Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLANTA

No description
by

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLANTA

End... Thank`s
WEBGRAFÌA
Manual de Ciencias de los Alimentos. Dr. Danis Feliz.• http://pasteurizacionyesterilizacion.blogspot.com/2010/04/pa steurizacion-la-pasteurizacion-es-un.html
OVERBLOG. Modelo de las fuerzas competitivas-Colanta. [en línea]. (Mayo, 2009). Disponible en: < http://colantapoli.over-blog.es/pages/MODELO_DE_LAS_5_FUERZAS_COMPETITIVAS-1424529.html >
<<Rutas de exportación>>. Colanta. Disponible en: <http://www.colanta.com.co/?option=com_content&task=view&id=389&Itemid=480 >

COLANTA LTDA
Laura Melissa Barrera Cruz
UMB

INTRODUCCIÒN
Comprende un generalizado estudio relacionado a la principal empresa exportadora de productos lácteos de Colombia "COLANTA”.
Este trabajo investigativo es un aporte educativo, puesto que se permite aplicar los conocimientos adquiridos, aplicando mejoramientos a procesos y conociendo nuevas fuentes de información en relación a procesos.

OBJETIVOS

OBJETIVO

GENERAL
• Presentar de manera general varios elementos o aspectos importantes de la empresa COLANTA, describiendo los procesos de pasteurización, como énfasis.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS
• Hacer la presentación de la empresa, incluyendo portafolio de productos.
• Mejorar la misión, visión y políticas ya establecidas por parte de la empresa.
• Realizar el mapa de procesos y el diagrama de flujo, describiendo de manera detallada y concisa las actividades realizadas y de igual forma planteando su correspondiente análisis relacional.

HISTORIA
*La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.

*1973- Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”.

*Sus ventas pasaron de $36.000 millones en 1990 a $540.000 millones en el 2000.
1991_ Cuando la Federación Nacional de Cafeteros les vendió una planta pasteurizadora que tenía en Armenia. Incluso, les prestó $600 millones para que la compraran. Con esa plata, COLANTA pagó el edificio y compró en Santa Marta la pasteurizadora.
*Montó sus dos primeras plantas pulverizadoras en Planeta Rica, Córdoba, y San Pedro, Antioquia, en 1999.

*La Cruz de Boyacá (reconocimiento máximo otorgado por la Presidencia de la República de Colombia). Desde el nombramiento de Jenaro Pérez como Gerente de COLANTA la compañía se impuso como ejemplo de calidad.
RAZON SOCIAL:
Colanta LTDA

Colanta, acrónimo de Cooperativa Lechera de Antioquia es una cooperativa colombiana sin ánimo de lucro fabricante de productos alimenticios que incluye lácteos, refrescos, embutidos, vinos y cereales y exporta a Canadá, Curazao, Estados Unidos, Guatemala, San Martín y Venezuela.

OBJETO SOCIAL


Es una empresa cooperativa que trabaja día a día para ofrecer a los Asociados Productores los mayores y mejores servicios, que hagan más satisfactoria su vinculación a La Cooperativa.
TIPO DE EMPRESA Y NATURALEZA JURIDICA

LA COOPERATIVA MANIFIESTA TENER DOBLE CARÁCTER (social y económico). COLANTA es una empresa cooperativa con responsabilidad social orienta sus esfuerzos al desarrollo rural, al mejoramiento de la calidad de vida de los productores, al suministro de leche de la mejor calidad a los consumidores, especialmente con porcentaje alto de proteína.

VALORES CORPORATIVOS
PROPÓSITO CORPORATIVO

Garantizar la comercialización de la producción Agroindustrial del asociado, al mejor precio acorde con los mercados.


Solidaridad:
Nos sentimos comprometidos con el acontecer de La Cooperativa y asumimos que nuestras acciones afectan a los demás.



Participación:
Somos una organización democrática, donde cada asociado tiene incidencia en la toma de decisiones e igualdad de oportunidades.

Equidad:

Facilitamos el desarrollo integral del asociado y su familia, mediante la distribución justa e imparcial de los beneficios cooperativos.

Honestidad:
realizamos todas las operaciones con trasparencia y rectitud.


PLANTAS
La Cooperativa COLANTA ha sido visionaria en la diversificación de su cadena de productos. Hoy abarca las Líneas de Lácteos, Cárnicos, Refrescos, Sales, Concentrados, Fertilizantes y su gran cadena de Agropecuarios, denominada AGROCOLANTA®.
CALIDAD
Cuenta con la certificación ISO 9001:2008 otorgada por ICONTEC en:
• Leche Pasteurizada (Plantas Medellín, Planeta Rica, Funza y Armenia).
• Leche en Polvo (Plantas San Pedro y Planeta Rica).
• Leche UHT (Planta Funza) y Queso Blanco (Planta San Pedro).
• Certificación Quesos Hilados (Calidad) – Planta San Pedro
• Certificación Leche UHT (Calidad) – Medellín
• Certificación Leche en Polvo (HACCP) – San Pedro
• Certificación Pasteurizada (HACCP) – Planeta Rica

Certificación Grado A bajo la norma PMO.
Certificación HACCP otorgadas por el INVIMA en Leche en Polvo y Mantequilla.
Actualmente está en proceso la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 en Planta Derivados Cárnicos San Pedro y la certificación HACCP con el INVIMA, para leche en polvo en Planta Lácteos San Pedro.
CONTROL DE CALIDAD COLANTA

Control Calidad analiza, califica y controla por medio de inspección, medición y ensayo la materia prima, los insumos, material de empaque y los procesos de transformación con el fin de asegurar el cumplimiento de las especificaciones y la inocuidad del producto terminado.

Materia Prima.

PROBLEMAS DE CALIDAD

Aunque la calidad siempre ha sido fundamental para Colanta y algunas de sus plantas y líneas de productos cuentan con certificaciones internacionales; uno de los problemas es la carencia en el cumplimiento de la totalidad de los requisitos para que todas las líneas de productos tengan certificaciones internacionales
POLÍTICA INTEGRAL DE CALIDAD

*Generar una cultura orientada al mejoramiento Continuo de los procesos y a la prevención de eventos que puedan afectar la salud y seguridad de las personas, la calidad e inocuidad del producto y el medio ambiente.
*Con Capacitación y Entrenamiento permanente, nos esforzamos por adquirir conocimientos y habilidades.
INNOVACIÓN

COLANTA se mantiene a la vanguardia en su tecnología con el fin de garantizar confiabilidad en los resultados de los análisis realizados.

• Problema:
La empresa cuenta con una gran diversificación de portafolio; sin embargo, falla en la creación de productos nuevos y con alto valor agregado. La mayoría de líneas de productos nuevas son diversificaciones.
COMPETENCIA

Colanta tiene muchas ventajas con respecto a las demás empresas del sector lácteo, o al menos así lo comenta un artículo del periódico portafolio en el que califican a Colanta como “la primera compañía de lácteos en Colombia”.

La legislación en virtud de ser una cooperativa la exime de que pagar impuesto y así la cooperativa puede maximizar sus utilidades e invertir más en producción.


EXPORTACIONES

En 2003 COLANTA exportó 132 millones de litros de leche por USD $32 millones de dólares; en 2007, en su mayoría por la revaluación del peso colombiano y la escasez mundial de leche, las exportaciones se vieron reducidas a USD $3.5 millones.
NEGOCIO FUNDAMENTAL

Colanta es una de las empresas con mayor generación de empleo en Colombia que cuenta con cerca de 4.800 trabajadores asociados quienes, junto con 11.000 campesinos productores de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño constituyen la cooperativa más grande del país en un esfuerzo constante por consolidar la economía de miles de familias.

RELACIONES CON EL ENTORNO


La empresa tiene una ventaja que la convierte en una fuerte rival para las empresas del sector; la legislación en virtud de ser una cooperativa la exime de que pagar impuesto y así la cooperativa puede maximizar sus utilidades e invertir más en producción.

UBICACIÓN:

Cr29 A 39-50 Gira Luz Autop A Girón Km 8 Bucaramanga, Colombia
Teléfonos(s):
(57) (7) 6460596

COLANTA genera 130 mil empleos indirectos y más de 40.000 empleos directos
DOFA
CRUCE
DE
VARIABLES
Somos una cooperativa líder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opción en la relación calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyección internacional. Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país.
MISION PROPUESTA
COLANTA es una empresa dedicada a la producción y comercialización de una gran gama de productos, tales como: leches, quesos de todo tipo, bebidas lácteas, yogures, dulces y demás. Está dirigida a toda la población en general, tratando de satisfacer al consumidor, creando productos ricos en vitaminas y alta carga proteínica. Se diferencia de su competencia por la calidad y cuidado que tiene con cada uno de sus productos.
“Seremos una cooperativa altamente comprometida con la internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico de los asociados y las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad, productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados nacionales e internacionales.”
VISIÒN PROPUESTA
Para el 2020 ser reconocida como la empresa líder del mercado colombiano en productos lácteos en cuanto a participación, calidad y rentabilidad. Ir de la mano del cumplimiento de los más altos estándares de calidad, el equipo humano más motivado y capacitado para realizar los procesos más limpios y eficientes, estando siempre a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas para crear valor económico y presentar un novedoso portafolio de productos, brindando los mejores precios y bienestar a la comunidad.
POLÌTICAS
- Supervisar y coordinar las operaciones de aquellas unidades que están bajo su control y trabajar hacia a logro de mejores en publicidad y en el aumento de ventas.
- Iniciar, aprobar, y recomendar aquellos cambios en las líneas de productos envases, empaques, publicidad etc.
- Hacer continuos estudios y realizar recomendaciones sobre cambios en los precios al director general.

MAPA
DE
PROCESOS
PROCESO
PROCESO DE LA LECHE

Colanta se dedica a adaptar el producto de la leche para el consumo humano por medio de la esterilización y comercialización a través de los procesos de pasteurización. Este proceso sigue siendo un producto agropecuario que requiere un grado específico de transformación.
PROVEEDORES:

Agricultores de municipios de los departamentos Medellín – Antioquia, San Pedro - Antioquia, Planeta Rica – Córdoba, Funza – Cundinamarca, Armenia – Quindío.
PRODUCTO:

Leche pasteurizada envasada al vacío en bolsa polietileno. Vitaminas A y D3.
CLIENTES:

Mayoristas y
Minoristas
DOCUMENTOS: Registros sanitarios e industrias Colombiana y control de calidad.

INDICADORES: Identificación y monitoreo de sistema de producción de leche. Normas y Certificación del control de Calidad.

PASTEURIZACIÒN
¿QUE ES?

La pasteurización de la leche es el proceso térmico realizado con el objeto de reducir los patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos y mohos.
Uno de los objetivos del tratamiento térmico es la esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de éstos.
PARTES DE UN SISTEMA DE PASTEURIZACIÒN

• Tanque de balance con conjunto de válvula de flotación.
• Regenerador.
• Homogenizador de alta presión.
• Bomba de desplazamiento positivo equipada con un variador de velocidad o una bomba centrífuga con medidor de flujo magnético y controlador.
• Tubo de sostenimiento.
• Registrador-controlador.
• Dispositivo de desviación de flujo
• Rompedor de vacío.
• Separador (clarificador)

TIPOS DE PASTEURIZACION:

• Proceso VAT:

El proceso consiste en calentar grandes volúmenes de leche en un recipiente estanco a 63 °C durante 30 minutos, para luego dejar enfriar lentamente. Debe pasar mucho tiempo para continuar con el proceso de envasado del producto, a veces más de 24 horas.

• Proceso HTST (High Temperature, Short Time):

Este método es el empleado en los líquidos a granel, como la leche, los zumos de fruta, la cerveza, etc. Por regla general, es el más conveniente, ya que expone al alimento a altas temperaturas durante un período breve y además se necesita poco equipamiento industrial para poder realizarlo, reduciendo de esta manera los costes de mantenimiento de equipos.
• Proceso UHT:

El proceso UHT es de flujo continuo y mantiene la leche a una temperatura superior más alta que la empleada en el proceso HTST, y puede rondar los 138 °C durante un período de al menos dos segundos. Debido a este muy breve periodo de exposición, se produce una mínima degradación del alimento.
PROCESO (IMÀGENES)
DIAGRAMA DE FLUJO
PROCESO
(Diagrama de flujo)
METODO DE ORDEÑO

A partir de las 4 de la mañana, los productores de COLANTA comienzan con el proceso de ordeño. Hay dos métodos: Ordeño manual y ordeño mecánico. El manual se realiza en potrero o en un establo bajo techo para evitar la contaminación. El ordeño mecánico se realiza en una sala en donde se encuentran máquinas especializadas llamadas ordeñadoras mecánicas.

CARRO TANQUE ISOTERMO:

Después de ordeñar la vaca, la leche pasa a través de un filtro desechable al tanque de enfriamiento, el cual es un tanque en acero inoxidable que enfría la leche a una temperatura de 4ºC y la conserva para evitar la multiplicación de bacterias.

RECIBIDO DE LA LECHE:

En la planta de recibo, la leche es depositada en los silos, los cuales son tanques en acero inoxidable isotermos con capacidad para 100.000 a 150.000 litros, éstos conservan la leche a una temperatura entre 4ºC y 6ºC.

TAMIZADO:

El Tamizado es un método físico para separar mezclas, en este caso se separa los residuos o pequeñas basuras que contenga la leche.


LABORATORIO:

En cada paso del proceso desde el recibo hasta el despacho, la leche es evaluada en equipos especializados como el Fossomatic, Milko Scan, el Milko Tester, el Crioscopio y el Bacto Meter, para verificar y garantizar las características de calidad.

ADICIÓN DE VITAMINAS:

Durante el proceso de pasteurización, COLANTA adiciona a la leche vitaminas para aumentar su valor nutricional.

ESTANDARIZACIÓN:

Es el proceso en el que se igualan los componentes de la leche y permite garantizar la misma cantidad de grasa, proteínas y demás componentes como minerales, vitaminas y el azúcar natural de la leche (lactosa).
HOMOGENIZACION:
La leche es sometida a alta presión para romper los glóbulos de grasa hasta volverlos diminutos para garantizar la distribución homogénea de las partículas de grasa y mejorar la digestibilidad.

PASTEURIZACIÒN:

Desde los 4 ºC de forma rápida. Es el principal proceso que tiene como objetivo eliminar las bacterias patógenas, es decir, aquellas que producen enfermedad. Se realiza a través de un tratamiento con calor.
EMPAQUE:
La leche se empaca en bolsas de polietileno que la protegen de la luz y la contaminación. El polietileno pasa por rayos ultravioleta para esterilizarlo antes del envasado, luego se sellan con calor. Se empacan 21 bolsas en cada canasta, luego se envían a la cava, donde son conservadas a 4ºC antes de ser distribuidas en los puntos de venta.

DESPACHO:
La leche es transportada en carros provistos de aislamiento térmico a las tiendas, supermercados y puntos de venta COLANTA.

ANÀLISIS DE PROCESOS
Los principales problemas o inconvenientes que presenta COLANTA están relacionados con:

• Paros de maquinaria
• El tiempo de producción
• Los desechos
• Los envases producidos

CONCLUSIONES
• Se evidencia que la empresa tiene buen poder de respuesta con relación a las exigencias del mercado, a la evolución del mismo y a las oportunidades que se van presentando en el desarrollo de la economía Mundial.
• Se presentan problemas en producción como cualquier planta o empresa dedicada a la manufactura y comercialización, en este caso las exigencias sanitarias son mayores, debido a su actividad comercial.
Full transcript