Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADISTICAS VITALES

No description
by

Jossy Esteban Nieves Garcia

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADISTICAS VITALES

ESTADISTICAS VITALES DANE. OBJETIVOS GENERAL Producir las estadísticas de nacimientos y defunciones, así como mantener, evaluar y consolidar, mediante coordinación interinstitucional, el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales en el país. ESPECIFICOS Determinar el número de defunciones y de nacidos vivos, por sexo, en el país y en Sus diferentes subdivisiones geográficas. Proveer de insumos para realizar análisis demográfico a partir de la mortalidad, la fecundidad, la estructura y el crecimiento de la población. Facilitar el cálculo de los principales indicadores de salud pública relacionados con los nacimientos y defunciones, como tasa bruta de natalidad, tasas de fecundidad, tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad materna, entre otros. Proporcionar los insumos básicos para llevar a cabo las proyecciones de población. Los registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales, que permiten contar con información que revela los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una vision dinamica de la poblacion, como complemento al enfoque estadistico que provee los censos. METODOLOGIA RECOLECCION ORGANIGRAMA OPERATIVO Esquema operativo, método y procedimientos para la recolección. Distribución y recolección de certificados diligenciados Procedimiento de crítica y codificación CAPTURA Y CONSOLIDACION DE DATOS EN TERRITORIALES DANE. Captura de datos Control de calidad Exportación de tabla de datos TRANSMISION Y PROCESAMIENTO DE DATOS. TRANSMISION DE DATOS A DANE CENTRAL. Envío de tablas de datos preliminares Consolidación de tabla de datos nacional – DANE Central PROCESAMIENTO DE DATOS. Tipos de codificación y clasificaciones Forma de codificación Adecuación de archivos Verificación de la consistencia interna de los datos y ajustes Generación de cuadros de salida - nacidos vivos y defunciones METODOS Y MECANISMOS DE CONTROL DE LA CALIDAD. Análisis de muestra - nacidos vivos y defunciones INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LOS DATOS. Los instrumentos utilizados para la recoleccion de informacion por el DANE son: El Certificado de Nacido Vivo y el Certificado de Defuncion, que consta del certificado antecedente para registro civil y el certificado total de variables con fines estadisticos y de salud publica. El certificado de nacido vivo se divide en tres (3) capítulos:

• El primero (preguntas 2 a 18), corresponde a los datos propios del nacimiento.

• El segundo (preguntas 19 a 33), destinado a registrar algunos datos de los padres del recién nacido.

• El tercero (preguntas 34 a 40), contiene los datos de quien diligencia el certificado. Certificado de Defuncion a. El primero (preguntas 2 a 24), corresponde a la información general de la defunción, y se constituye en el desprendible que sirve como documento antecedente para la inscripción del evento en el registro civil. b. El segundo (preguntas 25 a 36), incluye aspectos relacionados con las defunciones fetales o de menores de un año. c. El tercero (preguntas 37 a 39), contempla aspectos relacionados con las defunciones de mujeres en edad fértil, con el propósito de captar la mortalidad materna durante el embarazo, el parto, el puerperio y la mortalidad materna tardía. d. El cuarto (preguntas 40 a 42), uso específico para casos de muertes violentas. e. El quinto (preguntas 43 a 46), destinado a consignar las causas de la defunción o la causa probable de la defunción en los casos constatados por personal no médico (de salud autorizado y funcionarios de registro civil). f. La ultima parte del certificado consigna la información correspondiente a quien certifica la muerte (47-53) Por último, se relacionan los datos de quien certifica la defunción (apellidos y nombres, documento de identidad, profesión, registro profesional, lugar y fecha de expedición del certificado y firma). El DANE imprime los certificados de nacido vivo y de defunción (certificado estadístico y certificado antecedente), y los distribuye a las direcciones territoriales de salud, mediante sus sedes.
Una vez recibidos los certificados revisados por el supervisor se procede a la crítica que es un proceso por medio del cual se detectan inconsistencias y errores que se puedan cometer debido a un mal diligenciamiento de la información por parte del personal encargado de esta labor. Este proceso básicamente constituye el conjunto de actividades encaminadas a incorporar al sistema de estadísticas vitales, la información contenida en los certificados. El coordinador o el supervisor de Estadísticas Vitales de la Dirección Territorial acceden al módulo de “Control de Calidad Nacido Vivo” o “Control de Calidad Defunción”, del aplicativo de acuerdo con los datos a revisar. Luego, determina el período de revisión
Una vez corregidos los errores, el supervisor de Estadísticas Vitales de la Dirección Territorial ingresa al aplicativo de bases de datos y genera dos tipos de bases de datos, para los registros de nacidos vivos: La Dirección Territorial remite, tanto al DANE Central como a las Secretarías Departamentales o Distritales de Salud, (según lo estipulado en el Manual de Principios y Procedimientos aprobado por la resolución 01346 de 1997 - MinSalud), de su jurisdicción, las tablas de datos preliminares de nacido vivo y de defunción. Se consolidan, en una sola tabla de datos, la información de las seis direcciones territoriales de los nacidos vivos, y en otra las defunciones. La Dirección Territorial remite el archivo con las correcciones al DANE central. Una vez realizadas las correcciones, se ejecuta el control de calidad nuevamente y se obtiene la tabla de datos nacional consolidada, que es grabada en el disco duro, para que dispongan en ésta las personas encargadas de realizar el análisis de errores especiales. La codificación de mortalidad se hace en forma manual; teniendo como base La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud CIE-10, mediante la cual se asignan los códigos a las causas de defunción y se selecciona la causa básica de muerte.
OSCAR ALPALA
LORENA VALENCIA
JOSSY NIEVES
XENEIDA HENAO Las estadísticas de mortalidad tienen como formato fuente el certificado de defunción. A partir de esta información, el codificador transforma los diagnósticos (enfermedades o causas de defunción) en códigos, con el fin de permitir la sistematización necesaria para la producción de las estadísticas. Los archivos son enviados utilizando únicamente el módulo de transferencia y envío de información, habilitado dentro del software de captura, el cual genera un archivo de tipo .zip, denominado DATDEF01.ZIP, para defunciones, y DATNAC01.ZIP para nacimientos. Estos archivos son enviados únicamente vía Internet con el sistema FTP, anexando las hojas de ruta correspondientes y mediante correo se anuncia el envío. Se utilizan sólo las hojas de ruta diseñadas por el grupo de estadísticas vitales del DANE Central. En el DANE Central se realiza la revisión de consistencia y calidad de la información consolidada, identificando las variables inconsistentes, las que se actualizan teniendo en cuenta las normas de crítica y codificación, las inconsistencias que ameritan revisión frente al formulario físico, o verificación con la fuente, son solicitadas a las direcciones territoriales. El DANE Central recibe las correcciones y actualiza las tablas de datos. Utilizando el paquete estadísticos SAS, se procesa la información, con el fin de generar los cuadros de salidas, de acuerdo con diseños previamente establecidos. Se selecciona una muestra de certificados que sea representativa tanto para nacimientos, defunciones fetales como defunciones no fetales, con el fin de evaluar los procesos de diligenciamiento, critica, codificación y captura de la información. Los certificados seleccionados son solicitados a la Territorial respectiva, para revisarlos con el fin de construir los indicadores de calidad y exhaustividad para cada uno de los procesos definidos. Nacido vivo: “Expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de dicha separación, respire o dé cualquier otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta”. Defunción: “Desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación postnatal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar)”. Esta definición excluye las defunciones fetales. Defunción fetal: "La muerte de un producto de la concepción, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria".
Full transcript