Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LENGUA

No description
by

Dahana Moreno

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LENGUA

EL SENTIDO DEL GUSTO
Definición:
Glandulas Salivales
La Lengua:
La lengua un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
Sabores
¿En Donde Se Localiza el sentido del gusto?
El sentido del gusto se encuentra en la lengua.


Regiones Del Gusto
Los sabores son captados por las papilas gustativas situadas en diferentes partes de la lengua.

La boca
El gusto registra el sabor e identifica determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos llega a la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

Son las glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.


Sabor Ácido
Sabor Amargo
Sabor Dulce
Sabor Salado
Sabor Sabroso o Umami
Órganos que lo Componen
Funciones
Papilas Gustativas

El gusto es función de las papilas gustativas en la boca.
Existen cuatro tipos de papilas gustativas:
a) Filiformes.- denominadas así por tener forma de hilo y se encuentran en la parte anterior de la lengua.
b) Fungiformes.- denominadas así por tener forma de hongo y tienen una gran vascularización.
c) Circunvaladas o caliciformes.- Se caracterizan por presentar una pequeña fosa que las rodea, se encuentran en la parte posterior de la lengua en una disposición en forma de “V”, a lo que se le denomina V lingual
d)Papilas foliadas.-Pliegues laterales y pequeños de mucosa lingual que están poco desarrolladas. Además , gran parte de ellas se localizan en la parte superior de la lengua.
Botones Gustativos
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados “botones gustativos”, las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
Para apreciar el sabor de un cuerpo es necesario que sea disuelto por la saliva. Las partículas del cuerpo, al impresionar las terminaciones nerviosas de las papilas gustativas producen una corriente nerviosa que es transmitida al cerebro.
Son los órganos sensoriales para el gusto constituidos por células de sostén (basales) y células receptoras (hacen sinapsis con las fibras nerviosas sensoriales). Ambos tipos de células tienen micro vellosidades que se proyectan hacia el poro gustativo. Se localizan en las mucosas de epiglotis, paladar, faringe y paredes de las papilas, foliadas, fungiformes y caliciformes de la lengua. Las papilas filiformes no contienen botones gustativos.


Órganos Receptores
Botones Gustativos
Vías Gustativas
La información de la parte anterior de la lengua (2/3) va por el nervio facial (VII par craneal) y el de la parte posterior (1/3) y el paladar van por nervio glosofaríngeo (IX par) y la parte de la faringe va por el nervio vago (X par craneal)
Estas fibras llegan al núcleo del fascículo solitario, de ahí la información pasa al tálamo y por último a la corteza cerebral, en sus regiones frontal y parietal donde se procesa la información y se hace consiente.

Receptores del Gusto
Los receptores del gusto son llamados corpúsculos gustativos y están localizados en la lengua pero también en la parte interior de las mejillas, en el paladar y en la garganta. Se cree que los humanos tenemos al rededor de diez mil corpúsculos. Estos corpúsculos están dentro de protuberancias sobre la lengua llamadas papilas, más específicamente en las fositas de la papila. Sin embargo, hay que aclarar que hay algunas papilas que no tienen corpúsculos gustativos. De hecho, sólo las papilas más grandes tienen los receptores del gusto.

Los corpúsculos gustativos tienen forma de pera y sus puntas o micro vellosidades llegan hasta el orificio de apertura o poro gustativo. Por otro lado, la vida de los corpúsculos es corta (aproximadamente diez días) y el calor o el frío la acortan aún más.

Full transcript