Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LINFA

No description
by

kathy viteri lopez

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LINFA

EL SISTEMA LINFATICO
Es un complejo sistema orgánico considerado "AUXILIAR" para el retorno del líquido de los espacios tisulares a la circulación, es dependiente y complemento del sistema venoso, encargado de recoger la LINFA y DESECHOS de la actividad celular.
En este sistema circula la LINFA que es un líquido acuoso, formado en su mayor parte por plasma, contiene los glóbulos blancos especialmente linfocitos. Sirve de intermediario entre la sangre y las células, para llevarles los elementos nutritivos y extraer los productos de desecho; porque mientras la sangre queda encerrada en los vasos, la Linfa se infiltra en los tejidos, llegando hasta los últimos rincones del organismo.
La linfa realiza tres funciones:

Recolectar y devolver
el líquido intersticial a la sangre

Defender el cuerpo
contra los organismos patógenos

Absorber
los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias
Sus características
La linfa tiene un peso específico que varía entre 1.015 y 1.023.
Tiene una baja concentración de proteínas.
Carece de eritrocitos y de trombocitos, y contiene poco oxígeno.
En cuanto a substancias inorgánicas, su composición es similar a la del plasma
En cuanto a las moléculas orgánicas que no sean proteínas ésta varía según la localización de la muestra de linfa que se analiza.

La composición de la linfa es similar al plasma sanguíneo. Es un líquido claro, en ocasiones ligeramente amarillento, pobre en proteínas y rico en lípidos que no contiene glóbulos rojos. Entre las principales sustancias que podemos encontrar en la linfa están:
LA LINFA
LA LINFA ESTA COMPUESTA POR:
90% de agua
Sales
Glucosa
Algunos glóbulos blancos
Pocas proteínas
Bajas concentraciones de oxigeno
Dióxido de carbono
Sustancias de desecho celular
Lípidos, principalmente ácidos grasos de cadena larga que son absorbidos desde el intestino
El sistema linfático es un sistema circulatorio unidireccional que recoge desechos y también productos útiles de los tejidos. Los ganglios, entre otras funciones, hacen de estaciones depuradoras. Finalmente, la linfa limpia, procedente de todos los vasos linfáticos del cuerpo, desemboca en la vena cava, antes de su entrada en el corazón.
Cuando la linfa recoge demasiados ácidos, lo que primeramente puede resultar afectado es el sistema inmunológico o defensivo. El exceso de acidez perturba a los linfocitos (células encargadas de defendernos frente a las infecciones y que se preparan para ello en los ganglios linfáticos). Estos no pueden cumplir debidamente sus misiones.
Cuando la acidez es tanta que no puede ser totalmente absorbida por el sistema linfático, se acidifican todos los tejidos de nuestro cuerpo. Riñones, pulmones y piel también se encargan de eliminar ácidos. La sangre tomará los minerales que necesita de huesos, dientes y tejidos para mantenerse alcalina favoreciendo la descalcificación, desmineralización y la inmunodeficiencia de nuestro organismo, impidiendo que reaccione correctamente ante las amenazas externas.
Saliva 7,4
Sangre 7,35-7,45
Linfa 7,40-7,45
Secreción gástrica-duodenal 5,5-7
Bilis 6,0
Leche materna 7,02
Circulación de la linfa
Los mecanismos que utiliza son:
1. Formación de nueva linfa; Por el incremento de presión de la nueva linfa.
2. Pulsiones arteriales; Los vasos linfáticos, discurren al lado de las arterias provocando un efecto masaje para que la linfa se mueva.
3. Por medio de los músculos esqueléticos; Cuando se mueven obligan al movimiento de la linfa porque masajean los vasos linfáticos.
4. Por su composición; Tiene tejido liso en sus paredes que producen un efecto masaje que ayuda a desplazar la linfa.
5. Por medio de los movimientos peristálticos del sistema digestivo. Los movimientos del intestino en la cavidad abdominal también participan en el desplazamiento de la linfa.
6. Por medio de la bomba abomino-torácica. Por la diferencia de presión entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal.
La sangre suministra nutrientes y metabolitos importantes a las células de un tejido y levanta los productos de desecho que producen estas, lo que exige el intercambio de los componentes respectivos entre la sangre y las células del tejido. Sin embargo, este cambio no es directo sino que se lleva a cabo a través de un intermediario llamado líquido intersticial que rodea las células. A medida que la sangre y las células que rodean continuamente añaden y eliminan distintas sustancias, su composición cambia continuamente.
El líquido se forma según escape agua de los vasos sanguíneos y re entre a los linfáticos.
Como sabemos el agua se mueve en base a las presiones. Durante todos los trayectos arteriales desde la aorta hasta los capilares la presión oncótica creada por las proteínas mantiene el agua dentro de los vasos sanguíneos; solo al final de los capilares cuando caben menos proteínas la presión hidrostática del líquido intersticial logra superar a la oncótica y el agua escapa
Formación de la Linfa
Utilidad Diagnostica
La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema, aunque es tratamiento de elección en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía estética
LINFEDEMA: ETIOLOGÍA, MANIFESTACIONES CLÍNICAS, Y DIAGNÓSTICO
.El edema es definido como una inflamación palpable producida por expansión del volumen intersticial de líquidos. La formación de edema se asocia comúnmente con insuficiencia cardíaca, cirrosis, síndrome nefrótico, insuficiencia renal, insuficiencia venosa etc. 
Una causa menos común de edema es el linfedema, debido a una alteración en el sistema linfático, a menudo afectando los miembros, y generalmente irreversible.
CAUSAS DE LINFEDEMA
Linfedema Primario: 
Congénito.
Precoz (adolescencia).
Tardío (edad adulta).
Linfedema Secundario:
Enfermedades neoplásicas.
Celulitis recurrente.
Enfermedades neoplásicas.
Celulitis recurrente.
Enfermedades del tejido conectivo. 
Infección (filariasis).
Dermatitis de contacto.
Daño linfático (cirugía, radioterapia, quemaduras, etc)

La linfa
Composición de la linfa
La linfa y su pH
La linfa presenta algunos minerales como:
Sodio
Potasio
Cloro
Estos tres minerales son fundamentales en lo que es la regulación ácido-base ya que la linfa debe mantenerse en un estado normal en su pH.
El potasio al momento de presentarse una acidosis abandona la célula para así regulara y hacer que vuelva a su valor normal, al producirse una alcalosis hace lo contrario.


Al combinarse el HCL con el K forman la condición esencial ácido-base que sirven para equilibrar la química linfática.

Funcion de los minerales en la linfa
Full transcript