Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA UNIVERSAL DEL SIGLO XXI

No description
by

julieth mape

on 4 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA UNIVERSAL DEL SIGLO XXI

LITERATURA DEL SIGLO XXI
QUE ES LITERATURA
la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. es estudiada por la teoría literaria.
EL TEATRO
Las circunstancias políticas y sociales que se han dado en España a partir de 1975 han sido muy favorables para el teatro; la desaparición de la censura ha coincidido con el interésestatal por subvencionar las iniciativas teatrales y con la creación del Centro Dramático Nacional, el Centro de Documentación Teatral y el Centro Nacional de Nuevas tendencias Escénicas

GENEROS
LA NOVELA:En estos últimos años, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario. La publicación de novelas se ha multiplicado y lo mismo puede decirse de los relatos cortos. El interés que despierta la nueva narrativa queda patente por la proliferación de reseñas in publicaciones periódicas, la frecuente aparición de escritores en los medios de comunicación, los numerosos premios literarios que se conceden y el interés con que el publico recibe la novedades.
El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global.
También a esta época se le conoce como la era de la información (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades).
En la actualidad la narrativa se caracteriza porque:
Los autores abandonan la actitud combativa propia de los autores del realismo social.
En las obras predominan los temas urbanos y los personajes anti heroicos.
Hay intereses por el argumento

Entre los elementos que dan cierta cohesión a la narrativa actual cabe destacar los siguientes caracteres:
-Tendencia a la subjetividad y al intimismo, frecuente en aquellas novelas de tono existencial en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro, que busca su identidad, sus raíces familiares, o intenta hallar un sentido a su vida.

-Proliferación de personajes mediocres, escépticos y moralmente indefinidos

-Abundancia de novelas de tono humorístico y de tonos líricos o nostálgicos.


El Nuevo Idioma Español
Los escritores hoy son más porosos a lo que ocurre en el extranjero, porque lo leemos casi instantáneamente, y esto ha transformado la narrativa regional en literatura más cosmopolita, donde el castellano dejo de ser un lenguaje de cada país y se fusiona en la lengua universal

El Idioma De La Mancha
Carlos fuentes, denomina a Latinoamérica y España como el gran territorio de La Mancha, con más de 500 millones de hispano parlantes, que comparten un idioma que se mezcla con su herencia literaria , los nuevos escritores latinos del siglo XXI, miran de una manera muy clara al mundo tecnológico, porque en este nuevo siglo vale más la información que la erudición, pero esto no solo ocurre en la literatura, también se revela en las artes plásticas y en la música, recabando más de la sociedad de consumo y reciclándolo del modelo más típico o tradicional, creando técnicas nuevas e interesantes, que surgen en Internet y se reflejan en la narrativa que retrata el momento.
Don Quijote en la historieta
La obra de Cervantes ha sido objeto de varias adaptaciones a este medio. Entre las más recientes, cabe destacar el Quijote (2000) de Will Eisner y en 2005, año de su IV centenario, el álbum colectivo Lanza en astillero , editado por la Junta de Castilla-La Mancha, o Mortadelo de la Mancha de Francisco Ibáñez.
Don Quijote en Internet
En septiembre de 2010, el portal de videos  YouTube, en colaboración con la Real Academia Española, lanzaron un proyecto de lectura colectiva de la obra. A través de este portal, los usuarios podían subir videos en los que leían un fragmento de ocho líneas ofrecido por el sistema. El video fue finalmente publicado el 22 de marzo  de 2011, pudiendo elegir el capítulo o fragmento de la obra designado para cada usuario.36 37En abril de 2015, la Universidad Francisco Morroquin de  Guatemala dio comienzo al primer curso masivo y abierto en línea (Mooc) sobre Don Quijote de la Mancha. El curso, en Lengua española e inglesa, gratuito y abierto a todos los públicos en todo el mundo,
Don Quijote en el cine
En el año 2000 el director Terry Gilliam inició el rodaje (en Navarra) de El hombre que mató a Don Quijote, con  Johnny Depp interpretando a Sancho y Vanessa Paradis a Dulcinea. Una serie de calamidades, como la de Jean Rochefort, que encarnaba al ingenioso hidalgo de La Mancha y que sufrió de una hernia discal doble que le impidió montar a caballo, y adversidades meteorológicas, abortaron la película. Sin embargo, nos queda el documental Perdido en la Mancha(2003), de Keith Fulton y Louis Pepe, que retrata todas esas fatalidades y que se convirtió en el primer documental de cómo no se hizo una película.China preparó en 2010 la primera producción asiática rodada en 3D sobre la figura de Don Quijote y Sancho Panza. La película muestra la aventura clásica de la novela pero ambientada en la China del siglo XVII.
Don Quijote en la música
De las óperas citadas, el Quijote inspira un buen númerode conciertos, ballets, suites sinfónicas, música de cámara, etcétera. Entre las obras orquestales más significativas podrían señalarse los poemas sinfónicos, como por ejemplo :Don Quijote, de Richard Strauss de 1895; Don Quijote, de Anton Rubinstein, de 1875; Una Aventura de Don Quijote, de Jesús Guridi, de 1916; Don Quijote y Dulcinea, También dentro de la música rock se puede encontrar música inspirada por esta obra de Cervantes. El grupo español Mägo de Oz publicó en el año 1998 un álbum completamente relacionado con Don Quijote y sus andanzas, titulado La leyenda de La Mancha, el cual contiene temas como (Molinos de viento), (Maritornes), (El bálsamo de Fierabrás) o «La ínsula de Barataria
Don Quijote en la Televisión
En 1979 el estudio de animación español formado por el director Cruz Delgado y el productor José Romagosa realizó la primera serie española de dibujos animados, Don Quijote de la Mancha
AUTORES
Roberto Bolaño Ávalos 
Pérez-Reverte, Arturo 
Carlos Fuentes Macías 
Isabel Allende Llona 
Sean Thomas Russell
Albert Sánchez Piñol 
Camilo José Cela
¿Qué es el Día del Idioma?
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
¿Desde cuándo se celebra el Día del Idioma en Colombia?
Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua
Full transcript