplicar el antiséptico con una gasa embebida en el antiséptico, en círculos concéntricos desde el centro hacia la periferia y esperar el secado (aproximadamente 1´). Nunca debe verterse el antiséptico sobre la piel del paciente. El área preparada debe ser lo suficientemente amplia como para permitir extender la incisión o efectuar nuevas incisiones o sitios de drenaje
.
Categoría II
CONCLUSIONES
7. Realizar el lavado prequirúrgico durante por lo menos 2 a 5 minutos, utilizando un agente antiséptico adecuado. Lavar las manos y antebrazos hasta los codos.
Categoría IB
8. Después del lavado quirúrgico mantener las manos en alto y alejadas del cuerpo, codos flexionados, para que el agua escurra desde los dedos hacia el codo. Secarse las manos con una toalla estéril, y colocarse camisolín y guantes estériles.
Categoría IB
9. Cepillarse bajo las uñas antes de hacerse el primer lavado quirúrgico del día.
Categoría II
10. Administrar un antibiótico profiláctico únicamente cuando esté indicado y seleccionarlo en base a su eficacia frente a los patógenos más frecuentemente causales de la ISQ, según el tipo de procedimiento y las recomendaciones publicadas.
Categoría IA
11. Administrar la primera dosis del antibiótico por vía endovenosa, con la suficiente anticipación para que alcance concentraciones bactericidas en suero y en tejido en el momento de la incisión. Mantener niveles terapéuticos del agente en suero y tejidos durante la cirugía, y hasta una hora después que se cerró la incisión en el quirófano.
Categoría IA
GRACIAS
ESPECTRO DE CEFALOSPORINAS
C 2 G
C 1 G
GRAM -

GRAM +

GRAM -

GRAM +
Full transcript