Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Globalización y Competitividad

Competitividad y Complejidad en el Contexto de la Globalización
by

Daniel Londoño

on 21 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Globalización y Competitividad



El desarrollo tecnológico es de vital importancia.

Modernización de los sistemas financieros
.
GLOBALIZACIÓN EN AMERICA LATINA
Definiciones de globalización
INTEGRANTES:
Luis Carlos Burbano.
Julian Palacios.
Andres Quiñones.
Daniel Pareja.
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD
L
os sistemas de comunicación mundial.
Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
La realidad.
la globalización económica ya no es una teoría
La globalización no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.
El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial.
El término fue propuesto por Theodore Levitt en 1983 para designar una convergencia de los mercados del mundo. ” En todas partes se vende la misma cosa y de la misma manera”.
GLOBALIZACIÓN
En 1990, Kenichi Ohmae amplió sustancialmente el contenido del término. Ohmae pensaba que estábamos frente a un proceso que desembocaría en una forma de gestión integrada a escala mundial de la gran empresa multinacional
.
LA GLOBALIZACIÓN PUEDE ANALIZARSE DESDE CUATRO SUBSISTEMAS
Cultural
Económico y financiero
Político
Militar
El mercado de capitales es mundial (mercado único, mercado continuo), las multinacionales son un hecho y el comercio local pierde importancia.
La reestructuración global aquí asume nuevas formas de interdependencia y jerarquización de sistemas informativos. Estos desafían el pasado de muchas culturas con su diferenciación económica y política, como también con sus valores culturales propios.
Por la descentralización y la autonomía de las regiones en su responsabilidad de gobierno y economía empieza a desaparecer la concepción de Estado Nación por el de Estado Región.
La existencia de una industria armamentista, de una cultura militarista, es ejemplo de cómo este subsistema no es autónomo; todos forman parte de un sistema globalizado.
Los mejores casos de competitividad empresarial:

Recientemente, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, desarrollaron la innovadora estrategia del océano azul sosteniendo que las empresas no deben competir con sus rivales sino hacerlos que sean irrelevantes.

Dell: En 1983, Michael Dell empezó a realizar negocios desde su habitación en la residencia de estudiantes de la Universidad de Texas, vendiendo accesorios y computadoras personales sobre pedido. Un año más tarde, con un capital inicial de mil dólares, Dell montó su negocio. Hoy la empresa Dell es un gigante
Enfoque Tradicional
El enfoque tradicional de la competitividad se baja en los costos laborales y el tipo de cambio. Estos dos factores determinarían los precios de los productos de un país en el mercado internacional, en relación a los precios de los productos de países extranjeros.
Toyota

Después de 77 años a la cabeza de las ventas mundiales de automóviles, General Motors tiene que ceder su trono a la japonesa Toyota, que por fin ha conseguido situarse en la primera posición. GM vendió 8,35 millones de vehículos en 2008, un 11% menos que el año anterior. Pese a que las ventas de Toyota cayeron el año pasado un 4%, consiguió distribuir 8,92 millones de coches.
Definición:
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del El concepto de competitividad se puede aplicar tanto al mercado, una empresa como a un país.
Definición de Competitividad Internacional: Esta definición se refiere al análisis de la competitividad económica internacional de un país o región económica. Análogamente al concepto de competitividad aplicado a una empresa, la competitividad de un país se refiere a su capacidad de vender productos o servicios en el mercado internacional, en relación a los otros competidores en el mercado.
Competitividad versus Competencia
El bienestar de una nación no depende exclusivamente de su competitividad internacional, más bien de la productividad de sus empresas en los sectores transables y no transables (entre otros factores). Por lo que una política económica que se focalice en el concepto de competitividad internacional puede ser errónea si descuida otros factores. Las naciones están en una relación de cooperación más que de competencia.
Colombia
en la globalización

Colombia solo a comienzos del siglo XX ingreso en el mundo exportando café desde regiones como el eje cafetero.
El país durante cincuenta años tuvo un modelo económico de protección industrial y agrícola que debilito la capacidad tecnológica de sus industrias.
Colombia ocupa el puesto 103 en el Índice de Conectividad Global de DHL 2012 entre 140 países, logró subir 5 posiciones en comparación con el año pasado donde ocupó el lugar 108. Es el séptimo país clasificado del continente, después de países que mostraron un gran crecimiento en el tema como Chile (41), Perú (65) y Brasil (77).
COMO AFECTA LA GLOBALIZACIÓN
A COLOMBIA?
El libre cambio beneficia a unos cuantos, los que tienen el poder, pero el sistema económico de países de América Latina y Colombia sufren de exclusión social, nos privan de vienen, servicios, participación activa que nos pueda dar bienestar social y comunitario.
La economía de nuestro país no tiene solidez y los efectos de la mundialización han ocasionado que la apertura acabe literalmente con las empresas colombianas agrícolas e industriales, el sistema educativo a desmejorado, la calidad de la educación es muy por debajo y luchamos por que nos quiten la herramienta que puede darnos poder de cambiar el presente por un mejor futuro.
Colombia y otros países de América Latina se siguen sometiendo a las políticas de países desarrollados y hablemos más específicamente de Colombia, que ya está invadido de multinacionales y que países como Estados Unidos incrementan sus ganancias a causa de la pobreza de otras naciones.
TRANSFORMACIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA
EN EL PERIODO DE LA GLOBALIZACION
A mediados de los años 70 empezaron a introducirse reformas profundas de liberalización y desregulación del manejo económico. Finalmente, desde los comienzos de los 80, la apertura económica, liberalización y descentralización en los ejes de la profunda transformación socioeconómica experimentada por Colombia, Desde la apertura, el peso del comercio exterior en el PIB se ha incrementado considerablemente, no solo por la expansión de las exportaciones, sino también por el crecimiento de las importaciones.
En medio de estas transformaciones generales, la economía colombiana ha logrado sostener un ritmo anual de crecimiento del 4% bajo con relación al concierto mundial pero aceptable en el resto de América Latina.
CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA DESACELERACIÓN Y DETERIORO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE COLOMBIA
Factores como la calidad de la política económica, el nivel de preparación de la burocracia gubernamental, los índices de corrupción, el estado de derecho, la posibilidad de hacer cumplir los contratos, el respeto de los derechos de propiedad y el régimen de justicia han demostrado ser muy importantes en el proceso de desarrollo sostenido
CONCLUSIONES.
Estamos en una nueva y compleja era del capitalismo global, una era que ofrece grandes oportunidades para el dinamismo económico, pero que al mismo tiempo representa grandes riesgos de insatisfacción de la población con menos oportunidades de desarrollo socio-económico.
La globalización con sus beneficios está muy lejos del alcance de Colombia. Elementos nocivos de la globalización como el narcotráfico, terrorismo y las armas han impedido el avance del país. La mayor de estas dificultades es que nos convertido en la Nación más competitiva en la producción de sustancias prohibidas mundialmente.
Webgrafía

http://jcvalda.wordpress.com/2009/11/10/los-mejores-casos-de-competitividad-empresarial/
http://www.datosmacro.com/estado/indice-competitividad-global
http://jcvalda.wordpress.com/2009/11/10/los-mejores-casos-de-competitividad-empresarial/
http://cnc.gov.do/cnc/wp-content/uploads/2010/04/COMPETITIVIDAD.pdf
https://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/los-numeros-de-las-tic/item/3777-colombia-en-el-informe-de-competitividad-global.html
http://www.datosmacro.com/estado/indice-competitividad-global

Incentiva cambio generalizados al interior de los países.

Impone la necesidad de darse en las condiciones apropiadas.
Contribuye a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.

Permite la mejora de las condiciones de acceso a mercados que antes estaban fragmentados
La proliferación de la inversión extranjera directa en países en vías de desarrollo que antes se encontraban completamente fuera del proceso productivo.

La competencia, el libre mercado y el mercado global impulsan la competencia
.
RETOS DEL PROCESO
DE
GLOBALIZACIÓN
En los estados latinoamericanos se deben desarrollar políticas tendentes a la estabilidad macroeconómica.
Políticas sociales que disminuyan la diferencia que existe entre pobres y ricos.
Modernización de los sistemas financieros.
RIESGOS Y AMENAZAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Los peligros y riesgos de la globalización para algunos autores se encuentran enquistados en el ámbito social.
Michel Camdessus
La globalización a través de sus peligros sociales contribuyen a que se genere una angustia.

La globalización puede entrañar un riesgo de marginamiento para un país e incluso para una región,
Robert Reich
Las fuerzas centrífugas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos.
ACTITUD DE AMÉRICA LATINA
Los políticos encargados de fomentar las exportaciones han tenido su mirada principalmente en el NAFTA (North American Free Trade Agreement – Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Caso Colombiano
Caso Mexicano
OPORTUNIDADES Y VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La Globalización ha permitido suscribir hasta ahora (8) procesos de TLC, (EEUU Y Canadá, Unión Europea, Colombia y Venezuela, Bolivia, Costa rica, Nicaragua, Chile, Israel.
ASPECTOS POSITIVOS
Aceleración de la tasa de crecimiento de los países en desarrollo y de la economía mundial.
Difusión de nuevas tecnologías y generación de empleos productivos en gran escala.
Un sistema comercial internacional más libre aumenta el número y la calidad de productos que están disponibles para el consumo; los precios resultan también más favorables y se combate el monopolio.
Posibilidad de reducción de los conflictos internacionales y de mayor coordinación de la comunidad internacional en asuntos de vital importancia
ASPECTOS NEGATIVOS
Desempleo y discriminación de los salarios en los países e altos ingresos.
Desmantelamiento de las redes de protección social.
Desconocimiento del interés de los países en vías de desarrollo por parte de las grandes potencias, lo cual conlleva a que la distribución de los beneficios no sea equilibrada.
Costo exagerado de tecnología
Las ciudades y regiones promueven su crecimiento y desarrollo a partir de:
Su oferta ambiental.
De recursos naturales .
De su acervo de capital productivo.
De capital social, de recursos humanos .
De su sistema educativo y de investigación.
Del funcionamiento de sus organizaciones privadas.
Comparativa países: Índice de Competitividad Global
http://www.datosmacro.com/estado/indice-competitividad-global
Full transcript