Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Cajón peruano simple en su forma y a su vez es un instrum

No description
by

airthon jhonn velasquez vargas

on 14 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cajón peruano simple en su forma y a su vez es un instrum

A. De la Postura
El percusionista deber· tomar asiento sobre el Cajon, dejando ambos extremos superiores
absolutamente libres. Este deber· tomar una postura elegante y sobria tratando de mantenerse erguido durante su ejecucion. De igual manera deber· de evitar posturas innecesarias como por ejemplo la de poner los pies sobre la tapa de percusion, levantar exageradamente el instrumento del piso etc.
B. De sus sonidos
C. DE LA SOLTURA DE MUÑECAS.-
La Tecnica de ejecucion del Cajon Peruano exige de mucha soltura en las muñecas de ambas manos, por lo que se recomienda realizar ejercicios que ayuden a obtener la soltura necesaria para poder conseguir una mejor dinamica en su ejecucion.
Introducción
El cajón o simplemente caja es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX.
El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001.Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.
EL CAJÓN "FLAMENCO"
Uno de los mejores cultores del cajón Peruano, Caitro Soto, quien desde muy jóven trabajó con Chabuca Granda nos cuenta cómo en uno de sus viajes a España, el cajón cautivó al público pues nunca antes se había visto este instrumento en España. Más tarde, Paco de Lucía, virtuoso guitarrista flamenco en su gira por Lima, en el año... observó con interés este instrumento. Caitro Soto personalmente cuenta cómo el le obsequió un cajón a Paco de Lucía, quien no contento con uno, además se compró un segundo cajón y se los llevó a España comenzando a introducirlo en el flamenco.
En nuestros días, encontramos que el cajón es usado ampliamente en el flamenco como instrumento casi "de regla", simultáneamente con las tradicionales palmas, o inclusiva reemplazándolas.
El Cajón del Caribe
A menudo nuestro Cajón es confundido con la "caja" caribeña, pues cuando esta es grande, o "caja trono" y horizontal, tambien es llamada cajón. Esta caja es utilizada para acompañar diferentes ritmos caribeños, como la guajira, y el guaguancó, pero "no alcanza el protagonismo del cajón Peruano" (Juan Cotito Medrano).

También existe el cajón cubano, el cual se fabrica en tres tamaños diferentes. Sin embargo, se toca diferente. Allá lo usan para acompañamiento, por ejemplo de los guaguancós. No tiene el protagonismo que alcanza el nuestro".
Definicion
Tecnica del Instrumento
Conclusión
El Cajón peruano simple en su forma y a su vez es un instrumento muy versátil que puede ser adaptado a estilos de música bastante opuestos y diferentes.
El Cajón Peruano
La construcción de este instrumento ha evolucionado mucho en los últimos años, básicamente por la necesidad de incorporar nuevos sonidos al Cajón, que le permitan poder tener un mejor performance en otros estilos musicales, o también para dar algún tipo de valor agregado al momento de su comercio.

Para los peruanos no existe duda sobre el origen del Cajón, pero muchos no tienen mayor argumento para fundamentar su origen, más que decir: “El Cajón es del Perú”, es necesario, tener un sólido conocimiento que nos permita decir al mundo: “El Cajón es Peruano”
CARACTERISTICAS DEL CAJON FLAMENCO
La característica que más diferencia un modelo de otro es el sistema de bordón. De hecho el sonido se enriquece poniendo objetos metálicos en el interior, apoyados o rozando la tapa.

El cajón ha sido fruto de múltiples experimentos en que se ejecuta tanto verticalmente como horizontalmente, se le agrega dos cuerdas de guitarra en el orificio, y se ejecuta con batutas, o "cepillos" Bordones de tambor, cuerdas de guitarra, cascabeles y objetos parecidos sirven para ese fin. En algunos casos no se ponen y el sonido resulta mas limpio, Con el bordón puesto, en cambio, resulta un sonido más parecido al de una caja de batería. Se han construído igualmente otras versiones en que adopta forma de pirámide trunca o trapezoidal.
Historia :

El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores
El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.
El Cajón en el Jazz
El cajón también ha sido incorporado al Jazz por músicos mayormente latinoamericanos y conocedores de su versatilidad sonora. Es así que Alex Acuña, conocido percusionista peruano a nivel internacional, lo ha ejecutado junto con Chic Corea, y Paco de Lucía.
Gracias por su Atencion !!
Sonido Agudo.-

Situado en el borde superior del instrumento. El sonido agudo se consigue percutiendo con los dedos Ìndices, medio, anular y meñique de ambas manos y a la altura de la articulacion intermedia o falangina. El golpe de ambas manos debe efectuar un efecto de rebote sobre la madera mas que de golpe. Se debe obtener un sonido similar al de un latigazo.

Sonido Grave.-

Situado al centro de la tapa de percusion y a la altura de todo el largo o longitud del brazo extendido del percusionista. El sonido grave se obtiene percutiendo con una mano, izquierda o derecha y con ambas manos de acuerdo a las necesidades. Existen tres posibilidades de
postura de dedos y palma para lograr los sonidos graves. La primera con toda la palma puesta sobre la madera y los dedos juntos (sonido cerrado), la segunda siempre poniendo toda la palma sobre la madera y los dedos separados ( sonido abierto ) y la tercera formando un
rombo con la mano, y poniendo manteniendo el rombo, ˙nicamente los bordes del mismo sobre la madera ( sonido oscuro ).

Sonido Medio.-

El sonido medio no tiene una ubicacion especifica en el instrumento. Este sonido se obtiene como resultado sonoro que emiten los sonidos graves y agudos en conjunto. El sonido medio es facilmente identificado y trabajado por los ingenieros de sonido con la finalidad de conseguir una correcta ecualizacion o sonorizacion del instrumento.
Full transcript