Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Cesar Salazar

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

"HISTORIA DEL
NUEVO
TESTAMENTO"

PERIODO INTERTESTAMENTARIO
Los cuatrocientos años que transcurrieron entre el tiempo en que escribió Malaquías y la venida de Cristo, se conocen con el nombre de “Periodo Intertestamentario o 400 años de Silencio”; las fuentes de información principales de este tiempo son los libros de Macabeos, los cuales describen la revuelta de los macabeos y el caos de Palestina, además tenemos también los escritos de Josefo, un historiador del siglo primero d. C

El profeta Daniel en su visión profética, vio el surgimiento de otros grandes poderes que dominarían el periodo que transcurriría entre los dos Testamentos bíblicos: Alejandro, los ptolomeos de Egipto, los Seleucidas de Siria, los macabeos y los romanos.
PERIODO DEL NUEVO TESTAMENTO
El MINISTERIO DE LOS APÓSTOLES
La historia Bíblica termina en el libro de los hechos, el cual describe el ministerio de la Iglesias primitiva. En Hechos vemos como se extendió el mensaje concerniente a Jesús, el mensaje de la redención de Jerusalén a Roma, el centro del mundo occidental. El libro de los Hechos muestra la expansión de la Iglesia de Cristo: a) en Jerusalén; b) desde Jerusalén hacia Judea, Samaria y la región circundantes y c) desde Antioquia hasta Roma.
El periodo de Alejandro Magno (335-323 a. C.)
Después del periodo Persa llego al poder Alejandro Magno sobre un inmenso imperio, en el cual estuvo incluida Palestina. Su padre, Filipo de Macedonia, había extendido su dominio sobre toda Grecia y se preparaba para una gran guerra contra Persia, cuando fue asesinado. Alejandro sucedió a su Padre cuando solo tenía 20 años de edad y en corto tiempo hizo trizas a Persia. En el
335 a. C.
comenzó el memorable reinado de Alejandro de doce años, conquisto Siria, Palestina, Egipto y finalmente a la misma Persia; Murió en Babilonia en el 323 a. C. En sus 32 años de vida dejo una marca indeleble en la historia.
El dominio romano
(desde el 37 a. C. y a través de todo el periodo del Nuevo Testamento)
Fueron muchos los gobernantes romanos en este tiempo en Israel, Pompeyo, Craso y Julio Cesar estos constituyeron el primer triunvirato (Gobierno) que gobernó a Roma. Pero pronto Julio Cesar fue el único gobernante, el cual ordeno al trono en Israel a ciudadanos de Idumea, Julio Cesar fue asesinado en Roma tiempo después. Pronto subido otro triunvirato al poder conformado por: Octavio, Marco Antonio, y Lepido. Marco Antonio favoreció a Herodes una amistad que este supo aprovechar; Tras el suicidio de Marco Antonio en Egipto, Herodes extendió su poder en Judea, pero su temor de que algún descendiente de los macabeos quisiera apoderarse del trono lo volvió un hombre desconfiado, vengativo y sus sangrientas obras le provocaron la ira de los judíos. Para apaciguar la hostilidad de los judíos, inicio un programa de obras públicas, la principal obra fue la reconstrucción del templo. Hacia el fin de la vida de Herodes, lleno de temor, con motivo de que había nacido Jesús, el Rey de los Judíos y por tanto su rival, mando a matar a los infantes de Belén.
El imperio Persa se halla en el poder, cuando termina el Antiguo Testamento. El rey Ciro había permitido que los judíos regresaran a su tierra y reedificaran el templo (538 a. C.). En palestina no sucedió nada de mucho interés político internacional durante el resto del dominio persa. El sumo sacerdote judío gobernaba la región, y esta posición llego a ser altamente codiciada, hasta llevo a que varias competencias desafortunadas se dieran para lograr dicha posición (en una ocasión un sumo sacerdote mato a su hermano, cuando este buscaba dicha posición . El procurador Persa se indigno tanto por este acto, que impuso una fuerte multa a la Población.
El periodo persa tardío (hasta 331 a. C.)
La época de los Ptolomeo (323-204 a. C.)
No hubo nadie quien sucediera a Alejandro. Sus cuatro generales se dividieron el imperio, dos de ellos: Ptolomeo y Seleuco I tendrían parte del dominio sobre Palestina. Su sucesor, Ptolomeo Filadelfo, fue uno de los ptolomeos más eminentes, se manifestó amigos de los judíos, promovió las artes y desarrollo su imperio en todos los aspectos. Durante su reinado se tradujeron al griego las escrituras hebreas, en la ciudad egipcia de Alejandría. La septuaginta, o versión de los setentas, como es llamada esta versión podía ser leída en todo el imperio.
El periodo Sirio (201-166 a. C.)
Los egipcios pidieron ayuda a Roma para luchar en contra de Antíoco, aunque al principio esto no tuvo éxito, con el tiempo sin embargo, este ejercito obligo a Antíoco a evacuar todo el País que se extendía al este y al norte de los montes Tauro. En el reinado de su sucesor, Seleuco Filopater no hubo sucesos notables, pero con el surgimiento de Antíoco Epifanes (“la manifestación de Dios”) comenzó una de las épocas más oscuras de la historia Judías. Antíoco Epifanes al comienzo de su reinado vendió el sacerdocio de Israel a manos del hermano de Unías el cual era el sumo sacerdote vigente, por la cantidad de 360 talentos; el usurpador llamado Jesús, que luego se cambió el nombre a Jasón, colaboro con Antíoco a imponer la cultura griega a las costumbres y practicas hebreas ya que su desprecio hacia la religión Judía era grande. En un momento que tuvo que ir a Egipto a reprimir un levantamiento, circulo el rumor que había muerto, lo cual fue celebrado por los judíos con gran gozo; al enterarse de esto Antíoco sitio la ciudad y mato 40,000 judíos en ese día, además entro en el lugar santísimo, sacrifico una cerda en el altar y roció la sangre por todo el edificio. Convirtió el Santuario en el templo de Zeus Olímpico y se prohibió la adoración y los sacrificios judíos y por solo poseer un ejemplar de la ley era castigado con la pena capital. Muchos Judíos resistieron (un hombre llamado Eleazar fue muerto porque no quiso comer carne de cerdo, una madre con sus siete hijos varones, uno tras otro les amputaron la lengua y los dedos de las manos y de los pies, para luego echarlos en una vasija cuyo liquido hervía sobre el fuego). Por medio de una familia de la clase sacerdotal de los Asmoneos, nació la oposición Judía llamada: Los Macabeos, los cuales estuvieron en contra de seguir los edictos dictados por Antíoco, y huyeron a la zona desértica donde David había eludido a Saúl por muchos años, permitiendo que su número creciera gradualmente.
La época de los Macabeos (166-37 a. C.)
A Judas Macabeo no se le concedió la paz durante largo tiempo y el apelo prontamente a los romanos para que lo ayudaran en su lucha contra Siria, pero murió en batalla antes que llegara la ayuda. Fue sucedido por el hermano de Jonatán, el cual logro tomar el control de Judea debido a la debilidad de Siria. Hubo muchas rivalidades por el poder de los partidos locales judíos (Fariseos, Saduceos), los sitios, batallas, asesinatos y matanzas que siguieron marcan un periodo de agitación social en la historia Judía. Aunque el pueblo Judío tuvo la oportunidad de restaurar a una posición de gran poder e influencia, la desperdiciaron a causa de las luchas internas.
Los romanos permanecieron como gobernantes supremos de Palestina a través de los tiempos del Nuevo Testamento. La familia de Herodes, junto con los procuradores romanos designados, gobernaba bajo la autoridad de Roma.
La vida de Jesucristo
El nuevo Testamento nos lleva al clímax de la obra redentora de Dios, por cuanto nos presenta al Mesías, Jesucristo y el comienzo de su Iglesia. Los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos hablan acerca del ministerio de Jesús. Estos escritores fueron testigos oculares de la vida de Jesús o escribieron lo que les dijeron testigos oculares; pero no ofrece una biografía completa de Jesús. Todo lo que ellos registraron sucedió realmente, pero ellos se centraron en el ministerio de Jesús y dejaron lagunas en los demás aspectos de la historia de su vida. Su propósito principal fue el de explicar la persona y la obra de Jesús, al registrar lo que él hizo y dijo
Desde Jerusalén
hacia toda Judea
En esta etapa del crecimiento de la Iglesia comenzó con una violenta persecución contra la iglesia en Jerusalén. Casi todos los creyentes huyeron de la ciudad. Es en este punto donde la Biblia describe la conversión de Saulo de Tarso, el cual era perseguidor de la iglesia, pero Cristo camino a Damasco le derribo y lo amonesto, Saulo se rindió y comenzó una nueva vida en la cual habría de usar su nombre romano, Pablo. Pablo comenzó a predicar de Jesús en la sinagoga de los judíos y sus líderes lo obligaron a irse de Damasco. También en este tiempo fue floreciendo el ministerio de Pedro que se caracterizó especialmente por los milagros, Pedro fue el principal líder de los apóstoles y su ministerio reanimaba el entusiasmo de la Iglesia primitiva.
Desde Antioquia
hasta Roma
En esta parte se describe la expansión de la Iglesia por medio del ministerio del apóstol Pablo. Bernabé llevo a Pablo a Antioquia y fue allí donde el Espíritu Santo llamo a Bernabé y a Pablo para que fueran misioneros y la iglesia los ordeno para esta tarea.
El primer viaje misionero de Pablo, traza la ruta de la primera campaña de los misioneros para fundar iglesias, en este primer viaje, Pablo comenzó predicando con Bernabé en una sinagoga Judía de la localidad; también hubo una dramática confrontación con el mal, cuando Dios uso a Pablo para derrotar al mago Elimas. El joven Juan Marcos acompaño a Pablo y Bernabé, pero en Perge decidió volverse, esto pudo haber desilusionado mucho a Pablo. Visito Listra donde los judíos hostiles alborotaron a las multitudes de tal modo que apedrearon a Pablo, el viaje termino cuando él y Bernabé regresaron a Antioquia. Después Pablo decidió visitar la Iglesias que él y Bernabé habían fundado en su primer viaje misionero, dando inicio a su segundo viaje misionero, en este viaje Dios los llama a Macedonia y ahí guiaron hacia la fe en Cristo a los temerosos de Dios, paso a Tesalónico donde se convirtieron muchas personas por el ministerio de ellos, luego a Berea donde tuvieron gran éxito, de ahí a Atenas, d donde Pablo predico un excelente sermón a los filósofos griegos en el Areópago. Su siguiente para fue en Corinto donde Pablo y sus amigos permanecieron ahí año y medio. En su tercer viaje misionero Pablo visito muchas de las ciudades que habían visitado en el segundo viaje, pero también hizo una rápida visita a las iglesias de Galicia y Frigia. También fue a Éfeso donde bautizo con agua a doce creyentes y ellos recibieron el bautismo del Espíritu Santo; luego de Éfeso paso a Macedonia y finalmente regreso a Filipos.

En Jerusalén
Las experiencias de los discípulos de Jesús en Jerusalén permiten entender mucho acerca de la iglesia primitiva.

El libro comienza con la ladera del monte cerca de Jerusalén donde Jesús estaba a punto de ascender al cielo, unos pocos días después, los discípulos buscaron un sustituto para Judas y escogieron a Matías para completar el grupo de los doce. Pedro hablo a nombre de la Iglesia el día de Pentecostés, acerca de la importancia de Cristo como el señor da salvación. El Espíritu Santo le dio poder a la Iglesia para realizar señales y maravillas que confirman la veracidad del mensaje.

La iglesia en Hechos mantenía una íntima comunión entre sus miembros, compartiendo las comidas en sus hogares, también adoraban juntos y compartían sus riquezas; la iglesia creció tan rápidamente que los apóstoles necesitaron ayuda en algunos asuntos prácticos de administración, especialmente en el ministerio de las viudas.
Full transcript